CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Poniendo en orden motor R-45

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Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Vie 07 Nov 2014, 18:08

Habiendo acabado el verano es tiempo de arremangarse y meterle mano al asunto. Desde que la adquirí (un poco antes de verano) no he podido más que darme unas cuantas vueltas con élla, pero ha sido suficiente para ver de cuantos pies cojea la amiguita. Ya sé que es una r-45 y no se le puede pedir mucho pero la pobre esta hecha una piltrafa.

Antes de nada recordaros que es la primera vez que le meto mano así a algo mecánico. Idea tengo, pero práctica muy escasa.

Entre las muchas cosas que hay que hacer (el anterior dueño por lo visto no hizo ningún mantenimiento en 3 años, salvo aceite), he decido primero centrarme en el motor porque sinceramente creo que es de donde peor esta. Rara vez pasa de los 80 km/h y cuando lo hace parece que va a explotar. A parte, cuando la moto está al ralentí, tiembla y oscila como si fuera un péndulo. No entiendo mucho pero me da que estan descompensados los cilindros (carburación o algo por el estilo).

He comenzado comprobando la compresión, igual no es lo primerísimo que hay que hacer pero tenía mucha curiosidad y no es muy difícil.

Quito la tapa delantera. Os pongo fotos de la placa (quemada?) y del rotor del alternador (gastado?) a ver si vosotros veis algo que no esta bien. 

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A continuación quito los 3 enchufes del encendido, para no tener problemas eléctricos cuando arranquemos el motor para medir la compresión. Quitamos bujías.
Izquierda:

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Derecha:

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La derecha esta picada y hecha una mierda pero el anterior dueño me dijo que ya estaba así. Dijo que se la habia quitado a un motor de barco y que era provisional (tócate los h****s). Ya he puesto unas nuevas iguales y acordes al motor. De todos modos cómo estan de color?

Ponemos el manómetro en el cilindro izquierdo, arrancamos y gas a fondo. Esto es lo que sale:

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Hasta donde yo sé, tener 10 esta muy bien. Manómetro en el derecho:

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Cagadón del bueno. Echo un pequeño chorrin de aceite con una jeringuilla por el orificio de la bujia y vuelvo a darle caña:


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Problemón de segmentos? las mediciones estan repetidas varias veces para que no halla errores. De 6 y algo a casi 10 después de ponerle aceite casi da la impresión de no haber segmentos. La moto rodaba con un sólo cilindro? Normal que oscilara como un péndulo. Me he fijado muchas veces en si salía humo de los escapes pero nunca vi nada. Yo creo que aquí hay mondongo de narices.

Después de la sorpresa y de haberse enfriado el motor por completo me puse a hacer el ajuste de valvulas para ver si mejoraba algo la respuesta. En la culata derecha las dos valvulas estaban muy cerradas (casi no me entraban las galgas). Después de hacer mucha fuerza consigo aflojarlas (las tuercas estaban apretadas de narices), coloco galgas y aprieto (0.10 admisión y 0.20 escape) y aprieto a 23nm que es el máximo que pone churchill? Repito operación en el cilindro izquierdo. En escape no habia holgura, así que aflojo con la ayuda de Dios y aprieto a 0.20 cuando me dispongo a aflojar la tuerca de admisión tocotó!! segunda sorpresa, el tornillo sobre el que actua el empujador está sin rosca.

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Normal teniendo en cuenta cómo estaban de apretadas las tuercas.

En fin, quería pedir las piezas pero no sin antes consultar con vosotros por si veis algo más que a mí se me halla escapado. Esto sólo es el principio ya que el motor pierde aceite por cada parte por la que tiene opción de hacerlo. En casa tengo filtros de aceite y aire a parte de las mencionadas bujias, kit de juntas completo y retenes, también el kit para hacer la distribución y alguna cosa más que no recuerdo a lo que ahora tengo que añadir la tuerca y el tornillo del balancín y segmentos (solo cambio los del lado dañado? o hago los dos).

