CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Nikasil en R90S?

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Nikasil en R90S?

Mensaje por ASSI el Vie 31 Ene 2014, 09:10

¿Se puede acoplar un cilindro de los modernos (de nikasil, para entendernos) en el bloque de motor de una R90S? No es ningun invento mio, pero me lo acaban de preguntar y seguro que hay alguien por aquí que se sabe las posibles pegas.

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por eruzo el Vie 31 Ene 2014, 10:41

Sin problemas si montas también los segmentos.

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por Invitado el Vie 31 Ene 2014, 16:23

Pues si puede hacerse, que se podrá, sería algo interesante, auque yo no sea precisamente de los que aplauden este tipo de actuaciones, ya lo sabéis, pero cada uno en su casa que haga lo que quiera.
 
Por otra parte y ya puestos, si a quien está barajando esa idea le da igual que los cilindros sean negros o no, se le presentará después el dilema de si ponerlos de 94 o de 90 mm., en caso de que en esta ultima medida se fabriquen dichas modernidades, lo cual es algo que desconozco, si bien para la R65 sí que parece que los hacen. Además, debería estar dispuesto también a cambiar los pistones, cosa esta muy recomendable siempre que se ponga nuevo todo lo demás, teniendo en cuenta, eso sí,  que la relación de compresión en  la R100/7 era algo menor que en la R100RS, si no me equivoco, porque aunque no es que sea muy  importante, sí es bueno saberlo.
 
Y habría que añadir que no estaría demás, entre otras cosas,  comprobar que la carrera, y por tanto el cigüeñal, son iguales tanto en 900 como en  1.000 c. c. porque de no ser así, aunque en principio no tiene por qué acarrear ningún problema, nunca se sabe en estas lides qué es lo que puede llegar a pasar. Wink

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por ASSI el Vie 31 Ene 2014, 16:43

¡Ea, Felix! ahí llevas un par de respuestas  What a Face  What a Face  What a Face

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por daxangelo el Vie 31 Ene 2014, 20:09

Por curiosidad,las japonesas también tratan sus motores al NIKASIL ?
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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por robemumoto el Vie 31 Ene 2014, 23:08

Si, con uno u otro nombre todas las mecánicas modernas llevan esos tratamientos, ¿desde cuando existen coches con motores completos de aluminio? Pues ahi tienes un dato
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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por daxangelo el Dom 02 Feb 2014, 18:44

Gracias por la información robemumoto,yo que pensaba que solo tenían ese tratamiento las motos "buenas" Very Happy
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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por robemumoto el Dom 02 Feb 2014, 20:26

Pues si te enteras de una de las primeras motos que llevó algo igual o parecido,,,,te caes de espaldas........Las Mobylettes Very Happy  Very Happy  Cerveceros
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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por felix403 el Miér 05 Feb 2014, 14:56

ASSI escribió:¿Se puede acoplar un cilindro de los modernos (de nikasil, para entendernos) en el bloque de motor de una R90S? No es ningun invento mio, pero  me lo acaban de preguntar y seguro que hay alguien por aquí que se sabe las posibles pegas.
No sabía que lo habías puesto en este foro, me lo comentó roberto ayer. Yo lo puse en el otro foro y obtuve por repuesta normal y una chulería. Nos vemos esta noche.
<un saludo

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por eruzo el Miér 05 Feb 2014, 15:27

Lo que consideras una chulería,no lo es tal.Si no que al haber respondido ya en este,lo daba por hecho que tenias conocimiento de ello. Chula es la Cibeles,yo un simple informante. Cerveceros

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por felix403 el Miér 05 Feb 2014, 16:43

eruzo escribió:Lo que consideras una chulería,no lo es tal.Si no que al haber respondido ya en este,lo daba por hecho que tenias conocimiento de ello. Chula es la Cibeles,yo un simple informante. Cerveceros
Pues no deberías haberlo dado por hecho. Con haberme dicho : he contestado esto mismo en el otro foro te hubiese bastado y no esto
A oidos sordos......
De todas maneras gracias por tu reapuesta

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por felix403 el Miér 05 Feb 2014, 16:56

MarinoR90S escribió:Pues si puede hacerse, que se podrá, sería algo interesante, auque yo no sea precisamente de los que aplauden este tipo de actuaciones, ya lo sabéis, pero cada uno en su casa que haga lo que quiera.
 
