CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

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Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por javit0 el Lun 26 Ago 2013, 21:08

Hola compañeros. Después de haber tenido en mis manos casi todas las piezas del motor de la abuela, estoy intentando describir mentalmente el proceso de arranque y su posterior funcionamiento, y no se si lo tengo del todo claro. Puede que os parezca una bobada, pero entender los distintos movimientos internos me parece muy interesante.
Voy a poner más o menos lo que yo creo que pasa, o lo que me imagino que pasa y si alguien lo tiene más claro, (seguro que sí), me corregís y lo ampliáis Wink .

-LLave de contacto.... ¿se abre un circuito o algo así...? 
-Pulsamos el botón de arranque...  hace que pase la electricidad de la batería a las bobinas y al motor de arranque...??
-El motor de arranque lanza el piñón que engrana con el volante de inercia haciéndolo girar, y con él haciendo girar el cigüeñal.
-El cigüeñal comienza a girar moviendo las bielas y con ellas los pistones.
-Al retraerse los pistones se abren las válvulas de admisión dejando pasar la mezcla de combustible y aire.
-Continuando el giro del cigüeñal los pistones comprimen la mezcla dentro de la culata. Al llegar el pistón a su máximo recorrido, las bobinas mandan electricidad a las bujías que dan la chispa que enciende la mezcla y empuja el pistón.
-En la siguiente subida del pistón se abren las válvulas de escape dejando salir los gases.
-El ciclo se repite y como ya se ha soltado el botón de arranque, el "bender" (creo que se llama) en el motor de arranque, desplaza el piñón que engranaba con el volante hacia atrás.

Bueno seguro que se puede describir mejor y con más detalle. Yo solo inicio la redacción para que los profes la corrijan y la amplíen. Razz 
Gracias. Saludos.
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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Lun 26 Ago 2013, 21:57

Vayamos poco a poco.

Se abre el grifo de gasolina y las cubas de los carburadores se rellenan hasta el nivel adecuado y así regulado.

Se pone el contacto, cerrando los correspondientes circuitos eléctricos; la corriente, procedente de la batería corre por el cuadro de instrumentos y se iluminan los pilotos de no-carga batería, presión de aceite baja y posiblemente punto muerto.
La corriente ya está atravesando los primarios de las bobinas, no hay que demorarse mucho con el contacto puesto y el motor parado, aunque las bobinas disponen de un dispositivo que limita la corriente si éstas se calientan, no hay que derrochar la carga de la batería.

Si nos decidimos a arrancar, al pulsar el botón, la corriente atraviesa el circuito de mando del relé auxiliar de arranque y a su vez, es alimentado el solenoide del motor de arranque; la fuerza magnética que éste genera desplaza un nucleo férrico unido a una horquilla que provoca el desplazamiento del piñón o mecanismo Bendix hasta hacerlo engranar con la corona; ese mismo nucleo férrico se encarga de cerrar un gran contacto, de gran sección y capacidad de llevar la fuerte corriente que los devanados del motor de arranque van a absorver durante la maniobra de arranque. Ya está el Bendix engranado, el contactor cerrado y el motor de arranque empieza a girar ...

¿me dejo algo? Rolling Eyes

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Lun 26 Ago 2013, 22:21

... empieza a girar; los pistones corren arriba y abajo simultáneamente, aunque en fases distintas; la valvula de admisión de un cilindro (el derecho, por ejemplo) se abre y ese pistón al "bajar" aspira con fuerza la mezcla de aire y gasolina que llena el cilindro en proporción a la posición del acelerador. El otro pistón, el izquierdo, también está bajando, pero no aspira porque sus válvulas están cerradas ya que se encuentra en la fase de explosión, aunque esta primera vuelta sea improductiva.

El árbol de levas es arrastrado por el movimiento del cigüeñal a exactamente mitad de velocidad de éste. Un poco antes de llegar los pistones a su pmi (punto muerto inferior, el opuesto al pms u OT) la valvula de escape izquierda se abre; un poco después de pasar los pistones por su pmi, la válvula de admisión derecha se cierra; el pistón derecho, con sus dos válvulas cerradas, en su carrera ascendente comprime la mezcla; el pistón izquierdo con su válvula de escape abierta, empuja el gas que contiene el cilindro hacia el tubo de escape.

