CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Nuevo problema arranque.

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Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Mar 22 Jul 2014, 17:47

Hola, cómo estais?

Hace tiempo con motivo de la compra de mi R100r puse un post de mis problemas al arrancar la moto y mi pelea al sacar la batería para cargarla. Fué por enero, durante este tiempo a ratitos, he hecho un poco de limpieza a la moto y en realidad no he tenido tiempo de disfrutarla.

Ahora con el buen tiempo (aunque esto en el norte es una lotería) he sacado un poco de tiempo para intentar disfrutarla y quería comentaros una pega que tengo.

Bajo al garaje, batería cargada al 100%, al motor de arranque se le nota con ganas, pero aun así, con starter no lo consigo. Normal pienso, han sido unos meses parada... quito starter tras tres intentos y por miedo a ahogarla. Sigo probando sin starter, y tras 5 o 6, se empieza a escuchar un "quiero arrancar" con suaves compresiones. Al final tras un docena de intentos arranca, pongo starter un ratito y luego salgo con ella a quitarme el mono.

Mis paseos son breves, voy con ella a la playa y a entrenar. Pueden ser unos 3 Km, y vuelta a casa.

Al día siguiente, o a los dos días la cojo de nuevo. Pienso que arrancará a la primera pero no es así, tengo que repetir el mismo ritual, pero en menos intentos, no pocos, arranca.

Así al siguiente, al siguiente veo que le cuesta más, y hoy ya ha sido imposible, han sido tantas las intentonas que la batería está agotada. Voy a bajar en un rato a intentar de nuevo, y a sacar la batería para cargas de nuevo. Intentaré repetir todo el proceso, porque temo que me volverá a pasar, pero esta vez lo grabo para ver si me podeis orientar.

Aún asi, y sin meterme en cosas gordas... he pensado en estos pasos, revisión de el estado de las bujías, desmontar el motor de arranque y revisar el estator (creo que se llama asi) o alternador. Me guiaré por los posts del blog de Assi, también tengo el manual en PDF de Churchill.

Creeis que es suficiente de momento? algo que se me escape? Os suena a algo que pueda ser... yo digo de desmontar motor de arranque por revisar y ver si necesita una limpieza, escobillas, lo mismo del estator... Será un tema de compresión?

Bueno, un montón de preguntas a lo tonto si no os muestro el vídeo, me pondré a ello, gracias por adelantado Wink

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por Turkana el Mar 22 Jul 2014, 21:34

Si están bien equilibrados los carburadores y bien ajustadas las valvulas, y arranca tan mal, yo no descartaría una baja compresión.

Si el motor de arranque se mueve con alegría cuando la batería está en buen estado, yo no lo desmontaría.

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eruzo el Mar 22 Jul 2014, 21:36

Yo simplemente haría una cosa.......al darle al motor de arranque,girar del todo(manteniendo a tope) el acelerador.

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Mar 22 Jul 2014, 21:38

Graias turkana, lo del tema del ajuste de la sválvulas y carburadores lo tengo que mirar, aunque tengo una factura del anterior propietario donde se hizo todo esto, de el año pasado y la moto casi no ha andado desde entonces.

Cómo puedo comprobar la compresión de los cilindros?

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Mar 22 Jul 2014, 21:39

eruzo escribió:Yo simplemente haría una cosa.......al darle al motor de arranque,girar del todo(manteniendo a tope) el acelerador.
Te refieres a la primera arrancada, no? lo haré... le suelo dar un poquito al puño al inicio pero solo un poco para no ahogarla...

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eruzo el Mar 22 Jul 2014, 21:43

Precisamente por eso,al abrir del todo se limpian los conductos y le das ese poco que necesita para el arranque.Pruebalo.

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Mar 22 Jul 2014, 21:44

eruzo escribió:Precisamente por eso,al abrir del todo se limpian los conductos y le das ese poco que necesita para el arranque.Pruebalo.
Gracias Eruzo lo voy a probar en cuanto esté la batería lista.

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eruzo el Mar 22 Jul 2014, 21:46

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 22 Jul 2014, 22:04

La moto se paró estando en perfecto funcionamiento?

