CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Dificultades con la primera marcha

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Dificultades con la primera marcha

Mensaje por mariolo el Jue 31 Jul 2014, 00:45

En ocasiones, parado en un semáforo en punto muerto, la primera marcha no me entra!! Tengo qué empujar la moto para conseguir que la marca engrane!
Alguien sabe a que se debe y como corregirlo??
Me estrésa quedarme parado en el semaforo en esta jungla de ciudad!!
Un saludo y gracias!
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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Víctor2v el Jue 31 Jul 2014, 11:05

¡Los chicos con las chicas!

Imagina que estás en la plaza del pueblo, en medio de una verbena; la banda interpreta un pasodoble y a ti te gustaría sacar a bailar a una guapa moza de la villa. Das un paso al frente y... ¡Opssss. No es una chica; es un tío.... y con todo el bigote!

¿Qué haces en tal situación? Fácil, das otro(s) paso buscando el "hueco" apropiado.

Con el cambio ocurre lo mismo; deben encajarse machos y hembras y hay que situarlos enfrentados. Para que las marchas, incluída la primera, entren bien, debe de existir un movimiento relativo entre los ejes primario y secundario (como tú recorriendo el banco donde se sientan las chicas en la verbena). El eje primario gira con el motor; el secundario con la rueda. La rueda está parada y el secundario con ella; el motor está en marcha, pero al abrirse el embrague y desacoplarse el primario, éste se para. Si da la casualidad de que los machos del desplazable de la primera no han quedado enfrentados con las hembras de la rueda dentada.... pues no hay baile. Es necesario mover ligeramente uno de los ejes, o los dos, para que las piezas puedan encajar.

Se puede hacer moviendo la moto ligeramente mientras se presiona la palanca o moviendo la maneta del embrague repetidamente dos o tres veces, para mover el primario.

Es el ABC del motero!

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por mariolo el Jue 31 Jul 2014, 12:53

JAJAJ un paralelismo muy grafico victor!!
vaya yo pensava que en los años 80 las fiestas de los pueblos eran mas ordenadas!
Entonces es algo habitual en nuestras motos, no debo preocuparme y no hay nada a hacer!!!
En las motos mas actuales que he tenido no me ha pasado nunca eso asi que me tenia algo preocupado.

gracias dormiré mas trankilo entonces!!
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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Víctor2v el Jue 31 Jul 2014, 22:45

Pero puede que esas motos más modernas dispongan de embrague multidisco y bañado en aceite. En tal caso, el desacople del eje primario no es total, debido al arrastre que la viscosidad del aceite ocasiona. De ese modo, el eje primario no se detiene totalmente hasta que la marcha es engranada, apreciándose el típico "clonk" en ese momento.

Si los ejes están parados, puede que chico no encuentre chica, pero no hay "clonk". Si el primario no llega a detenerse, chico encontrará chica con más facilidad, pero habrá choque al acoplarse  Wink 

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por manugolf el Vie 01 Ago 2014, 16:11

A mi también me ocurre lo mismo y como tu bien dices tengo que mover la moto un poco  hacia adelante o atrás para que engrane la marcha, en mi caso el que las marchas no terminen de entrar bien se hace extensible a todas las demás, especialmente 2ª y 3ª cuando las apuro un poco, sin apurarlas entran con bastante facilidad.

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por chopp el Vie 01 Ago 2014, 20:15

..hola, no hace falta mover la moto, con que solteis algo la maneta del embrague y metais la marcha entrara, en seguida volver a coger la maneta del todo..osea, como intentando meterla ligeramente a capon..

saludos
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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Tomaschesky el Lun 04 Ago 2014, 23:17

A mí me ha gustado lo del baile de Victor, de hecho a mi me ha pasado, lo de la verbena digo, pero con la fea.

  Esto me ha hecho recordar algo que tenía que haber comentado en su día. Realizando un adelantamiento de un camíón largo con la /5 en 3ª velocidad y con un poco de cuesta llegó un momento que intenté cambiar a cuarta porque el motor no daba más pero no me dejó y la situación me obligó a renunciar al adelantamiento porque el motor ya no subía más de vueltas y aparecieron otros vehículos de frente. Todo esto en pareja y muy cargado. 

