CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

"Cupulino" Metracrilato

Ir abajo

"Cupulino" Metracrilato

Mensaje por El Conde Angusta el Dom 08 Abr 2012, 14:21

A petición de un colega , repito el articulo del cupulino en este nuevo foro para que no se pierda. Wink

Como las pruebas realizadas con el “cupulino” que realice a modo de pruebas han sido un éxito total ya que cumple lo que yo quería, No desentona mucho con la moto y casi no rompe la estética, a demás me desvía el aire del pecho y un poco que te agaches también el del casco,
Pues me puse manos a la obra para realizar el definitivo, pues el de pruebas estaba realizado con metacrilato de 2,5 mm. y este será de 4 mm.

Deciros que las placas de metacrilato las compro en “Brico – Depot” al precio de 18,95 € la placa de 50x80 Cm. De 4 mm...

Ojo comprar metacrilato y no “plexiglás” ya que este se astilla con facilidad y no es tan trasparente, a demás se trabaja peor.

El metacrilato se trabaja un poco como si fuese madera ya que permite mecanizarlo casi de la misma manera y casi con los mismos útiles, necesitaremos para el proyecto de cupulino un cartón donde realizaremos la plantilla con la forma que queramos dar, deciros que para que salga simétrico se dobla por la mitad y se recorta mejo, una vez tenemos la plantilla con la forma definitiva marcamos con un rotulador el contorno en el metacrilato este tiene dos plásticos adheridos por los lados de la placa para que no se ralle, el cual no quitaremos hasta que casi no tengamos terminado el “Cupulino”, luego pondremos cinta de carrocero sobre las marcas realizadas con el rotulador y volvemos a marcar el contorno del cartón , con esto conseguimos que se vea mejor por donde tenemos que cortar y minimizamos la posibilidad de que se astille al cortarlo con la caladora.

La caladora la pondremos en posición 0 de balanceo y a media velocidad , con una sierra de corte fino, esto es importante hacer antes una prueba con un retajo de metacrilato para determinar la velocidad de corte ya que si es muy rápida el metacrilato se funde y se pega a la sierra y se emboza.
Cortamos el contorno con cuidado de no salirnos de las marcas y despacito con buena letra, cuanto mejor hagamos el corte menos trabajaremos para dejarlo fino.

Una vez cortado los repasaremos con el filo de una cuchilla en mi caso con una hoja de cúter grande le pasaremos por el canto cortado hasta quitar la mayor parte de las marcas de la sierra , luego con la lima repasamos otra vez todo, a continuación, pasamos la lija por el contorno para dejarlo lo más fino posible y sin imperfecciones, tranquilos que es material muy blando y se hace de seguido y fácilmente, cuando ya lo tenemos bien le volvemos a pasar ella cuchilla , comprobamos que este bien y ya podemos quitar los plástico de protección del los lados , con ellos quitados limpiamos con un trapo y revisamos los cantos ya que sin plásticos se ve mejor todo, retocamos lo que tengamos mal con la cuchilla y redondeamos los cantos un poco en bisel.

Si durante el proceso se raya el metacrilato, NO hay problema se lija un poco con lija de agua del 1200 y se pule con pulimento y listo otra vez trasparente cono nuevo.