El pistón derecho casi ha alcanzado el pms (le faltan 6° de giro al cigüeñal para alcanzarlo) y en ese momento el ruptor o sistema de ignición electrónico corta repentinamente la corriente que pasa por los primarios de las bobinas; este corte de la corriente provoca, por efecto de autoinducción, una corriente de alta tensión en los secundarios de las bobinas que genera una chispa en los electrodos de las dos bujías simultaneamente ...

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Lun 26 Ago 2013, 23:26

...Simultaneamente; la del derecho tiene su utilidad, la del izquierdo se desperdicia; la mezcla se empieza a inflamar en torno a la bujía y forma una onda de ignición de forma semiesférica que se desplaza en todas direcciones, los pistones aun suben hasta alcanzar su pms; las válvulas del derecho permanecen cerradas, la de escape del izquierdo inicia el cierre mientras la de admisión inicia su apertura; los pistones sobrepasan el pms y el derecho recibe en ese momento el impulso de la onda de combustión y es empujado fuertemente hacia abajo; la válvula de admisión del izquierdo ya se ha abierto del todo y la de escape ya se cerró poco después del pms; el cilindro de ese lado comienza su llenado; los dos pistones descienden, el derecho recibiendo la expansión de los gases, convirtiendo la energía química en calorífica y finalmente en dinámica que es entregada al volante de inercia a través de bielas y cigüeñal. Un poco antes de llegar al pmi, la valvula de escape del derecho se abre y la onda expansiva, aun en progresión "revienta" en el tubo de escape, creando una onda que recorre el tubo u tirando de los gases quemados; la valvula de admisión del izquierdo permanece abierta hasta un buen tramo después de que los pistones hayan sobrepasado el pmi.

El ciclo se repite alternativamente a uno y otro lado del motor. Los pistones se mueven al unísono arriba y abajo, aunque en su ciclo de dos vueltas, se llevan una vuelta de ventaja uno respecto del otro.

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por loliyo el Lun 26 Ago 2013, 23:39

que bien explicado victor , que suerte tenemos de tenerte en este sitio Cerveceros Cerveceros 

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Mar 27 Ago 2013, 07:34

En el cilindro derecho ya se ha producido una primera explosión y el volante, gracias a ella, adquiere cierta velocidad mayor de la que generaba el motor de arranque; la corriente que circula por el arranque desciende en su intensidad. El cilindro izquierdo alcanza su momento de ignición  mientras el derecho ya se está verificando el cruce de válvulas; un segundo impulso motor es entregado al volante de inercia que adquiere ya una velocidad superior a la que puede proporcionar el arranque, así que el mecanismo del Bendix desacopla el piñón del eje del motor que pasa de empujar a ser empujado. El conductor, tarde o temprano, se dará cuenta de que el motor principal ya ha arrancado y ya gira por sí mismo y dejará de presionar el botón para que el relé auxiliar deje de alimentar al solenoide, éste abra el contactor que suministra la corriente al arranque y la horquilla, por la fuerza del muelle antagonista, retraiga el piñón del Bendix.

El motor está en marcha; la bomba de lubricación gira y envía el aceite hacia los cojinetes con suficiente presión para hacerlos flotar; el manocontacto es empujado por la presión hidráulica y abre su contacto para que la luz del cuadro se apague.

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por ASSI el Mar 27 Ago 2013, 12:57

Si la bomba de aceite manda mas presión de la cuenta, lo que sucede muy a menudo, el aceite rebosa por una valvula que hay en la parte superior del carter de la cadena de distribución y engrasa todo el mecanismo en su caida, volviendo por la parte inferior al carter del motor uniendose al resto para empezar un nuevo ciclo de engrase.

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Bings el Mar 27 Ago 2013, 17:26

siento deciros que os habeis olvidado algo y si no sucede luego no va la moto, se descarga la bateria

que sera que sera?????
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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Bings el Mar 27 Ago 2013, 17:28


Se pone el contacto, cerrando los correspondientes circuitos eléctricos; la corriente, procedente de la batería corre por el cuadro de instrumentos y se iluminan los pilotos de no-carga batería, presión de aceite baja y posiblemente punto muerto.



esta por aqui mas o menos


la luz que se enciende que parece una bateria lo que hace es excitar al alternador para que empiece a cargar si no se enciende no lo excita y no carga por lo que te vas comiendo la bateria
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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por eruzo el Mar 27 Ago 2013, 21:26

Ya,ya,ya,ya....pero si no pones antes gasolina en el depósito y abres la llave......Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por coopers62 el Mar 27 Ago 2013, 22:31

Y ................................... mi moto hace todo eso que decis?.