  No se si esto tiene alguna lógica.

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Víctor2v el Mar 05 Ago 2014, 00:35

No sé si están bien descritas las circunstancias o si se detallan todas las concurrentes. En principio y si todo funcionaba normalmente, no encuentro motivo para que no pudiera ser desengranada la tercera y engranada la cuarta.
Salvo que existiera algún problema en el sistema que guía las horquillas que actúan sobre los desplazables o que el embrague no llegara a desacoplar por completo la transmisión del motor.

Para que un cambio de marchas pueda producirse sin fuertes choques entre dientes, sin enormes fricciones entre engranajes; ha de hacerse en un momento en el que no exista empuje entre las ruedas dentadas, en un momento en el que los dientes de dos ruedas estén flotando en el centro de la holgura que haya entre ellos.

Imaginemos una locomotora que tira de un convoy de pesados vagones cargados de carbón por una empinada cuesta. En medio de esa cuesta y a pleno esfuerzo de la máquina ¿podríamos con la fuerza de un brazo soltar el gancho que sirve a la locomotora para tirar de los vagones?

Pero en cambio, en el preciso instante en que la locomotora deje de tirar, hay un breve tiempo en el que el gancho no ejerce fuerza ninguna y en ese preciso momento, sí sería posible e incluso fácil, elevar el gancho que unía locomotora y convoy.

Eso mismo es lo que ocurre en el cambio de marchas. El cambio de marchas es perfectamente posible sin necesidad de utilizar el embrague, aprovechándose de ese corto tiempo que abre la ventana para "extraer el gancho". Pero claro, ese tiempo es tan breve, que la dificultad es prácticamente incapacitante y por eso se inventó el embrague, que no sólo tiene la importante misión de proporcionar un arranque progresivo, sino que ademas sirve para anular las fuerzas en la transmisión y ampliar el tiempo en el que es posible "sacar y meter el gancho".

Ahora bien, el embrague tampoco lo puede todo y a pesar de su presencia, sigue habiendo un tiempo relativamente corto para realizar el cambio de marchas; ya que ha de hacerse cuando la diferencia de velocidad de rotación de los ejes primario y secundario esté comprendida entre ciertos límites. Si la diderencia de velocidad de rotación que hay entre los ejes es excesiva, la "rascada" es inevitable a causa de losb momentos de inercia. Es como cuando uno se baja o sube al tren cuando aun no se ha parado; si la diferencia de velocidades entre el tren y el andén es mayor que la que se puede "administrar" con el movimiento de las piernas, el ostión está asegurado.

Si a alguno se le ha quedado la moto en falso punto muerto en una reducción y a continuación ha insistido en poner la marcha inferior, ya sabe de lo que hablo. Cuando pasa éso, hay que aplicar un golpe fuerte de acelerador y tirar de palanca para arriba, para volver a poner la marcha larga, no dar un pisotón para meter la inferior a toda costa.


Última edición por Víctor2v el Mar 05 Ago 2014, 09:56, editado 2 veces

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Invitado el Mar 05 Ago 2014, 09:46

Si os dais cuenta nuestros cacharros llevan un embrague y una caja de cambios que se parece más a la de los coches que a las de las motos, al menos en la época. Bmw las diseñó y las construyó así y, entre otras muchas cosas, es lo que las da su personalidad, para bien o para mal, para el gusto de unos y no tanto para el de otros. Una bmw de los años 70-80 es eso, una Bmw de entonces y no otra cosa.

No sé que modelo será tu moto pero todas las /6, y me atrevo a presumir de que quizás también las posteriores, montan cambios que no tienen sincronizadas nada más que la quinta velocidad, si no recuerdo mal, con todo lo que eso supone y la forma tan característica que tienen de funcionar, que por cierto, a mi me encanta. Es más, si las cualidades y rasgos que diferencian a estas motos de otras de aquellos años, y que a su vez también las hace diferentes de las modernas, me fueran un incordio, una de dos, o hubiera introducido modificaciones en la que tengo, lo cual es poco menos que un sin sentido bajo mi punto de vista,  o tendría una 1200  flamante en el garaje sacada del conce, cuando menos antes de ayer, que parece que es más razonable.

