CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Cuentamillas loco

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Cuentamillas loco

Mensaje por david1000p el Lun 24 Jun 2013, 22:48

Hola 
Soy nuevo en el foro y aunque apasionado de las 2 ruedas, sin experiencia en arreglarme la moto por ser las anteriores compradas nuevas y llevadas al concesionario normalmente por problemas electrónicos.
Mi R90S (ya bautizada con el nombre de OldSport) es una SS del 74 con especificaciones USA (se importó de ahí) el odometro va en millas.
El problema es que aunque marca supongo que más o menos bien la velocidad, el contador total de millas recorridas, parece que fuma cosas ilegales ya que aveces salta de 1000 en mil como de todas las cifras la vez tanto hacia adelante como a veces hacia atrás. Por contra el contador parcial de millas funciona bien. Alguna sugerencia??
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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por eruzo el Mar 25 Jun 2013, 00:12

Sí,ponte en contacto con el forero Curroalb.Es el relojero oficial del foro. Parece que las ruedecillas de plástico han dicho basta.

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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por Víctor2v el Mar 25 Jun 2013, 06:06

¿Has dicho SS?

¿Donostiarra?

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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por david1000p el Mar 25 Jun 2013, 07:43

hola victor ss por el color "silver smoke"
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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por Víctor2v el Mar 25 Jun 2013, 13:35

OK.

OD, sería entonces Orange Daytona Wink

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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por javit0 el Mar 25 Jun 2013, 14:15

Problema de engrane en las ruedas, casi seguro. La buena noticia es que casi todo tiene arreglo.
Mira esto a ver si te ayuda Wink

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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por david1000p el Mar 25 Jun 2013, 23:08

hola javit0. lo que me estraña es que aveces va descorriendo millas a toda pastilla. el caso que me pasas, se había parado el marcador. me gustaría hacerme una idea más clara del problema antes de decidirme a desmontar el reloj (me da miedo que empiecen a saltar piezas).
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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por javit0 el Miér 26 Jun 2013, 09:51

Yo creo que es lo que te digo, lo que pasa es que las ruedas no están completamente sueltas del eje y de vez en cuando gira alguna de ellas marcando numeraciones aleatorias. Se habrán desplazado longitudinalmente y por eso, al no engranar unas con otras, ya no giran solidarias.
Hasta que no abras no lo sabrás. Rolling Eyes
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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por Víctor2v el Miér 26 Jun 2013, 11:11

El mecanismo consiste en un eje por el que llega el movimiento de la transmisión. Ese eje toma la fuerza por un extremo y la transmite por el otro y a todo lo largo de él están insertadas las ruedas con los dígitos que giran locas sobre él, habiendo unos ruedines que transmiten el giro de una rueda a otra, de una rueda a otra, de derecha a izquierda cuando corresponde.
Hay algún anillo que tiene la misión de hacer de "relleno" con la misión de mantener las ruedas numeradas en el plano de la ventanita de la esfera del reloj para su correcta visualización y también para su correcto engranaje entre rueda y rueda.

Por un lado, la rueda dentada de la derecha, que debe ir gripada con el eje como si fueran una sóla pieza, se suele soltar; cosa que no parece que haya ocurrido en tu caso, puesto que dices que el parcial funciona bien; y el parcial toma el movimiento de esa rueda, que de estar suelta, no lo transmitiría. Por otro lado lo del anillo separador y la posicón de las ruedas numeradas y un más que posible fragmento de plástico desprendido o algo que ha provocado un tropezón y ha logrado desajustar el mecanismo de conteo; cosa que, por los síntomas que cuentas, es lo más probable.

Tienes que decidirte a abrirlo y examinar el mecanismo de conteo. No es complicado, pero sí requiere que lo mires bien, sobre una mesa bien iluminada, con un tapete, las herramientas ordenadas, un par de platillos para ir colocando en orden los tornilllos y piecerío que vayas desmontando, la cámara de fotos para dejar constancia de cada paso y ubicación de las cosas y sobre todo, las pulsaciones muy bajas durante toda la operación.

