CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

PERDIDA ACEITE TRASERA

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PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Dom 19 Oct 2014, 21:44

Hola a todos.  Necesito de la sabiduria de este foro. Tengo una burra r100rs monolever de 1992. Hace unas semanas observé una pérdida de aceite en la rueda trasera. Siguiendo el blog de Assi cambié las tóricas de la palanca del freno trasero, era lo más facil. Siguen las pérdidas. No soy un gran mecánico y es la primera vez que me meto tan a fondo.Decido desmontar la rueda trasera, quitar frenos, desmontar Drive y acceder al interior de la caja. Primero vacío el aceite de transmisión, el aceite sale marrón con aguas grises, al quitar el tornillo de vaciado observo que sale pegado una pasta grisácea que se retira fácilmente. Quito el drive, no veo restos de junta, no se si lleva o ha sido destruida.  Veo lo de la foto, ..... no va a ser fácil  Sad

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Retiro el difusor y veo mas chapapote en la parte inferior

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También observo que el piñón de transmisión ha salido con el cojinete de agujas entero, no se ha quedado en la caja, es normal?


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Que os parece. De donde viene el chapapote. Puede ser desintegración de la junta, o de los retenes de los cojinetes? Crying or Very sad Crying or Very sad
Qué debo hacer

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 20 Oct 2014, 18:22

El chapapote supongo que es de la acumulación de mierda a lo largo de los años sin que se haya cambiado el aceite.

Junta lleva, la nº 11. Ref: 33112311097

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Lun 20 Oct 2014, 23:44

Gracias Mac Gyber, por confirmar mis sospechas. Ja he encargado la junta. Crees necesario utilizar pasta de silicona para juntas para aplicar sobre la junta nueva?

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 21 Oct 2014, 13:48

Yo no soy partidario de usar pasta y junta de papel al tiempo. Lo que hago es poner la original de papel si la puedo encontrar (no todas las marcas funcionan como BMW en recambios antiguos), pero si no la encuentro o tiene un precio desproporcionado, uso pasta de juntas.
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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por chopp el Mar 21 Oct 2014, 22:44

..hola, creo, que el usar pasta a la par de junta nueva es más apropiado en motores que el aluminio es de mala calidad, tipo sanglas o similares...en Bmw el aluminio es de buena calidad y de buena terminacion, yo solo uso pasta para la junta del carter, que por cierto las hago en papel aceitado.

saludos
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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Vie 07 Nov 2014, 00:17

Bueno, después de un accidentado primer intento, tengo los recambios para volver a montar la tapa de transmisión. Tengo la junta de papel, todo el grupo limpio y pulido. Quisiera pediros algún consejo antes de continuar. He leido en algún manual que debería calentar la caja antes de montar la tapa con el objetivo de que entre suavemente. Teneis alguna experiencia. Un saludo

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Mc-Gyver el Vie 07 Nov 2014, 20:56

Creo recordar que yo no calente, pero mi memoria es pésima...
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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Dom 09 Nov 2014, 12:44

Hola a todos, ja he montado la tapa. He calentado suavemente y ha entrado perfectamente. Pero ahora me ocurre otra cosa, el eje del freno trasero, que atraviesa por el interior de la transmisión trasera, entra con dificultad y, una vez colocado, ha perdido su juego. Parece que al calentar no ha recuperado totalmente su diámetro y se ha estrechado. Pregunta, como podría disminuir ligeramente el diámetro del eje del freno, debería ser un tornero?

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Víctor2v el Dom 09 Nov 2014, 12:57

Eso que dices es completamente imposible. Si ahora, verdaderamente, el taladro es mas pequeño, debe de ser por algún golpe o esfuerzo al manipular.

Pasar una broca con cuidado y esmero, debería ser suficiente.

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Víctor2v el Dom 09 Nov 2014, 13:26

Me inclino a pensar que el problema sea de alineamiento. Prueba a aflojar los tornillos de la tapa e introducir así el eje de la leva del freno.

