CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

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Mensaje por ASSI el Dom 25 Ago 2013, 08:42

Hace un par de semanas, o tres, había notado que la R80R (la misma que está a la venta) andaba un poco escasilla de fuerza, por lo que le di un repaso a los carburadores y me encontré con que la membrana de depresión del cilindro derecho estaba rota. La cambié y mejoró notablemente, pero no me quedé contento y repasando lo que le había hecho cuando la puse a punto me acordé de que se había cambiado todo lo cambiable menos los segmentos, que se quedaron sin cambiar porque la moto no iba mal y porque me entraron las prisas por acabarla, asi que decidí que aprovechando esa repentina falta de fuerza iba a acabar lo que tenía que haber hecho hace un año. Os explico un poco cómo lo he hecho por si alguno quiere liarse la manta a la cabeza y hacerlo.
Lo primero es llegar a los segmentos, para lo cual empezamos quitando los colectores de escape: se aflojan las abrazaderas que los unen a la marmita y con la llave adecuada se quita la tuerca grandota que los sujeta a la salida de las culatas.

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Con eso y aflojando los dos tornillos del tubo que conecta ambos colectores ya podemos sacarlos y que nos dejen trabajar. Lo siguiente que nos va a molestar es la defensa del lado izquierdo. La del derecho no molesta porque el cilidro va un poco más retrasado y no molesta para sacarlo. Quitamos la tuerca inferior, la que esta sujetando la defensa al bastidor y aflojamos los otros dos tornillos, con lo que podremos girarla un poco, lo justo para que nos deje trabajar.

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Con esto ya podemos balancear un poco la defensa izquierda para que nos deje sacar el cilindro.

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Seguidamente quité las bujias y el culatín izquierdo; ya sabéis, tres tuercas: la central con una llave 13 y las dos posteriores con una llave 10.

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Y ya estaba aflojando las tuercas que sujetan los balancines, y el propio cilindro

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cuando me di cuenta de que no había puesto el motor en punto muerto superior, lo que es recomendable para lo que veréis luego. Por cierto, los guantes, a pesar de mi buena intención, me duraron cinco minutos más, porque tenía una rinitis de escándalo y me pase toda la mañana con un papel en las narices, aunque alguna vez me equivoqué y me limpié con el trapo del aceite.
Lo dicho, que abrí el carter del alternador y lo moví (el alternador, no el carter) hasta que noté con otra llave allen metida por el agujero de la bujía que el pistón llegaba a todo lo alto.

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Con eso ya podía seguir desmontando, asi que balancines fuera y varillas de empuje fuera. Para una mejor reconstrucción posterior, lo mejor es ser un poco ordenados y dejarlo todo en la misma posición en que salió. Una hoja de papel ayuda a que se localicen bien las piezas y no se confundan con el tono rojizo negruzco de la mesa.

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Una vez quitados los balancines, solo hay que tirar un poco y se nos vienen juntos el cilindro y la culata (no hemos quitado las dos tuercas que los unen)

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Ahora tiramos con suavidad hasta dejar al descubierto el bulón,aunque como lo que estamos buscando es cambiar los segmentos, tampoco pasaria nada si sacásemos todo el conjunto de cilindro y culata dejando atrás el pistón unido a la biela, pero como estoy acostumbrado a hacerlo así, pues así lo hice.

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Con unos alicates invertidos (de los que abren al apretar) quitamos el circlip que sujeta el bulón.

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Y ya podemos deslizar el bulón a un lado y desenganchar el pistón de la biela y llevarnos el conjunto a la mesa.

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Ya puestos, comprobé los segmentos a ver en qué margen de tolerancia estaban, aunque de todas formas los iba a cambiar, porque los colores de la falda del pistón y los residuos en la parte superior me indicaban que claramente aquello no podía estar bien, y tanto pasaba aceite para arriba como entraba fuego para abajo.
La distancia entre las puntas de los segmentos, montados, debe estar entre 0,30 y 0,50 mm. El de fuego, el más externo, llamado así porque impide que el fuego pase para abajo, medía 0,50 mm; en el límite.

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El segundo, el de arrastre, porque se lleva el aceite que ha estado lubricando las paredes del cilindro para abajo, medía 0,70 mm, es decir, ampliamente superado el límite.

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Y el más interno, el de engrase, porque precisamente eso es lo que hace, también en el límite, en 0,50mm.

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Así pues, más confirmado en mi idea de que era necesario cambiarlos, me puse a ello. Primero limpiar un poco el pistón para dejarlo más presentable, y despues empezar a poner los segmentos por orden

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Primero el de engrase, el que va más al fondo. Dos precauciones hay que tener con este segmento: la parte abierta deberá orientarse, cuando lo montemos en el cilindro, hacia arriba, y la parte abierta del muelle que va en el interior del segmento deberá orientarse en el sentido opuesto. Si miráis el dibujito del papel donde viene el segmento os lo explica mejor que pudiera hacerlo yo.