Por otra parte y ya puestos, si a quien está barajando esa idea le da igual que los cilindros sean negros o no, se le presentará después el dilema de si ponerlos de 94 o de 90 mm., en caso de que en esta ultima medida se fabriquen dichas modernidades, lo cual es algo que desconozco, si bien para la R65 sí que parece que los hacen. Además, debería estar dispuesto también a cambiar los pistones, cosa esta muy recomendable siempre que se ponga nuevo todo lo demás, teniendo en cuenta, eso sí,  que la relación de compresión en  la R100/7 era algo menor que en la R100RS, si no me equivoco, porque aunque no es que sea muy  importante, sí es bueno saberlo.
 
Y habría que añadir que no estaría demás, entre otras cosas,  comprobar que la carrera, y por tanto el cigüeñal, son iguales tanto en 900 como en  1.000 c. c. porque de no ser así, aunque en principio no tiene por qué acarrear ningún problema, nunca se sabe en estas lides qué es lo que puede llegar a pasar. Wink
Gracias por tu respuesta marino, no se lo que voy a hacer si desmonto y todo esta bien bien, con cambiarle segmentos bastará. Mi pregunta venía determinada porque mi 90 es del a primera serie de mayo 1974 bloque de motor antiguo y de ahí de mis dudas. Po r cierto tu silver smoke es preciosa. Ahí llevas la formula de glasurit para la silver smoke (Disolvente). Si quieres te mando el documento que es en pdf por correo. Rs una curiosidad ya no sirve.
un saludo y gracias
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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por Invitado el Miér 05 Feb 2014, 17:48

!Mae mía lo que mas mandao aquí! Estoy poniendo la hoja de todas las posturas posibles, al derecho y al revés, a ver si soy capaz de entender bien  lo que dice y sacar conclusiones.

¡Que grata sorpresa! Con lo que me gustan a mí estas cosas.

Ya sabéis que sobre la pintura de la R90S hay escrito para dar y tomar y, aparte de lo que mucho que se pueda hablar sobre el tema, creo que lo mejor para tener una idea somera es haber visto previamente alguna que conserve o haya conservado la pintura original. Pero sin trucos, porque existe el perfil de quien alardea de su pintura original y luego no lo es, ya sea porque le vendieron una 'moto' o lo que sea. Creo que el forero Diegofull, si no me equivoco, es uno de los que se encontró para restaurar una Silver Smoke con la pintura, muy deteriorada eso sí, pero al fin y a la postre original.

La mía está repintada pero supongo que es un claro ejemplo de lo que es buen trabajo, nada más. De todas formas, gente como Tito dicen, aparte variaciones que se fueron dando en las diferente etapas de la fabricación de las 90S, que las pinturas de las actuales restauraciones son mucho más brillantes que las que se aplicaban en la época. Wink

En cuanto a lo que comentas sobre el cambio a cilindros Nikasil para la R100, en caso de que la espiga de la base sea de la medida del hueco al efecto del cárter de tu R90, en principio y salvo que algo se me escape, creo que tendrías que poner también los pistones. Considerando que si la gente que lo ha intentado dice que se puede, todo lo demás es igual. Y me refiero al diámetro y otras dimensiones del bulón, la carrera, etc. etc. Smile

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por felix403 el Jue 06 Feb 2014, 13:38

MarinoR90S escribió:!Mae mía lo que mas mandao aquí! Estoy poniendo la hoja de todas las posturas posibles, al derecho y al revés, a ver si soy capaz de entender bien  lo que dice y sacar conclusiones.

¡Que grata sorpresa! Con lo que me gustan a mí estas cosas.