Si no da pá tanto

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por eruzo el Mar 27 Ago 2013, 23:39

Solo si la pones gasolina repito,jajaja

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Miér 28 Ago 2013, 00:21

Efectivamente, la corriente procedente de la batería circula por el piloto rojo del cuadro con el rótulo "GEN" y va a parar, atravesando el circuito regulador, a los devanados del rotor atravesando las escobillas y los anillos rozantes llega a masa o negativo de batería. El rotor produce un campo magnético que "inunda" y rodea a los devanados del estator, que se sitúa en torno al rotor. Cuando el rotor, que está acoplado directamente al extremo delantero del cigüeñal, gira, el campo magnético también gira con él.

Si un conductor eléctrico se mueve en el seno de un campo magnético o un campo magnético que rodea a un conductor se mueve o cambia su polaridad, en el conductor se inducen unas corrientes eléctricas que son proporcionales a la intensidad del campo magnético y a la velocidad realtiva de éste respecto de los conductores en él inmersos.
De modo que en los conductores eléctricos que conforman los devanados del estator se inducen corrientes eléctricas y como el campo es giratorio, las corrientes también lo son, o cambian su polaridad según el rotor gira.

El estator tiene tres grupos de devanados conectados a un punto común en uno de sus extremos. Este tipo de conexión se le llama "en estrella"; los bornes de los devanados activos son U, V, W y el neutro o conexión común es Y; la corriente alterna trifásica que sale del alternador no puede ser aprovechada tal y como está; para que sirva, hay que adecuarla a la tensión y polaridad con que trabaja la batería.

La batería de 12 V, en realidad es de 12.6 V cuando está cargada al 100%; si su carga es inferior, admite corriente para su recarga, pero el valor de tensión debe superar los 13.6 V para que la batería sea cargada; aunque si la tensión superase los 14.x V, la batería se sobre-cargaría y el tiempo de uso y servicio se verían perjudicados.

Para que la corriente alterna que produce el alternador se adapte a las necesidades de la batería y circuitos de la moto, hay que rectificarla y lograr que su tensión se estabilice dentro de esos valores citados y de eso se encarga un puente rectificador de diodos; que son unos semiconductores milagrosos que dejan pasar la corriente a su través pero sólo en una dirección; conectándolos en cierta manera, se logra el efecto deseado y la corriente que antes era de polaridad cambiante, ahora es de polaridad constante. En la placa rectificadora existen dos puentes rectificadores; el principal, de doble onda es el que alimenta los circuitos de la moto y carga la batería; y el auxiliar o de control, que es de media onda y proporciona la corriente que alimentará al rotor cuando el alternador empiece a producir; además, este rectificador auxiliar proporciona también la señal de voltaje por la que el regulador se guía para comandar al alternador y estabilizar así el nivel de la energía que produce.

Pero aun falta lograr que el valor de tensión esté comprendido entre los que son aptos para la batería. De eso se encarga el regulador de tensión.
El regulador de tensión recibe la corriente que desde la batería pasa por el piloto "GEN"; la mide y si encuentra que es "baja" (menos que 12.6 V, por ejemplo) la envía directamente a los devanados del rotor para que éste produzca un campo magnético intenso. Cuando el rotor empieza a girar y en el estator se generan las corrientes, son enviadas a la placa rectificadora; los puentes rectificadores hacen su trabajo. Si la velocidad de giro del motor es baja, el valor de tensión y corriete que se obtiene también es bajo. Si pusiéramos un voltímetro en los extremos del piloto "GEN", nos daría un valor que sería el resultado de restar a los 12 V de la batería, la tensión que arroja el alternador en ese momento respecto a masa; por esa razón, el piloto disminuye su intensidad de luz; pero la corriente sigue fluyendo por él y después por el rotor, como se ha descrito antes; pero ahora la corriente ya no es suministrada por la batería en exclusiva, sino que es el propio alternador quien se empieza a autoalimentar parcialmente.
A medida que las revoluciones aumentan, la intensidad y voltaje producidos en el alternador también aumentan, hasta llegar a los 12.6 V (por ejemplo); en ese momento, el voltímetro en extremos del piloto daría 0 V; por esa razón su luz se extingue; al no haber tensión, la corriente ya no fluye por él y ahora es el puente auxiliar unicamente el encargado de suministrar la corriente que el rotor necesita para generar su campo magnético.