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Y como llevo ya un buen tocho y no quiero que se me pierda el trabajo, como otras veces, lo subo y sigo.
El siguiente segmento a colocar es el de enmedio, el de arrastre, que barre hacia abajo el aceite que ha dejado el otro, así que tiene una especie de solapa que ira en la parte más externa para facilitar el trabajo. De todas formas, en las puntas del aro, en el lado que debe ir hacia arriba (hacia afuera en las BMW) pone "TOP", asi que no tiene problemas.

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Y finalmente el tercer segmento, el más externo, el de fuego, que tiene la solapa al reves que el otro, y que tambien viene marcado con un "TOP" en las puntas.

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Almontarlos, hay que tener cuidado porque son frágiles y pueden romperse, con el desavio que supone. Tambien hay unas herramientas especiales para ponerlos, que los abren y los colocas en un momento, pero yo no la tengo y no la he echado de menos hasta ahora.

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aunque viendo que sirven para desmontar y montar, lo mismo me las agencio algun dia de estos, si es que no existen ya en Mirlen Torrequin, que creo que si.
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Bueno, sigamos con lo nuestro. Colocados los segmentos en su sitio (el de engrase a las 12, y los otros dos, uno a las 4 y otro a las 8, comparando el pistón con un reloj, o lo que es lo mismo, a 120º las aberturas de los tres, pero siempre con el de engrase abierto hacia arriba, solo queda meter el pistón en el cilindro. Tambien existen aparatejos para hacerlo, e incluso lo tengo, pero como soy un cateto, sigo metiendolos con una pinza de la ropa de madera para no rayar.
Y ya solo queda hacer los pasos contrarios: colocar el cilindro en los esparragos hasta poder posicionar el bulón dentro de la biela y colocar el circlip. Seguidamente colocar las dos pequeñas juntas tóricas que van en los esparragos superiores dentro de su cavidad en los cilindros para evitar pellizcarlas al apretar contra el bloque del motor y llevar el conjunto cilindro-culata hasta el fondo.

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Colocar los balancines en su sitio (no olvidarse poner primero las varillas empujadoras) y apretar con dinamometrica, en cruz, en tres pasos: 15-25-35 Nm.

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Un poquito de grasa de cobre, marca Spinner, en la tuerca de la culata para prevenir agarrotamientos de la tuerca, y colocar el colector y su tuerca. No ponemos el culatín porque tenemos que volver a reglar valvulas.

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Nos vamos al otro lado y mas tarde volveremos a este, pero antes un poquito de publicidad(que me voy a desayunar, vamos)
En el otro lado la cosa es igual, pero vamos a describirla rapidamente: Quitar el culatin y los balancines

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Sacar cilindro y culata

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Nos llevamos el conjunto a la mesa y empezamos a trastear.

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Los segmentos, en este lado, tambien estaban fuera de rango. El de fuego, aunque no se vea, a 0,60mm.

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el de arrastre no lo medí porque se me rompió al sacarlo 

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y el de engrase a 0,80 y pico, porque no se quedaba sujeta la galga.

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Total, que este cilindro estaba bastante peor que el otro y en ambos venía bien el cambio de segmentos.
El resto de la operación poco más o menos lo mismo: poner los segmentos nuevos

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Montarlo todo en su sitio, apretar en cruz a 15-25-35 Nm

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teniendo cuidado, que se me olvidó comentarlo antes, de que los puntos de las torretas queden hacia fuera.

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Una vez ajustado todo, solo nos queda hacer el reglaje de válvulas en uno y otro lado. Admisión 0,10 mm; escape 0,20 mm. Esto es manejo del instrumental: las galgas, la llave fija, la dinamométrica y la cámara a la vez, y porque no se ve, pero estaba bebiendome una cerveza.

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Cerramos los culatines y ya podemos medir como se nos ha quedado de compresión.
Casi 8 atmosferas en cada cilindro. No esta mal.

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Ahora a probarla de verdad, a ver como suena.

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Probé en la R80ST como estaba la compresión y el resultado fue de casi 7 atmosferas, algo menos de lo que debiera, pero esta va fenomenal y no la toco.

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Me volví con la R80R a Sevilla, mas que nada para ir haciéndole el rodaje a los segmentos, y va la mar de bien. Ha mejorado notablemente.