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Sáb 24 Ene 2015, 23:32

Hola a todos. Estoy de vuelta con la trasmisión trasera. A ver que os parece. Desde que cambié la junta trasera no ha vuelto haber pérdida de aceite, todo correcto,pero he observado que la rueda trasera no gira libremente, he de hacer mucha fuerza para hacerla girar a mano cuando está subida en el caballete. También me cuesta mucho mover a la máquina en parado. Al ponerla en marcha, suspendida sobre el caballete, tampoco gira la rueda con el motor en marcha y el cambio de marchas en punto muerto. He mirado algunos videos en youtube  y veo que aunque esté en punto muerto hay un ligero giro de la rueda, pongo enlace. He quitado las mordazas de los frenos, he vuelto a montar la rueda y sigue produciéndose el bloqueo. A alguien se le ocurre qué puede ocurrir. Cuando cambié la junta aproveché para cambiar el retén, el que me dieron en el concesionario era de color marrón el viejo era negro, pero las medidas eran iguales, puede haber alguna relación con el freno de la rueda. Pongo el enlace
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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Víctor2v el Dom 25 Ene 2015, 10:27

Pues está bien claro! Si no es el freno el que frena, son los rodamientos. Pueden ser los del secundario del par cónico; que en las Monolever equivalen a los de la rueda. Pero también podría ser el del primario del par cónico o incluso los del secundario de la caja de cambios. Todos ellos tienen relación directa con el giro de la rueda en punto muerto.

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por chopp el Dom 25 Ene 2015, 22:09

..hola, a mi me paso eso y tuve que sacar la tapa (Nº 14 en la lamina) del grupo un par de veces hasta que encajo bien y solto la rueda..

saludos
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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Lun 26 Ene 2015, 22:45

Os agradezco vuestros comentarios. Veo que deberé volver a desmontar y ...... no quería

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Sáb 31 Ene 2015, 21:43

He vuelto a desmontar el grupo trasero. Victor tenia razón, es el cojinete del grupo trasero. Os pongo una foto, com vereis se ha hecho fosfatina, también se ha mellado un diente de la corona.  Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Creis que es suficiente con cambiar el cojinete o hay que cambiar todo el grupo.


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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Sáb 31 Ene 2015, 21:44

Pongo la foto

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Sáb 31 Ene 2015, 21:44

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Sáb 31 Ene 2015, 21:50

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Víctor2v el Dom 01 Feb 2015, 16:04

Ese es el rodamiento interno; entre el eje y la tapa hay otro, que debes tambier revisar.

El diente dañado no lo veo. Según sea la magnitud del daño, podrá funcionar con un ligero limado de rebarbas, si las hay. Si el daño es considerable, destrozará los dientes del piñón en poco tiempo.

Los rodamientos cónicos hay que ajustarlos bien. Al apretar la tapa, la presión que soporten los rodillos contra las pistas debe de estar comprendida en cierto rango. No tiene que haber holgura, pero tampoco debe de haber exceso de presión.
Si alhuna vez has ajustado los cojinetes del buje de una rueda de bici, mediante el sistema de tuerca y contratuerca, sabrás a lo que me refiero. El rodamiento debe quedar sin ninguna holgura, pero debe rodar sin ningún "cri-cri".
En el caso de ese rodamiento se precisa lo mismo, pero aquí no tenemos tuerca y contratuerca; al apretar la tapa, el rodamiento queda lojado en su lugar de trabajo. El ajuste se realiza mediante la interposición de una arandela de espesor calibrado; el espesor de la arandela permitiráque el cono interior del rodamiento penetre más o menos en el cono o pista exterior. Cuanto más fina la arandela, más apretado el rodamiento.

No sé si has tenido en cuenta todo esto en tu montaje anterior.

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por barraca el Dom 15 Feb 2015, 16:20

Gracias Victor. Lo tendré en cuenta, lo que no se es como puedo saber si la presión es la adecuada, es suficiente viendo con qué facilidad gira la rueda?

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Honky el Dom 15 Feb 2015, 20:54

Yo creo que con el cojinete es suficiente.....
no veo bien la mella del dentado de la corona.
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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Víctor2v el Dom 15 Feb 2015, 23:57

barraca escribió:Gracias Victor. Lo tendré en cuenta, lo que no se es como puedo saber si la presión es la adecuada, es suficiente viendo con qué facilidad gira la rueda?

El procedimiento para el ajuste preciso de ese elemento no es una cosa sencilla que se pueda explicar aquí en unas líneas. El Clymer lo trata durante buen número de páginas y con profusión de imágenes.

Si quieres intentar obviar todo proceso y hacer el trabajo con una llave inglesa y un destornillador, aunque aventurado, puede que sea posible si las piezas que sustituyes son idénticas en dimensiones. Lo malo es que ese daño que dices haber encontrado en un diente podría ser la consecuencia de un montaje inapropiado anterior.

Toda una aventura.

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Re: PERDIDA ACEITE TRASERA

Mensaje por Honky el Lun 16 Feb 2015, 09:16

Bueno, a lo que viene a decir Victor, es que o eres muy escrupuloso con el proceso.
O delegas, que ahora que lo tienes desmontada, te deberia salir mas barato que llevarlo desmontado
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