CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

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Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por ASSI el Dom 11 Ago 2013, 09:42

Esto es la primera vez que me pasa, y la útlima, porque a partir de ahora usaré SIEMPRE la dinamométrica.
Viernes:R80ST del 83 en lo mejor de su vida, 83 miles de kilómetros y mimada al extremo. Arranco, como siempre, a la primera. Va fina. La dejo que se caliente un par de minutos y empiezo a andar. De repente como si hubiese perdido la carburación del lado derecho. Me paro y saco el destornillador. Empiezo a ajustar y aquello no va. Lo mismo no es de carburador, asi que la paro y me pillo otra, que para eso están.
Sábado: subo la R80ST a la mesa dispuesto a ponerla a punto. Empiezo por el carburador derecho, que me sigue sonando a que es el culpable. LO desmonto entero, lo paso por varias sesiones de ultrasonidos y lo vuelvo a montar. Ahora el izquierdo; repito la operación. Y ya que estoy aqui, vamos a hacerle la puesta a punto completa: válvulas y encendido.
Abro el culatín izquierdo y ajusto las válvulas como siempre: 0,10 mm en admisión y 0,20 mm en escape. Y mira por donde, como es temprano y me sobra tiempo, me pongo purista y me voy por la dinamométrica y por el Churchill para apretar las tuercas de ajuste de los balancines. Segun el libro, 23 Nm. Aprieto la de admisión: click. Me voy a la de escape: aquello no hace click y estoy apretando bastante más que en la otra. Para el que no sepa por donde ando, es el apriete de la tuerca nº 7 del siguiente esquema


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Ahí vi la luz. Lo que ha pasado es que este tornillo, el nº 4, está pasado, ha cedido y la válvula no se abre, o no lo hace totalmente, cuando la varilla empuja.


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Afortunadamente, tenía una culata vieja de una R65 por ahí guardada, asi que le quité el tornillo y la tuerca, aflojé ambos balancines para poder apretar despues de forma correcta la culata, cambié el tornillo, ajusté los cuatro tornillos de la culata a 15, 25 y 35 Nm en cruz y volví a hacer el ajuste de válvulas. Esta vez sí que sonó el click de la dinamométrica en los dos balancine, y en los del otro lado.
Cogí la pistola estroboscópica y arranqué la moto. A la primera y sonando a gloria. Me asomo por la ventanita y acelero hasta las 3000 rpm. Ahí está la señal, en su sitio. Apago el motor y lo cierro todo. Moto arreglada y lección aprendida: nunca más a no ser que sea de urgencias, volveré a hacer el ajuste de válvulas sin una dinamométrica, porque esta claro que eso me lo he cargado yo, y sabe Dios cómo tendré los tornillos de las otras motos, que llevo toda la vida ajustando a ojo y con ganas.  Shocked 

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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 11 Ago 2013, 11:54

Si los mecánicos mas expertos de Moto GP o de Formula 1 usan dinamométricas... por algo será.
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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 11 Ago 2013, 11:58

Según el Churchill se aprietan entre 18 y 23. En estos casos yo siempre aprieto al par menor. Cuando cambies el tornillo, quizás deberías meter un macho al balancín para repasar la rosca por si estuviera deformada.

Un saludo
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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por marselles el Dom 11 Ago 2013, 15:57

Bueno, estoy de acuerdo con vosotros hasta cierto punto..Shocked 

Desde el inicio ( 1985 ), siempre he ajustado en mi G/S el juego de valvulas sin dinamometrica. Aunque tambien desde el inicio también he ajustado los tornillos de la culata con una dinamométrica que en su momento me costó sus buenas pesetas..

La razón es la siguiente:

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 Sí os fijáis, en el manual original del usuario especificaba de modo muy preciso como debían hacerse los ajustes. En la culata marcaba un par de ajuste de 35+4 Newtonsxmetro. Sin embargo, a la hora de ajustar el juego de válvulas solo indicaba que debían hacerse con las llaves específicas y originales que se incluían con la moto. Es decir, pienso que sí utilizas las llaves originales, con una fuerza normal ( ya se que es un poco vago..) quedaban correctamente apretadas. La razón: la longitud de las llaves está calculada que para una fuerza normal ( repito, ya se que no es muy preciso) el par de apriete sea el correcto ( el par no es más que una fuerza por una distancia, por eso se mide en una equivalencia de Newtons por metro ) 
¿Por qué entonces a veces -yo también - nos "pasamos de rosca" ?
Sencillo, porque utilizamos las muy prácticas y funcionales llaves de carraca que no forzosamente tienen en cuenta las consideraciones anteriores.
En resumen, si dispones de las llaves originales y tienes un poco de cuidado, yo creo que no debería haber problema en hacer ciertos aprietes sin dinamométrica ( excepto los que especifica claramente el manual de usuario ). Sí no tienes las llaves originales, evidentemente mejor utilizar la dinamométrica para todo ( o casi )

Más ilustraciones de lo expuesto..
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Observad que en esta última foto del manual de usuario, si que indica el par de apriete, y por tanto es preciso utilizar la dinamométrica.