Ya sabéis que sobre la pintura de la R90S hay escrito para dar y tomar y, aparte de lo que mucho que se pueda hablar sobre el tema, creo que lo mejor para tener una idea somera es haber visto previamente alguna que conserve o haya conservado la pintura original. Pero sin trucos, porque existe el perfil de quien alardea de su pintura original y luego no lo es, ya sea porque le vendieron una 'moto' o lo que sea. Creo que el forero Diegofull, si no me equivoco, es uno de los que se encontró para restaurar una Silver Smoke con la pintura, muy deteriorada eso sí, pero al fin y a la postre original.

La mía está repintada pero supongo que es un claro ejemplo de lo que es buen trabajo, nada más. De todas formas, gente como Tito dicen, aparte variaciones que se fueron dando en las diferente etapas de la fabricación de las 90S, que las pinturas de las actuales restauraciones son mucho más brillantes que las que se aplicaban en la época. Wink

En cuanto a lo que comentas sobre el cambio a cilindros Nikasil para la R100, en caso de que la espiga de la base sea de la medida del hueco al efecto del cárter de tu R90, en principio y salvo que algo se me escape, creo que tendrías que poner también los pistones. Considerando que si la gente que lo ha intentado dice que se puede, todo lo demás es igual. Y me refiero al diámetro y otras dimensiones del bulón, la carrera, etc. etc. Smile
Marino ahi por ahi un grupo en yahoo de r90, alli pillé el documento, es en Ingles. En este foro alguno de ellos han "nikalisado los cilindros de hierro de la 90 " Y lo pongo entre comillas porque creo q el hierro en si no se puede nikasilar. El proceso se realiza  en aluminio, lo que conlleva  un cambio de segmentos, especiales para este tipo de cilindros. Ahi llevas el grupo por si te interesa. En documentos puedes bajarte el pdf de la pintura

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Con respecto la pintura como la original no existe, pues esta descacatolagada me toca hacerla. Diego, me dejo  pintura que le sobró para poder hacer el color. Yo voy a pintarla por el método antiguo porque todavía quedan restos de este tipo de pinturas.
Un saludo y gracias

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por Invitado el Jue 06 Feb 2014, 21:12

Ya conocía ‘The R90S Owners Club’ y de hecho hace un tiempo intercambié algún que otro correo electrónico con John Yee, al otro lado del charco. No sé qué andará tramando ahora, pero por entonces estudiaba la posibilidad de encargar para los aficionados que estuvieran interesados los tubos acodados de regulación de los cables del acelerador con que venían equipadas las primeras R90S. Pero tenían una pequeña polémica al respecto y no se ponían de acuerdo en cuanto a su utilidad. Porque había quien aseguraba que, aunque facilitaban un ajuste más fino de la holgura de los cables, al mismo tiempo, reducían considerablemente la vida de los mismos por roce y desgaste con las paredes, motivo por el cual, aseguraban algunos, dejaron de fabricarse y de montarse. Aparte de que también era necesario recortar la funda y no sé qué líos más.
 
He estado mirando durante un rato la fórmula de marras y la verdad es que parece la famosa combinación de colores con la que obtener el marrón de las Silver Smoke que dejó de fabricar Glasurit. La verdad es que he escuchado tantas historias y leyendas sobre la pintura de estas motos que ya no se muy bien qué ni a quién creer. No he sido aún capaz de desliar lo que se cuenta de antiguas pinturas sintéticas, nitro, al agua… etc. etc. y sobre lo del filete pegado o pintado a mano, mejor ni pensar. También tengo que aclararme con lo de que tras salir una nueva normativa ambiental hubo que eliminar el color  y ahora, por ende, tampoco  entiendo lo que tú me dices de que  “quedan restos de este tipo de pinturas”. Pero vamos, tiempo habrá.
 
Por otra parte te diría, si tu pensamiento es pintar la tuya original, que no tengo ni idea de como está el asunto en España, porque como es algo que de momento no me preocupa no le he prestado mayor atención. Por el contrario, si me pasara algo y tuviera que tirarme al río, pensaría sobre si encargárselo a alguna de las personas de las que parece haberme llegado el olorcillo de que podrían hacerlo bien, ya sea en Andalucía, Madrid o el País Vasco, y en este último caso me referiría a Natxo Barral. Todo  dependería de lo que uno quiera y del peculio de que se disponga.
 