Todo lo iré haciendo conforme vaya teniendo tiempo y os agradecería muy mucho los consejos que creais oportunos.
Mil gracias adelantadas por dejarme participar en estos lares! Wink Wink

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por ASSI el Vie 07 Nov 2014, 19:59

Yo empezaría por medir las escobillas del alternador y si estan muy cortas, cambiarlas; seguiría comprobando si la placa de diodos está bien y si no, placa nueva. A continuación, y sin cerrar el "pechito", que te va a hacer falta tenerlo abierto, pondría nuevos los tornillos de ajuste de las válvulas (casi mejor cortarlos si aun no los has sacado para no hacer más daño), despues limpiaria un poco los carburtadores y ya, sin más enredos, haría un ajuste de válvulas y miraria cómo va, si arranca, si falla, si va redonda o no, y si carga la batería. Aprovechando que está el pechito abierto haría una puesta a punto de encendido con una estroboscopica y a partir de ahí ya actuaría corrigiendo lo que hiciese falta. Pero ¡fundamental! poner unos tornillos de ajuste de valvulas nuevos, si no vas a estar liado eternamente para ponerla a punto.

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Dom 09 Nov 2014, 19:27

Gracias por a respuesta ASSI. La placa funciona perfectamente así que de momento ni la miro y las escobillas no he sido capaz de sacarlas, parece que estan pegadas a mala leche. En cuanto tenga un rato me pongo a ello.
Debería cambiar los cuatro tornillos y tuercas de ajuste de todos los balancines? solo tenía pensado cambiar el tornillo en el que había desaparecido la rosca...

Al final no he podido por menos y he desmontado cilindros, lo cual me ha dejado más loco todavia. Me explico:

Primero he desmontado el cilindro derecho, que es el que en la prueba de compresión daba 6 y pico, para ver que pasaba ahí dentro. La camisa está perfecta, no tiene irregularidades y esta toda suave por donde quiera que paso el dedo

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la culata con mierda y carbonilla al igual que la cabeza del pistón.

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Saco cilindro con el pistón y luego saco el pistón para ver como esta.

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No tengo mucha idea pero parece que el piston esta un poco renegrido? es normal? Saco los segmentos y mido la distancia entre extremos. Primero el segmento gordo el que está más abajo en el piston

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Luego el del medio

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y el de arriba

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Según he visto en el Churchill las distancias para los 3 deberían de ser entre 0.25 y 0.45mm. Como en la prueba no daba casi compresión en comparación al lado izquierdo pues no me extraña mucho. Conclusión: los segmentos estan para jubilar.

Una foto del panorama 

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Me sigue picando la curiosidad y decido repetir operacion en el lado izquierdo. De compresión estaba bien asi que quiero ver si la distancia entre los extremos de los segmentos son las correctas, en teoría debería ser así. Lógica científica.
Desmonto y me encuentro todo mas o menos igual.

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Saco el pistón y lo vuelvo a ver todo renegrío

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No me da buena espina. Quito los segmentos otra vez y los pongo en el cilindro para medir. El del medio se me partió pero el primer segmento está con 0.85 y el último tiene también 1mm, medidas practicamente iguales en los dos lados.
No entiendo nada. Comprendo que en un cilindro la compresión esté muy baja y al medir segmentos se vea que estan bastante gastados, pero lo que se me escapa es como en el cilindro que tiene buena compresión aparezcan los segmentos también gastados. No le veo la lógica. Creo que he hecho las mediciones bien porque me he asegurado y las he repetido 40 veces. Alguien tiene idea de que puede ser? las medidas que he sacado del churchill estan bien? no importa mucho porque voy a cambiar todos los segmentos de todas formas pero me gustaria saber que ocurre y si he hecho algo mal.

La verdad es que estoy aprendiendo un monton y noto como voy perdiendo el miedo, y aunque todavía no he hecho gran cosa me siento hasta orgulloso... Wink Wink.... espero seguir aprendiendo y como ya dije antes, el que quiera comentar o aportar algo que se sienta bienvenido de verdad...

Mil gracias!

