CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Filtro de aceite

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Filtro de aceite

Mensaje por Víctor2v el Mar 24 Abr 2012, 23:40

Hoy le ha tocado al aceite motor y su filtro, arandelas y juntas. Esta es una operación muy sencilla y habitual de todo aficionado; pero para quienes aun no se hayan atrevido a hacerlo, ahí van unas imágenes para que se tiren al ruedo, que la temporada está ya empezada.

Vaciando el cárter...
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La palometa de la varilla abierta durante todo el proceso, para facilitar el vaciado y como "contraseña" por si se dieran imprevistos ... Rolling Eyes
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El tornillo "especial" para abrir el termostato del radiador ...
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Se enrosca en el termostato en sustitución del tornillo tapón ...
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... y supuestamente el radiador se vacía; pero yo nunca he podido comprobar que este extremo suceda; opino que el cierre del termostato no es lo bastante bueno como para que el aceite se quede en el radiador, depositándose en el cárter a los pocos minutos de estar el motor parado.

La utilidad de ese tornillo no es mucha si además de vaciar el aceite nos proponemos sustituir el filtro como en esta ocasión, ya que es más cómodo retirar los tornillos que sujetan el termostato al cárter habiendo retirado antes los latiguillos; ojo en este punto porque los "banjos" de los latiguillos llevan dos arandelas de cobre cada uno, una por cada lado. Si quedara algo de aceite en el radiador, ahora se vaciaría. El tornillo largo lo que sí posibilita es el vaciado del receptáculo del filtro que de otra manera tardaría horas ...
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Una arandela nueva para el tapón ...
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... y ya se puede retirar el termostato-tapa del filtro ...
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... y la tórica blanca, la arandela metálica y el filtro en su orden ...
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Una imagen del interior del receptáculo; se puede apreciar, en el fondo a la derecha, la válvula by-pass. Si el filtro se colmatase tanto que el aceite no pudiera fluir a través de él, esa válvula, tarada a determinada presión, se abriría permitiendo el engrase del motor, aunque con aceite sin filtrar ... Rolling Eyes
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Filtro nuevo con su juego de arandelas y juntas: la de sección cuadrada para la tapa, la tórica blanca, la arandela metálica para asentar la tórica y la de papel para la tapa ...
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Se inserta el filtro; no hay cuidado, sólo entra en una postura ...
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... se coloca bien la arandela metálica sobre-puesta en el cilindro contenedor del filtro ...
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La tapa bien limpia para que las juntas asienten bien ...
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... un poco de pasta de juntas antes de colocar la junta de papel, la tórica y la cuadrada en sus respectivos lugares ...
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... y se coloca la tapa-termostato en su sitio, poniendo buen cuidado en que la arandela metálica no se mueva y quede en su lugar de trabajo. Con los tres tornillos que sujetan la tapa, hay que extremar las precauciones, no hay que apretarlos mucho porque esta operación se repite muchas veces a lo largo de la vida de la moto y las roscas del cárter de aleación de aluminio sufren bastante. Por esta razón es aconsejable colocar pasta de juntas y así no tener que apretar tanto para evitar las desagradables pérdidas de aceite.

... los siento, no tengo foto de este paso; demasiado aceite y pasta de juntas en las manos Crying or Very sad

Ya sólo queda poner dos litros y cuarto de aceite, rodar un poco el motor y comprobar el nivel por si hay que reponer un poco más por lo que se pueda almacener en el radiador y su circuito.
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por ferdelrio el Miér 25 Abr 2012, 00:36

gracias Victor, me servirá de mucha ayuda la guía que has confeccionado... Cerveceros
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por elperroverde el Miér 25 Abr 2012, 11:32

Estupendo Victor!!

Muchas gracias por tomarte las molestias en fotografiar el proceso, y explicarlo... A veces, son las cosas más sencillas, las que se nos pueden resistir...

Excelente tutorial!

Wink
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por Víctor2v el Miér 25 Abr 2012, 12:52

Gran idea Se me olvidaba mencionar que una vez concluido el procedimiento, hay que retirar el tornillo largo que empuja el émbolo del termostado y colocar el pequeño en su lugar para que todo funcione normalmente.
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por ASSI el Miér 25 Abr 2012, 13:05

Bueno, si dejas el largo tampoco pasa nada, solo que siempre va a haber paso de aceite al radiador ¿no? En depende qué sitios de España hasta se agradece, de hecho algunos lo llevamos pisado siempre. Wink

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Re: Filtro de aceite

Mensaje por eruzo el Miér 25 Abr 2012, 13:17

Gracias por el aporte documental Victor.Como dice Assi,antes yo llevaba siempre el tornillo largo para llevar siempre abierto el paso del radiador.Ahora,ya cansado de tener que soltar el tubo de escape(veo que a ti no te estorba)cada vez que quitaba el termostato,he cambiado este por una tapa con salidas para el radiador y listo.

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Re: Filtro de aceite

Mensaje por Víctor2v el Miér 25 Abr 2012, 13:29

Sí que me estorba, sí; y mucho. Cierto que no suelo retirar el tubo de escape para hacer esta operación, pero es bastante incómdo soltar todo eso; desde que puse las barras de seguridad y aunque es un trabajo considerable, desmonto la barra izquierda y también el tubo de escape.

