CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

tapa del cambio y arandelas calibradas

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tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por werke el Dom 02 Jun 2013, 22:31

Una pregunta que me hago sobre un tema un pelin complicado para mi...
una vez vi un cambio de una r 100 desmontado, y resulta que lleva unas arandelas en el extremo de los arboles de los piñones (creo que se llaman asi<) de tal manera que cuando se vuelve a montar el cambio hay que poner una plantilla o algo asi para saber que arandelas poner.... (corregidme si estoy equivocado)
la pregunta es...... ¿si por lo que sea se quiere cambiar unicamante la tapa trasera del cambio hace falta la plantilla de marras y poner las arandelas precisas de manera diferente a como estaban con la tapa vieja??? imaginemos que queremos poner la tapa con la palanca de arranque o quitar esta y por eso decidimos cambiarla....

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Turkana el Dom 02 Jun 2013, 22:44

Buenísima pregunta. Tengo una tapa con pedal de arranque que quiero poner en mi caja y me interesa mucho la respuesta.

Yo creo que si se pone otra tapa, sería mucha casualidad que tuviera exactamente las mismas dimensiones. Por tanto imagino que harán falta otrás arandelas, y para calcular su espesor hará falta usar la plantilla.

Espero con interés las respuestas de los expertos.

Un saludo

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por werke el Dom 02 Jun 2013, 22:49

mira que soy pejigueras eh??? jijijiji

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Juanr65 el Dom 02 Jun 2013, 22:57

Es tan fácil como colocar un hilo de estaño, del que se usa para soldar, y colocarlo entre el rodamiento y la tapa.A continuación cerrar la tapa con todos sus tornillos, esta aplastará el estaño tanto como espacio libre quede entre el rodamiento y la tapa.Seguidamente quitar la tapa y tendremos en espesor que deben tener las arandelas distanciadoras a colocar, midiendo el hilo de estaño con un calibre.

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por CHULO((RAFA) el Dom 02 Jun 2013, 23:28

Hay un hilo calibrado que se llama Plasticage que se usa para esos menesteres y no necesita tanta fuerza para aplastarse,además ,en la misma solapa tiene un sencillo método para calcular el grosor del suplemento necesario.
Cuando navegaba en barcos de vapor, me hinchaba a medir hilos de plomo sujetos con sebo para medir el desgaste de las chumaceras.

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por esl el Dom 02 Jun 2013, 23:33

Rafa. me dejas Shocked ...

Creia que la de la lata de cerveza y los pistones era buena... pero esta es mejor...

Un abrazo paisano y gracias por la info
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por El Conde Angusta el Lun 03 Jun 2013, 00:03

Lo curioso del Plasticage, es que se mide a lo ancho y no el grosor chafado, con el hilo viene una cartulina con las medidas en anchura la cual da las décimas de grosor del espacio del hueco a calzar con la arandelas .

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 03 Jun 2013, 09:20

Ojo. A la medida que salga habria que restar la holgura correspondiente.
Y ya qué has abierto la caja no vas a mirar el estado de los rodamientos o si es el caso cambiarlos.

La caja es mas sensible de lo que parece y bastante cara. Puede parecer que esta todo bien y en 10000 km... caput.
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Víctor2v el Lun 03 Jun 2013, 13:55

Mc-Gyver escribió:Ojo. A la medida que salga habria que restar la holgura correspondiente.
Y ya qué has abierto la caja no vas a mirar el estado de los rodamientos o si es el caso cambiarlos.

La caja es mas sensible de lo que parece y bastante cara. Puede parecer que esta todo bien y en 10000 km... caput.
Wink
Es una de las cosas que se que tengo que dejar en manos de un profesional y yo tengo claro quien

Estoy de acuerdo; a la medida que salga de aplastar algo, hay que restarle la holgura que los ejes necesitan tener. Además, el método de aplastar algo no sirve para ésto, porque nunca sabrás cuanto se arquea o deforma la tapa al intercalar un objeto bajo ella.

Lo único fiable es usar la plantilla y una regla, enrasar sobre los ejes y medir con calibre de profundidad o galgas; a la medida obtenida aplicar el margen que indica el manual y listo.


Última edición por Víctor2v el Lun 03 Jun 2013, 22:07, editado 2 veces

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Turkana el Lun 03 Jun 2013, 14:47

Y respecto la pregunta inicial, qué decís? Es decir, si se cambia una tapa por otra, ¿las medidas de las arandelas a poner cambian o todas las tapas tienen las mismas tolerancias?

Yo creo que cambiarán, pero me gustaría saber la opinión de los expertos en la materia.

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Víctor2v el Lun 03 Jun 2013, 14:53

Yo creo que al cambiar la tapa hay que medir y comprobar. Incluso si no se cambiara la tapa y se utilizara la misma tapa, hay que medir y comprobar para poner las arandelas de la medida correspondiente.

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 03 Jun 2013, 20:08

Víctor2v escribió:Yo creo que al cambiar la tapa hay que medir y comprobar. Incluso si no se cambiara la tapa y se utilizara la misma tapa, hay que medir y comprobar para poner las arandelas de la medida correspondiente.

Totalmente de acuerdo.