O esto, o enviarselo a quien ha demsotrado ser un verdadero especialista y podría ser un profesional de este tema si él quisiera; el amigo Curroalb.

Por cierto; si te decides a desmontarlo tú mismo, verás que es posible que alguna de las ruedas numeradas o dígitos habrá perdido su posición relativa y lo más probable es que ya no transmita el movimiento a la aneja o que lo hiciera en un número distinto al "9".
Se puede hacer porque ello forma parte del funcionamiento del relój; pero encontrar la combinación de las ruedas y sus engranes para respetar el "kilometraje" que marcaba el reloj antes de desmontar, es tarea para verdaderos artistas del Cubo de Rubik. En mi opinión, lo más aconsejable es ponerlo "a cero", fijándose bien para ello en cómo los dígitos hacen los pasos; visto uno, vistos todos; bien alineado todo, topes, espaciadores, ejes en su sitio; buena pasta de montaje en las ruedas dentadas (no en los dígitos) y a funcionar otros treinta años sin problemas Wink

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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por david1000p el Miér 26 Jun 2013, 13:48

gracias javit0 y victor2v. intentaré repararlo con paciencia cámara de fotos y pulso de cirujano. os informaré del resultado.
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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por Curroalb el Miér 26 Jun 2013, 17:10

Efectivamente tiene holgura axial el eje, la solución es intercalar una arandela casera entre la primera rueda (la más a la izquierda) y el tope metalico de la caja del mecanismo. Con eso se soluciona el problema.
Por cierto ayer me llegó un nuevo paciente a la "Clinica odometrica" del Dr. Curroalb, a ver que le pasa y abro un tutorial.


Última edición por Curroalb el Miér 26 Jun 2013, 17:15, editado 1 vez

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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por javit0 el Miér 26 Jun 2013, 17:14

Esto...
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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por Curroalb el Miér 26 Jun 2013, 17:17

Hola Javit0, esa solucion solo es valida partiendo de que la rueda gris está suelta.
Si la rueda dentada gris esta cogida al eje, que parece ser el caso de david, la arandela hay que ponerla justo en el otro extremo para que "apriete" todas las ruedecillas de los números contra la rueda dentada gris.

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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por Curroalb el Miér 26 Jun 2013, 17:23

Puesto que el eje está colocado y con sus correspondientes ruedas, la unica manera de meter una arandela sin desmontarlo todo es que:
1.- Cojas un trozo de lamina de plastico o carton fino.
2.- Le haces un taladro con una broca de 3 mm.
3.- Tomando como centro el taladro recortas un circulo del tamaño aproximado (una moneda de 5 centimos puede servir)
4.- Con unas tijeras haces un corte triangular hacia el agujerito de 3 mm. (la punta del triangulo sería el agujerito y la base del triangulo el borde del circulo).
5.- Ya puedes poner el circulito entre la primera rueda y la caja del mecanismo pues podras pasar el eje por el corte que has hecho y quedará encajado.

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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por javit0 el Miér 26 Jun 2013, 17:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola Javit0, esa solucion solo es valida partiendo de que la rueda gris está suelta.
Si la rueda dentada gris esta cogida al eje, que parece ser el caso de david, la arandela hay que ponerla justo en el otro extremo para que "apriete" todas las ruedecillas de los números contra la rueda dentada gris.
Lo que diga Curro, que ha destripado ya muchos y sabe lo que hay. Yo en mi caso, el eje solo tenía movimiento hacia la izquierda, por eso le puse ese tope. Hacia la derecha no tenía posibilidad de movimiento.
Saludos.
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Re: Cuentamillas loco

Mensaje por david1000p el Jue 27 Jun 2013, 00:00

gracias curro, lo intentare aunque dudo de mi habilidad. entiendo que la arandela a encajar será de 3 decimas +/- y con ello conseguir eliminar las holguras entre las ruedas apretándolas contra la rueda gris transmisora
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