CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

posible tutorial no carga la gs

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posible tutorial no carga la gs

Mensaje por jorgenm el Mar 03 Abr 2012, 17:32


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Hola
estoy liado junto a un amigo reparando su problema de carga en una gs y no hay manera,hemos cambiado placa de diodos,regulador,escobillas,el rotor en principio se ve bien,algo no veo.
saludos gs100
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¿Soldaduras de las escobillas? Lo digo por ir a lo más sencillo de todo lo que has hecho. Revisa también conexiones.
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¿La bombilla del cuadro? forma parte del circuito y si se funde,no carga.
Un saludo.
Rafa.
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Has leído esto?? :http://motobmw2v.superforos.com/viewtopic.php?t=437&highlight=
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Turkana escribió:
¿Soldaduras de las escobillas? Lo digo por ir a lo más sencillo de todo lo que has hecho. Revisa también conexiones.

Hola
problema solucionado, estaba en la soldadura,gracias
saludos gs100
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Hola
seguimos de nuevo con el problema,ahora la luz de bateria no se enciende,y no carga la lampara esta bien y llega corriente,donde puedo mirar algo se me escapa.
saludos gs100



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Lo primero que debes mirar es si hay tensión (12V) en la escobilla izquierda según miras el alternador de frente. Pon el tester en 20 V continua, la punta roja en la soldadura de estaño de esa escobilla y la negra tocando el cárter del motor; con el contacto puesto, debería de haber 12 V. Si no los hay y estás seguro de que la bombilla está bien y de que cables y conexiones están bien también, seguramente el fallo esté en el regulador. Mira el procedimiento que te indicaba más arriba, indica dónde hacer un puente en el enchufe del regulador para que pase la corriente al rotor de forma directa y se encienda el piloto



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Si sueltas el enchufe de tres pines del regulador y haces un puente insertando un trozo de cable con sus extremos pelados en entre los cables azules (D+) y negro (DF), con el motor parado y el contacto puesto, el piloto se debería de encender; si no lo hace, la lámpara está fundida o falla alguna conexión o cable (el circuito es muy simple). Si la luz se enciende, puedes arrancar el motor y a las 2000 rpm se debería de apagar.

Mira el procedimiento que se indica más arriba
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Víctor2V escribió:
Lo primero que debes mirar es si hay tensión (12V) en la escobilla izquierda según miras el alternador de frente. Pon el tester en 20 V continua, la punta roja en la soldadura de estaño de esa escobilla y la negra tocando el cárter del motor; con el contacto puesto, debería de haber 12 V. Si no los hay y estás seguro de que la bombilla está bien y de que cables y conexiones están bien también, seguramente el fallo esté en el regulador. Mira el procedimiento que te indicaba más arriba, indica dónde hacer un puente en el enchufe del regulador para que pase la corriente al rotor de forma directa y se encienda el piloto

Hola
ayer miramos ,en la escobilla izquierda no daba nada,y en la otra medimos 11,80v,hicimos la prueba del cable,y nada arranca pero no se enciende la dichosa lampara,la lectura que me da en las patillas de la luz de bateria es de 14.5v,sigo sin pillarlo alguna idea mas,gracias
saludos gs100
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Me parece que algo no lo estás midiendo bien porque lo que dices en tu último post no tiene mucha lógica

Si has hecho el puente entre los cables azul y negro del enchufe del regulador, se debe de encender el piloto al poner el contacto. Si no se enciende es inútil que sigas adelante; tienes que averiguar en qué punto del circuito está el fallo.

Te voy a poner más deberes ...

... quita el depósito y desconecta el enchufe de tres pines del regulador; pon el contacto y mide tensión en el conector del enchufe en donde están los cables azules. Ahi debería de haber 12 V; si no los hay, es que la lámpara del piloto está fundida o alguna de las conexiones de esa parte del circuito está abierta (retoca y remueve el conector de goma de los relojes)

Si hay 12V en ese terminal, haz el puente entre el cable azul y el negro (el que se conecta en DF); el piloto se deberá de encender si las escobillas están tocando en los anillos del rotor; si no lo hiciera, el rotor estaría abierto (roto).