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por Turkana el Dom 09 Nov 2014, 20:14

Curioso lo que pasa con las medidas de los segmentos de los dos cilindros.  Prueba a ver que pasa con las culatas: pon la bujía y añade un poco de gasolina para ver si se cuela por las valvulas. Por ahí también puede perder compresión, en cuyo caso, un esmerilado de valvulas le podría venir de perlas.

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Dom 09 Nov 2014, 21:42

Será lo próximo que haga. Gracias Turkana.
Algún consejo para quitar toda la carbonilla del piston y de la culata? Por cierto, hay que quitar también la roña que queda en la parte superior del interior del cilindro? Miedo me da estropear la camisa.

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por Víctor2v el Dom 09 Nov 2014, 22:13

Tienes que desmontar las válvula y hacer una buena revisión. En el Churchill tienes todo el proceso.

Limpiar carbonilla y no poner a punto todo lo demás solo resultará en una reduccion de la relación de compresión. Debes medir el desgaste de los cilindros, ovalizacion y atonelamiento. Se necesita instrumentacion precisa; micrómetros para interiores, etc. Un rectificador te dará buena idea del estado y necesidades de esos cilindros y culatas.

Los segmentos deben montarse sobre el pistón con sus extremos formando una estrella; a 120º con la junta del de fuego en la parte superior o hacia arriba.

Ah! Una vez donde estás, lo mejor sería que cambies los casquillos de las cabezas de biela.

Para descarbonizar existe un líquido específico.

¿Desmontaste los carburadores para medir la compresion? Es que si un carburador no elevara bien la campana, el resultado de la mefida sería erróneo. Mejor asegurarse de que una tontería no altere el test y nos obligue a ir hasta la Luna para descubrir después que no era necesario Rolling Eyes

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por norte el Lun 10 Nov 2014, 01:14

O se me escapa algo, o entiendo que primero miraste compresiones y después verificaste reglaje cuando deberías haberlo hecho a la inversa. Esas culatas tienen la fea costumbre de hundir en su alojamiento los asientos de válvulas, especiálmente el de escape, lo que significa que si tienes una válvula pisada, se te escapará por ahí toda la compresión.

Las medidas de los aros gastados son muy parecidas a las que me salieron a mí en la 65, y no por ello perdió tanta compresión como muestra uno de los cilindros.

Lo de las bujías ya no hagas caso de ellas, si estás liado con la moto, aprovecha y le das un buen repaso a los carburadores, una vez tengas todo hecho, será el momento de ver a través de las bujías si has estado acertado, o no.

Respecto a las escobillas, no te líes, desmonta el estator y podrás sacarlas sin problemas.

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Miér 19 Nov 2014, 21:18

Buenas a todos y gracias por las respuestas!

Antes de nada, Norte estabas en lo cierto. Me tí la pata y medí compresión antes de hacer reglaje de valvulas pero bueno, no tiene mayor importancia porque luego he hecho la prueba de gasolina en las culatas y las dos filtran de narices asi que he mandado ambas a un taller de mecanizados y demás operaciones junto con los ciilindros para que me lo revisen todo y pongan a tono. Ahora a esperar.

Tengo pendiente quitar la caja de cambios para acceder al reten del cigüeñal (acojonado me hallo con ese componente). Hay que desmontar el arbol de transmisión y basculante verdad? los tornillos que van del arbol a la caja hay que cambiarlos por nuevos después no? 

Entre tanto y no he limpiado con mucha paciencia los pistones. Ahora estoy a ver si quito el oxido a la caja de la bateria que estaba apañada. He medido escobillas y estaban bastante nuevas asi que algo menos que tocar.

Como veis lo que empieza como una prueba de compresión acaba con la moto desmontada. Intento desmontar lo mínimo imprescindible, pero con cada pieza que quito tengo a mano otras cosas y me asalta el deseo de quitarlo todo y ver si esta bien o no. Supongo que a otros también les habrá pasado. Habrá que controlarse! Wink Wink 

Cuando tenga noticias nuevas os contaré.
Un saludo!

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Mar 25 Nov 2014, 16:38

Otra entrega más...

