CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

El Capitán Cacharro no arranca

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El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por javit0 el Sáb 06 Jul 2013, 11:24

Como no. Era demasiado bonito darle al botón después de año y medio y que arrancase [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]. Os cuento los síntomas a ver si me podéis ayudar.
Le puse el encendido transistorizado (Velleman), no se si el problema pueda venir de ahí. La batería es nueva y no parece que le falte chicha por esa parte. El caso es que le doy al botón de arranque, sonido típico de ir a arrancar pero sin explosión en los cilindros. Por supuesto que tiene gasolina, grifos abiertos, aire...
Si se os ocurre algo me lo decís, a ver si consigo alegrarme el sábado [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

______

Vale, he sacado las bujías haciendo masa en los cilindros y no tienen chispa... como para arrancar el pobre [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]. ¿Os parece que puede ser del encendido transistorizado?
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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Víctor2v el Sáb 06 Jul 2013, 14:04

Pues lo más evidente, Javit(); saca las bujías, apóyalas en las aletas de la culata o cilindro y comprueba si al dar al arranque hay chispa color azulada en las bujías.

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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Mc-Gyver el Sáb 06 Jul 2013, 14:08

Comprueba que hayas conectado todos los cables en su sitio y con buen contacto. 

Si todo es correcto haz lo mismo con el resto de circuito de encendido. 

Haz lo que nos enseño Victor: saca el esquema solo del encendido. Veras que es muy facil seguirlo.

Mira que todas las masas sean efectivas, ya que si has pintado no tendras contacto
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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por javit0 el Sáb 06 Jul 2013, 14:41

Víctor2v escribió:Pues lo más evidente, Javit(); saca las bujías, apóyalas en las aletas de la culata o cilindro y comprueba si al dar al arranque hay chispa color azulada en las bujías.

 Sí, si eso ya lo he hecho y como decía, no hay chispa.
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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Víctor2v el Sáb 06 Jul 2013, 15:49

Si no hay chispa, ya tenemos un por qué y eso es bueno.

Ahora hay que comprobar que el Velleman esté correctamente conectado. Si así fuera y a pesar de ello la ausencia de chispa persistiera, deberías comprobar si está correctamente alimentado (si hay tensión en el cable verde al poner el contacto)

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Creo que esos son los esquema que vimos anteriormente ...

Comprueba el correcto orden de las conexiones; que haya tensión en el cable verde conectado al positivo de la bobina y al (1) del Velleman; que el negativo de la bobina esté conectado al (3); el (2) con el cable del ruptor (el condensador se queda en su sitio, pero sin conexión alguna) y el (4) de tu Velleman bien conetado a masa.

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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Víctor2v el Sáb 06 Jul 2013, 16:13

Para que el circuito original funcione, sólo tendrías que desconectar los cables del (1), del (2) y del (3) y rehacer las conexiones marcadas con la "X" en rojo.

Luego, naturalmente, deberías regular la apertura máxima del ruptor y ajustar el momento del avance; algo que también deberás de haber hecho para que funcione el "trasistorizado" ¿lo hiciste? Rolling Eyes

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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por javit0 el Sáb 06 Jul 2013, 16:54

Ya estoy aquí... Hola Víctor. No, no he ajustado el avance Embarassed Voy a buscar en el Churchil como se hace. Después elimino el transistorizado volviendo al original y a ver si arranca.
Saludos.
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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por javit0 el Sáb 06 Jul 2013, 17:38

A ver Víctor si me echas otro cable. Intentando regular la separación entre los contactos de los platinos, tal y como dice el Churchull, giro el alternador hacia la derecha (situándome frente a él), buscando el punto de mayor apertura de los contactos.
El problema es que la pinza de mis platinos no se mueve cuando giro el rotor Embarassed 
 
Yo ya no se, si es que me sale todo torcido o es que yo soy el tontolpueblo Evil or Very Mad
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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Víctor2v el Sáb 06 Jul 2013, 18:35

No te preocupes; no es difícil. Bastará con un poco de paciencia.

pon el motor en "OT" y ajusta la apertura de los contactos para que quede en nos 0.35-0.40 mm de separación.

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Para ello, afloja levemente el tornillo que sujeta el cuerpo de los platinos (B) y apoyándote en las muescas a tal efecto dispuestas (circulo rojo), con un destornillador plano de tamaño medio-grande, ve ajustando la separación. No te preocupes si no te sale a la primera, es cuestión de paciencia. El tornillo debe de aflojarse ligeramente para poder mover el cuerpo del ruptor de manera que deslice bajo la leve presión del tornillo, pero que no se mueva sólo o excesivamente fácil. La galga debe quedar ligeramente mordida entre los contactos, pero que sea posible hacerla deslizar entre ellos; la separación de los contactos depende de ló cerca o lejos del centro del eje que quede el cuerpo del ruptor; cuanto más cerca, más se abrirán; cuanto más lejos, la separación será menor. No hay que ejercer fuerza para insertar la galga entre los contactos para vencer la fuerza del muelle que tiende a juntarlos.

