CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Problema con el ralentí

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Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Miér 25 Jun 2014, 12:10

Hola a todos a ver si me podéis ayudar, no se como hacer para que el ralentí de la moto sea constante, regulo en caliente por ejemplo en 850 y no hay manera de que la moto lo mantenga, cuando vuelvo a parar el ralentí dura en esa medida unos segundos, rapidamente se baja casi hasta pararse aunque en caliente no llega a pararse del todo, en frio si, supongo que debe ser un problema de carburadores pero por si me podéis dar alguna pista, juntas, chiclés, etc... Gracias y espero vuestra ayuda

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Miér 25 Jun 2014, 12:10

Por cierto que no lo he dicho es una R45 del 79

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por Víctor2v el Miér 25 Jun 2014, 15:07

El rendimiento del motor es máximo cuando aquel alcanza la temperatura normal de funcionamiento. Esto también se puede interpretar de otra forma: si el motor no está a la temperatura ideal de funcionamiento, el rendimiento es menor.

La regulación del ralentí consiste en proporcionar la cantidad de mezcla y su proporción adecuada para obtener el mejor resultado cuando el motor está en su temperatura normal de funcionamiento. Logicamente, esto lleva implícito que a otras temperaturas, el funcionamiento ha de variar, a peor.

Carburadores mas co plejos, incorporan un sistema auxiliar de "motor frío" que incluso es automático. No es el caso de nuestras motos. Nuestras motos incrporan un sistema auxiliar que enriquece la mezcla para favorecer el arranque en frío; pero este sistema no es ni automático ni demasiado "fino"; es casi imprescindible para arrancar y también para mantener el motor en marcha mientras se calienta; pero requiere de la atención del conductor, por lo que el mando del acelerador es tan válido o incluso más cómodo para evitar que el motor se pare mientras se templa.

El tiempo necesario a transcurrir desde el arranque hasta que el ralentí es estable sin ayudas, depende de varios factores y no solo de ajuste de los carburadores. El más importante no es ni la carburación, ni la ignición, ni la distribución; el factor más importante es la compresión. Si la compresión es baja, el rendimiento es bajo; rendimiento bajo y motor frío es una combinación determinante y no se puede arreglar con retoques en los carburadores, ni en los platinos ni en los balancines.

Con la compresión adecuada, ajustar la ignición, asegurarse de que la holgura de válvulas es correcta y regular el ralentí y la proporción de mezcla es un juego de niños. En caso contrario, misión imposible.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Miér 25 Jun 2014, 17:09

El ajuste de valvulas está hecho, la compresión yo creo que es la correcta, en ningún momento la moto peca de falta de fuerza, la ignición también, donde creo que puede estar el problema es en los carburadores o al menos eso me dice el mecanico, que loa carburadores son antiguos y que por lo tanto siempre hay alguna holgura, entrada de aire, etc... que hacen que el ralentí no se pueda ajustar y se mantenga uniforme.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por FORMARIZ el Miér 25 Jun 2014, 17:18

Buenas tardes.

La solución está clara, sube un poco el ralentí en caliente hasta que la moto se mantenga, a lo mejor la lectura del cuenta revoluciones no es perfecta, no pasa nada por llevarlo a 900 o un poco más de revoluciones.

Yo tengo una moto moderna, con inyección y el ralentí está algo por encima de 1000 rpm.

Salud.
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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Miér 25 Jun 2014, 17:45

Ese es el problema, le subo un poco el ralentí en caliente y sigue sin mantenerlo, siempre se le baja y despues tengo el añadido de ir muy alta de vueltas con lo incomodo que resulta para conducir a la hora de cambiar de marcha ya que la moto se queda enganchada de vueltas y no baja

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por FrancisR65 el Jue 26 Jun 2014, 21:11

