CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

rebote horquilla delatera

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rebote horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Dom 16 Jun 2013, 11:02

Hola a todos a ver si me podeis ayudar, llevo un tiempo obsevando que el volante a cierta velocidad vibra mucho, pensando que seria un problema de neumaticos y aprovechando que ya les hacia falta los he cambiado y la verdad es que la mejoria ha sido mucha; sin embargo la moto sigue haciendo como una especie de rebote al circular, lo cual me lleva a pensar que quizas el problema no era solo de neumaticos sino también de amortiguación: muelles, amortiguador y lubricación. Por donde pensais que debo empezar? La moto la compre hace poco y no le he hecho nada de amortiguación, es una R45 del 79, en el taller me han dicho que va algo blanda la horquilla y que cambiando el lubricante se soluciona. Gracias por vuestra ayuda

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por Víctor2v el Dom 16 Jun 2013, 12:18

¡Menuda ensalada de conceptos! Shocked

No sé cómo puedes notar que vibra el volante. Supongo que te estás refiriendo al manillar; porque el volante no empieza a vibrar espontaneamente.

Si es el manillar lo que vibra, o sea, la dirección; lo que deberías hacer es revisar bien los rodamientos de dirección, los de las ruedas (las dos); que los amortiguadores traseros estén en buenas condiciones y trabajen con igual carga; que las ruedas estén bien centradas y equilibradas; que las ruedas estén bien alineadas entre si; ...

Los amortiguadores no llevan lubricación; el aceite que llevan dentro tiene la misión principal de frenar las oscilaciones de la suspensión y transmitir la fuerza de agarre de los neumáticos al suelo de manera que el apoyo de éstos sea constante; también es el medio por el que el relieve y textura del suelo llega a nuestros sentidos.
Ese aceite lo que hace es amortiguar; evidentemente, también lubrica las piezas en fricción; aunque no sea esa su principal función, sino más bien es la contraria: generar una fricción hidráulica, debido a una propiedad que tienen los líquidos, que elimine o reduzca las oscilaciones. Esa propiedad del hidráulico es la viscosidad o resistencia a fluir.

Si la horquilla es blanda, ningún aceite la va a hacer más dura. Si cambias la viscosidad, cambiarás la velocidad con la que la horquilla se hunde o se estira; pero no la harás más dura.
Muchísima gente hace esta operación con la creencia de estar endureciendo la suspensión sólo porque es muy barata; aprovecha un cambio de aceite y entonces pone viscosidades más altas. Pero lo cierto es que no consigue lo que pretende y además tira por tierra el trabajo de quienes diseñaron ese sistema de suspensión y probablemente consigan que empeore el funcionamiento y la seguridad en la conducción.

Si la horquilla está muy blanda, lo que hay que hacer es cambiar los muelles y si con muelles de mayor fuerza resulta que oscila, entonces es cuando precisa un aceite de mayor viscosidad.

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por Turkana el Dom 16 Jun 2013, 15:14

Hablas de rebote. ¿Se trata realmente de un rebote o de una vibración?

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por Tomaschesky el Dom 16 Jun 2013, 19:29

Lo primero y más sencillo es comprobar esos neumáticos, quizá la moto haya estado mucho tiempo parada, pueden  estar endurecidos (comprobar fecha de fabricación y dureza) y quizá marcados en la zona de apoyo con lo cual tendrías oscilaciones verticales.

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Dom 16 Jun 2013, 23:03

Gracias Victor por tu explicación tecnica, espero aprender para llamar a cada cosa por su nombre; yo lo que noto y no se si realmente es así, es como si el contacto de los neumaticos con la carretera cuando esta es irregular no fuera uniforme, es como si la carretera escupiera los neumaticos, eso es lo que llamo rebote de la horquilla; los neumaticos son nuevos y estan equilibrados, las ruedas bien alineadas, por lo que solo me queda pensar en la horquilla y la suspensión, aunque es posible que mi sensación sea la correcta y el funcionamiento de la suspensión transmitiendo al manillar una no absorción de las irregularidades tenga que ser así. Nunca antes he tenido moto y por lo tanto no puedo hablar de experiencias, pero sí de sensaciones y la mia es de falta de confianza en la moto con ese comportamiento. Gracias

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por Turkana el Dom 16 Jun 2013, 23:07

Pues a mi eso me suena a neumático desequilibrado.

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por Víctor2v el Lun 17 Jun 2013, 00:19

En mis tiempor mozos, andaba sobre las motos sin ningún temor a nada; inclinar, frenar, acelerar; en seco y en mojado, si la moto hacía un extraño se resolvía la situación como se pudiera y a por la siguiente.

