CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Consulta eléctrica

Ir abajo

Consulta eléctrica

Mensaje por Invitado el Sáb 22 Feb 2014, 04:42

Como sabéis mi moto es una R90S de Abril de 1976 y resulta que desde que la tengo me ha intrigado  mucho un cable negro que va de las bobinas de encendido hasta el relé de arranque, entre otras cosas, porque  venía conectado a éste último y para darle más misterio en el otro extremo estaba suelto.  

Por otra parte, habría que decir que el cable parece  perfectamente integrado en la instalación, dentro de lo que es el mazo de ellos, sin que pueda decirse que aparezca como un añadido casero o un postizo. Además lleva sus conectores faston y por su posición en la zona de las bobinas, y su longitud libre,  es imposible  conectarlo a ningún otro sitio que no sean estás.

Mirando el esquema de las /6 entre 1975 y  1976 no se aprecia la existencia de nada parecido:
 

Si nos vamos a las /7 ocurre lo mismo, lo cual indica que no es ninguna mejora que se introdujera en las últimas R90S y continuara en la serie 7, como podría ser, por ejemplo, pasar del tacógrafo mecánico al electrónico:



Pero si nos vamos a modelos a partir de 1981 resulta que sí existe un cable negro que parte de las bobinas pero que termina en lo se supone que es el tacómetro, aunque no ponga su nombre, y no en el relé de arranque. Así que, seguimos sin resolver la cuestión:


Cómo  os podéis imaginar, después de diez años que hace que compré la moto, le he dado muchas vueltas al asunto y algunas veces, ya como única posible opción, he llegado a pensar incluso que podría ser un mecanismo de seguridad que impidiera que funcionase el arranque si por error le damos al botón cuando el motor está en marcha, pero lo he comprobado y eso no es.  Además, la moto funciona igual esté o no conectado a las bobinas en el borne nº 1, mientras que al nº 15, con corriente positiva, no me he atrevido  porque si es negro se entiende que irá a masa, supongo.

Y esta era mi pregunta, la verdad es que desconozco si va a resultar un tema fácil o difícil pero en caso de que sea lo último, y que haya que perder mucho tiempo haciendo averiguaciones, lo mejor sería que lo dejáramos así hasta otro momento más adelante en que lo mismo, por las circunstancias que sean, la solución nos viene dada, que a pesar de todo la moto va y ido siempre bien. Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Consulta eléctrica

Mensaje por Víctor2v el Sáb 22 Feb 2014, 05:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por su grado de detalle alucinante, este es uno de los mejores esquemas que se pueden encontrar sobre estas motos, a pesar de la ausencia de color.

En él se ve que el cable verde y azul, procedente del interruptor de emergencia y la placa de conexiones, se "apoya" en el borne 86 del relé de arranque antes de alimentar a las bobinas de ignición. El puente que une en serie ambas bobinas es un cable negro, como negros son los cables que salen hacia el ruptor y hacia el tacómetro. No hay mas cable negro ni tendría sentido que lo hubiera; ¿podría tratarse de alguna modificación o del cable del tacómetro que haya sido cortado a esa altura?

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1215
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Consulta eléctrica

Mensaje por Invitado el Sáb 22 Feb 2014, 05:47

Tendría que mirar bien cómo hace la conexión en el relé de arranque, porque recuerdo que tiene su conector pero lo mismo queda en el mismo la punta de algún cable cortado, en la misma terminación del metal, y no se ve, no lo sé.

De todas formas, la impresión que da es la de que nadie ha puesto ahí ningún cable, sino que ya venía con la instalación. No creo que nadie se molestase en meterle entre los demás de la forma que está en una hipotética instalación de un tacómetro electrónico, creo.

Respecto a la falta de lógica de que exista ahí un cable negro, es lo primero que yo he pensado siempre pero ... ahí está. 

En cuanto pueda lo que haré, si eso, es quitar el depósito y sacar un par fotos. Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Consulta eléctrica

Mensaje por Víctor2v el Sáb 22 Feb 2014, 06:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1215
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Consulta eléctrica

Mensaje por Víctor2v el Sáb 22 Feb 2014, 06:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1215
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Consulta eléctrica

Mensaje por Invitado el Sáb 22 Feb 2014, 06:22

En fin, habrá que estudiarlo, pero si te das cuenta en los dos últimos esquemas que has colgado desde la bobina más próxima al condensador no sale  ningún cable "tipo tacómetro" , mientras que en el primero, el de sin colores, sí. Wink

Además, aunque sea un pijería tiene una errata en el título al poner R60S en vez de R60/6, pero por lo demás hay que ver lo bien que se ve todo en él. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Consulta eléctrica

Mensaje por Víctor2v el Sáb 22 Feb 2014, 14:58

Sí, hay variantes; pero cable negro al relé no tiene mucho sentido.

Un cable roto o cortado y reparado con un Faston y que luego no se utiliza, por reinstalar todo un mazo en otra moto ...  Rolling Eyes 

Existe la versión USA, en la que hay un cable negro que conecta el borne 87 del relé auxiliar de arranque, con el 85 del relé de luces. En el circuito para las motos USA debe de existir algún cambio adicional que en el esquema del Churchill no se indica; porque el caso es que tal y como está trazado, pulsar el boton de arranque supondría un cortocircuito y el chamuscado de algunos cables que no están protegidos por fusible alguno.

Por cierto, en automoción, los cables conectados a masa son marrones y no negros. Los cables negros suelen ser transportadores de "señales" de control o indicación. De hecho, transportan el polo positivo hacia el solenoide de arranque, elbtren de impulsos al tacómetro, la señal para el chivato de intermitentes (combinado con blanco) o combinado con verde alimenta a voltímetro y circuitería de control de señales, arranque, ignición , ...


¡Ojo que negro no es igual a marrón! Exceptuando muchos casos del cable de masa de la batería, que no siempre es marrón y con frecuencia se emplea el negro.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1215
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Consulta eléctrica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.