En el caso concreto que comentas, esto de la sincronización, aunque no evita que alguna vez tengas que recurrir a los consejos que te han dado los compañeros de fatigas para meter la primera velocidad en parado, hace que las dificultades para engranar se produzcan muchas menos veces. Si tienes coche habrás observado que de vez en cuando te ocurre  lo mismo,  pero no tantas como en la moto, en la que seguro que es casi habitual.

Y si me permitís un poco de charla académica, la sincronización de las marchas lo que procura es igualar la velocidad de los dos ejes que hay engranar para que se produzca con la mayor suavidad posible. Esto explica, por ejemplo, que en los vehículos que  cuentan con marcha atrás, al meterla, y por favor evítense los pensamientos jocosos,  no sólo hay que igualar velocidades, sino que hay que engranar también piñones que tienden a girar en sentidos opuestos, y es por esto que si no le ponemos un poco más de cuidado que para el resto de la velocidades,  "el cambio rasca". Lo cual  suele producirse si se da una las dos circunstancias siguientes, o las dos: que sin darnos cuentas el coche se mueva, porque al estar pendientes de otras cosas no pisamos bien el freno, por ejemplo, en una cuesta, o que no hayamos  pisado bien a fondo el pedal del embrague, incluso más de lo que lo hacemos cuando circulamos hacia adelante. Wink

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Víctor2v el Mar 05 Ago 2014, 10:51

Se dice que la marcha "está sincronizada" cuando la caja de cambios dispone de unos dispositivos especiales que sirven para facilitar la inserción de las marchas, llamados "sincronizadores".

Los sincronizadores son necesarios cuando la masa de las piezas es considerable, cuando la fuerza que se transmite es importante. En el caso de las  motos, por su ligereza, no montan sincronizadores. Hoy en día, prácticamente todos los automóviles disponen de sincronizadores en todas sus marchas (excepto en la reversa); pero en las motos siguen siendo innecesarios.

El sincronizador tiene la misión de acercar las velocidades de rotación entre el eje y la rueda dentada que se van a acoplar a él, así como guiar "a los chicos hacia las chicas" para evitar esos encuentros inapropiados. Póngase entrecomillado este último comentario y no se saque de contexto. Un sincronizador viene a ser a los engranajes lo que una agencia matrimonial a "los chicos y las chicas".

En las cajas de nuestras 2V no hay sincronizadores en ninguna marcha. El único "sincronizador" o "desincronizador" posible es el conductor de la moto.

Las ruedas dentadas pueden ser de diente recto o helicoidal (inclinado). El diente recto es más simple de construir, pero más problemático al funcionar, ya que produce ruidos y vibraciones si su ajuste no es perfecto.
El diente helicoidal, en cambio, proporciona un funcionamiento más suave y silencioso y una fiabilidad y duración de las piezas mayor.

Las ruedas de la 4ª en las cajas de cuatro y las de 5ª en las de cinco, son helicoidales. Esto se debe a que la rueda correspondiente a la cuarta o quinta en el eje intermediario, es a su vez la encargada de recibir la fuerza del motor de manera permanente; esto es, en todo momento en que la moto esté en movimiento, la fuerza del motor pasa a la transmisión a través de la rueda de la quinta marcha del eje intermediario; se engrane la marcha que se engrane.

Dado que este engranaje entre el eje primario e intermediario es permanente, se materializa mediante dientes helicoidales por las ventajas que se han comentado. Que la rueda de la 4ª o 5ª en el eje secundario sea de tipo helicoidal y no recto como sus compañeras, es la consecuencia inevitable de lo descrito anteriormente.