Como mejor va es en 1100 rpm, ahí en caliente es donde debes ajustar, para que se mantenga bien, es importante que el tornillo de mezcla no este muy cerrado, ya que origina este problema, aparte de achicharrar la válvula de escape.Lo suyo como mínimo es desde cerrado abre una vuelta entera, después de esto las bujías son las que te dicen si ya esta bien o necesitas un pelin mas de abertura. Las bujías tienen que tener un color café con leche oscurito,  si estan muy blancas es que hay poca riqueza. Pero lo dicho un poco mas de riqueza te mejora la estabilidad del relenti.
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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Jue 26 Jun 2014, 21:32

El tornillo de mezcla lo puedo ajustar en frio?, el color que tienen ahora mismo es mas bien negro carbonilla.
Ahora mismo si ajusto a 1100rpm la moto se queda altísima, no se estabiliza en esas vueltas, cuando paro se va para arriba y como te comento anteriormente a la hora de circular es muy incomodo ir muy alto de vueltas.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por FrancisR65 el Jue 26 Jun 2014, 22:36

El tornillo de mezcla lo puedes ajustar antes de arrancar la moto, si tiene color negro carbonilla es que esta demasiado rica y deberás de quitarle algo a cada uno, si no sabes en que punto de vuelta estan los tornillos, lo mejor es empezar de nuevo cerrando los dos. Como si de un reloj se tratara, abrelos de en punto (lugar de cerrado), hasta menos cuarto ( tres cuartos de vuelta), arrancala y ajusta los tornillos de relenti a esta situación, anda con ella y vuelve a mirar las bujías, si salen blanquecinas necesitara 1/4 de vuelta mas el tornillo de mezcla y si salen en su color lo dejas así.
PD: antes de hacer este nuevo ajuste, limpia las bujías para empezar nuevo y ver que color tienen mas tarde.
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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por Víctor2v el Jue 26 Jun 2014, 22:46

El ralentí debes ajustarlo estando el motor bien caliente. Despues de 10 a 15 minutos del último arranque.

Si ajustas el ralentí con el motor frío, cuando se caliente estará demasiado alto. Es así de sencillo.

Si los carburadores están tan gastados, el ajuste perfecto sera poco menos que imposible; tendrás que alcanzar un "entente" razonable o poner carburadores nuevos. Una pasta.

Lo que no entiendo bien es cómo pueden estar los carburadores tan gastados y el resto del motor, no.

El ralentí se ajusta en caliente. Si el motor está escaso de compresión, en frío se parará irremisiblemente y le costará al menos 10 minutos mantenerse por si sólo.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Vie 27 Jun 2014, 09:35

La verdad es que el mecánico al que llevo la moto lo que dice es que, en unos carburadores con tantos años es normal que el ajuste del ralentí sea algo complicado, por lo que respecta al tornillo de mezcla no tengo muy claro hacia donde debo de girarlo para comenzar el ajuste, si me sitúo debajo del carburador con la cabeza apuntando a la rueda delantera, hacia donde seria el giro para que este totalmente cerrado?, tengo miedo de hacerlo al revés y entonces estar peor que ahora. Gracias

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por marselles el Vie 27 Jun 2014, 10:13

Hola manufolf,

Para cerrar totalmente el tornillo de mezcla, colocandote como dices estirado bajo el carburador, debes girar en el sentido de las agujas del reloj ( como si de un grifo de agua se tratara ). Eso sí, haz tope suavemente y no fuerces el cierre pues mellarías la punta del tornillo de mezcla.  A continuación abres tres cuartos de vuelta y éste puede ser el punto de partida para empezar a regular. Sobre todo recuerda que cuando mas cierras, mas empobreces la mezcla con gasolina y cuando mas abres, mas enriqueces. Una mezcla rica ( o gorda ) provoca bujías negras mas sucias de carbonilla. Una mezcla pobre provoca bujias muy claras. Interesa una mezcla ligeramente "gorda" ( aunque consuma un poco mas de gasolina ), pues una mezcla pobre puede recalentar en exceso el conjunto y habría mas peligro de gripaje.

