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Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

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Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

Mensaje por marselles el Sáb 14 Jun 2014, 16:33

Tras el pequeño susto sin consecuencias de Broto, me he puesto a cambiar el liquido de frenos que ya tocaba (tendré que hacerme un plan de mantenimiento para evitar que vuelva a pasar  Neutral )

Bien, el liquido a substituir es un DOT4. Me habían recomendado un DOT5 pues parece que tiene el punto de ebullición mas elevado, pero he leído algo respecto a que el DOT5 puede deteriorar según que tipo de retenes, y que el correcto debería ser el DOT 5.1. Como no me quiero liar, pondré de nuevo el DOT4, pues creo que esto es un poco como el tema aceite mineral v.s sintético, en que al final lo mas importante es cambiar el aceite con regularidad.

En fin, una vez puesto en el tema advierto que las pastillas del freno apenas llega a 2mm de grosor ( y con un cierto desgaste desigual ) así que también encargo a Javier de nuevo las pastillas EBC sinterizadas. 

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Mientras llegan las pastillas, me doy cuenta que cuando quiero purgar el liquido de frenos, no me acaba de coger presión la maneta y advierto que se derrama liquido por el bombín ( ojo, que si no vigilas se come la pintura  affraid )

Como soy previsor, tenia guardado de la última vez que me perdió liquido, un bombín del 12 de recambio ( estamos hablando de cerca de 15 años) Por tanto, este es el 3º bombín que monto ( no esta mal su vida útil, verdad..! )

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Se advierte claramente el desgaste de las dos membranas del bombín viejo ( superior ) frente al nuevo. Por desgracia, que yo sepa, no venden las membranas sueltas, aunque tampoco recuerdo que fuera excesivamente caro ( unas 4000 pesetas..? al cambio ahora serian unos 24 euros, pero deberían actualizarse al valor actual después de 15 años )


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Se observa claramente la diferencia de desgaste entre las pastillas viejas y las nuevas  Shocked 


El proceso de montaje y purgado no lo muestro en detalle pues ya es de sobras conocido, sin embargo, si comento un par de observaciones que pueden ser de utilidad:

1º Para colocar las nuevas pastillas, debido a su considerable mayor grosor, hay que empujar con cuidado con un destornillador plano o similar las paredes del interior de la pinza Brembo ( entre el disco y la pinza ) a fin de crear espacio para las pastillas ( foto inferior se puede observar el espacio creado ).

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2º El disco debe estar perfectamente centrado en la pinza, tal y como se observa también en la foto superior. En mi caso, debido a que llevo disco de 320 mm con accesorio separador, he puesto unas finísimas arandelas suplementarias para que el disco esté perfectamente alineado con el eje ( y así las pastillas gasten por igual )

3º El purgado o cambio del liquido si todo lo demás está correcto no debe ofrecer mayor dificultad. Se aprieta la maneta del freno a fondo dejando que vacié el liquido por el purgador  y a continuación, antes de soltar la maneta, se cierra el purgador. Acto seguido, se mancha unas cuantas veces observando que coje presión de nuevo.

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Cualquier tubo para evitar derramar el liquido sirve para el proceso de purgado. OJO: Sin embargo, debería evitarse utilizar recipientes de uso alimentario que pudieran llevar lugar a confusión. Por tanto, el de la foto es un mal ejemplo que hay que evitar )


4º Una vez montado todo el sistema, recordar que las pastillas precisan de unos kilometros de adaptación y rodaje suave sin frenadas bruscas.


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Hay que ser cuidadoso con estas pequeñas piezas que sujetan las pinzas pues de ellas depende su sujeción.


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Finalmente, la G/S ya está lista de nuevo por bastantes kilometros y años por delante ( por lo que se refiere al bombin, en las pastillas revisar periódicamente y el liquido de frenos, cambiarlo una vez al año que no hace daño - es muy poco el volumen necesario -)

Hasta Broto 2015 ( o antes.. ) !  Cerveceros


Última edición por marselles el Dom 15 Jun 2014, 23:20, editado 2 veces
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Re: Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

Mensaje por Víctor2v el Dom 15 Jun 2014, 16:09

Muy buen trabajo y muy buen reportaje; al que me gustaría hacer un par de observaciones. En esas circunstancias, sería el momento ideal para revisar el estado de los discos, en busca se posibles fisuras que suelen aparecer en la zona de anclaje de los discos con el buje y también tomar medida del espesor en distintos puntos, con una pinza o micrómetro (porque el centro de la pista se gasta mas que los extremos interior y exterior y el calibre normal no puede entrar en los senos.
Y por otro lado, me parece correcto lo de dejar bien centrada la pinza con el disco; aunque no estoy de acuerdo en que no hacerlo sea motivo de desgastes desiguales, ni que una pinza perfectamente centrada  no pueda ser víctima de desgastes desiguales de sus pastillas.
Pensemos que hay infinidad de pinzas de un solo pistón o con pistones dobles pero en un solo lado ambos. En una pinza, sea del tipo que sea, las dos pastillas se aplican con la misma fuerza; si una llegara antes, se ha de esperar hasta que llegue la opuesta antes de que la presión hidráulica empiece a subir. Otra cosa es si hay rozamiento residual excesivo de una pastilla o si el coeficiente de rozamiento de las dos pastillas o las dos caras del disco son distintos.