Última edición por ASSI el Dom 25 Ago 2013, 11:11, editado 5 veces

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Mensaje por eruzo el Dom 25 Ago 2013, 08:53

Magistral como siempre Alejandro Cerveceros

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Re: Segmentos

Mensaje por ASSI el Dom 25 Ago 2013, 09:14

eruzo escribió:Magistral como siempre Alejandro Cerveceros
Que me lo diga mi maestro es un orgullo. Cerveceros

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Re: Segmentos

Mensaje por marselles el Dom 25 Ago 2013, 10:15

Gracias por esta magnífica aportación Alejandro. Al leerla me he acordado del entrañable diariodemismotos..Wink 

PD: Aunque ya se sobreentiende, por si alguien se pudiera confundir, donde mides la tolerància en 0,5 cm se refiere a 0,5 mm.
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Re: Segmentos

Mensaje por ASSI el Dom 25 Ago 2013, 10:31

Gracias Pepe. En el blog era mucho mas facil. Aqui, poner fotos es una autentica odisea. O te registras o te sale publicidad por un tubo o no sabes que enlace poner para que salga lo que quieres. Cualquier dia reabro el blog.
Y gracias por lo de los cm por mm. Voy a corregirlo ahora mismo.

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Re: Segmentos

Mensaje por 2v el Dom 25 Ago 2013, 10:37

GRACIAS por tu iluminación y por el esfuerzo de documentarlo.

Caballero, es Vd. un maestro.

Humildemente, 2v.
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Mensaje por loliyo el Dom 25 Ago 2013, 14:33

Genial como siempre Gracias por compartir Cerveceros Cerveceros Cerveceros 

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Re: Segmentos

Mensaje por El_Nen el Dom 25 Ago 2013, 14:41

ASSI escribió:Gracias Pepe. En el blog era mucho mas facil. Aqui, poner fotos es una autentica odisea. O te registras o te sale publicidad por un tubo o no sabes que enlace poner para que salga lo que quieres. Cualquier dia reabro el blog.
Y gracias por lo de los cm por mm. Voy a corregirlo ahora mismo.
Reabre el blog!!!
Felicidades y gracias por el post!

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Mensaje por Víctor2v el Dom 25 Ago 2013, 19:43

Magnífico reportaje!

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Mensaje por jorgenm el Dom 25 Ago 2013, 21:23

Hola,
excelente reportaje y mejores fotos,una pregunta te tiraba humo por el escape,lo comento por las medidas que te daban.
saludos GS100

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Re: Segmentos

Mensaje por ASSI el Dom 25 Ago 2013, 21:45

jorgenm escribió:Hola,
excelente reportaje y mejores fotos,una pregunta te tiraba humo por el escape,lo comento por las medidas que te daban.
saludos GS100
Ya veo poco Neutral , pero humo, humo, no salía, aunque si ponías la mano en el escape te olía a aceite quemado, y no hay mas que ver la de residuos que han pillado los pistones, que sí que los limpié hace un año aproximadamente y han salido de autentica pena.
Así los dejé el dia 10 de septiembre del año pasado, antes siquiera de sacar el motor y pintar el chasis:

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si miras como estaban un año despues, habiendo hecho apenas 2000 km... Tenía que haber cambiado segmentos entonces, pero las prisas y el "bueno si acaso más adelante, que ya me he gastado una pasta..."
Ahora que veo esto, tal vez debería haber desmontado las culatas para limpiarlas, pero me parece que con un poco de caña y un poco de aceite de dos tiempos en la gasolina se van a limpiar solas pirat

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Re: Segmentos

Mensaje por ivantxu el Dom 25 Ago 2013, 22:53

Increible alejandro
por mas que te leo y te leo
cada vez lo haces mejor, mas claro.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros

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Re: Segmentos

Mensaje por werke el Lun 26 Ago 2013, 00:06

muchas gracias por la aportación tan bien descrita e ilustrada

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Re: Segmentos

Mensaje por MAGNOLIO el Lun 26 Ago 2013, 01:56

ASSI escribió: Cualquier dia reabro el blog.
Magnífico el artículo, pese a que ya nos tengas acostumbrados. Con respecto a lo de reabrir el blog, seguro que vas a tener una larga lista de incondicionales.

Un saludo.

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Re: Segmentos

Mensaje por javit0 el Lun 26 Ago 2013, 11:45

Buf! que pasada. Con tutoriales así el que no se anime a meter mano a la abuela es porque no quiere Very Happy . Gracias Assi, eres un moztruo Aplauso

Una cosa.... yo he hecho ese trabajo hace poco y como pensaba que todos los modelos llevaban una tórica grande entre el cilindro y el bloque motor a modo de junta estanca, pues se la puse. Gran error; hace unos días Natxo Barral me explicó que entorno a 1977, hubo varios modelos que no llevan esa tórica y el mío era uno de ellos. Solo lleva la tórica si en el cilindro hay un rebaje para que encaje la goma. Con el calor, me van saliendo pequeños puntitos de goma blanca. Con el tiempo me tocará desarmar para limpiar.
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Re: Segmentos

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 26 Ago 2013, 12:01

Excelente tutorial, Alejandro.