También para determinadas piezas pintadas puede ser interesante hablar con el concesionario y por último barajaría la posibilidad de recurrir al extranjero, y hablar con los tres o cuatro artistas, tanto europeos como americanos, que según parece hacen los trabajos de pintura en clásicas para el stock de recambios de Bmw. Es más, uno de ellos en Estados Unidos, aparte de pintarte la moto si quieres, te suministra el kit de pintura con el que él mismo hace, o hacía, los trabajos a Bmw. Lo peor en este caso es el envío, y la aduana, pero como pintar bien una R90S no es moco de pavo seguro que inconvenientes más grandes se podrían torear.
 
Y hasta ahí puedo leer, aunque también podría decirte que, aunque las Silver Smoke originales que he visto al natural estaban ya viejunas y con la laca, o lo que sea, quizás algo amarillenta, además de que  es difícil imaginar cómo salían realmente de la fábrica, creo que podría distinguir el difuminado de entonces, original, del de ahora, pero sólo eso porque otra cosa va  ser que no. Smile

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por eruzo el Jue 06 Feb 2014, 21:32

Si alguno quiere ponerse en contacto con el Registro de R90S de España....os pongo al habla con Tito,el cofundador. Cerveceros

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por Invitado el Jue 06 Feb 2014, 22:27

eruzo escribió:Si alguno quiere ponerse en contacto con el Registro de R90S de España....os pongo al habla con Tito,el cofundador. Cerveceros

Espera un poco, si quieres, a ver por qué derroteros  discurre el hilo, y si a los demás los parece bien sería estupendo  que le preguntaras si en algún momento puede leer lo escrito  y que nos hable de alguna de las muchas cosas que sabe de las 90S. 

Para mí sería un placer muy grande escuchar lo que nos cuente, te lo aseguro.  Aplauso

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por eruzo el Jue 06 Feb 2014, 22:29

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por Invitado el Jue 06 Feb 2014, 22:31

Am, pues no sé entonces, ya pensaremos algo. Smile

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por felix403 el Vie 07 Feb 2014, 18:24

MarinoR90S escribió:Am, pues no sé entonces, ya pensaremos algo. Smile
Efectivamente existen y se usan. Si se usan quizás algunas de estos fabricantes tenga su fórmula para el famoso código 561. Yo no lo he encontrado Marino. Lo único que voy a hacer es sacar el color y pintarla, pero eso sí no al agua.
Si encontrase algo ya te aviso, pero es muy complicado estuvimos buscando y en la base de datos aparecían fórmulas muy antiguas pero no apareció la que buscaba.
Un saludo

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por Invitado el Vie 07 Feb 2014, 19:36

A ver si me entero, la cuestión es que te resulta más fácil preparar el color a ojo con pintura sintética que al agua, ¿no?. Es que de no ser así, si las pinturas actuales son al agua, ¿por qué entonces el interés en pintar al disolvente en sintético? Bien es verdad que  sería supongo a la antigua usanza, pero puede que si consideramos la dureza y resistencia al paso del tiempo funcionen mejor las pinturas actuales que cualquier otra, no lo sé. Smile

Ya te decía antes que a fecha hoy, en cuanto a las diferencias entre las originales y las bien repintadas, con mis ojos sólo podría destacar como variaciones importantes las del difuminado, si bien condicionado todo a que las originales actuales con los años no hayan cambiando mucho de como salieron de la fábrica, que va ser que sí.

Y el aliciente de recurrir, si fuera el caso, a gente como la que te mencionaba también que trabajan, o trabajaban, para bmw es que el color sería el mismo que si sacaras la pieza del concesionario, lo cual en un momento dado, y dependiendo de para quien, podría tener su aquel.

A mí particularmente, y ahora que no me lee casi nadie, me gusta más la última opción, y podría ser que llegado el momento  sacrificase ese poquito de originalidad en pos de otros requerimientos, no lo sé, aun tratándose de mí que soy a veces un tiquismiquis de cuidado. 

