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Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

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Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por Milhouse el Dom 12 Oct 2014, 15:59

Hola a todos,
En mi última salida me ha sorprendido un ruido en la transmisión de mi r100 GS PD.
Parece como su hubiera holgura en el cardan y al quitar "gas" este ruido se hacía más alarmante. 
Solo se reducía al dar "gas" y así poner la transmisión en carga sobre la rueda. Esto me trajo hasta casa (60km).
Sospecho que hay algún problema en la cruceta ya que el cardan no llegó a partir.
Mi pregunta a los entendidos es: 
¿Que pasos he de seguir para verificar esta avería y cambiar el cardan si procede?
Desde aquí gracias anticipadas.

Milhouse
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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por Turkana el Dom 12 Oct 2014, 18:04

Mira esto

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A mi me pasaba lo mismo e hice la comprobación del video. Al final, holgura en las crucetas. No me compliqué la vida. Hablé con varito (boxxerks) y me busco un cardan en condiciones y a buen precio que es el que llevo ahora montado. Una mañana de trabajo y listo.

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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por Turkana el Dom 12 Oct 2014, 18:06

Por cierto, en mi caso, el ruido en la transmisión era muy manifiesto moviendo la moto hacia atrás. Sonaba un clac-clac muy característico.

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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por Milhouse el Mar 14 Oct 2014, 10:01

Muchas Gracias Turkana por tu rápida respuesta.
¿Conoces el procedimiento de desmontaje?
Un saludo

Milhouse
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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por Turkana el Mar 14 Oct 2014, 11:39

No es demasiado complicado. A ver si lo sé explicar brevemente.

1) Aflojas las abrazaderas del guardapolvo delantero y accedes así a las tuercas de la cruceta. Creo recordar que eran del 10

2) Aflojas las tuercas de la cruceta. Previo a ello, has frenado la rueda porque de lo contrario gira y no puedas aflojar.

3) Ya tienes el cardan suelto de la caja. Ahora toca sacar el basculante. Para ello afloja y saca con una llave de tubo del 27, las tuercas que retienen los pivotes. Van duras.

4) Saca los pivotes de ambos lados con una allen (no recuerdo medida).

5)  Saca el cable de freno y el amortiguador trasero. Ya tienes el basculante fuera.

6) Creo que no hace falta nada más para sacar el cardan simplemente tirando de él.

El montaje a la inversa. Toma las siguientes precauciones:

1) El montaje del cardan dentro del brazo basculante es un ejercicio de fe e insistencia. La menor forma es hacerlo en vertical e ir probando a que encaje el grupo. Engrasa antes los estriados.  Yo uso molikote.

2) Presenta el cardan a la cruceta y usa tornillos nuevos para fijarlo. No recuerdo el par de apriete, pero por su ubicación, es difícil usar la dinamométrica salvo que tengas adaptador. Yo apreté a ojo, "ensayando fuera" cual era el apriete para tener un tacto aproximado. Use fijador azul de roscas, aunque no especifica nada el manual.

3) Los pares de apriete son estos (revisa el Churchil porque lo pongo de memoria):

- Pivotes: carga previa 20 Nm. Alojar y apretar nuevamente a 12 Nm. Esto se hace para asentar los rodamientos (que llegados a este punto te recomiendo que los cambies).

- Tuerca que fija el pivote: 100 Nm. Atención a este punto. Vigila que no gire también el pivote; reventaría los rodamientos.

4) Importante medir antes de fijar las tuercas, la separación en ambos lados del basculante con el chasis. No recuerdo el margen de diferencia en ambos lados. Recurre al Churchil.

Creo que no me dejo nada. Busca el post "revisión de Turkana". Ahí tienes imágenes varias y entre ellas de cuando desmonté la transmisión.

Saludos

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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 14 Oct 2014, 13:41

Añado una cosa:

Las contratuercas que fijan los pivotes del basculante seguramente lleven fijatornillos. Para no tener que utilizar una fuerza exagerada al aflojarlas dales con una pistola de aire caliente. El fijatornillos se deshace y la tuerca sale bien. No te olvides limpiar bien las roscas antes de montar para quitar los restos.
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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por Turkana el Mar 14 Oct 2014, 13:54

Pues según la churchilbiblia de las 2v, esas tuercas no llevan fijador de roscas. Sólo lleva fijador la tuerca de atrás, la que va al grupo. Lleva un fijador de esos que es casi definitivo, un loctite 2701.

No obstante y, aunque yo no lo puse porque no lo leí en el Churchil opino que, no estaría de más poner un fijador. Aunque en cualquier caso, yo no pondría uno muy fuerte. Con el azul de loctite (uno que va en barra como los pegamentos escolares), valdría.

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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por eduki el Miér 15 Oct 2014, 00:42

Hola!
Yo recientemente he realizado la tarea de soltar todo el basculante y también desmontar el cardán por un ruido (para comprobar si era el muelle que estuviera roto)

En mi caso a la hora de desmontar los ejes del basculante lo que estaba duro de narices no eran las contratuercas, sino los pivotes que llevan la llave allen. Para no cagarla tras ver que con fuerza no salía, una buena rociada de WD40 y esperar un poquito y salió sin complicaciones.

Por si sirve para algo Wink

Por cierto Turkana no sabía lo del fijador de tuercas a la hora de unir las que unen el cardán/basculante al grupo, te refieres a esas? Gracias por apuntarlo Wink

eduki
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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

Mensaje por Milhouse el Miér 15 Oct 2014, 15:04

Muchas Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Ayer empece con intenciones de hacer balance de herramientas y procedimiento de extracción. Cuando me dí cuenta estaba todo fuera y efectivamente, tenía el cardan hecho cisco.
Ahora, una vez me haga con el cardan que me ha vendido varito (Booxerks) procederé al montaje haciendo uso de vuestras indicaciones.
Un saludo a todos

Milhouse
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Re: Desmontaje para cambio de cardan de r100gs

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