Si la velocidad del motor siguiera aumentando, la corriente y tensión que el estator producirían subiría y subiría hasta llegar a valores que provocarían la destrucción de la batería y la instalación eléctrica; pero para eso está el regulador de tensión; este dispositivo se encarga de no permitir ese inconveniente y lo hace reduciendo la intensidad que circula por el rotor; al reducir la intensidad de la corriente en el rotor, también disminuye la intensidad del campo magnético y por tanto las corrientes inducidas en el estator se mantienen contenidas en los valores aptos.

Si la velocidad aumenta, el regulador disminuye la corriente del rotor; si encendemos una luz en el faro o los intermitentes, la tensión disminuye, el regulador lo detecta y hace que la intensidad del rotor aumente para que el nivel de tensión en la batería se mantenga. Si la batería se carga hasta su máximo nivel y el régimen del motor es estable, el regulador disminuye la corriente para que el alternador "descanse" un rato. El regulador no descansa en su vigilancia; cuando la tensión baja de su valor establecido, vuelve a excitar el rotor.

El regulador dispone de un cierto margen de histéresis; que para el que no lo sepa, significa que hace subir la batería hasta llegar a 13.8 V (por ejemplo) pero no vuelve a conectarle el "chorro" hasta que baje a 12.6 V (por ejemplo)

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por eruzo el Miér 28 Ago 2013, 08:54

Incluso mejor explicado que con fotografías.Magistral como siempre.

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Jue 29 Ago 2013, 06:34

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El ciclo de cuatro tiempos suele explicarse describiendo cada carrera ascendente y descendente del pistón; primera media vuelta admisión, 2ª compresión, 3ª explosión y 4ª escape. El ciclo completo comporta cuatro carreras de pistón, dos ascendentes y otras dos descendentes, lo que supone dos vueltas completas de cigüeñal.

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Jue 29 Ago 2013, 06:50

La anterior descripción esquemática resume la distribución del ciclo en cuatro carreras, entendiéndose cada carrera como el desplazamiento del pistón entre su pms y pmi (punto muerto superior e inferior) En realidad no es exactamente de esa forma, ya que debido a la elasticidad de los gases y la inercia de su masa, así como a ciertos efectos ondulatorios y de resonancias que se dan en el sistema de escape, es posible optimizar el rendimiento de un motor variando un poco el esquema básico y teórico de la distribución.

Aquí podemos ver un diagrama de distribución verdadero, con los ángulos que emplea cada fase. Se puede ver que la valvula de admisión  permanece abierta por un espacio bastante mayor que su media vuelta; la de escape otro tanto. También se puede ver que los momentos de apertura y cierre de ambas válvulas no son coincidentes con los pms y pmi ...

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Todo esto, lo que persigue es lograr un mejor llenado del cilindro con gases frescos y una total expulsión de los quemados, con el fin de lograr la máxima eficacia del motor en potencia y consumo.

En el gráfico se puede ver como parte del sector azul, correspondiente con el tiempo de apertura de la válvula de admisión con respecto al giro del cigüeñal, se superpone con parte del sector marrón correspondiente al tiempo de apertura de la válvula de escape. Esta sobreposicion se produce en torno al pms que teoricamente separa las fases de escape y admisión. Es lo que se conoce como cruce de válvulas. ¿Y para qué se hace ésto?

El aire, como masa que es, opone una resistencia a los cambios de movimiento o velocidad de movimiento; antes de abrirse la válvula de admisión , el aire en el interior del conducto de admisión , tobera del carburador, filtro y atmósfera , se encuentran parados ante una "puerta cerrada"; ...


Última edición por Víctor2v el Dom 08 Sep 2013, 11:21, editado 1 vez

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por ASSI el Jue 29 Ago 2013, 09:46

Este post está pillando un nivel, que mas que redacción de verano parece tesina de licenciatura. Shocked

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Jue 29 Ago 2013, 15:59

...; cuando esa puerta se abre, debe iniciar su movimiento para rellenar el espacio vacío que deja el pistón al desplazarse; pero el aire no puede ponerse en movimiento de manera instantánea, necesita una fuerza que lo empuje o tire de él y un tiempo para que se verifique su aceleración. Esa energía y tiempo necesarios son preciosos y conviene que no resten trabajo al motor.