No obstante, si pudiera ver en persona pruebas de diferentes mezclas te podría decir cuáles se parecen más a una u otra de dos posibilidades de que te hablo. Smile
 
De todas formas, y aunque no venga a cuento, el que los productos y las pinturas sean acrílicas no tiene por qué significar que no sean terriblemente contaminantes, en principio. Otra cosa es lo venenosas o no que puedan resultar para la persona que las manipulen, o que sea más fácil limpiar la herramienta. Smile

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por felix403 el Miér 12 Feb 2014, 18:08

MarinoR90S escribió:A ver si me entero, la cuestión es que te resulta más fácil preparar el color a ojo con pintura sintética que al agua, ¿no?. Es que de no ser así, si las pinturas actuales son al agua, ¿por qué entonces el interés en pintar al disolvente en sintético? Bien es verdad que  sería supongo a la antigua usanza, pero puede que si consideramos la dureza y resistencia al paso del tiempo funcionen mejor las pinturas actuales que cualquier otra, no lo sé. Smile

Ya te decía antes que a fecha hoy, en cuanto a las diferencias entre las originales y las bien repintadas, con mis ojos sólo podría destacar como variaciones importantes las del difuminado, si bien condicionado todo a que las originales actuales con los años no hayan cambiando mucho de como salieron de la fábrica, que va ser que sí.

Y el aliciente de recurrir, si fuera el caso, a gente como la que te mencionaba también que trabajan, o trabajaban, para bmw es que el color sería el mismo que si sacaras la pieza del concesionario, lo cual en un momento dado, y dependiendo de para quien, podría tener su aquel.

A mí particularmente, y ahora que no me lee casi nadie, me gusta más la última opción, y podría ser que llegado el momento  sacrificase ese poquito de originalidad en pos de otros requerimientos, no lo sé, aun tratándose de mí que soy a veces un tiquismiquis de cuidado. 

No obstante, si pudiera ver en persona pruebas de diferentes mezclas te podría decir cuáles se parecen más a una u otra de dos posibilidades de que te hablo. Smile
 Pintar al disolvente es porque esa moto viene pintada mediante ese proceso y mediante una pieza sacar el color original. Siento decirte que bmw no pinta manda a pintar. Las bmw vienen pintadas originalmente en glasurit y glasurit s´olo utiliza pinturas al agua, por lo que nunca te quedará orriginal.
De todas formas, y aunque no venga a cuento, el que los productos y las pinturas sean acrílicas no tiene por qué significar que no sean terriblemente contaminantes, en principio. Otra cosa es lo venenosas o no que puedan resultar para la persona que las manipulen, o que sea más fácil limpiar la herramienta. Smile

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por Invitado el Dom 16 Feb 2014, 01:57

Perdona, no me había dado cuenta de tu contestación. Sad

Si sacas el color a partir mezclas de pinturas sintética me gustaría ver alguna vez el resultado en persona y dar opinión, a ser posible. Aunque reconozco, y creo, que para andar bien nos falta haber visto el color Silver Smoke original en nuevo, porque así estamos comparando trabajos sin ningún deterioro con otros muy cambiados por el paso del tiempo.   Very Happy Very Happy Very Happy

De todas formas, te decía también que  llevar en la moto piezas con la misma pintura y de iguales características que las que vende Bmw como recambio ya terminado, aunque no sean iguales que las que salieron de la fábrica entre 1973 y 1976, para mí, de momento, también tiene mucho interés. Es más, con los años pueden que sean considerada tan originales como las anteriores y como el gusto de los aficionados es caprichoso y cambiante, puede que se conviertan en un aliciente y una variante más. Aunque bueno, quizás lo ideal de lo ideal sería lo otro, pero la duda de cómo eran realmente antes de estropearse, y el hecho de que vuelvan a deteriorarse rápido, le dan peso a la otra opción.