Enchufa en su lugar el conector del regulador y suelta el terminal con el cable negro del porta-escobillas del alternador; con el contacto puesto, pon la punta roja en ese terminal y la negra del tester tocando una parte limpia del motor; debería de haber también 12 V. Si es así enchufa el terminal en su escobilla; si la luz no se enciende, tienes un problema en el rotor; suelta otra vez ese cable negro y con su terminal, toca en una parte limpia del carter; la luz se deberá de encender si el contacto está puesto.

Pon el tester en medición de resistencia y comprueba qué medida te da cuando pones las puntas tocando una en cada anillo del rotor (esta medición la has de hacer sin que las escobillas estén apoyadas en los anillos o te dará una medida erronea); creo que debe dar 0.8 ohmios (lo digo de memoria) Si no los da, tienes un problema con el rotor
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jorgenm

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Hola,
ante todo gracias Victor,esta ayuda es impagable,la electricidad no es lo mio.hasta mañana no podre mirarlo.
saludos gs


La escobilla en la que va conectado el cable negro (DF), debe de estar aislada de la carcasa; la escobilla en la que va conectado el cable marrón está en conexión con la carcasa (hace masa)

Que no se encienda el piloto al poner el contacto significa que el circuito no está haciendo masa por alguna razón; al poner el puente en el enchufe del regulador se tiene que encender el piloto si conexiones y bombilla están en orden.

En algunos casos en los que usuarios han desmontado el portaescobillas, luego no han tenido en cuenta que el perno que soporta el borne de la escobilla DF debe de quedar aislado de la carcasa; para ello, dispone de una arandela aislante que va debajo de la tuerca externa, un manquito (o canutillo) aislante que sirve para atravesar la carcasa y otra arandela aislante para el apoyo de la tuerca interior. Si no se colocan en el orden adecuado, el perno no estará aislado, el piloto sí se encendería, pero el alternador no daría energía por no tener corriente de excitación.

Este no es el caso, seguramente, que a tu moto aqueja (salvo que las dos conexiones estuvieran aisladas de la carcasa), pero muy importante para aquellos que desmonten el portaescobillas del alternador.

Las dos conexiones no son iguales.

Hay que respetar la posición de conexión porque una está conectada a masa y la otra no.

Hay que tener en cuenta dónde van las arandelas aislantes al montar el perno.
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Saludos desde Donostia


Hola
seguimos en el tema,de momento igual,pero ayer al puentear el borne de la escobilla derecha al positivo y a masa,se encendia el piloto de bateria,misterio,seguire informando
saludos gs100




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¿Puedes explicar mejor dónde hiciste ese puente? ¿la escobilla derecha al positivo y a masa?
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Hola
lo hize en la escobilla derecha,
saludos gs100



jorgenm
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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por jorgenm el Mar 03 Abr 2012, 17:37

Bueno, sigo sin saber entre qué puntos hiciste el puente

Si lo hiciste entre las dos escobillas o entre la escobilla con cable negro conectada a DF y masa y la luz se encendió, solo pueden ser dos cosas: que una escobilla o las dos no hacen contacto en sus anillos respectivos o que el rotor está abierto.

Retira la cacasa del alternador y mide la resistencia entre los dos anillos como te indiqué.
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jorgenm



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Hola de nuevo
puse el positivo del tester en la soldadura de la escobilla derecha y el negativo al carter motor,las escobillas son nuevas,y en principio el rotor es correcto,
saludos gs100
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Víctor2V
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¿pero has hecho un puente o has intentado hacer una medición con el tester? ¿en qué posición tenías el selector del tester, en Voltios, en Amperios o en Omhios?¿por qué estás tan seguro de que el rotor está bien?

Perdona si hago tantas preguntas pero es que das muy poca información y muy imprecisa y en electricidad hay que intentar ser claro como el blanco y el negro, como el On y el Off ...