Si es que si, se me ocurre que la gasolina se ha degradado en los carburadores y están sucios.
Si la moto no iba bien, mira todo:
- Válvulas
- Bujias y sus cables
- Filtro de aire
- Si no es encendido electrónico comprobar los platinos, y si si lo es comprobar el punto de encendido.
- Comprueba que en los carburadores esta todo en su sitio, las medidas de los chiclets son correctas y la aguja en su posición.
- Si tienes oportunidad comprueba la compresión. Si no tienes para medirla, echa UN POQUITO de aceite motor por el hueco de la bujía, dale un par de vueltas al motor, pon las bujías e intenta arrancar. El aceite tapa las fugas de compresión por unos instantes hasta que se quema y te dara un pista.
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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por Turkana el Miér 23 Jul 2014, 00:57

Mc-Gyver escribió:
- Si tienes oportunidad comprueba la compresión. Si no tienes para medirla, echa UN POQUITO de aceite motor por el hueco de la bujía, dale un par de vueltas al motor, pon las bujías e intenta arrancar. El aceite tapa las fugas de compresión por unos instantes hasta que se quema y te dara un pista.

Si el problema está en los segmentos OK, si está en la culata, eso no sirve.

En ebay hay compresimetros bastante económicos con los que podrás medir la compresión de tu motor. Si te gusta "cacharrear" con tu moto, ya sabes.

No obstante, te cuento como arranco yo cuando la moto está fría y siempre arranca al primer o segundo intento: abro starter (un clic o dos depende de la temperatura), doy uno o dos recorridos al acelerador, aprieto maneta de embrague y con sólo una punta de gas (a veces ni eso) le doy al botón de arranque. Luego según se calienta, quito el starter.

Pienso que muchas veces nos empeñamos en arrancar en frío con el acelerador abierto y así arranca peor.

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Miér 23 Jul 2014, 01:37

Mc-Gyver escribió:La moto se paró estando en perfecto funcionamiento?

Si es que si, se me ocurre que la gasolina se ha degradado en los carburadores y están sucios.
Si la moto no iba bien, mira todo:
- Válvulas
- Bujias y sus cables
- Filtro de aire
- Si no es encendido electrónico comprobar los platinos, y si si lo es comprobar el punto de encendido.
- Comprueba que en los carburadores esta todo en su sitio, las medidas de los chiclets son correctas y la aguja en su posición.
- Si tienes oportunidad comprueba la compresión. Si no tienes para medirla, echa UN POQUITO de aceite motor por el hueco de la bujía, dale un par de vueltas al motor, pon las bujías e intenta arrancar. El aceite tapa las fugas de compresión por unos instantes hasta que se quema y te dara un pista.
Hola Mc gyver, la moto no se me ha parado estando en marcha. De hecho nada más usarla por un rato, al arrancar aunque hayan pasado un par de horas o tres arranca perfectamente. 
El problema es al arrancarla en frío de un día para otro.

Probaré esas técnicas que decís de darle gas a tope y con el starter abierto (por cierto Turkana que es eso de un click o dos? mi starter está tan desgastado por arriba que no veo nada de eso, es que tiene varios puntos o posiciones? yo giro la manecilla a tope, hablamos de mismos modelos/situación de starter?)

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por Víctor2v el Miér 23 Jul 2014, 06:47

Casi siempre que un motor no arranca bien en frío es por falta de gasolina o mezcla pobre. A medida que el motor se gasta y pierde compresión, este efecto se hace más y más patente.

Lo de mejorar la compresión es un poco laborioso; pero una revisión al sistema que enriquece la mezcla durante los arranques en frío sí puede ser oportuna. Cuestión de desmontar, limpiar, comprobar juntas, evitar entradas de aire y asegurarse de que los discos de regulación están en la posición correcta.

En esta linea, existe un detalle importante y fácil de comprobar; es el vaso del que "bebe" el sistema de arranque en frío. Si desmontas una cuba de un carburador, verás que en su parte delantera tenemos un pequeño receptáculo cilíndrico (o dos). Ese vaso está comunicado con la cavidad principal de la cuba a través de un pequeño paso calibrado situado en la base.
Al activar el chocke, el sistema aspira la gasolina de esa pequeña cavidad en las primeras pistonadas y si el paso está sucio y obturado, enseguida nos encontramos con que se vacía; por lo que el circuito de arranque aspirará aire en vez de gasolina y ésto empobrecerá la mezcla, en lugar de enriquecerla.

El motor frío, pierde compresión; si está gastado, con mas motivo y para arrancar es necesario aire comprimido, gasolina y una chispa potente.

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Sáb 26 Jul 2014, 01:23

Hola de nuevo, antes de nada, gracias Victor2v por el post, voy a revisar todos los puntos por mucha factura que tenga y mucho que me hayan dicho que estaba a punto.