Luego para doblar el metacrilato y darle forma necesitaremos una pistola de aire caliente de unos 2000 w, (también se puede hacer con una estufa de infrarrojos), necesitaremos también unos guantes para no quemarnos, pero esto lo dejaremos para otra explicación del proceso, ja ja ja ja ja ya que hoy no tengo más tiempo, pongo las fotos en orden cronológico para su mejor comprensión.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pues hoy tocaba doblar el “cupulino”, lo primero es limpiarlo muy bien, pues el metacrilato cuando está sucio y se calienta la suciedad se pega y se queda permanente.
Preparamos un molde durmiente, que será donde nos apoyemos para doblar el metacrilato, en mi caso un rollo de papel que utilizo en el taller me sirve, ya que es más o menos la curva que quiero dar, para curvas mas grandes también llegue a utilizar una botella de “Butano” recubierta con un trapo, pero lo dicho esto es imaginación al poder.
Lo ideal es que se realice entre dos pero claro esto dependerá si tenemos a mano un amigo para tal tarea, calentamos todo el metacrilato, muy despacio y sin quemarlo (lo ideal es hacer una prueba con un retajo) y cuando este se pone un poco blando , le empezamos a dar la forma , apoyándonos en el soporte y continuando dando calor cuando pensemos que ya tenemos la forma elegida le daremos un poquito más ya que tiende a recuperar un poco la forma, lo dejamos enfriar y ya tenemos el cupulino doblado con su forma.
Con una pletina hacemos los soportes para su sujeción a los tornillos del faro, y pasamos a la cabina de pintura, en mi caso una caja de cartón y un spray de los chinos, con esto es más que suficiente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pues hoy termine el “cupulino” para la / 5, casi duro como un parto pero por desgracia no tengo tiempo para dedicarle.
Como se puede ver en las fotografías, es una cosa sencilla y poco aparatosa, las pruebas en carretera son muy satisfactorias ya que desvía el aire del pecho y parte del casco si nos agachamos un poco, también decir que es muy fácil de quitar, solo con dos tornillos ya tenemos la moto de origen.
Las pletinas de sujeción son dos por cada lado de esta manera nos permite configurar mejor su posición tanto en altura como en inclinación estas están sujetas a la cupulino con tornillos pasantes y entre medio con arandelas de goma para que no roce el metal con el metacrilato, y de esta manera también absorbe las vibraciones sobre el cupulino.
Todo el proyecto fue realizado sobre la marcha y sin plano previos, ya que dada su sencillez creo que no hacen falta , primero recorte un cartón con lo que quería más o menos y se presenta en la moto y luego ya a gustos más largo o más ancho , eso ya a gustos del consumidor pero sencillo y efectivo es.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero que sea de ayuda para los que quieran experimentar con el "Metracrilato", ya que se trabaja casi casi como la madera. Wink

avatar
El Conde Angusta
Con el starter
Con el starter

Masculino Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Re: "Cupulino" Metracrilato

Mensaje por loliyo el Dom 08 Abr 2012, 23:16

que es metacrilato o policarbonato ??
loliyo


Última edición por loliyo el Lun 09 Abr 2012, 10:47, editado 1 vez
avatar
loliyo
En marcha
En marcha

Masculino Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: "Cupulino" Metracrilato

Mensaje por El Conde Angusta el Lun 09 Abr 2012, 10:28

Pues en este caso es Macrimatorio ya que se trabaja mucho mejor aplicando calor, permite además si se raya es muy fácil lijarlo y pulirlo para que quede totalmente trasparente, el Policarbonato es mas tosco de trabajar y si no lo manipulas bien parte con facilidad al darle forma y es menos trasparente. Wink
avatar
El Conde Angusta
Con el starter
Con el starter

Masculino Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Re: "Cupulino" Metracrilato

Mensaje por loliyo el Lun 09 Abr 2012, 10:43

Macrimatorio? no conozco ese producto pero pensaba que el metacrilato se rajaba y el policarbonato no y por eso se usaba para hacer cúpulas
loliyo
avatar
loliyo
En marcha
En marcha

Masculino Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: "Cupulino" Metracrilato

Mensaje por El Conde Angusta el Lun 09 Abr 2012, 10:49

loliyo escribió:Macrimatorio? no conozco ese producto pero pensaba que el metacrilato se rajaba y el policarbonato no y por eso se usaba para hacer cúpulas
loliyo

Pues yo tampoco lo conozco ,ja ja ja ja ja ja , estoy dormidoooo, pues es como supones metracrilato, industrialmente se utiliza policarbonato por se mas resistente y rígido, pero para trabajarlo en casa se trabaja mucho mejor el metracrilato, se raya un poco mas fácil pero se repara muy bien puliéndolo.
avatar
El Conde Angusta
Con el starter
Con el starter

Masculino Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Re: "Cupulino" Metracrilato

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 10 Abr 2012, 14:47

En su día le fui a hacer una pantalla a la R1100RT y cuando hable con el profesional me dijo que no se me ocurriera ponerla de metacrilato. En caso de caida se rompe y es como el cristal. Te puede cortar el cuello. Me dijo que desde hace ya unos cuantos años todas las motos llevaba pantalla de policarbonato por su mayor elasticidad y por ser menos peligrosas en una caida. Al final me quitó la idea y no la hice.

El otoño pasado si que hice una pequeñita para la Djebel y la hice de policarbonato. Se trabaja mucho peor porque es muy elastico y recupera la forma. Ademas si le das mucho calor se quema y se echa a perder, por lo que hay que ser muy delicado con la pistola de calor. Al final quedó muy bien, y como es muy elastico, aguanta bien las caidas (frecuentes por campo).

Tenedlo en cuenta si pensais haceros una pantalla.
avatar
Mc-Gyver
Moderador

Masculino Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 49
Localización : Alcala de Henares

Volver arriba Ir abajo

Re: "Cupulino" Metracrilato

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.