Por cierto; un puente se hace con un trozo de cable y consiste en tocar con sus dos extremos en dos puntos determinados del circuito. Si haces un puente entre la escobilla DF y masa, la lámpara se debería de encender.
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jorgenm



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Hola
la medicion la hize con la escala en 20v,el positivo del tester en la soldadura de la escobilla derecha y el negativo del tester al carter,ahi fue cuando se encendio la lampara de bateria.tambien hice el puente en el alternador como me indicaste juntando los dos extremos y no se encendia,
en la soldadura de la escobilla izquierda hice lo mismo el positivo a la soldadura y el negativo al carter y no dava ninguna lectura,
saludos gs100

pd puedes preguntar lo que haga falta no faltaria mas
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Víctor2V





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Es muy extraño; no dices qué lectura daba el voltímetro haciendo esa medición entre la soldadura de la escobilla derecha y masa. Se supone que el voltímetro tiene una resistencia muy elevada (tiende a infinito) y no puede ser motivo de que se encienda la luz (si es un voltímetro digno dellamarse así) ¿quizás al presionar con la punta en el borne puedas estar haciendo que ese borne haga contacto con masa?

... haz esa prueba que te propuse, que va a ser definitiva; con un trozo de cable haz contacto entre el borne de la escobilla derecha (donde está el cable negro DF) y masa (el cárter); con el contacto puesto el piloto se debe de encender. Si haces un puente (con un cable) entre las dos escobillas, también debería de encenderse el piloto, a no ser que las dos escobillas estén aisladas de la carcasa del alternador (lo que no sería correcto)

Si lo hace; el fallo lo tienes en el portaescobillas, en las escobillas o en el rotor.
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jorgenm





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Hola
despues de hacer todo lo mencionado,he sacado el rotor y no da ninguna medida,he puesto el teser en ohmios y no da ninguna lectura,desmontare el rotor de la mia para comprovar,el dichoso rotor antes funcinaba.
saludos gs100
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Pregunta tonta ¿has comprobado las pilas del tester?




Víctor2

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jorgenm escribió:
Hola
despues de hacer todo lo mencionado,he sacado el rotor y no da ninguna medida,he puesto el teser en ohmios y no da ninguna lectura,desmontare el rotor de la mia para comprovar,el dichoso rotor antes funcinaba.
saludos gs100


Estaba acorralado ...
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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por victor850r el Mar 26 Feb 2013, 03:27

Hola yo he seguido estos pasos en una r 65 1981 al probar el rotor hice lo que indicas meti un a tira de plastico para aislar las escobillas de los anillos del rotor y puse el multimetro en 200 ohmios la lectura fue de 4.0.

Pero el rotor tiene continuidad que crees que podria ser la falla? NOTA: la lampara de generador en el tablero esta encendida en todo momento y la bateria no carga, el generador fue renovado apenas, hice el puente en el regulador y no carga la bateria, yodas las tierras estan perfectas.

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por Víctor2v el Mar 26 Feb 2013, 08:52

Separa al menos una escobilla de su anillo y mide continuidad con el tester entre los bornes de escobillas y masa, primero uno y luego el otro.

Una escobilla debe de estar conectada a masa, pero la otra no o el alternador no funcionará. La escobilla en la que se conecta el cable negro que viene del refulador, DF, no debe dar continuidad a masa.

No sé si habrás desmontado esta parte, pero si es así, habrás podido comprobar que este borne dispone de al menos dos arandelas y un pequeño manguito de material aislante que evitan que la corriente que suministra el regulador se vaya a masa. ¿Lo has hecho?

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por victor850r el Jue 28 Feb 2013, 06:34

bueno a qui la cosa es que la moto es una R65 1981 los valores que preguntaba son los del rotor y alternador
ya los he checado pero quiero saber si esos valores me los tiene que dar mientras la moto esta encendida o apagada.

Ahora bien, la escobilla no se si este en corto, pero el porta escobillas sufrio una rotura en la parte donde se apoya el resorte asi que lo repare pero no se si esta repara cion pueda influir en que la luz no se apague y que la bateria no cargue.

mañana anexare algunas fotos para que uds puedan ver que esta pasando.

Con respecto a lo que indica victor2v en su ultimo post mañana checare que esten bien aisladas las escobillas y demas indicaciones que me das.

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por Víctor2v el Jue 28 Feb 2013, 08:54

El borne de la escobilla en la que se conecta el cable negro o DF, no debe de tener continuidad eléctrica con la carcasa del alternador (masa). El borne de la escobilla conectada con el cable marrón, sí debe de estar conectado electricamente a la carcasa.

