CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Una más del piloto de carga del alternador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por ASSI el Mar 11 Feb 2014, 09:33

Pues sí, una vez más el piloto de carga, pero es que esta vez es una cosa que no me suena que se haya preguntado antes. Me explico: R100GS del 88. Carga correctamente, es decir, no me deja tirado por falta de batería, de hecho la moto arranca perfectamente incluso un mes después de no arrancarla, pero hace una cosa muy rara: pongo el contacto y con el motor parado se enciende el piloto del generador (el de falta de presión de aceite también). Arranco y el piloto del generador sigue encendido con gran intensidad hasta las 900-1000 rpm (el de presión de aceite se apaga). A partir de ahí y hasta las 1800 rpm se apaga, o sea, que esto está cargando bien, pero, y ahí viene el problema, a partir de las 1800 rpm se empieza a encender de nuevo el piloto, eso sí, con menos intensidad, pero la intensidad aumenta conforme aumentan la revoluciones, aunque sin llegar a la intensidad que tiene cuando está el motor parado.
Pregunta: ¿a qué se debe esto? ¿Cómo se puede arreglar? ¿es un problema real o solo una curiosidad?

_________________
Del límite hasta el suelo no hay más que un pelo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
ASSI
Moderador

Masculino Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 14/03/2012
Edad : 61
Localización : Sevilla

http://diariodemismotos.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 11 Feb 2014, 14:17

Creo haber leído en algún lado que eso es síntoma de un fallo del sistema de carga. Quizás en algún régimen si carga y por eso no muere la batería, aunque a otros regímenes no cargue nada.
avatar
Mc-Gyver
Moderador

Masculino Mensajes : 2435
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 49
Localización : Alcala de Henares

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por Víctor2v el Mar 11 Feb 2014, 14:59

Yo creo que el sistema de carga debe de estar funcionando bien.

Imagina que los circuitos de la moto son dos entes diferentes: 

Por un lado está la batería, como almacen, que suministra energía a todos los circuitos que la pidan; de la batería a los circuitos existe un camino por el que circula la energía necesaria.

Por otro lado está el alternador, como generador de energía y el camino independiente que la lleva hasta el almacén o batería.

El alternador no es totalmente independiente de los circuitos de consumo, ya que inicialmente también es consumidor, hasta que el motor gira por encima del ralentí.

Asi que, pensemos en un triángulo  en el que en cada uno de sus vértices tenemos a la batería, los consumidores y el alternador o sistema de carga. Un lado del triángulo une batería y consumidores, otro lado une sistema de carga con batería y un tercero, pequeñito pero de fundamental importancia, une el grupo de los consumidores con el sistema de carga; en este último se intercala la lámpara del chivato de carga.

Se pone el contacto y la energía pasa de la batería hacia el grupo de consumidores y de éste, por el tercer lado y su chivato intercalado, hasta el sistema de carga. Se arranca el motor y la energía de la batería sigue fluyendo hasta los consumidores, pero también comienza a fluir del sistema de carga hasta la batería atravesando su circuito específico. Desde el grupo de consumidores deja de fluir hacia el sistema de carga porque éste último ya dispone de la suya propia, que está a tan alto nivel o más  (la electricidad es como el agua, fluye de donde está mas alta hacia donde está mas baja).


Última edición por Víctor2v el Mar 11 Feb 2014, 20:47, editado 1 vez

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por Víctor2v el Mar 11 Feb 2014, 15:15

Hasta aquí el funcionamiento normal; ¿pero por qué se enciende tenuemente el chivato si el sistema de carga parece funcionar correctamente y de hecho así lo hace?

Imaginemos que el circuito que une el almacén y los consumidores sufre de un colapso, de un embotellamiento, de una obstrucción total o parcial. Resultaría entonces que el nivel de energía en el rincón de los consumidores descendería ante la no llegada de suministros al ritmo requerido; entonces el caminillo que une consumidores con sistema de carga, a través del chivato, sufriría una inversión del sentido de circulación al estar tán ávidos de los suministros que no terminan de llegar por el camino destinado a ese fin.

