CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Luz carga bateria se enciende

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Mensaje por manugolf el Mar 24 Dic 2013, 16:52

Hola a ver si soy capaz de explicar con algo de claridad lo que me ocurre; llevo un tiempo observando que la luz de carga de la bateria se enciende con la moto circulando, si no llevo las luces se enciende muy ligeramente, si llevo las de posición con un poco más de intensidad y si llevo las de cruce más fuerte pero sin llegar a la intensidad de cuando esta a ralentí y baja de las 1200 vueltas; a ralentí y con las vueltas por encima de las 1200 nunca se enciende, ni con luces ni sin luces. Alguien me puede dar alguna pista de posibles fallos. Gracias y feliz navidad a todos y todas.

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Mensaje por daxangelo el Miér 25 Dic 2013, 10:47

si por encima de 1200 rpm no enciende el chivato,creo que puedes estar tranquilo eso es que esta cargando la batería.En mi moto con el motor y aceite aun frios y en relenti se enciende débilmente el chivato de carga pero pasado unos kilómetros con motor a su temperatura el chivato ya no se enciende.Seguramente si subes un poquito el relenti ya no tendras ese problema.
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Mensaje por Mc-Gyver el Miér 25 Dic 2013, 20:33

Exacto. Preocúpate si la luz se enciende por encima de 1200-1500 rpm
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Mensaje por Víctor2v el Jue 26 Dic 2013, 01:18

Es bastante frecuente que el piloto de carga se encieda con una luz tenue durante la marcha normal de la moto; esta luz de baja intensidad, puede aumentar si se activan simultaneamente más y más circuitos de la moto, como ignición, luces principales, luz de freno, intermitentes, bocina, ...

Esto no significa, en cambio, que el sistema de carga este necesariamente trabajando mal, que esté algún diodo a punto de fallar u otras historias que se suelen oir y leer.

El sistema de carga dispone de un "camino" propio e indempendiente para llevar la corriente que se produce en el alternador y que es rectificada por la placa de diodos hasta la batería; este camino es casi directo y se realiza mediante un grueso cable rojo que llega hasta el borne de alimentación al motor de arranque, que a su vez, está conectado directamente con el borne de la batería mediante un cable aun más grueso.

Por otro camino, sale un cable rojo de la batería que va hacia el clausor y antes pasa por una conexión del motor de arranque, del clausor va al interruptor de emergencia y la placa de conexiones, con sus fusibles.
Este tortuoso "camino" se realiza mediante un cable que en principio tiene una sección adecuada, las conexiones son firmes y buenas y los contactos de clausor, int. emerg. y placa de fusibles están limpios y cierran con firmeza.

Pero resulta que con el paso del tiempo, la humedad y las vibraciones, las conexiones se oxidan, los resortes pierden firmeza, los contactos se pican y pierden superficie y hasta los cables pueden semiseccionarse, perdiendo sección.
Todo ello genera unas ciertas resistencias al paso de la corriente; resistencias que son mayores cuanto mayores sean las corrientes que se necesitan y se producen unas caídas de tensión. Ocurriría lo mismo en unas tuberías de agua en cuyo interior se acumularan obstrucciones por oxidos y pequeñas fugas en cada conexión.

Quienes llevan voltímetro en el cok-pit de la moto saben bien de lo que hablo y cómo se verifican bajaditas en la indicación del voltímetro a cada nuevo circuito que activamos.

¿Por qué se enciende el piloto con esa luz tenue?

El motor gira rápido y el alternador está trabajando con normalidad, aunque al voltímetro no le llegue la verdadera tensión que está produciendo debido a todos esos pequeños cuellos de botella que he mencionado. La corriente llega desde el alternador a la batería y la carga con toda normalidad, para nuestro pasmo.
Pero resulta que de la placa rectificadora se obtiene una parte de la corriente que produce el alternador para "inyectarla" al rotor y que este se auto-alimente.
Pues bien; aquí está el kid; porque resulta que esa corriente de referencia para el regulador y de auto-alimentación para el alternador está a un mayor potencial que la que llega hasta el piloto por el camino tortuoso de los cuellos de botella y entonces se da que la corriente del puente rectificador auxiliar se deriva en parte a través del piloto de carga en el sentido inverso al normal y por eso se enciende ligeramente.

El problema es, por tanto, el mal estado general de las conexiones y cableado de la instalación; en especial la parte de cable rojo que llega hasta el clausor y verde desde el clausor a placa de conexiones y cuadro de instrumentos. Solucionando estos problemas se eliminarían los cuellos de botella y el piloto ya no mostraría esa tenue luz.

Si el problema fuera muy pesistente y acuciante, podría darse la circunstancia de que sobrecargásemos los tres pequeños diodos que conforman el puente rectificador auxiar y entonces sí que tendríamos una avería. Aunque esto no sea muy fácil que ocurra, ya que estamos hablando de una diferencia de tesnsión de un par de voltios y por tanto de unas corriente pequeñas.

No obstante; yo recomiendo a todo aquel que vea esa tenue luz que repase las conexiones del cable rojo que va de la batería al relé de arranque, de ahí al clausor, etc. Limpiar y sanear terminales, ajustar la presión de los Faston, verificar que el cobre de los cables no esté seccionado en las inmediaciones de los terminales; ..  Es un trabajo sencillo que puede hacer todo el mundo y el voltímetro del cok-pit volverá a indicar 13,5 V

Yo he tenido esa experiencia al final de este pasado verano  Wink

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Mensaje por Víctor2v el Jue 26 Dic 2013, 22:38

Una imagen vale más que mil palabras. Fijaos en el "llano" camino del sistema de carga hasta la batería y lo tortuoso y largo que es el que debe seguir la corriente para llegar hasta el piloto de carga o al voltímetro.
Las caídas de tensión que se producen en cada punto de conexión, etc., son las que propicien el tenue encendido del piloto; más fuerte cuantos más circuitos estén en funcionamiento.

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