Como la fase anterior, la de escape, está a punto de terminar y los gases quemados corren por el tubo de escape con altísima velocidad hacia la salida a la atmósfera; se mantiene abierta un tiempo adicional la valvula de escape sobre el pms, a la vez que la de admisión se abre unos grados antes de su teórico momento. De este modo, quedan conectados en un solo pasillo el conducto de admisión y el de escape para que el "tren" de gases que se mueve raudo hacia la salidad tire del aire fresco que estaba parado ante la válvula hasta hace poco cerrada de la admisión, ayudando en gran medida a vencer la inercia de este gas sin restarle energía al volante de inercia. De ese modo se aprovecha el vacío o depresión dinámica que dja tras de sí ,la masa de gases lanzados en el conducto.

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Vie 30 Ago 2013, 14:47

El aire es alástico y viscoso; se estira o comprime mucho más que una goma; se adapta a la forma del recipiente que lo contiene llenándolo todo, para lo que adapta su densidad al volumen disponible; aunque presenta cierta resistencia a fluir, más cuando los conductos por los que debe correr son angostos, rugosos o revirados.

Ahora voy a sugerir una imágen:

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Pensemos en esa cinta como si fuera el aire libre; esos bucles representan un cierto volumen colmado de aire y a la presión atmosférica.

Si la graciosa gimnasta de la imagen moviera su varita hacia la izquierda de la imagen tirando del "aire" al que su extremo está amarrada, la cinta o volumen de aire se estiraría siguiendo la trayectoria de la vara. Si después la niña detiene bruscamente el movimiento de la varita después de haber descrito una trayectoria suficientemente amplia, toda la cinta se arrugaría, después de un tiempo y según fuera llegando, en torno al extremo ahora estático de la vara.

Utilizando ese símil podríamos imaginar que si a una porción de aire le damos un tirón en la dirección del fondo de un cilindro, igual que la cinta, se estirará e irá penetrando, aunque algo enrarecido y con una densidad algo menor de la atmosférica. Si el tirón ha sido suficientemente amplio y potente, la cinta adquiere una cierta inercia que la hará chocar contra el fondo del receptáculo y allí irá de nuevo arrugándose y ganando densidad; podría incluso adquirir mayor densidad de la que tenía cuando estaba fuera Shocked 

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Si mientras la cinta de aire está penetrando, cerráramos una puerta de forma repentina, la cinta de aire quedaría cortada, mutilada; no entraría toda ella, un trozo se quedaría en la puerta. Si la puerta de entrada se mantiene un poco más de tiempo abierta, incluso después de que el impulso que puso en movimiento el caudal entrante, toda la cinta se aplastaría contra el fondo del receptáculo; que en el caso de un motor sería la cabeza del pistón que ya habría iniciado muchos grados atrás el movimiento de la fase de compresión.

Esa es la razón por la que el cierre de la válvula de admisión se retrasa tánto con respecto al pmi del pistón.


Última edición por Víctor2v el Sáb 31 Ago 2013, 18:39, editado 1 vez

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por ASSI el Vie 30 Ago 2013, 15:10

Muy bien explicado.  Aplauso

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por FORMARIZ el Vie 30 Ago 2013, 19:43

Joder que nivel ..... y todo esto durante cientos de miles de kilómetros.

A disfrutar de la tecnología...

Saludos

Santiago.

P.D.: Me voy otra vez de vacaciones que estoy cansao de tanto meneo...
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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Vie 30 Ago 2013, 19:57

... el cruce de válvulas (la válvula de admisión se abre antes de que la de escape se cierre) es muy útil, pues, cuando el tiempo disponible para llenar el motor es muy escaso; ésto es, cuando el motor gira en regímenes altos de vueltas. Aunque tiene algún inconveniente cuando gira a ritmos bajos porque al estar abierta la conexión del conducto de entrada de gases frescos y el escape, es inevitable que parte de los primeros pasen al conducto de escape y se desperdice así gasolina que no daría trabajo, además de contaminar y suponer una sangría para la economía nacional.