No son objeciones, solo observaciones.

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Re: Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

Mensaje por marselles el Dom 15 Jun 2014, 20:10

Victor, me parecen perfectas tus observaciones..! No te preocupes hombre, que ya se que no son objeciones, y aunque lo fueran, tampoco me sabría mal  Wink 

Como ves, yo aprendo a base de sustos con el liquido de frenos. Y es que a veces, aunque sepamos la teoría, hasta que no la experimentamos con la práctica no escarmentamos  Shocked   

Miraré como dices el disco aunque a priori no está rallado ni alabeado, a diferencia del original que parecía que tuviera pistas de patinaje en su interior.. Si he centrado por otro lado el disco es porque con las pastillas nuevas rozaba un poco en una de ellas ( precisamente la que estaba mas cerca del disco ). Al poner las arandelas separadoras quedo mas centrada - hablamos de una diferencia de apenas 1 mm o menos - Y ahora parece que no roza. 

Gracias por los comentarios  Cerveceros
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Re: Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 15 Jun 2014, 21:33

Yo añado un "pero".

Nunca se debe echar productos tóxicos en un envase susceptible de ser usado para beber. Esta claro que tu no vas a pegar un trago de una copa de líquido de freno... pero si te surge un imprevisto cuando estas a mitad de obra y tienes que irte sin haberlo reciclado, o lo has dejado un momento sobre el banco de trabajo y te olvidas... Una lata vieja te puede hacer la misma función con menos riesgo.

No está nada mal esa observación de Mc-Gyver. Esos accidentes ocurren de verdad y, a veces, las consecuencias pueden ser muy graves. Productos de limpieza y desinfección en una botella de agua o CocaCola, por ejemplo; no se sabe quién va a ser el siguiente en pasar por allí.

Quizás deberíamos abrir un hilo con estos temas de la seguridad "laboral" del garaje; porque son muy importantes. No será el primer caso de aplastaminto por caída del coche o moto, mal asegurados en la elevación, encima del bricolajero ingenioso que se apaña con cualquier cosa  Neutral
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Re: Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

Mensaje por marselles el Dom 15 Jun 2014, 22:55

Tienes toda la razón Mc Embarassed  La verdad es que esa copa era de esas que regalan con un pack de cervezas y que no me gustaba nada, pero eso no es motivo para utilizarla como recipiente de liquido de frenos.

PD: Hay que ver el nivel que tiene este foro, que incluso tenemos en cuenta las normas de seguridad y salud laboral en el mantenimiento de nuestras clásicas. Ya he editado un comentario a pie de la foto. Wink 

PD (II): Casi me da vergüenza decir que hace tiempo impartí el tema de normas de seguridad en el trabajo en el caso de operaciones agrícolas; principalmente los accidentes se producían por no tener puesta la protección de la toma de fuerza en el tractor y también por vuelco del tractor sin arco de seguridad. Este ultimo caso todavía abunda y por desgracia son agricultores muchas veces experimentados pero de avanzada edad ( mas de 80 años) que siguen llevando el mismo tractor de hace 40 o 50 años.
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Re: Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 16 Jun 2014, 11:04

Yo lo aprendí en la mili en mis propias carnes. Estuve dos meses de escribiente ( Shocked ) y en un cajón de archivador vi una botella de colonia de baño de 1 litro. Lo abrí y lo olí... y era un acido de los que se usan para quitar el cemento de los azulejos. El cerebro me dio un vuelco dentro de la cabeza y yo casi me caigo redondo. No había ningún cartel o etiqueta en la botella que indicara lo que tenía. Solo inofensiva colonia...
Desde entonces... todo lo peligroso etiquetado.
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Re: Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

Mensaje por Angel el Lun 16 Jun 2014, 21:05

Yo uso una pistola de vacío:

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Es limpio y rápido.

Coincido con "McGyver"... y si nos ponemos gafas de seguridad: ¡MEJOR! (Si el DOT4 levanta la pintura imaginaos como decapante corneal  Shocked ).
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Re: Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

Mensaje por Víctor2v el Lun 16 Jun 2014, 23:28

Pues fíjate, Angel; que a muchos les parece una genialidad llenar el circuito desde el purgador, con una jeringa y ejerciendo presión.

Lo dicho; una casa es ahorrarse unos euros y la satisfacción que propoirciona hacer las cosas uno mismo. Pero hay que hacerlas con cierto nivel de seguridad o mejor no intentarlo  Rolling Eyes

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Re: Cambio liquido frenos, pastillas y bombin en la G/S

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