En otras palabras, si las conexiones, cableado, fusibles, etc., del circuito que parte de la batería hacia los circuitos de la moto están oxidados, sucios o semiseccionados, la corriente tendrá dificultades para llegar a los puntos de consumo, se producirán caídas de tensión y la corriente podrá invertirse en el chivato.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por kune el Mar 11 Feb 2014, 15:39

Cuanto saben algunos  Smile 

Gracias por explicarte tan bien, es un placer leerte.

Un saludo.  Cerveceros
avatar
kune
Con el starter
Con el starter

Masculino Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por ASSI el Mar 11 Feb 2014, 17:57

Muchas gracias Victor. Me ha quedado muy claro y, bueno, parece que toca un poco de limpieza de bornes, conexiones y todo lo que pille ¿algún producto específico o solo lija fina?

_________________
Del límite hasta el suelo no hay más que un pelo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
ASSI
Moderador

Masculino Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 14/03/2012
Edad : 61
Localización : Sevilla

http://diariodemismotos.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por Turkana el Mar 11 Feb 2014, 19:05

Alejandro, yo uso este para esos menesteres

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Incluso para otros como limpiar los discos de freno, por ejemplo. Muy recomendable. Eso si, no me basta con rociar las conexiones; hay que sacarlas rociarlas y enchufar y desenchufar varias veces para que se limpie.

_________________
Cuando la vida te da limones, pide tequila y sal.
avatar
Turkana
Admin

Masculino Mensajes : 1346
Fecha de inscripción : 12/03/2012
Edad : 51
Localización : Madrid

http://www.clasicasbmw2v.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por Víctor2v el Mar 11 Feb 2014, 20:26

Un poco de lana de acero y reapretar los terminales. Pero si quierse dejarlos fuera de dudas; un poco de ese mejunje (acido de limpieza) que utilizan los fonteros para soldar tubo de cobre en los terminales, estañador y estaño. No mucho, una película muy fina vale para que el cobre de los cables y los Faston queden unidos y para que el apriete de los terminales sea fuerte y eléctricamente excepcional.
Lo que ese líquido toca, al calentarse con el estañador, queda limpio como el oro y el estaño fundido penentra por los intersticios más diminutos. Las soldaduras son ligeras, finas, pero de gran superficie y calidad. ¡Probadlo! Rolling Eyes

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1042
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por unpezz el Mar 11 Feb 2014, 21:02

Victor, ha sido una explicación clara y sencilla, pero creo que habrá solventado muchas dudas.

 gracias.

 Salut
avatar
unpezz
Calentando perolos
Calentando perolos

Masculino Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 59
Localización : sant esteve sesrovires

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por mog el Mar 11 Feb 2014, 21:13

Comprueba también el sistema de rectificación de la corriente, es decir, el estado de los diodos de la placa.

mog
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 25/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por rce_k75s el Miér 12 Feb 2014, 16:43

Hace algunos años..........................ni 2CV de 6V daba esos síntomas cuando las escobillas de la dinamo estaban gastadas y los muelles no las presionaban suficiente.

 Para limpiar los contactos Nacho tiene en el curro unos lápices limpiadores que van muy bien, el otro día me regaló uno y me dijo que no se lo dijera a nadie y yo..................................... no lo digo............................ lo escribo.

rce_k75s
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 17/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por ASSI el Jue 13 Feb 2014, 10:51

Nacho, mamón, déjate caer. O mejor me dejo caer yo por allí, que tengo que comprar un par de metros de cable.

_________________
Del límite hasta el suelo no hay más que un pelo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
ASSI
Moderador

Masculino Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 14/03/2012
Edad : 61
Localización : Sevilla

http://diariodemismotos.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Una más del piloto de carga del alternador

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.