Respecto a lo que dices que los carburadores estén viejos y gastados y tengan fugas, al margen que puedan tener agujas o tornillos mellados - que quizás podría ser en caso de manipulaciones incorrectas -, mas bien creo que lo que necesitarías seria cambiar el conjunto de retenes y juntas tóricas, así como membranas si es el caso, de los carburadores. Vienen en un conjunto de kit todo completo y es muy sencillo de montar. Piensa por ejemplo que a veces queremos ajustar el tornillo de mezcla girando el mismo un cuarto de vuelta mas o menos, y no nos apercibimos que la junta tórica que envuelve el tornillo es la que da estanqueidad y en caso de desgaste imposibilita una puesta a punto correcta.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Vie 27 Jun 2014, 11:04

Muchas gracias Marselles, al ponerme debajo de la moto he observado que el ajuste que tienen ahora mismo los carburadores en el tornillo de mezcla no es el mismo, es normal?, deberían tener el  mismo o son independientes.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por marselles el Vie 27 Jun 2014, 11:44

Hombre, exactamente el mismo no puede ser, porque entonces solo seria necesario ajustar un carburador y al otro se le aplicaría el mismo numero de vueltas en el tornillo de mezcla. Esta es la razón por la que se ajusta la mezcla individualmente para cada carburador. 

Otra cosa es la sincronización de ambos carburadores, que seria otro tema pues se refiere a la apertura simultánea de la mariposa y ajuste de ralentí ( algo que merece la pena realizarlo con Twin Max si dispones del mismo )

No te tiene que asustar jugar un poco con la mezcla en ambos carburadores, así con el tiempo incluso apercibirás pequeños cambios que puedes ir corrigiendo ( aunque sin obsesionarte ). Hay quienes llevan siempre encima un pequeño destornillador y que en función de la altitud corrigen la mezcla ( sobre todo si pasas del mar a la alta montaña, ten en cuenta que a mayor altura es menor la presión atmosférica y las condiciones de regulación  cambian, aunque esto ya es para "matricula de honor"  Twisted Evil )
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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Vie 27 Jun 2014, 12:47

Muchas gracias, he ajustado como me has indicado y perfecto, el problema del ralentí irregular ha desaparecido, la verdad es que los tornillos de mezcla iban totalmente diferentes, lo que me extraña es que la moto funcionara casi perfecta excepto por lo del ralentí que era imposible ajustarlo más o menos, he ajustado los tres cuartos de vuelta y por lo que se refiere al funcionamiento del motor la verdad es que al comparar con el anterior no observo casi diferencia pero el ralentí ha quedado casi perfecto. 
Una duda, que se busca con un ajuste diferente de mezcla en cada carburador? No deberia ser el mismo o muy parecido para un funcionamiento regular de ambos cilindros, sino pienso que el motor no puede ir redondo y cada cilindro tendrá un régimen de funcionamiento diferente, este comentario lo hago desde mi ignorancia total y para aprender algo si es posible. Repito muchas gracias por vuestra ayuda

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por Víctor2v el Vie 27 Jun 2014, 13:10

Precisamente, tocando los tornillos de regulación lo que se pretende es que la mezcla en cada cilindro sea la más adecuada. Regular la mezcla no es poner las mismas vueltas en cada tornillo; es poner la misma mezcla en cada cilindro, ajustando las vueltas precisas para alcanzar ese fin.

La cuenta no se hace contando vueltas; se hace observando la respuesta del motor al golpe de gas, atendiendo al color de las bujías o analizando y comparando los gases de escape.

Los tres cuartos de vuelta que te propone Marselles solo son un punto de partida inicial y conocido desde el que iniciar el ajuste fino. El ajuste final no debería de alejarse mucho si todo está en orden.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Vie 27 Jun 2014, 13:20

Gracias Victor, no termino de entender como mezclas diferentes pueden dar como resultado funcionamientos iguales en los cilindros, la quema de una mezcla diferente dará un resultado distinto para cada cilindro no?
Y quizás sea lo que explique el problema de ralentí que tenia mi moto. Ya te digo que me dejo llevar por la lógica y quizás en estas motos la lógica no sea aplicable al 100 por 100

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por marselles el Vie 27 Jun 2014, 13:37