He tenido un rato para bajar a poner la batería ya cargada al 100% y de paso como dije, he hecho un vídeo de las intentonas hasta que ha arrancado. 5 minutos de mala ostia que me he tirado hasta que lo ha hecho.

Pido disculpas por ser tan largo, cinco minutos y pico, pero lo he puesto desde el inicio con un caballete al lado.
En el primer intento, se me olvida lo de starter mas puño a fondo, ya en la siguiente intentona y en varias más, lo intento con starter y puño a fondo. Pero la moto no hace amagos dignos hasta que quito el starter y lo intento dando al arranque sin más, pero como podréis ver, demasiados intentos y veo que como siga así día tras día (mañana hago otra prueba a ver lo que le cuesta) me quedaré sin batería en cuatro días de nuevo.



Mis disculpas si se me oye cagarme en todo en alguna ocasión )))

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 26 Jul 2014, 06:00

Para empezar, esa batería está floja desde el principio. Una batería con poca carga no ayuda a arrancar. No hace falta que repitas que la batería está cargada al 100%; lo cierto es que tiene poca fuerza.

Por otro lado y solo por razón de lo que se aprecia en el video; a mi me parece que falta gasolina; por eso no arranca.

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Sáb 26 Jul 2014, 11:21

Gracias Victor2v
La batería marcaba 13,5v una vez cargada. Tiene un año...( Después de arrancarla y dar una vuelta, hoy he bajado con un tester a comprobar la carga, marca 13v.

Me pondré a ver si todos los conductos, filtros, etc están en buen estado y revisaré los carburadores, esta mañana no me ha dado para más Smile

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Sáb 26 Jul 2014, 14:23

Acabo de probarla de nuevo y darme una vuelta y ha arrancado a la primera sin starter... coño me tiene desconcertado XDD

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por manugolf el Sáb 26 Jul 2014, 15:41

Estoy deacuerdo con Victor tiene toda la pinta de falta de gasolina, desmonta cubas y mira nivel de gasolina, tendria que estar por encima de la mitad

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Sáb 26 Jul 2014, 18:38

manugolf escribió:Estoy deacuerdo con Victor tiene toda la pinta de falta de gasolina, desmonta cubas y mira nivel de gasolina, tendria que estar por encima de la mitad
Cuando dices mirar nivel de gasolina a dónde te refieres que lo mire? el que hay en el depósito o dónde?

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 26 Jul 2014, 21:05

El nivel del depósito puede variar entre lleno total y "ni gota"; es lo normal y depende de cuántos Km hayas recorrido desde la última vez que pasaste por una gasolinera. También depende de en qué barrio la dejes aparcada.

El nivel que debe permanecer constante es el de las cubas de carburador y para mirarlo deberás cerrar los grifos y retirarlas con cuidado de que no se caiga ni una gota. Ya desmontadas, revisa el paso entre la cavidad principal y el pequeño vaso en la parte delantera de donde el sistema de arranque en frío aspira la gasolina.

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Re: Nuevo problema arranque.

Mensaje por eduki el Sáb 26 Jul 2014, 22:08

Víctor2v escribió:El nivel del depósito puede variar entre lleno total y "ni gota"; es lo normal y depende de cuántos Km hayas recorrido desde la última vez que pasaste por una gasolinera. También depende de en qué barrio la dejes aparcada.

El nivel que debe permanecer constante es el de las cubas de carburador y para mirarlo deberás cerrar los grifos y retirarlas con cuidado de que no se caiga ni una gota. Ya desmontadas, revisa el paso entre la cavidad principal y el pequeño vaso en la parte delantera de donde el sistema de arranque en frío aspira la gasolina.
Jejeje! Lo del barrio es importante, si jajaja.
Cuando me costó tanto arrancar me dió por mirarlo y está por encima de la mitad )) Echo súper, me imagino que será importante si es una moto del 83...
Lo de las cubas como no tiene mucha complicación lo hago mañana, para ver si el conducto está como debe de estar. La he cogido otra vez a la tarde y arranca a la primera, sin pegas pero mientras abría la puerta del garaje me ha dado por tirar del starter para que no se me calase (el ralentí es muy inestable los primeros dos o tres minutos y si le dejas se cala) y se para si tiro del mismo.

Creo que voy a desmontarlos enteros, aunque tenga luego que hacer un reglaje. Me da que en el starter hay algo que no va bien.

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