De hecho, en esta ocasión también he desmontado la pieza inferior del carenado y la frontal, porque me he propuesto cambiar la cadena de distribución (si es que me llega el repuesto Rolling Eyes ) y por eso he aprovechado para cambiar el aceite, su filtro y hacer las fotos.
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por Víctor2v el Miér 25 Abr 2012, 13:34

ASSI escribió:Bueno, si dejas el largo tampoco pasa nada, solo que siempre va a haber paso de aceite al radiador ¿no? En depende qué sitios de España hasta se agradece, de hecho algunos lo llevamos pisado siempre. Wink

Pues no sé, no sé; yo creo que si se te olvida retirar el tornillo largo y el termostato se calienta con él introducido, el elemento dilatable que es el principio de funcionamiento del termostato se va a estropear y dejar de funcionar; ya que si está el tornillo y por tal razón no tiene espacio longitudinal para dilatarse, tendrá que expandirse a lo ancho, deformando la cápsula. Después de sufrir esa deformación, que no creo que fuera elástica, aunque se retirase el tornillo largo, el elemento ya no funcionaría correctamente.

He abierto otro hilo en el que se puede ver o intuir cómo trabaja ese elemento dilatable del que hablo Rolling Eyes
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por FFrodo el Miér 25 Abr 2012, 13:38

Viendo este tutorial se me acaba de ocurrir una idea. Abro un nuevo tema sobre losconsumibles de nuestras motos Very Happy
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por Mikel zz el Miér 25 Abr 2012, 14:07

Muy guapo el tutorial. Lo del filtro viene bien ya que se olvida de una vez para otra.

Por cierto, ¿no es mejor hacerlo con el aceite caliente? O batido vaya...


Última edición por Mikel zz el Jue 26 Abr 2012, 14:20, editado 1 vez

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Re: Filtro de aceite

Mensaje por Víctor2v el Miér 25 Abr 2012, 14:16

Mikel zz escribió:Muy guapo el tutorial. Lo del filtro viene bien ya que se olvida de una vez para otra.

Por cierto, ¿no es mejor acerlo con el aceite caliente? O batido vaya...

Sí; lo mejor es vaciar el aceite con el motor aun templado justo después de pararlo, para que las partículas sólidas que contenga el carter estén aun en suspensión y salgan con el aceite en mayor medida.
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por nortedl el Jue 03 Mayo 2012, 00:24

Hoy le he cambiado el aceite y filtro a la 65 puesto que iba muy pasado ya, y cual ha sido mi sorpresa que faltaba la arandela metálica del filtro Shocked El caso es que en el anterior cambio juraría que sí monté la arandela Shocked

Después de haber leido casos de lo que puede ocurrir en el caso de un mal montaje de estos elementos, no me explico cómo ha podido aguantar la moto 7.000 kms sin arandela, en el caso de que no la llevase, y si la llevaba, no me explico dónde ha podido ir a parar.

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Re: Filtro de aceite

Mensaje por Víctor2v el Jue 03 Mayo 2012, 06:10

La arandela metálica es bastante fina; si no se monta, se corre el riesgo de que la tórica blanca, que trabajaría contra el canto del cilindro que contiene el filtro, se rompa y gran parte del aceite vuelva al sumidero del cárter en lugar de ir al circuito de lubricación del motor; con el consiguiente peligro.
Pero resulta que la tórica no se rompe así como así; si la tórica aguanta el apretón aun sin la presencia de la arandela metálica, no pasa nada; por eso no se rompen los motores.

Si la arandela metálica no estaba en su ubicación correcta, el primer sitio donde la buscaría es en la tapa del filtro; porque quien no conoce bien estos motores la suele montar equivocadamente entre la tapa y la tórica, en lugar de entre el cilindro del filtro y la tórica, para darle una buena base en la que apoyar a la goma y que ésta no se corte con el canto afilado del cilindro metálico. Si la junta de goma se llega a cortar con el canto del cilindro, ya tenemos el lío Rolling Eyes
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Re: Filtro de aceite

Mensaje por nortedl el Jue 03 Mayo 2012, 10:00

Víctor2v escribió:
Si la arandela metálica no estaba en su ubicación correcta, el primer sitio donde la buscaría es en la tapa del filtro; porque quien no conoce bien estos motores la suele montar equivocadamente entre la tapa y la tórica, en lugar de entre el cilindro del filtro y la tórica, para darle una buena base en la que apoyar a la goma y que ésta no se corte con el canto afilado del cilindro metálico

Si de hecho ya la busqué, y no ha aparecido por ninguna parte, la única sospecha, que no sé si es posible, es que se pueda colar entre el cilindro del filtro y el carter, no lo sé. También podría ser que símplemente se me pasó montarla, aunque por suerte la tórica ha salido en perfecto estado.

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Re: Filtro de aceite

Mensaje por ASSI el Jue 03 Mayo 2012, 10:34

Para adentro no se puede colar. Lo mismo se te ha caído en el cacharro de recogida del aceite viejo al desmontar la tapa.

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Re: Filtro de aceite

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