CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Pulido conductos admisión y escape

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Mensaje por marselles el Dom 16 Mar 2014, 13:51

A raiz de este video de youtube ( propietario J.Carlos Perez ):

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en el que se realiza un pulido de los conductos de admisión y escape de las culatas de una bmw R 80 G/S, me pregunto de que manera y hasta que punto mejora con este trabajo el comportamiento del motor. Me imagino que con los conductos pulidos permitirá por un lado una mejor entrada de la mezcla aire-gasolina y por otro lado una mejor evacuación de los gases de la explosión. 

En resumen, mis dudas y/o cuestiones serian:

a) en que consiste al fin y al cabo la mejora y en que se traduce en el motor ?

b) Merece la pena realizar este pulido para un uso normal de la moto ( no competición )? ¿puede ser contraproducente por algun motivo?

c) optimiza el consumo de gasolina? (evidentemente sin variar el reglaje de los carburadores)?

d) Alguien que lo haya realizado y pueda explicar su experiencia ?

En fin, todavia tengo la moto medio desmontada, si bien esta vez no me voy a liar a desmontar de nuevo culatas y valvulas, pero mas adelante..quien sabe? ( ademas, es que tengo una minidremel que por lo que se ve en el video, va de pelicula pera realizar este tipo de pulidos  Wink )
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Mensaje por Invitado el Dom 16 Mar 2014, 14:49

A mí se me escapan los entresijos teóricos de ello, pero te puedo decir que en el mundo de los coches lo hace casi todo el mundo que prepara motores para competición y esas cosas. Smile

Por lo que he podido observar no sólo pulen los conductos, que también, sino que si pueden los ensanchan y hasta colocan válvulas de más diámetro, procurando que no lleguen a pegar en el pistón mecanizando incluso cajeados en la parte de arriba de los mismos, los cuales  también procuran montarlos con chepa  para aumentar así la relación de compresión. Cuanto más hemiesférica es la parte superior de la cámara de combustión más queda todo al límite, pero como sabéis más rendimiento y mejor parece que va el motor.

Luego a partir de la medida de los conductos, o lo que sea, que pueden conseguir a base de retirar material, calculan el diámetro de la línea de escape y de la carburación.

A esto lo suelen condimentar también con especias del tipo de poner nuevos árboles de levas, o regular los existentes, para aumentar el cruce de válvulas con lo que según parece se consigue mejor rendimiento a altas revoluciones a pesar de perder afinamiento en bajas, los aligeramientos, etc., etc.

Según parece buscan árboles de levas en que éstas terminen de la forma más fina posible, es decir lo más afiladas posibles, dentro de lo tolerable para que las válvulas cierren y abran lo más rápido posible.

Pero vamos, aparte de que tú sólo preguntabas por los conductos, no es nada nuevo que no sepáis. Wink

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Mensaje por marselles el Dom 16 Mar 2014, 15:31

Gracias Marino por tu respuesta. Tal y como dices, se pueden realizar mil y una birguerias en el motor para aumentar prestaciones y rendimiento. 

Sin embargo, yo me conformaría con saber si merece la pena el pulido que menciono pues, al margen de tener que desmontar toda la culata ( que ahora mismo no me apetece..), solo necesitas, según he visto en el video, una minidremel  o similar ( y da la casualidad que tengo una guardada que apenas he utilizado..  Laughing )
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Mensaje por Invitado el Dom 16 Mar 2014, 16:41

De todas formas, me parece que hay un hilo en el foro sobre el tema y creo recordar, pero de forma muy difusa, que la conclusión era que sí, que sí afectaba sólo el pulido sin necesidad de agrandar el paso.

No obstante, yo es algo que desconozco, si el hecho de que las paredes estén rugosas o no tiene importancia, pero si el personal, aparte de meterse en otros vericuetos, se molesta en dejarlos poco menos que espejo su ciencia tendrá, supongo, a pesar que ya por el simple hecho de pulir, aunque sea insignificante, algo más de medida se dará. Wink

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Mensaje por Turkana el Dom 16 Mar 2014, 18:35

Bajo mi punto de vista, tiene sentido pero con matices.

Cuando desmonté mi moto, hice eso en la culata, pero pulir lo que se dice pulir, sólo con los de escape. Los conductos de admisión los limpié, pero no los pulí.

Pienso que en el conducto de admisión, no interesa un pulido a espejo porque tampoco interesa un flujo laminar de la mezcla, todo lo contrario. Interesa que la mezcla encuentre rugosidades en las paredes por las que discurren para que se homogeneice.

Al contrario de lo que tiene que suceder en el escape. Ahí si que nos interesa un flujo laminar de los gases de escape para que salgan lo más rápido posible de la cámara de combustión.

Sólo teoría. Nunca he metido a mi moto en un banco de potencia para comprobar si funciona mejor ahora que antes de abrirla por completo.

Yo creo que va infinitamente mejor que antes de abrir motor, pero es que mi moto estaba hecha unos zorros la pobre.

Noto que tiene un subir de vueltas decidido, limpio y rápido, cosa que antes no tenía. Pero insisto, esta moto estaba muy mal.

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Mensaje por marselles el Dom 16 Mar 2014, 19:04

Lo que dices Fernando respecto al flujo no laminar en la entrada de la mezcla tiene mucho sentido.  Precisamente esta mañana he leido un interesante articulo de "trucaje" de un 600..

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donde dicen que para mantener un flujo turbulento en la admisión no se precisa el pulido a "espejo", como sí ocurre en el colector de escape.  Wink  Ofrece ademas otras observaciones y consejos respecto a tocar el motor teniendo en cuenta su uso y a quien iba destinado en origen.

Como bien dice Marino, se pueden llegar a realizar muchas preparaciones, pero yo de momento me conformaría con reducir un poco el consumo ( oscila entre 6,5 l/100km en carretera hasta cerca de 10 por ciudad..) sin sacrificar la durabilidad ( para mi, pieza clave )
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Mensaje por eruzo el Dom 16 Mar 2014, 20:50

Yo lo llevo hecho en las culatas de Berta... Twisted Evil  Twisted Evil 

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Por si solo apenas lo notarás. Tiene que ir acompañado de otros cambios en la culata. De lo que se trata es de hacer que los 4 tiempos se hagan en el menor tiempo posible y con los mínimos obstáculos. Una cosa te lleva a la otra. Y al final tendrás mas potencia a cambio de un buen puñado de Euros,claro. Cerveceros

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Mensaje por marselles el Dom 16 Mar 2014, 22:05

Menuda pasada, Emilio.. Shocked  Shocked  Shocked  
 
Por lo que he leído del hilo que enlazas, esta reforma es de finales de 2010. Ademas desde entonces hasta hoy es cuando has transformado a Berta en Scrambler.. 

Está claro que te motivan los cambios (o la evolución según se mire ) Cerveceros  Cerveceros  Cerveceros
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Mensaje por eruzo el Dom 16 Mar 2014, 23:11

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Mensaje por Elefant el Dom 13 Abr 2014, 10:31

Se pueden pulir para eliminar l as partes mas irregulares..pero no lisos a menos que se haga dentro de un preparacion completa.
Estas irregularidades...tienen su mision...entre ellas la refrigeracion....

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