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por manugolf el Mar 05 Ago 2014, 12:09

Da mucho gusto leer a la gente que sabe del tema y a la vez se aprende un montón de nuestras motos y sus peculiaridades. Gracias a todos por las explicaciones técnicas que ayudan a comprender el porque de las cosas

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Invitado el Mar 05 Ago 2014, 15:37

Después de haber revisado las fotos que hice cuando desmonté el cambio de la 90S, he de decir que si es cierto que la quinta velocidad tampoco parece estar sincronizada. No entiendo muy bien el motivo por el que había fijado en mi cabeza otra cosa. Puede que con el tiempo haya cambiado la idea de que los piñones eran helicoidales por la de la sincronización de la marcha, no lo sé. No obstante, conozco bien cómo funcionan los sincronizadores y no confundía, ni confundo,  el hecho de estar sincronizada una marcha con que tenga, o no, los piñones helicoidales, son cosas diferentes. La verdad es que acostumbrado a los cambios de lo coches, cuando lo abrí y vi tanto piñón recto lo primero que pensé y me dije a mi mismo fue: ¡coño, como los coches de carreras! En cualquier caso me alegro de haber salido de mi confusión porque era algo de lo que por un lapsus, o lo que sea, parecía estar seguro. Wink

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Invitado el Mar 05 Ago 2014, 22:34

Se me olvidaba decir que cuando hablamos de que la caja de cambios "rasca" o "ha rascado", lo que en realidad suena, hace un mal acople y roza, no son los piñones de la marcha propiamente dicha, sino los dientes del desplazante, o desplazable,  contra los del "de piñón" donde éste último se acopla, cuando se aproximan al meter la velocidad. 

Digamos que cada velocidad del cambio tiene una corona dentada macho,  que es donde se acopla la corona dentada hembra del deplazante, y cuando cualquiera de ellas gira con carga, o a velocidades diferentes, resulta que no encajan, rebotan los extremos de los dientes unos contra otros, la marcha no entra y aparece el sonido.

Por eso, los dientes  que transmiten la fuerza motriz propiamente dicha sólo se desgastan, normalmente, por los kilómetros recorridos, y las puntas de las mencionadas coronas cuando, por ejemplo, se hace un mal uso del embrague, o éste está mal ajustando, y no desembraga bien. 

Además, una vez hecho el acople se crea un conjunto que va unido y gira todo en grupo, de forma que el momento crítico es cuando se aproximan, justo antes de entrar la velocidad. Y los sincronizadores, al final, son unos anillos de bronce que se aproximan antes que el desplazable y hacen de freno hasta igualar la velocidad de ambas partes. 

Según esto, las cajas no sincronizadas, como las de nuestras motos, no rascan si no hay embrague, sino que producen el "clan" característico que todos conocemos, hasta incluso cuanto todo va bien, que es más fuerte cuanto mayor sea la diferencia de velocidad entres las piezas, y por tanto su energía por inercia, entrando de forma repentina sin nada de progresividad, si es que no hay que esperar apretando con el pie a que se igualen un poco. Smile

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Tomaschesky el Miér 06 Ago 2014, 16:59

Es cierto Víctor que según describía lo que sucedió he tenido la sensación de no aportar suficiente información, tanto por la distancia en el tiempo como por lo complicada y peligrosa que fué la circunstancia que no me permitió analizar lo que sucedía. Llegué a pensar incluso que tenía metida cuarta y que patinaba el embrague, pero pude ver unas 6.000 rpm que cuadraba con la tercera y con la velocidad de aquel momento. Recuerdo que no hubo ningún ruido, sólo que no pude cambiar y coger la velocidad que necesitaba.

El comentario de que el cable del embrague estuviera un poco destensado y no desacoplara me hace pensar.

Este post es muy didáctico, muchas gracias.

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Re: Dificultades con la primera marcha

Mensaje por Víctor2v el Miér 06 Ago 2014, 23:57

Pues que estuviera patinando el embrague es la hipótesis más plausible y la que mejor explica por qué no podías poner la cuarta: porque ya estaba puesta. El embrague patina cuando se circula a una velocidad moderada en una marcha de desarrollo largo y se acelera a fondo. Todo encaja y como hipótesis es perfecta.
Sólo tú puedes arrojar luz a la cuestión, repitiendo el experimento, aunque sin camión  Wink 

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Re: Dificultades con la primera marcha

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