CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

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CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por MAGNOLIO el Dom 19 Mayo 2013, 20:22

Hola a todos.

Quiero instalar unos fuelles en la horquilla delantera de mi R80ST y como nunca he tocado la horquilla, pues me da un poco de "miedo".

Me asusta mucho la idea de quitar las barras, cosa que no sé si es necesario para montar los fuelles, (aunque me imagino que sí).

Por otro lado una pequeña duda "menor": el tornillo de vaciado del aceite de la horquilla según el manual de la moto se encuentra en la base de la botella y según interpreto del Churchill, se encuentra en el cuerpo de la botella en la parte de abajo.La sustitución del aceite de la horquilla no parece especialmente difícil, pero no lo he hecho nunca:

Os agradecería que em comentárais cualquier cosilla que debiera tener en cuenta.

Un saludo y muchas gracias.

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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por Silverio el Dom 19 Mayo 2013, 22:05

Hola,

Poner los fuelles no es difícil. Desmonta las botellas aflojando el tornillo grande que te encuentras en la base de las mismas, el pequeñito es el de vaciado. Al quitar el tornillo, hazlo con la rueda puesta para poder aflojar, ya vacias el aceite. Una vez has quitado la rueda solo tendrás que sacar las botellas hacia abajo. Introduces los fuelles y aprovechas para cambiar los retenes, si quieres.
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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por rce_k75s el Dom 19 Mayo 2013, 23:01

Hola:

Solo para montar los fuelles, creo que será más fácil por arriba, soltando las barras de la tija.
Conviene marcar las barras para que queden en la misma posición.
El cambio de aceite no tiene misterio, vacias por abajo y rellenas por arriba.

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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por ASSI el Lun 20 Mayo 2013, 08:47

Por aqui tienes la operación en una ST como la tuya: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tanto por arriba como por abajo la operación es sencilla. Si quieres cambiar el aceite, mejor que quites las botellas en vez de las barras. La operación se resume en:
Quitas la rueda.
En la parte inferior de cada botella hay un tornillo interior que se quita con una llave allen (creo recordar que de 8 mm). Cuando lo quites se vaciará totalmente el aceite, asi que prepara un recipiente para reogerlo. Si quitas los dos tornillos a la vez podrás sacar las dos botellas juntas con el guardabarros. Si quieres sacarlas por separado tendras que quitar primero los cuatro tornillos del guardabarros.
Solo con eso la botella sale facilmente tirando hacia abajo y se te caerá un sombrerete que va en la barra del hidraulico.
Limpias la barra de aceite y colocas el fuelle.
Vuelves a meter la barra en las botellas colocando previamente el sombrerete en la barra del hidraulico (si no se queda puedes usar un poquito de aceite o de grasa para que se quede medio pegado (suele caerse varias veces y es un fastidio porque a traves de él tiene que pasar el tornillo que sujeta la barra del hidraulico a la botella)
Aprietas los dos tornillos (uno en cada botella) con la llave allen, cambiando, si es posible, la arandela de aluminio.
Vuelves a montar la rueda.
Te vas a la parte superior de la horquilla y quitas el tornillo interior con una llave allen (creo que de 6 mm)
Con una jeringuilla y un macarron o con un embudo pequeño introduces la cantidad de aceite SAE 5 especial para horquillas (agentes antiespumantes) que te indique el Churchill y vuelves a cerrar el tornillo poniendo una arandela de aluminio nueva.
Te lavas las manos y limpias la moto.

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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por MAGNOLIO el Lun 20 Mayo 2013, 09:33

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Viendo el capítulo correspondiente del "Diario de mis Motos" de Assi, se ma ha quitado el miedo un pelín nada más. Voy a leerlo un puñaito de veces, a ver si me voy atreviendo. De momento lo único que he hecho ha sido cambios de aceite motor y filtros y cambios de aceite de transmisión. También algún enredo con el cuantakm. gracias al tutorial de Curroalb.

Una duda que me queda: no hay posibilidad que deje mal ajustada la suspensión al volver a montar... no sé me sigue asustando un pelín.... ¡cagón que es uno...!



Un saludo

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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por ASSI el Lun 20 Mayo 2013, 10:11

La unica dificultad, aparte de dejar el sombrerete en su sitio, en contra de la gravedad, es apretar el tornillo de abajo, que puede que te mueva todo el hidraulico y no te permita darle su par de apriete porque gire todo. Se soluciona comprimiendo la horquilla, pero lo normal es que no te de ningún problema. Es una operación sencilla, así que anímate.

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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por MAGNOLIO el Lun 20 Mayo 2013, 10:31

Gracias de nuevo Assi.

os mantendré informados.



Un saludo

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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por MAGNOLIO el Lun 27 Mayo 2013, 09:10

Os cuento.

Además de lo de los fuelles,tenía que sustituir el puñetero sensor del punto muerto y es que han salido dos de ellos defectuosos y tiraban aceite entre el metal y el plástico. El sensor, decía, se sustituyó por un tercero al que previamente se había sellado con epoxi la unión entre plástico y metal .Parece que por fin ya no tira el aceite de la caja cambios. Al llevarla al mecánico para eso, le dije que pusiera los fuelles y cambiase el aceite de la horquilla. Quitó las barras sin quitar las botellas y las vació completamente del aceite viejo. Puso los fuelles con los "casquillos" de silicona ( o quizás de nylon), sustituyó el aceite y aquí paz y después gloria. Me alegro de no haberlo hecho yo, por que me hubiera atorado con un par de puñeterías ( que si no sale la barra, etc,) que a mí me hubieran descompuesto y quizás hubiese roto algo...

La factura....casi simbólica. Este señor (el mecánico) es directivo de una farmacéutica que ha ido ascendiendo desde la posición de mecánico de mantenimiento y echa de menos trabajar con las manos. Cuando llegué a su casa estaba limpiando una K 1100 que acababa de terminar. Por cierto me contaba que las K utilizan la misma bomba de gasolina que el Fiat Tipo, con lo cual su compra nueva en recambios de automóvil cuesta aproximadamente 150 € y comprada en desguace pues menos de la mitad de este último precio

Por otro lado hacer ese trabajo sin un elevador hubiera sido un poco "la pasión según san mateo" a la vista del"tipazo fino" que gasto.

Lamento haberos molestado pidiendo directrices paran un trabajo que finalmente he mandado hacer. Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras respuestas.

Un saludo

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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

Mensaje por minchán el Lun 27 Mayo 2013, 09:32

Hola Magnolio,

Me alegro que todo haya salido bien.

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Re: CAMBIO ACEITE E INSTALACION FUELLES HORQUILLA EN R80ST

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