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Cuando tengas la separación conseguida, aprietas el tornillo para fijarla; es posible que entonces se mueva. Si se mueve, mide con las galgas en qué medida se queda; repite la operación y vuelve a medir. Si otra vez se reduce o aumenta la medida en la misma cantidad las dos veces, ya sabes que tienes que preveer ese desajuste, añadiéndo o reduciendo esa cantidad a la medida de la galga de ajuste.
Por ejemplo; si quieres poner 0.40, pero al apretar se te mueve a 0.50; usa una galga de 0.30 para el ajuste y si hay suerte, al apretar el tornillo se te quedará en los 0.40 deseados.

Luego viene el ajuste del avance.

Para ello necesitarás una lámpara de 12 V que debes conectar entre el punto (2) (si está conectado el Velleman) y masa o entre el contacto del condensador (si estás en la instalación original del encendido) y masa.
Aflojas los dos tornillos señalados con las flechas verdes de la foto de arriba (los aflojas un poco como antes con el del ruptor, para permitir el giro controlado del disco porta-ruptor) Pones el contacto y si los platinos están separados, la lámpara se encenderá.

Ahora, con una llave Allen larga o la correspondiente punta en la carraca grande, haces girar el motor desde el tornillo del alternador; a medida que lo gires, la lámpara se encenderá o apagará según los contactos del ruptor se separen o se junten. Dale unas vueltas para coprobar este funcionamiento (sin bujías girarás más fácil)

Debes girar muy lentamente el motor hasta conseguir que la "S" del volante quede centrada en la mirilla. El giro del motor siempre debe ser hacia la derecha; quiere ello decir que si en el intento de situar la "S", te pasas, no vale volver hacia atrás ese poquito; deberás dar otra vuelta entera o retroceder un cuarto para volverlo a intentar siempre girando hacia "delante".

Cuando lo logres, ya no muevas más el motor. Ahora, con el contacto puesto, tienes que girar a un lado u otro el disco porta-ruptor hasta encontrar el punto preciso en que la luz se enciende-apaga. Mediante el destornillador, haces que el disco gire hacia la derecha hasta que la luz se apague y luego, muy despacio, hacia la izquierda, buscando el preciso momento en que se encienda o apague la luz con la fuerza que haría un mosquito si se posara en el el destornillador.

Ese es el punto.

Aprietas los dos tornillos que fijan el disco porta-ruptor y das una vuelta al motor, despacio; la luz pasará de encendida a apagada y volverá a encenderse. Gira despacio y mira que cada vez que se encienda, esté la "S" centrada en la mirilla.

Es posible que no quede centrada; si es así, deberías corregir el desajuste si. A veces no es posible; retrasando todo el recorrido (girar el disco hacia la derecha) del disco, aun el encendido está adelantado (la "S" queda por encima de la referencia de la mirilla). A veces, de un cilindro a otro (el encendido sucesivo de la lámpara en sendas vueltas consecutivas) hay un desfase y la "S" queda un poco más alta o un poco más baja.

Si observas lo primero, deberías ajustar la separación de los contactos un poco más cerrados. Si observas lo segundo, deberías utilizar las marcas que hay arriba y abajo de la "S" para ajustar el avance; teniendo en cuenta que esas marcas no se deben exceder, siendo admisible que la posición de la "S" en vueltas sucesivas esté comprendida entre ellas.

Mucho rollo, pero si te pones verás cómo lo comprendes enseguida y cuando lo hayas hecho sentirás un gran alivio y satisfacción. Piensa que estás realizando una de las tareas más delicadas y gratificantes que un aficionado puede hacerle a su moto.

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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Víctor2v el Sáb 06 Jul 2013, 18:43

Te pongo un enlace a un hilo donde podrás encontrar imágenes y explicaciones sobre casi todo lo mencionado.


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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por javit0 el Sáb 06 Jul 2013, 20:44

Gracias Víctor. ¡Qué pasada! Con tu permiso esto me lo imprimo para no perderlo.
Me llego en la comprobación de la bombilla. Conecto uno de los cables de la bombilla al nº 2 del Velleman (bueno, exactamente lo hago donde conecta el cable que viene del nº 2 con el cable que viene de los platinos) y el otro a masa en el chasis y no se enciende en ningún momento, lo que hace es que las dos bujías, que están fuera de los cilindros, dan chispa Shocked 
 Esto tiene que querer decir algo ¿no?

Para seguir probando. Anulo el Velleman y conecto la bombilla al cable que va de los platinos y conecta con el condensador, y ahora si que se enciende........ luego algo raro pasa con el Velleman.

Pongo un esquema de como lo he conectado, según las indicaciones de Víctor, salvo que me haya equivocado....

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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Víctor2v el Sáb 06 Jul 2013, 22:45

Las bobinas tienen que estar conectadas entre si; en el dibujo falta esa conexión.

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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por javit0 el Dom 07 Jul 2013, 11:33

Víctor2v escribió:Las bobinas tienen que estar conectadas entre si; en el dibujo falta esa conexión.