Retira los dos terminales, levanta al menos una escobilla, mide con el tester o una lampara serie y una pila si hay continuidad entre borne y masa en una y otra escobillas.

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por Víctor2v el Jue 28 Feb 2013, 08:59

Los valores de resistencia se miden con la moto parada, claro. Los valores de tensión o intensidad pueden requerir que el motor esté en marcha. Está todo descrito en el método.

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por victor850r el Sáb 02 Mar 2013, 04:01

ufff ... amigos hoy tube mucho trabajo pero el dia domingo lo dedicare solo a aplicar toda la sapiencia que uds aqui me aportan , hay varias cosas que aqui mencionan y que no he puesto en practica
como en la iszquierda recibi la moto, como en la derecha me ha quedado, y en verdad es frustrante que no la pueda usar por que no carga anexo foto en el link

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por victor850r el Sáb 02 Mar 2013, 04:01

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Mar 2013, 08:07

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Mira esta imagen aportada por MARSELLES en otro hilo paralelo que trata sobre el mismo problema.

Puedes ver que en el perno que fija el portaescobillas, en el lado derecho, donde está señalado con DF, hay una arandela de material aislante para evitar que esa escobilla esté conectada electricamente a la carcasa; además de esa arandela que se ve, debe de haber también un manguito (tubito o pequeño canuto (como los que se utilizan para hacer la "o" Razz )) también de material aislante y que se monta concéntrico con el perno; así como otra arandela aislante bajo cada tuerca, la interior en la carcasa y la exterior, que tampoco se ven en la imagen. Todo ello con el fin de que la corriente que llegue a ese borne cuando se conecte el cable correspondiente, no vaya directamente a masa y esté obligada a atravesar el rotor.

El perno de la izquierda es el de masa y no va aislado, precisamente porque debe conectar el rotor a masa a través de la escobilla para que se cierre el circuito +12V-piloto-regulador-rotor-MASA


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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Mar 2013, 12:09

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Fíjate en el esquema, esa puesta a masa "accidental" en la escobilla DF en rojo. Si eso ocurriera, el piloto de carga permanecería siempre encendido y el rotor no sería atravesado por la corriente de excitación, por lo que el alternador no produciría trabajo.

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por victor850r el Sáb 02 Mar 2013, 22:20

Hola ya hice lo de aislar la tierra , el perno de la terminal DF esta totalmente aislado y si quito el generador de la moto mido continuidad y no hay continuidad, pero si lo monto en la moto si hay continuidad por medio de una de las escobillas ya que si evito que las escobillas toquen el rotor la continuidad desaparece
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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Mar 2013, 22:37

Pues si el circuito del rotor está OK, deberás buscar en el estator y placa rectificadora.

No sé si has hecho la prueba de desconectar el enchufe del regulador y puentear en él los cables azul y negro; arrancar el motor y acelerar para comprobar se la luz se apaga o no. Si se apaga, el problema está en el regulador; si no se apaga, en el estator o en la placa rectificadora.

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por victor850r el Dom 03 Mar 2013, 17:09

solucionado gracias zensei Victor2v , te comento que despues de hacer un millon de pruebas con la moto me percate y me acorde de que yo habia roto la patita que sostiene el resorte de la escobilla frontal (la que va al cable negro) se me hizo muy facil perforar e introducir un perno metalico en el lugar donde tiene que ir el resorte (para poder fijar el resorte) jajajaja

Yese perno metalico tenia contacto con la escobilla del cable cafe.

Aisle el perno con thermofilm encendi la moto, Laluz desaparecio a las 1000 rpm, Conecte multimetro a la bateria y como espuma el voltaje empeso a subir de 11.4 a 13.92 V, y fue tanta mi emocion que me tome una cerveza jajajaj.
cheers Aplauso

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Re: posible tutorial no carga la gs

Mensaje por rebel el Mar 17 Mar 2015, 19:49

En mi caso, se me paró en marcha la moto al agotarse la bateria.
La luz de carga de bateria no se encendió.

El problema fue Rotor abierto. Resistencia entre escobillas = infinito.

Un rotor nuevo y a funcionar.

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Re: posible tutorial no carga la gs

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