Tal como dice Victor, la mezcla sí debe ser la misma en ambos cilindros. Sin embargo esto es como nuestros ojos, que al igual que los carburadores no son identicos y deben regularse en diferentes dioptrias con las gafas --en vez del tornillo de mezcla - , a fin de ver correctamente y estereoscopicamente con la vista en conjunto. Y cuando nos hacemos mayores, las dioptrias crecen y aparece la vista cansada.. Laughing
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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Vie 27 Jun 2014, 14:48

Ese es un buen ejemplo, pero si la mezcla debe ser la misma o muy parecida y lo que regula la mezcla es el tornillo de mezcla, como diferentes ajustes dan el mismo resultado? no consigo comprenderlo, también me gustaría que me explicaseis de que forma influye una mezcla rica o pobre en el rendimiento del motor, en mi moto el ajustar la mezcla como me habéis explicado solo ha repercutido en el ralentí, en cuanto a velocidad y fuerza yo no he notado ninguna diferencia apreciable, también parece que el arranque en frío es menos ¨perezoso¨que antes. Gracias por vuestra paciencia

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por Turkana el Vie 27 Jun 2014, 16:40

Si el estado interno (desgastes, tolerancias...)  fuera exactamente el mismo en ambos lados, entonces, las vueltas del tornillo serían exactamente las mismas, pero como esto nunca sucede así, para que el comportamiento del motor resulte equilibrado, se hace un ajuste que puede variar de un lado a otro con objeto de que el funcionamiento sea redondo. Es decir, para compensar diferencias de estado entre el cilindro de un lado y su culata y su carburador y el del otro lado.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por Víctor2v el Sáb 28 Jun 2014, 10:42

Estamos hablando, por un lado, de estequiometría, de aritmética, de la ost...a en verso; que son ciencias exactas. Y por otro lado, de dos carburadores, de dos tornillos, de sus roscas, de sus juntas tóricas, de sus formas y dimensiones; que son cosas moldeadas, mecanizadas, fabricadas, por personas humanas; esto es, imperfectas.

Si fuera posible construir un carburador perfecto, no sería necesario ponerle tornillos de regulación; no están ahi para hacer las cosas mas complicadas ni para dar gusto al manitas de turno; están para corregir toda esa pléyade de pequeñas imperfecciones que se pueden dar en la fabricación y diseño del carburador.

Por eso, amigo Manugolf, poner los tornillos de regulación de mezcla en la misma posicion en carburadores supuestamente gemelos, no siginfica que la cantidad y proporción de mezcla suministrada vaya a ser la misma. El fabricante indica una posición inicial desde la que poder comenzar a regular el ajuste final. Pero perfectamente pueda ser que para que ambos carburadores proporcionen mezclas iguales, desde la posición inicial a uno haya que cerrarle el tornillo y a otro abrirle.

Lo siento, pero las cosas son así en la Naturaleza. ¿Has visto alguna vez dos hojas (de árbol, no las de la fotocopiadora) exactamente iguales?


Última edición por Víctor2v el Sáb 28 Jun 2014, 11:10, editado 1 vez

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por Víctor2v el Sáb 28 Jun 2014, 11:07

La regulación de la mezcla de la que estamos hablando es la del circuito de bajas; es la parte del carburador que se encarga de alimentar al motor cuando la mariposa del acelerador está cerrada en la posición de ralentí o abierta en sus fracciones más pequeñas, durante la aceleración, hasta 1/3 de su apertura total.

Para aperturas medias y altas del acelerador, el carburador dispone de otro circuito, también con su regulación de mezcla.

Deberías saber que lo que llamamos carburador, en realidad no es uno solo, sino que son hasta tres sistemas distintos; siendo dos de ellos manipulables por el conductor: el circuito auxiliar de arranque y su sistema "regulador" de mezcla variable y el circuito de altas y su venturi variable (más su aguja cónica que se encarga de proporcionar un caudal de gasolina proporcional al de aire de admisión.

La regulación de altas no se efectúa mediante un tornillo; es un poco más compleja, ya que exige ensayar con diferentes medidas del surtidor calibrado, conocido por el término "chiclé" y tambien por la posición mas arriba o más abajo de la aguja cónica que abre o cierra el surtidor principal en función de la posición de la campana, que es la pieza que actúa como válvula que regula el paso de aire de admisión y también se encarga de modificar las proporciones del venturi que genera la depresión succionadora de gasolina.