Te puedo decir que, después de un buen montón de años sin tocar una moto, cuando volví a ellas, en una salida de prueba de una R75/6 me sorprendió la lluvia y el regreso a casa fue un ifierno, porque la moto no me transmitía ninguna sensación de agarre de la rueda delantera con el suelo. Cada curva me parecía que iba a ser la última, que me iba al suelo irremisiblemente. Te puedes imaginar la velocidad con que las tomaba; me adelantaban los caracoles.

Si notas que la rueda oscila, puede ser una avería a resolver. Si lo que notas son las irregularidades del suelo, puede que sea lo normal; aunque es difícil de decidir dada la clase de información que nos trasladas Rolling Eyes

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Lun 17 Jun 2013, 09:28

Gracias por vuestra ayuda, una pregunta: el aceite de la horquilla se sustituye?, lo pregunto porque la moto es del 79, yo la tengo un año y el anterior propietario algunos más y no se si alguna vez se le ha hecho.Igualmente podría preguntar de los muelles, cuando sabemos que hay que sustituirlos?, quizás sean preguntas difíciles de resolver al no tener un manual donde diga cuando están mal ambas cosas y no saber los kilómetros que tienen hechos. Perdonad por mi ignorancia y de nuevo gracias por vuestros consejos y enseñanzas

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por Turkana el Lun 17 Jun 2013, 10:11

Si. El aceite se tiene que renovar con la periodicidad adecuada y sujeto al plan de mantenimiento de tu moto. Cuando renueves, por la viscosidad de origen, no la varíes salvo que cambies el muelle por otro más duro.

Los muelles también se renuevan cuando han cedido con el paso del tiempo y los kilómetros. ¿Cuándo? En el libro de taller te dirá la medida límite para considerar el cambio.

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por esl el Lun 17 Jun 2013, 10:33

Desde que se desintegró uno de los rodamientos del eje delantero a mi ST, la rueda ha pasado por diferentes fases.

La última de ellas ha sido el mal talonamiento que me hicieron cuando me equilibraron la rueda. Revisa la línea en los flancos de la cubierta, que debe ser concéntrica con la llanta (salvo que tengas un llantazo).

A veces, algunos talleres de neumáticos, con el afán de acabar pronto, te montan la cubierta con prisas, sin suficiente jabón y te dicen que ya acabará talonando bien la cubierta cuando le des unas vueltas a la moto... Gran error.

La sensación con la cubierta mal talonada es de rebote y vibración del manillar a bajas velocidades (entre 40 y 80 km/h en mi caso)
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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Lun 17 Jun 2013, 11:28

Gracias a todos por vuestros consejos.

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por chopp el Lun 17 Jun 2013, 22:56

..hola, yo he visto en un taller, como equilibraban una rueda estando mal talonada..seguramente despues de equilibrar fuera bien, no lo dudo, pero en el momento que se ruede unos cuantos kms y se talone ella sola bien se desquilibrara sola.

yo en mi rueda trasera que puse ahora goma nueva, tuve que llegar a los 7 kilos para que talonara bien, y eso despues de montar y desmontar varias veces para evitar llegar a esos kilos, pero no hubo c.....es.. y una vez dada su presion etc, no tuve que equilibrar de nuevo, estaba perfecta del ultimo equilibrado.

por si sirve de algo..

saludos
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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por Víctor2v el Lun 17 Jun 2013, 23:40

Lo del mal talonado me pasó a mi en el último cambio de neumáticos, en la rueda trasera. El movimiento era muy evidente a velocidades bajas, de 70 para arriba apenas se notaba. Efectivamente, una inspección ocular a los dos flancos de la rueda bastaron para detectar el problema y una visita al taller que me hizo el montaje para solucionarlo.

Hoy en día, proliferan los neumáticos sin cámara, éstos, deben talonar muy bien para que no escape el aire. Nuestras llantas de aleación no fueron diseñadas para estos neumáticos sin cámara, no existían, pero el talón de este tipo de cubiertas ajusta muy fuerte y a veces le cuesta mucho encajar. Hay que fijarse bien.

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Re: rebote horquilla delatera

Mensaje por chopp el Lun 17 Jun 2013, 23:48

..hola, el problemas viene dado tambien, porque los neumaticos los manda el fabricante en lotes , no se el numero, atados muy fuerte, con lo cual donde quedan apretados es donde les cuesta talonar.. digan los que los venden lo que digan. porque lo he visto en algun caso,  de hecho, tambien la rueda delantara tuve que hincharla de más para que talonara bien , justo en el mismo punto que la rueda trasera..

saludos
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