Por otra parte, decir que me han llegado rumores de que Bmw ya no suministra la cúpula Silver Smoke, solo tapas de batería, guardabarros delantero y trasero, el deposito con el tapón de la serie 7 y las tapas de la batería; y en Orange Daytona nada de nada, salvo la tapa de la batería de un lado por tenerlo medio agotado. Lo mismo cualquier día empieza con 'eres' a la española, pega carpetazo y dobla la oreja porque, vamos, esto va de mal a peor. Si bien es verdad que en cuanto a  lo que es recambio clásico, quizás no tan exquisito,  si parecía que estaban invirtiendo, al menos en dar servicio y suministro de piezas a los aficionados particulares directamente. Wink

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por felix403 el Dom 16 Feb 2014, 19:10

MarinoR90S escribió:Perdona, no me había dado cuenta de tu contestación. Sad

Si sacas el color a partir mezclas de pinturas sintética me gustaría ver alguna vez el resultado en persona y dar opinión, a ser posible. Aunque reconozco, y creo, que para andar bien nos falta haber visto el color Silver Smoke original en nuevo, porque así estamos comparando trabajos sin ningún deterioro con otros muy cambiados por el paso del tiempo.   Very Happy Very Happy Very Happy

De todas formas, te decía también que  llevar en la moto piezas con la misma pintura y de iguales características que las que vende Bmw como recambio ya terminado, aunque no sean iguales que las que salieron de la fábrica entre 1973 y 1976, para mí, de momento, también tiene mucho interés. Es más, con los años pueden que sean considerada tan originales como las anteriores y como el gusto de los aficionados es caprichoso y cambiante, puede que se conviertan en un aliciente y una variante más. Aunque bueno, quizás lo ideal de lo ideal sería lo otro, pero la duda de cómo eran realmente antes de estropearse, y el hecho de que vuelvan a deteriorarse rápido, le dan peso a la otra opción.

Por otra parte, decir que me han llegado rumores de que Bmw ya no suministra la cúpula Silver Smoke, solo tapas de batería, guardabarros delantero y trasero, el deposito con el tapón de la serie 7 y las tapas de la batería; y en Orange Daytona nada de nada, salvo la tapa de la batería de un lado por tenerlo medio agotado. Lo mismo cualquier día empieza con 'eres' a la española, pega carpetazo y dobla la oreja porque, vamos, esto va de mal a peor. Si bien es verdad que en cuanto a  lo que es recambio clásico, quizás no tan exquisito,  si parecía que estaban invirtiendo, al menos en dar servicio y suministro de piezas a los aficionados particulares directamente. Wink
Cuando saque el color contactaré contigo para  enviarte una muestra. En Sevilla venden un deposito nuevo a estrenas 650 euros y más piezas.
. yo sólo he preguntado por el deposito, Te envio un privado, si no puedo en este foro, te lo envio por el otro.
Un saludo

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Re: Nikasil en R90S?

Mensaje por Invitado el Dom 16 Feb 2014, 21:41

Anda que a los Mirlos ya les vale también, tener ese material allí a ese precio y no haberle echado el guante. Very Happy Very Happy

Lástima que no esté más cerca porque ver al natural  ese depósito bien merecería la pena, ya lo creo, y en caso de que fuera original, que lo será, sería una referencia extraordinaria. Para confirmarlo habría que ver qué historia nos contaba el vendedor aparte de la visual. ¡Qué rato más bueno iba a echar escuchando al tío y contemplado los detalles de la pintura!

Mira lo que vale el depósito en BMW: https://shop.bmw-classic.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/Classic-ClassicDE-Site/de_DE/-/EUR/ViewStandardCatalog-Browse;pgid=CcZgyblmQ7lSR0Ut5OkpZ9ax0000TZWerBy_;sid=ekebnaiOTG_RnfuPWyCwx5ouuxbw42nfETk=?CatalogCategoryID=loegMkql8NIAAAEzEEoEvcX1&AdditionalParameterName1=CatalogCategoryID&AdditionalParameterValue1=loegMkql8NIAAAEzEEoEvcX1

Bromas aparte, dicen que lo más difícil de pintar no es el depósito sino el guardabarros delantero, no sé si será verdad. Wink

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Re: Nikasil en R90S?

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