Habla con Varito. Creo que te va a merecer la pena consultarle
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Turkana el Lun 03 Jun 2013, 20:20

Mc-Gyver escribió:
Víctor2v escribió:Yo creo que al cambiar la tapa hay que medir y comprobar. Incluso si no se cambiara la tapa y se utilizara la misma tapa, hay que medir y comprobar para poner las arandelas de la medida correspondiente.

Totalmente de acuerdo.

Habla con Varito. Creo que te va a merecer la pena consultarle

Yo creo que la caja de cambio que llevo en mi GS pasó por las manos de Varito. Lo cierto es que parece el cambio de una Suzuki por lo bien que va. La cuestión es que he querido aprovechar la pregunta de werke porque tengo una tapa con pedal de arranque y algún día se la pondré a mi GS. Tal vez aprovecharé para cambiar el piñón de 5ª más largo porque abrir por abrir, no tiene ningún sentido, y más estando mi caja como está.

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por werke el Lun 03 Jun 2013, 23:04

yo realmente no voy a abrir mi caja del cambio en una buena temporada (eso espero)... pero mirando por ahí gente que pone tapa con palanca de arranque me preguntaba si la cuestión de las arandelas podría ser dificultoso... amen de que en ebay el otro dia observe una plantilla para poner las dichossas arandelas entonces me decidi a preguntar aquí para ver que decían los expertos... es un tema que se me antoja complicado...

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por werke el Lun 03 Jun 2013, 23:09

o imaginemos que decidimos poner un piñon de 5ª mas larga y entonces hay que abrir la caja de cambios.... Twisted Evil

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por igufos el Mar 04 Jun 2013, 11:10

Buenas a todos.
Este tema me interesa muchísimo pues en su día cambié los rodamientos y piñón de la quinta marcha y no estoy muy "convencido" con las mediciones que realicé para el cálculo de la holgura, de hecho, incluso he pedido precio a Javier de Maxboxer de la placa de medición (unos 138€ + IVA).
Me ha llamado la atención el plasticage pues podría servir para dicho cálculo y para el del grupo cónico que también tiene su holgurita de marras . . . . .
¿Donde se consigue este productos? y ¿cual habría que pedir el que mide de 0,025 a 0,175mm?
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por Víctor2v el Mar 04 Jun 2013, 15:51

Esa galga de plástico sirve para medir holguras en sitios que sería imposible hacerlo de otro modo; las piezas son sólidas y muy rígidas y no se van a deformar sensiblemente al ser aplastadas.

La tapa del cambio está hecha de aleación ligera y las medidas desde los ammarres en la periferia hasta los puntos de aplicación es considerable.

Puede que flexe y no comprima lo que debiera; o que si la presionamos en el centro, aplaste la galga más de lo debido.

No me parece un buen método.

Ese precio parece bastante desorbitado; creo que en eBay podrás encontrarlas por una fracción de lo que barajas.

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por igufos el Mar 04 Jun 2013, 16:32

Gracias por vuestras aclaraciones, he pensado que lo mismo ese material no se lleva bien con el calor, la tapa hay que montarla calentita . . . . . y eso puede "derretir" el material de medida . . . . . bufff que de cosas para 0,05mm
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por robemumoto el Mar 04 Jun 2013, 17:06

Amigo Igufos a falta de la placa " de oro" que ademas necesita de un pié de rey especial, lo mejor y bastante fiable es el sistema de los hilos de estaño de soldar,yo lo he utilizado en mas de una ocasión y vá perfecto yyyyyyyyyyyyy muy barato, a ver si encuentro alguna foto
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por igufos el Mar 04 Jun 2013, 17:46

Tienes razón, al precio de la placa hay que sumarle el de un micrómetro de profundidad y otro para medir los distanciadores (y saberlos usar) y luego cuando ya lo tienes todo listo empiezas a obtener medidas dispares y a tener que promediar . . . . . que no es todo tan fácil como lo pintan . . . . . . al menos para mi.

He visto algunas fotos de como ponerlo en los rodamientos.
¿te refieres al estaño de soldar que usan los fontaneros?
¿ o el de soldar componentes eléctricos? y digo yo, ¿no importa que la tapa esté caliente y funda el estaño?

Uffff que liooooooo . . . . . ufffffff que me gusta estooooo¡¡¡¡¡
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por robemumoto el Mar 04 Jun 2013, 17:51

Enviame por privi tu Mail y te explico lo del estaño
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por coopers62 el Mar 04 Jun 2013, 22:26

Coñe Robe ,me has dejado intrigado con lo de los hilos de estaño. Por favor podrias poner cómo se hace en plan clase magistral.

Saludos Coopers

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por robemumoto el Mar 04 Jun 2013, 22:49

Que mariquita ,,,,,,,clase magistral[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Me tomo unas mientras la preparo
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por robemumoto el Mar 04 Jun 2013, 23:37

Atencion: ¿que estamos buscando? la distancia que queda entre el rodamiento y la tapa, pues nada lo medimos, pero de otra forma, con la ayuda de unos esclavos de estaño,colocamos la tapa como si estuviese montada definitivamente,la desmontamos,,,, y los esclavos con sus medidas aplastadas nos indicarán el espacio real que queda entre piezas, después descontamos la holgura que debe quedar y ponemos la o las arandelas que procedan
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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

Mensaje por robemumoto el Mar 04 Jun 2013, 23:39

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Re: tapa del cambio y arandelas calibradas

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