CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Luz Roja

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Luz Roja

Mensaje por FORMARIZ el Vie 20 Jun 2014, 18:34

Buenas tardes a tod@s.

Me toca pedir consejo-ayuda.

Ayer paré la RS y al volver a arrancarla más tarde ya no se apagaba la luz de carga.

Hasta ayer siempre se había apagado a partir de 1100 RPM.

Os doy datos por si puede ser alguna pista (yo de cables ni pajolera idea y del resto de cosas casi tampoco), el amperímetro llevaba un tiempo marcando cosas raras, en carretera entre 4 ó 5000 vueltas, oscilaba mucho la aguja y se subía casi a tope, después de un rato a lo mejor bajaba a menos de 12, en ese momento tocaba el claxon y se volvía a subir a 13,5 y de ahí en adelante, oscilando como si estuviera bailando la danza del vientre.

Que puede ser? 

Espero consejos (facilitos).

Saludos.
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Re: Luz Roja

Mensaje por Víctor2v el Vie 20 Jun 2014, 20:28

Tienes que averiguar qué componente del sistema de carga está fallando.

Método de prueba del alternador y regulador:

1. Poner la llave en On y comprobar que el piloto de carga se enciende. Si no se enciende comprobar lámpara y cableado. Si se enciende el piloto con el motor parado...
2. Arrancar el motor e incrementar las revoluciones. La luz de cargar se debe apagar. Si el testigo no se apaga, parar el motor y continuar el test.
3. Retirar el depósito de gasolina y desconectar el enchufe de tres pin del regulador de tensión situado a la derecha del tubo central del bastidor.
4. Usando un trozo de cable a modo de puente, puentear en el enchufe los terminales correspondientes a D+ (cable azul) y DF (cable negro).
5. Arrancar el motor y llevarlo a 1200 rpm.
6. Si el piloto de carga se apaga, el fallo está en el regulador.
7. Si el piloto de carga permanece encendido, el fallo está en el alternador.

Test del regulador de tensión:

1. Arrancar el motor y llevarlo a la temperatura normal de funcionamiento.
2. Girar la llave de contacto a la posición Off.
3. Retirar el depósito de gasolina.
4. Desconectar el terminal negativo de la batería.
5. Retirar la tapa frontal del motor.
6. Conectar el negativo de la batería.
7. Desconectar el terminal eléctrico B+ del lateral de la placa de diodos.
8. Conectar el voltímetro entre el terminal B+ de la placa y el terminal D+ (o D-) en el conector de las escobillas del alternador.
9. Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí.
10. Incrementar el régimen del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. El valor indicado debería estar entre 13.5-14.25 V. Parar el motor.
11. Si la lectura es menor a lo especificado, revisar el alternador.
12. Reconectar el terminal B+ en la placa de diodos.
13. Conectar el voltímetro entre el terminal D+ en la placa de diodos y masa.
14. Arrancar el motor al ralentí.
15. Incrementar el ritmo del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. Debería indicar un valor entre 13.5-14.25 V.
16. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es solo 0.5 V, inspeccionar el regulador de tensión.
17. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es 1.5-4.0 V, la placa de diodos está averiada y debe ser reemplazada.
18. Parar el motor y desconectar el voltímetro.
19. Desconectar el negativo de la batería.
20. Colocar la tapa frontal del motor.
21. Conectar el negativo de la batería.

Comprobación del rotor:

Con un Ohmetro, medir resistencia tocando con las puntas en los dos anillos. El valor de resistencia 3.40-3.74 Ohms.

Comprobación del estator:

Medir la resistencia de las tres bobinas; el valor debe de estar: para máquinas de 1970 a 1976, entre 6.9-7.6 Ohms. Para rotores de 1977 en adelante, 0.62 Ohms.

Para medir la resistencia de las bobinas del estator, aplicar una punta del tester en el borne y la otra en cada borne del enchufe trifásico, habiendo desconectado previamente los cables allí conectados.

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Re: Luz Roja

Mensaje por FORMARIZ el Sáb 21 Jun 2014, 20:55

Hola a tod@s.

Muchas gracias Victor, intentaré seguir los pasos.

Mi moto es la que tiene platinos, o sea que no tiene la placa, supongo que los pasos serán los del punto dos.

Ya veremos, ya he dicho que soy un negao de los cables, no se llevan bien conmigo o yo con ellos.

Muchas gracias.

Saludos
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Re: Luz Roja

Mensaje por fonti el Sáb 21 Jun 2014, 21:38

Ya te se a roto.?
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Re: Luz Roja

Mensaje por Víctor2v el Dom 22 Jun 2014, 06:10

FORMARIZ escribió:Hola a tod@s.

Muchas gracias Victor, intentaré seguir los pasos.

Mi moto es la que tiene platinos, o sea que no tiene la placa, supongo que los pasos serán los del punto dos.

Ya veremos, ya he dicho que soy un negao de los cables, no se llevan bien conmigo o yo con ellos.

Muchas gracias.

Saludos

¿Cómo que no tiene placa? Claro que tiene placa rectificadora; la tienen todas, salvo que se haya quitado para ser sustituida por un sistema más moderno.

No tienen nada que ver los platinos con el sistema de carga.

