CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

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Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por igufos el Jue 12 Dic 2013, 00:13

Pues eso, que últimamente a la "Abuela" le costaba arrancar en frío, demasiado, cosa poco normal en ella que con tirarle del aire y abrirle un pelín el gas . . . . en marcha.
Hablando con el maestro Robetumoto, con el que traigo otro tema entre manos, se lo comentaba . . . .
Al final decidí ver que pasaba.
Comencé por lo más fácil, las bujías.
Una vez fuera veo que están muy negras, sin brillo, aspecto sedoso y con una separación entre electrodos de casi 1 mm. Son unas Bosch del tipo que recomienda BMW para este modelo y llevan puestas 8000Kms.Tras limpiarlas y ajustar la separación entre electroso . . . . ta-ta-ta-chan  vulve a arrancar sin problemas.

Pero quiero saber porqué están tan negras las bujías.
Según leo, voy prendiendo y sacando conclusiones.
Al parecer mis bujías me están diciendo que llevo la mezcla rica, el filtro del aire sucio, el choke mal regulado, el encendido atrasado, un grado térmico incorrecto y que callejeo mucho con mi moto. . . . . . analicemos:
-el filtro del aire está limpio
-el choque cierra bien
-tiro de estroboscópica y el avance está en su sitio
-reconozco que no conduzco "apurando marchas" más bien suelo "tirar" mucho de bajos motor y marchas largas y aquí pueden empezar las causas.
No callejeo con ella, cuando la saco a pasear solemos echar el día completo, pero como digo, suelo ir cambiando sobre las 3000/4000rpm y mis cruceros son de 80/100 Km/h . . . .
Viendo el panorama he cerrado una pizca los tornillos de riqueza de la mezcla y he pedido un par de bujías con un grado térmico superior ya que por mi forma de conducir las "de serie" no llegan a alcanzar su temperatura óptima de trabajo acumulando carbonilla.
Ya veremos que sucede. . . . .
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por Mc-Gyver el Jue 12 Dic 2013, 14:08

En mi opinión has comprobado lo correcto.
Además del ajuste de la carburación con el tornillo de bajas, también afecta a la riqueza de la mezcla la altura de la aguja, los chiclés y creo que la altura del nivel de gasolina en la cuba. Si todo eso está bien la bujía tiene que salir perfecta.

De todas formas hay varios expertos en el foro que te aclararán las dudas que tengas.
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por igufos el Jue 12 Dic 2013, 15:54

Otra duda que tengo es si las bobinas están al 100x100 . . . . lo mismo es falta de "fuerza eléctrica"
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por Heinrich el Vie 13 Dic 2013, 08:19

Un tem bastante interesante este. Estoy en una situación similar pero en mi caso, tengo que mirar también la compensación de los carburadores y gracias a la ayuda de un compañero del foro. Yo he instalado una batería nueva y bujías Ngk porque ne dijeron que las bosch son de peor calidad. Por otro lado y como novato que voy familiarizándome con la jerga bmwera, me gustaría saber que es:
-"El choque" y "el tiro".
Un saludo a todos!!
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por igufos el Vie 13 Dic 2013, 08:37

El "choque" es el estrangulador, el aire . . . . el mando que está arriba en la piña izquierda es cual actúa sobre los carburadores enriqueciendo la mezcla aire/gasolina para facilitar el arranque en frío.

El "tirar de estroboscópica" es usar la pistola de luz la cual se enciende cada vez que se produce una chispa de bujía y sirve para hacer visibles unas marcas que se encuentran en el volante/maza del embrague y saber si la chispa se produce en el momento oportuno según las rpm.

No se si las Bosch son mejores o peores . . . . a mi me han durado 7700kms, pero por si acaso, esta vez he pedido unas NGK.
De todos modos, cuando me lleguen las nuevas bujías les voy a medir la distancia entre sus electrodos pues mi GS necesita entre 0,6 y 0,7mm  de separación (con 0,9mm están fuera de servicio) y pudiera ser que la bujía venga con una separación mayor lo cual acortaría su vida útil y esto pudiera ser lo que les ha pasado a las Bosch que he usado.
Ya os contaré . . . .
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por Heinrich el Vie 13 Dic 2013, 09:34

Menudo "prevuelo" hay que hacerles para echarlas a andar jajajajaja
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por igufos el Vie 13 Dic 2013, 11:28

No hombre no, lo que pasa que somos muy migitas . . . . y como a ellas les gusta y se dejan . . . .
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por igufos el Sáb 14 Dic 2013, 17:19

Ayer noche me dispuse a reemplazar las bujías.

Lo primero fue medir la separación de los electrodos de las nuevas bujías . . . . y era de 0,80, esa medida está por encima de lo que marca BMW (0,60 - 0,70mm)

Golpeando suavemente consigo reducir esa medida hasta 0,65mm
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [/img]

El resto es lo de siempre, poner un poco de grasa (uso la de cobre) en la rosca . . .

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

y aprieto a 25Nm

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Veremos el resultado final si es satisfactorio.
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por Heinrich el Sáb 14 Dic 2013, 19:17

Suerte!!!
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por igufos el Lun 16 Dic 2013, 15:35

Pues ayer Domingo estuve con la GS tooooodo el día. Carreteras olvidadas, alguna que otra pista... en total casi 300Kms.
Hoy he sacado las bujías y este era su aspecto (aunque muestro solamente una, las dos están iguales)

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
Como es habitual, la moto fue rodando sobre 2000/4000 rpm sin grandes aperturas de gas.

¿Cómo la veis?
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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por Bolla el Lun 16 Dic 2013, 20:43

Si nos ponemos muy pejigueros diría que el negro brillante de la base indica una carburación un poco grasa. Esas pequeñas incrustaciones de carbonilla delatan que algo de aceite quema.

En fin, casi perfecta.

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Re: Le cuesta arrancar en frio. Le costaba.

Mensaje por igufos el Mar 17 Dic 2013, 09:16

Gracias por tus comentarios, ¿por carburación grasa te refieres a rica?, puedo probar a cerrar otro 1/8 de vuelta los tornillos de mezcla, los llevo a 1 vuelta y 1/8, en un principio la ajusté como dice el manual 3/4 de vuelta pero el motor caía de rpm muy despacio, tras consultar abrí a 1 vuelta y  1/4 y quedó muy bien. Al cambiar ahora las bujías cerré 1/8.

Lo de la quema de aceite supongo que con el recorrido que hice es normal, con constantes abrir/cerrar gas aprovechando la retención del motor (esto hace que entre aceite por las guías de válvulas), si los kms hubieses sido ha velocidad constante lo mismo el resultado sería otro.
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