Respecto a la compresión, recuerdo que al cambiarle los segmentos a la R80RT cuando la compre, la medida que daba era muy superior.  Antes de cambiarlos daba 6 kg. Después daba 11 kg. No se si la diferencia con tu moto será por el modelo, el aparato para medir o el método. Shocked 
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Lo que mas me sorprendió no fue el incremento de potencia (aunque evidentemente se notaba) sino la capacidad de retención. BESTIAL.

PD: Lo de colgar imágenes últimamente cuesta más que llegar a fin de mes
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Re: Segmentos

Mensaje por ASSI el Lun 26 Ago 2013, 12:28

Pues no me da 11 atmosferas en ninguna de las que he medido (las 2v). El proximo dia miraré en la 1100S, que tiene una compresión mas alta a ver cuanto da. De todas formas, mi manometro me parece que es "trompeti" (primo del de los chinos) asi que lo mismo esta midiendo otra cosa. El método usado ha sido quitar la bujia de un lado y conectarla a tierra para que no sufra el CDI y darle al motor de arranque con el puño de gas cerrado. Eso lo que se me inspiró, porque, la verdad, no tengo ni idea de cómo hay que hacerlo.

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Re: Segmentos

Mensaje por Turkana el Lun 26 Ago 2013, 14:51

Alejandro. Yo creo que la compresión del motor se mide acelerando. 

Respecto el tema de la dificultad para subir fotos, me podríais comentar qué sucede? Mandadme un privado para no estropear el post. Gracias.

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Re: Segmentos

Mensaje por chopp el Lun 26 Ago 2013, 15:22

..hola,como bien dice Turkana, con el gas abierto a tope.

buen trabaj Assi

saludos
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Re: Segmentos

Mensaje por Víctor2v el Lun 26 Ago 2013, 15:28

Con el gas abierto a tope, no; para hacerlo bien hay quitar los carburadores de los manguitos de la culata. Si no se hace ésto, nunca sabremos la diferencia que se halle (de haberla), se debe a los segmentos, a las membranas, a los manguigos, a los muelles, al equilibrio de los cables del gas, ... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

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Re: Segmentos

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 26 Ago 2013, 15:35

ASSI escribió:Pues no me da 11 atmosferas en ninguna de las que he medido (las 2v). El proximo dia miraré en la 1100S, que tiene una compresión mas alta a ver cuanto da. De todas formas, mi manometro me parece que es "trompeti" (primo del de los chinos) asi que lo mismo esta midiendo otra cosa. El método usado ha sido quitar la bujia de un lado y conectarla a tierra para que no sufra el CDI y darle al motor de arranque con el puño de gas cerrado. Eso lo que se me inspiró, porque, la verdad, no tengo ni idea de cómo hay que hacerlo.
Bien o mal no lo se, pero yo lo hice (y lo sigo haciendo) con el gas a tope. Seguro que asi te sube.
De todas formas lo importante es el incremento entre los viejos y los nuevos. Asi aunque el medidor no este bien calibrado, el aumento de compresión relativo a la medida anterior te vale.
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Re: Segmentos

Mensaje por norte el Vie 30 Ago 2013, 16:20

Según me dijo un meca, gas abierto a tope y restar un KG, creo que dijo, al resultado que dé el manómetro. Me comentó que los motores de gasolina siempre dan más compresión de la real. Luego estaba el tema también de buscar posibles faltas de estanqueidad en vávulas o aros metiendo un poco de aceite, pero no recuerdo como se interpretaba el tema.

Volviendo al hilo, ese es un trabajito que tengo pendiente en la 65, se trata de aprovechar el poyaque de cambiar la tórica de la base del cilindro, y las gomas de las varillas que pierden un montón.

Otra cuestión que se puede plantear por lo barato que cuesta, es sobre si es aconsejable haber cambiado también los casquillos de las bielas con el cigueñal.

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Re: Segmentos

Mensaje por FORMARIZ el Vie 30 Ago 2013, 19:35

¡¡¡Enhorabuena Alejandro!!!

Trabajo bien hecho, perfectamente documentado y muy agradable de leer.

Yo intento hacer las cosas "assi" de bien, pero siempre rompo algo...

Perfecto reglaje de válvulas con la ayuda de la cervecita apoyada en el banco de trabajo a una distancia de menos de una llave inglesa...,para controlar.

Salud Maestro.

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