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Re: Luz Roja

Mensaje por FORMARIZ el Lun 23 Jun 2014, 19:18

Ves como yo tenía razón, no tengo ni puñetera idea.

Imprimiré las instrucciones y en cuanto pueda lo miraré.

Yo contaba las tonterías que hacía el amperímetro por si servía de pista, pero está claro que tengo que "ponerme a currar" y buscar.

Muchas gracias, ya informaré de mis pesquisas (pero con pausa).

Salud

P.D.: Fonti, si, ya la he vuelto a romper.
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Re: Luz Roja

Mensaje por Víctor2v el Lun 23 Jun 2014, 20:24

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Re: Luz Roja

Mensaje por fonti el Lun 23 Jun 2014, 20:41

La mia se fue cuando fuimos a linares y al final fue la placa de diodos.
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Re: Luz Roja

Mensaje por FORMARIZ el Lun 28 Jul 2014, 18:55

Buenas tardes.

Ya he arreglado la luz de carga.

Ha sido tan fácil que incluso yo he podido  Laughing  Laughing .

Como tengo una donante, ligeramente desarmada y el sistema de carga le funcionaba, lo primero que he hecho ha sido lo fácil, o sea el regulador, pues nada seguía sin cargar, al estar el depósito quitado me ha llamado la atención un cable pillado, si pillado, en la tapa del motor de arranque, el cable en cuestión viene de la parte de la placa de diodos al motor de arranque, el caso es que cuando se ha pelado, supongo de las vibraciones, ha hecho contacto y se ha fundido, si fundido, he pensado, si esto ha quedado así, menudo destrozo habrá hecho.
Pues nada más lejos de la realidad, he puesto terminal nuevo, el cable a su sitio y la moto a rular... son la hostia.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Salud
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Re: Luz Roja

Mensaje por robemumoto el Mar 29 Jul 2014, 10:29

Es que los cables los carga el Diablo,que se lo pregunten a ASSI
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Re: Luz Roja

Mensaje por eduki el Miér 30 Jul 2014, 01:53

Víctor2v escribió:Tienes que averiguar qué componente del sistema de carga está fallando.

Método de prueba del alternador y regulador:

1. Poner la llave en On y comprobar que el piloto de carga se enciende. Si no se enciende comprobar lámpara y cableado. Si se enciende el piloto con el motor parado...
2. Arrancar el motor e incrementar las revoluciones. La luz de cargar se debe apagar. Si el testigo no se apaga, parar el motor y continuar el test.
3. Retirar el depósito de gasolina y desconectar el enchufe de tres pin del regulador de tensión situado a la derecha del tubo central del bastidor.
4. Usando un trozo de cable a modo de puente, puentear en el enchufe los terminales correspondientes a D+ (cable azul) y DF (cable negro).
5. Arrancar el motor y llevarlo a 1200 rpm.
6. Si el piloto de carga se apaga, el fallo está en el regulador.
7. Si el piloto de carga permanece encendido, el fallo está en el alternador.

Test del regulador de tensión:

1. Arrancar el motor y llevarlo a la temperatura normal de funcionamiento.
2. Girar la llave de contacto a la posición Off.
3. Retirar el depósito de gasolina.
4. Desconectar el terminal negativo de la batería.
5. Retirar la tapa frontal del motor.
6. Conectar el negativo de la batería.
7. Desconectar el terminal eléctrico B+ del lateral de la placa de diodos.
8. Conectar el voltímetro entre el terminal B+ de la placa y el terminal D+ (o D-) en el conector de las escobillas del alternador.
9. Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí.
10. Incrementar el régimen del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. El valor indicado debería estar entre 13.5-14.25 V. Parar el motor.
11. Si la lectura es menor a lo especificado, revisar el alternador.
12. Reconectar el terminal B+ en la placa de diodos.
13. Conectar el voltímetro entre el terminal D+ en la placa de diodos y masa.
14. Arrancar el motor al ralentí.
15. Incrementar el ritmo del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. Debería indicar un valor entre 13.5-14.25 V.
16. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es solo 0.5 V, inspeccionar el regulador de tensión.
17. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es 1.5-4.0 V, la placa de diodos está averiada y debe ser reemplazada.
18. Parar el motor y desconectar el voltímetro.
19. Desconectar el negativo de la batería.
20. Colocar la tapa frontal del motor.
21. Conectar el negativo de la batería.

Comprobación del rotor:

Con un Ohmetro, medir resistencia tocando con las puntas en los dos anillos. El valor de resistencia 3.40-3.74 Ohms.

Comprobación del estator:

Medir la resistencia de las tres bobinas; el valor debe de estar: para máquinas de 1970 a 1976, entre 6.9-7.6 Ohms. Para rotores de 1977 en adelante, 0.62 Ohms.

Para medir la resistencia de las bobinas del estator, aplicar una punta del tester en el borne y la otra en cada borne del enchufe trifásico, habiendo desconectado previamente los cables allí conectados.

Victor si no te importa me pillo toda esta importante información para hacer las comprobaciones eléctricas a la mía y descartar o confirmar que sea un fallo eléctrico entre otras cosas, aparte de que así me voy familiarizando con todo, FORMARIZ me alegro de que hayas dado con la solución al problema Wink

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