La regulación en altas se consigue con los calibres, con la posición de la aguja y también con su conicidad. Nada que sea sencillo de explicar en dos lineas.

Voy a intentar poner unos gráficos que quizás te sirvan para comprender mejor todo lo dicho.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por Víctor2v el Sáb 28 Jun 2014, 11:14

Para hacerse la carburación uno mismo, puede ser muy conveniente, además de saber dónde están los tornillos y otros elementos y su utilidad; saber cómo funcionan estos carburadores, cuáles son sus distintos circuitos y en qué casos entran en acción. Y para ello nada mejor que estas ilustraciones del REVUE MOTOTECHNIQUE.

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Aquí se puede ver el carburador trabajando al ralentí; la mariposa está casi cerrada, sólo deja un pequeño resquicio para el paso del aire procedente del filtro ( 1 y 2). El aire que entra por el conducto 2 emulsiona la gasolina que es aspirada por el vacío de la admisión a través del chiclé de baja y pasa al colector de admisión por la apertura que deja el tornillo de regulación de mezcla de baja; en el colector se mezcla con el aire que deja pasar la mariposa por la pequeña apertura que queda gracias al tope que proporciona el tornillo de regulación del ralentí.
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Ahora vemos el carburador trabajando durante los momentos iniciales de una aceleración desde el ralentí o a una marcha media o baja. Se ve en (1) que la depresión está vaciándo la cámara superior de la membrana y en (2) la entrada de aire a la cámara inferior para permitir la subida de la campana. El circuito de baja aun sigue trabajando y aunque no está representado , también existe un by-pass de compensación (en la figura anterior sí está y en la primera que es más descriptiva con el número 18) que no es otra cosa que un segundo agujero de salida de la mezcla aire-gasolina del circuito de baja, que cuando la mariposa está cerrada, queda por detrás de ésta, sólo entrando en acción al empezar a abrirse en las aceleraciones; este by-pass sirve para aportar un extra de gasolina en estos momentos, ya que debido a la distinta densidad del aire y la gasolina, también sus inercias son distintas y de este modo se evita que la proporción aire gasolina se descompense en este momento tan crítico. El aire entra ahora en mayor medida por la tobera principal y el efecto venturi en el difusor (4) aspira la gasolina a través del surtidor principal. El aire que entra por (5) sirve para emulsionar la gasolina en el surtidor principal (hace pucheritos); no confundir este conducto con el anterior que hemos visto para el circuito de baja porque son independientes.
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Aquí el carburador está trabajando a plena carga. La cámara superior de la membrana ya se ha vaciado del todo y la campana ha subido a tope; la aguja cónica abre la máxima sección al surtidor principal y la mezcla de aire-gasolina entra a raudales en el cilindro. El circuito de baja ha dejado de funcionar porque debido a la gran apertura del venturi, la depresión entre el punto en que se encuentra la salida de este circuito y la entrada al mismo, se encuentra prácticamente a idéntica presión. Ahora sólo el surtidor principal y su emulsionador están funcionando. A destacar que dependiendo de la posición en que esté colocada la aguja, la secciónlibre por la que pasa la gasolina será mayor o menor, cambiando también la proporción aire-gasolina en este régimen que no tiene nada que ver con la mezcla del ralentí.
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Por último vemos el circuito de choke, mal llamado en España starter (el starter sería el arrancador; o sea, el motor de arranque o el pedal y sus mariachis). En (1) se encuentra el vaso de aspiración en la esquina de la cuba para este circuito; se puede ver el pequeño paso que lo comunica con la cuba principal que debe de estar límpio o el motor aspirará la poca gasolina que cabe en el vaso y luego tragará aire. En este pequeño vaso penetra una cánula que va sujeta al cuerpo del carburador. Tampoco se ve en la imágen, pero existe un conducto que introduce aire y lo mezcla con la gasolina aspirada para introducir la mezcla super-enriquecida delante de la mariposa tal y como se ve en la imágen; el mando del starter o choke en sus distintas posiciones, proporciona distintas mezclas.
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Hay que decir que los Bing de vacío constante no llevan bomba de aceleración ya que aprovechan una particularidad de su funcionamiento que la suple:

Se trata del tiempo que transcurre desde que se abre la mariposa con el mando del acelerador hasta que la campana asciende. Durante este margen de tiempo, lo de "presión o velocidad constante” deja de ser cierto y no se cumple; ya que para una apertura de mariposa dada, la variación de las presiones en la tobera es instantánea, pero la campana aun no está donde le correspondería sino más abajo. Y esto significa que el vacío reinante en estos momentos en la zona del difusor, o sea, justo debajo de la campana; es "anormalmente" alta, lo cual provoca una más fuerte aspiración de la gasolina que satura en mayor proporción al aire que circula en este crucial momento de la aceleración del motor. Este es el trabajo que debe realizar precisamente la bomba de aceleración; pero como accidentalmente lo hace la inercia de la masa y el amortiguamiento del movimiento que sufre la campana debido al roce; es la razón por la que estos carburadores no necesitan bomba y no la llevan.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por manugolf el Sáb 05 Jul 2014, 15:30

Muchas gracias Victor por tu explicación, ya entiendo lo de que diferentes ajustes pueden dar el mismo resultado y de eso se trata; otra vez estoy con el problema del ralentí y ya no se que hacer, tanto en frío como en caliente la moto no tiene un ralentí constante, regule a 1.000 o a 850 o a las vueltas que sea la moto no esta estable, al parar empieza a bajar de vueltas poco a poco hasta que si esta regulada por encima de 1.000 no se para pero casi y si lo está por debajo de 1.000, es muy posible que se pare. En regímenes medios y altos la moto va muy bien, sin problema, lo que si me pasa es que al llevarla por debajo de 1.000 regulada, al quitar puño de golpe la moto pega un parón grande e incomodo; todos los comentarios que leo hacen referencia a que la moto debería ir regulada por encima de 1.000 para que el motor no sufriera una mala lubricación a ralentí pero el problema que me surge es que si regulo así a la hora de hacer el cambio de marcha la moto se queda enganchada y no baja de vueltas con normalidad, en fin yo creo que el problema debe estar en alguno de los factores que influyen en el funcionamiento del carburador a ralentí, pero no consigo entender cual puede o pueden ser. Victor gracias por los gráficos, ya los tenia vistos de los tutoriales.

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Re: Problema con el ralentí

Mensaje por Víctor2v el Sáb 05 Jul 2014, 17:46

Las R45 se conocen por lo delicado del ajuste del ralentí; quizás todo se deba a los desgastes de los carburadores y también de otras piezas. Quizás también a entradas falsas de aire por los manguitos de goma.

Yo tuve el placer de ajustar una R45 y no encontré tántos problemas como tú describes. La moto había pasado previamente por las manos de un mecánico profesional, quien, supuestamente había ajustado holgura de válvulas y platinos; pero nada de ello estaba bien hecho. Después de poner la holgura en la medidas correctas y el encendido en su punto, el ajuste del ralentí fue fácil; en la manera que ya ha sido descrito.

Calentar bien el motor y situar el ralentí a unas 1000 rpm; ajustar los tornillos de mezcla (por separado, haciendo trabajar un solo cilindro al retirar una de las bujías alternativamente) de manera que al golpe repentino de gas el motor suba, no sin calarse, sino con soltura y brillantez y que baje de forma inmediata al cortar gas. Si el motor tiende a calarse al acelerar es porque la mezcla es pobre. Si el motor no baja de vueltas al cortar, es porque la mezcla es pobre.Si tras un toque de apertura en el tornillo de mezcla el ralentí está mas bajo de vueltas, se toca el tornillo para devolverlo a su lugar.

Así en un cilindro y otro.

Si no puedes hacer esto, es porque el motor no está a punto o existe otro tipo de anomalía, avería o piezas no aptas.

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