 Sí, no lo he dibujado, pero las bobinas se unen por los bornes positivos, mientras que el nº 1 y 3 van a los bornes negativos de sus respectivas bobinas. En el esquema del Velleman el 1 va a positivo y el 3 a negativo Rolling Eyes 

Víctor, el que no se encienda la bombilla al hacer el calaje del Velleman y en cambio de chispa las bujías ¿te da alguna pista de lo que pueda estar pasando?
Gracias.

Haciendo pruebas, con el Velleman conectado, si conecto un cable de la bombilla al nº 3 del Velleman y el otro a tierra, si se enciende la bombilla, pero en el nº 2, como decía solo da chispa a las bijías.
Voy a probar a hacer el calado con el nº3 en vez del nº 2. Rolling Eyes
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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Víctor2v el Dom 07 Jul 2013, 14:17

Javi; el mismo cable verde que llega a una bobina (15), es el que debe conectarse en el borne (1) del Velleman; El (2) al ruptor, sin pasar por condensador que queda desconectado. del borne negativo (1) de esa primera bobina sale un pequeño puente que debe conectarse al positivo (15) de la segunda y del negativo de la segunda al (3) del Velleman.

Para el ajuste de los platinos y el avance, te recomiendo que conectes el cable de los platinos con el que sale de la bobina segunda para ir al (3) del Velleman, dejando esta conexión libre; también dejaría desconectado el cable verde del (1), para que la electrónica no interfiera en los ajustes y pruebas.

Que veas chispas en las bujías es bueno porque denota que las bobinas están bien. Las chispas saltan cuando la corriente en las bobinas es interrumpida; de alguna manera, cuando conectas la lámpara, el circuito electrónico provoca esa interrupción. No significa mucho; podrías hacer lo mismo desconectando el cable verde o con el interruptor de paro de emergencia.

Haz los cambios que te propongo para hacer los ajustes y cuando estén hechos, monta correctamente el Velleman, como te he dicho si las bobinas son las originales de 6 V.
La chispa salta en las bujías cuando los contactos del ruptor se separan, igualmente se enciende la luz de pruebas cuando los contactos se abren; por eso se utiliza en esa forma.
Si los contactos están tan desajustados que no se llegan a separar, no habrá chispas.

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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por javit0 el Dom 07 Jul 2013, 16:07

Perfecto, lo tenía bien conectado, debía de ser cosa del calado... ya está ronroneando. Después de año y medio ha arrancado a la primera y además mantiene muy bien el ralentí. El avance me ha costado lo suyo, porque lo he tenido que repetir un montón de veces, pero lo he dejado clavado, tanto con el Velleman como sin él. Al final lo he dejado conectado, ya que lo he puesto espero que se note.
Me ha encantado el proceso de ajustar los platinos y el avance de encendido, por su sutileza. Es como sincronizar el pálpito de un pequeño corazón que debe mover el cuerpo de un gigante. Gracias Víctor, no lo hubiera conseguido sin tu ayuda, igual que antes con otras cosas. Me has ayudado un montón.

Bueno, todavía no he salido a probarla porque hace un calor sofocante, me quedará ajustar un poco la carburación, aunque parece que está en su sitio, y algún que otro retoque, pero si no hay nada raro, el Capitán Cacharro vuelve a pisar el asfalto Cool . 

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado. Iré poco a poco pasando a limpio la aventura por si a alguien le pudiera servir de ayuda, por lo menos para no tropezar en las mismas piedras que yo.

Gracias  Cerveceros
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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Víctor2v el Dom 07 Jul 2013, 16:13

Me das una gran alegría Cerveceros

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Re: El Capitán Cacharro no arranca

Mensaje por Turkana el Dom 07 Jul 2013, 17:35

javit0 escribió:Perfecto, lo tenía bien conectado, debía de ser cosa del calado... ya está ronroneando. Después de año y medio ha arrancado a la primera y además mantiene muy bien el ralentí. El avance me ha costado lo suyo, porque lo he tenido que repetir un montón de veces, pero lo he dejado clavado, tanto con el Velleman como sin él. Al final lo he dejado conectado, ya que lo he puesto espero que se note.
Me ha encantado el proceso de ajustar los platinos y el avance de encendido, por su sutileza. Es como sincronizar el pálpito de un pequeño corazón que debe mover el cuerpo de un gigante. Gracias Víctor, no lo hubiera conseguido sin tu ayuda, igual que antes con otras cosas. Me has ayudado un montón.

Bueno, todavía no he salido a probarla porque hace un calor sofocante, me quedará ajustar un poco la carburación, aunque parece que está en su sitio, y algún que otro retoque, pero si no hay nada raro, el Capitán Cacharro vuelve a pisar el asfalto Cool . 

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado. Iré poco a poco pasando a limpio la aventura por si a alguien le pudiera servir de ayuda, por lo menos para no tropezar en las mismas piedras que yo.

Gracias  Cerveceros

Enhorabuena. He disfrutado leyendo los diferentes hilos de tu trabajo.


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