Para evitar este inconveniente; el sistema de escape está dimensionado de manera que el frente de onda que lo recorre al abrirse la válvula de escape rebote en el extremo de salida y vuelva hacia la culata justo en el momento en que esos gases pretenden escapar, dándoles un empujón y haciéndoles retroceder hacia el interior del cilindro.

Como la velocidad de esas ondas es constante e independiente del ritmo al que el motor gire; el sincronismo de ondas y ritmo del motor, para una longitud fija del tubo de escape, es imposible; así que ese efecto beneficioso de la onda rebotada sólo sería efectivo en un ritmo determinado y sus inmediaciones por arriba y por abajo. Pero, para ampliar ese trabajo, se disponen de uno o dos tubos que unen el escape derecho e izquierdo; estos tubos llamados de compensación, estrategicamente situados proporcionan el camino más largo y más corto para que los frentes de onda puedan hacer su trabajo en distintos ritmos y sus inmediaciones; para aprovechar la onda del escape derecho en el cilindro izquierdo y viceversa.

El filtro de aire, sus dimensiones y su porosidad, la distancia a la que se sitúe de la válvula de admisión y el diámetro de las toberas, etc.; son cuestiones que no se pueden dejar al azar para que esa serpentente "cinta" de aire y sus cualidades elásticas, actúen en beneficio de la eficacia del proceso de admisión (para que el motor respire mejor); no basta con abrir los poros del filtro o con ponerlo más cerca; estas medidas podrían ser beneficiosas o no serlo, porque esa circulación pulsatoria del aire en el canal de la admisión provoca un efecto acordeón que si va a contrapaso, podría representar un problema más que una solución.

Todos estos detalles son fruto del trabajo de la evolución y el trabajo de diseño de un buen número de personas que durante décadas han ido edificando una máquina; para que esa máquina disponga de unas funciones y un rendimiento óptimo.

Es por eso que algunas modificaciones que están hechas más con el corazón que con la cabeza, más por estética que por técnica; no funcionan bien o algunos usuarios no las quieren en su moto Rolling Eyes


Última edición por Víctor2v el Vie 30 Ago 2013, 20:27, editado 2 veces

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Vie 30 Ago 2013, 20:00

Ya hemos visto que la distribución no coincide exactamente con las carreras del pistón, que se favorece el llenado del cilindro y el vaciado del mismo anticipando la apertura y retrasando el cierre en unas proporciones determinadas. Esas proporciones están labradas en el árbol de levas.
 
En buena medida, el caracter de un mismo motor varía importantemente en función de esos avances y retrasos en las aperturas y cierres de las válvulas; puede que algunos se sorprendan al saber que nuestros motores tienen aquí una diferencia que no se aprecia desde fuera, pero sí está ahí, igual que lo están los carenados o el depósito tostadora; otorgando su personalidad diferenciada.
 
Aquí algunos diagramas de distribución dibujados a partir de los datos que constan en las tablas del Churchill:

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por javit0 el Sáb 31 Ago 2013, 17:56

Shocked Madredelamorhermoso Shocked  Joder Víctor que pasada de descripción. Debo confesar que el inicio de este post no ha sido algo inocente. Estaba escribiendo una cosilla e intentaba describir con palabras el momento del arranque, y ya habéis visto que no era capaz de visualizar la secuencia ni en su totalidad, ni con tanto detalle. Pero lo de Víctor es para investirle Honoris Causa! Es increíble la capacidad que tienes para desmenuzar cada uno de los procesos mecánicos. Por otro lado, no se si solo me lo parece a mi, pero me resulta preciosa la transcripción de esa secuencia de interactuación entre piezas mecánicas, elementos químicos y ambientales. Estamos acostumbrados a que las cosas funcionen por que sí, porque es su obligación, y nuestras motos, que tienen alma, a veces, también por que sí, no les da la gana funcionar. Very Happy 
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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

Mensaje por Víctor2v el Sáb 31 Ago 2013, 18:43

Nada de maestros, aquí todos somos simples aficionados contándonos batallitas, sin otra pretensión que ésa. Animaos y escribid vuestras descripciones, observaciones, apreciaciones, opiniones, preguntas; que ésto no sea un monólogo, que para eso ya está el Arias Paz Smile

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Re: Redacción de verano: ¿Cómo funciona un motor boxer 2v?

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