Nota: Las especificaciones de holgura de válvulas que indica el manual original ( 0,10 entrada y 0,15 escape ) fueron posteriormente modificadas según manual Churchill a 0,10 admisión y 0,20 escape tal y como dice Alejandro.
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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por Turkana el Dom 11 Ago 2013, 16:23

Totalmente de acuerdo respecto el uso "indiscriminado" de las carracas, marselles. Recientemente he ajustado el encendido con la lámpara estroboscópica. Al apretar el bote, lo hice con la carraca y la punta allen correspondiente. Resultado: tornillo roto y rosca dentro del cárter frontal. Todo por abusar de la comodidad de una llave de carraca cuya longitud de su mango hace que en ocasiones "me pase de frenada" apretando tornillos. 

Por cierto, la extacción del tornillo la pondré en otro post. Tuve suerte. 

Siempre suelo usar dinamométrica. Y cuando no la uso, en ocasiones meto la pata hasta el fondo.

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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por chopp el Dom 11 Ago 2013, 19:25

..hola estoy totalmente de acuerdo con Marselles.....

un saludo
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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por Invitado el Dom 11 Ago 2013, 19:33

También ocurre que los tornillos se van deteriorando tras habérseles hecho muchos aprietes, como es el caso de los tornillos de los taqués, aunque haya sido con el par recomendado.

No obstante, yo pensaba que  generalmente lo que se trasroscaba era la contratuerca en vez del tornillo. El menos en la serie 6 así debería de ser, pero es posible que por lo particular de su funcionamiento se produzca fatiga del material, o como se diga, y haya que diferenciar entre tornillos nuevos y usados. Wink

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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por minchán el Mar 13 Ago 2013, 10:07

Hola,

ASSI no creo que sea culpa tuya, he visto muchos tornillos de ajuste pasados, en cuanto se note que el tornillo y tuerca no giran bien lo mejor es sacarlo ver como están, cambiarlos si fuera necesario, o no, y repasar la rosca del balancin con un macho.
Para ser sincero, yo nunca aprieto las tuercas de ajuste con dinamométrica la uso para otros aprietes pero no para ese y las motos que uso levan bastante kilómetros, desmontajes, montajes, preparaciones,... eso no quiere decir que algún día tenga un problema.
Muchas veces he hecho la siguiente reflexión y explicación, las llaves fijas, mixtas, acodadas, etc tienen distintas longitudes, el motivo...piensalo. A veces abusamos demasiado de las carracas que tiene la misma palanca para todas las bocas.

Ah! se me pasaba, antes de forzar el tornillo para sacarlo por la fuerza del balancin es mejor cortarlo y que pase solo la parte de rosca buena.

Suerte.

Javier

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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por BMC BMW el Mar 13 Ago 2013, 10:26

scratch Alejandro no hay fotos, noticias o algo que contaaar ???
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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por ASSI el Mar 13 Ago 2013, 14:45

Como veo que me habéis regañado bastante Sad os diré que hasta ahora siempre hacía el reglaje de válvulas sin dinamométrica, y no usaba una llave de carraca, sino dos llaves fijas 12-13, mas que nada porque soy un vago y eso de andar montando y desmontando llaves de vaso me cansa. Rolling Eyes  Cierto que, como decís, las llaves de la caja de herramientas de la moto son bastante mas pequeñas que las habituales, y creo que la llave 12 va con una 10 y quizás tenga una pulgada (concesión britanica que me he permitido hoy) menos que la 12-13 habitual, pero aun así, y con tal de no sacar la bolsa de herramientas, que tambien es un rollo, a partir de ahora voy a hacerle caso a las dinamométricas en vez de a mi percepción subjetiva de cuanto estoy apretando, y no solo para este tornillo, sino para casi todos.

Borja: todo ha quedado bien. Te puedo hacer una foto del culatin cerrado, pero hay poco más que contar. Era solo un aviso para que no nos sintamos sobrados cuando sabemos hacer un par de cosas, que siempre nos podemos colar. Un toquecito de humildad, vamos. Very Happy 

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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por BMC BMW el Mar 13 Ago 2013, 17:05

ASSI escribió:
Borja: todo ha quedado bien. Te puedo hacer una foto del culatin cerrado, pero hay poco más que contar. Era solo un aviso para que no nos sintamos sobrados cuando sabemos hacer un par de cosas, que siempre nos podemos colar. Un toquecito de humildad, vamos. Very Happy 
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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por ASSI el Mar 13 Ago 2013, 21:35

BMC BMW escribió:
ASSI escribió:
Borja: todo ha quedado bien. Te puedo hacer una foto del culatin cerrado, pero hay poco más que contar. Era solo un aviso para que no nos sintamos sobrados cuando sabemos hacer un par de cosas, que siempre nos podemos colar. Un toquecito de humildad, vamos. Very Happy 
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Re: Tornillo de ajuste de válvulas pasado.

Mensaje por BMC BMW el Mar 13 Ago 2013, 21:41

Trujillo???Rolling Eyes
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