El de los mecanizados ha dicho que los cilindros estaban perfectos, una alegría pal cuerpo. Una de las culatas bien y la otra con la válvula de escape un poco doblada asi que válvula nueva y un poco de trabajo extra para el amigo. Hasta que no me llegue la pieza habrá que esperar.

La caja de la bateria despues de quitar la pintura estaba de esta guisa:

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Se le dió tratamiento químico para quitar el óxido y le he dado una imprimación especial con fosfatos que me recomendaron para cortar el proceso. Me falta pintar de negro, a ver que tal queda...

Mientras me he puesto a limpiar carburadores. Este es el izquierdo:

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Los dos estaban de esta guisa con la particularidad de que por el lado exterior estan pintados con anticalorica. Me voy a c***r en la cabeza de alguno!!! A ver como narices quito yo éso. No me gustaria tener que llevar a arenarlo. En fin...

Abro la cuba del izquierdo y me encuentro esto:

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Abrí la cuba del derecho y practicamente igual. Mierda! Hubo agua en el deposito? Menudo bajón me ha dado al verlo. Con los carburadores estoy más que perdido y no se como atacarles. Me imagino que habrá que desmontar todo y cambiar juntas y tóricas. Creo haber visto algo en el blog de ASSI asi que investigaré un poco. No sé si os habeis dado cuenta pero las boyas del carburador izquierdo parecen no estar a la misma altura, es normal? en el otro carburador estan las dos al mismo nivel. La verdad es que con ésto necesito un cable. Me gustaria saber que opinais.

Gracias de antemano!

SANTAMARIA
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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por ASSI el Mar 25 Nov 2014, 21:06

Cuando vayas a poner las tóricas ¡acuerdate! nunca por el lado facil, que es el delgadito que tiene estrias. Por la cabeza del tornillo con el rebaje perpendicular a la tórica, que si no se rompen. Yo aprendí despues de cargarme varias.
Las boyas es casi normal que no esten a la misma altura con la de retoques que se habran llevado, pero sí que deben estar igualadas y a su altura adecuada, que es la horizontal con el carburador invertido. Con una lata de foiegras para que encaje bien la caperuza y el carburador al reves lo puede regular la mar de bien (invento de Felipe Pio). Y si no, pues quitas la parte superior y ya se te queda estabilizado.


Última edición por ASSI el Miér 26 Nov 2014, 10:00, editado 1 vez

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por robemumoto el Miér 26 Nov 2014, 00:19

Hay que ver no poner una foto del invento de mi amigo Felipe Pio,,,,tanta maquinita de fotos paná Cerveceros
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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por NSUMAX el Jue 27 Nov 2014, 11:23

Por si te hace falta, en el link que te dejo encontrarás despiece del recambio de carburador que puedas necesitar, está en aleman, pero seguro que en tres dias te aclaras.
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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por ASSI el Jue 27 Nov 2014, 12:12

Tambien en la pagina de Bins

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Jue 27 Nov 2014, 19:00

NSUMAX abro el enlace y no me sale nada, de todos modos el despiece que ha puesto ASSI sale perfecto. Gracias a los dos por la ayuda, se agradece mucho.

Respecto a las piezas que salen con oxido dentro de la cuba. habría que cambiarlas? yo creo que limpiando bien libran. Ya me diréis que pensáis.
También me gustaría saber que opináis sobre el zotal. He leido mucho sobre el tema y lo ponen como algo milagroso. Me gustaria dejar los carburadores a remojo, a ver si les sale toda la roña que llevan encima pero no sé si es lo más indicado.

Tengo pedidas juntas y tóricas y en cuanto me lleguen me pongo al tema.

Gracias por la ayuda!

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por NSUMAX el Jue 27 Nov 2014, 21:24

Vaya ... Ami si me abre el enlace ... En faak tillmans encontraras todo el repuesto que te haga falta para carburador bing.

Dejo este enlace directo a la lista por marcas y modelos, lista  de precios con diagrama explotado del carburador, la BMW R45, no sale scratch  ( a ver si funciona el link)

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Respecto a la roña , por la red circula de todo, Coca-Cola, zotal , que dicen que va muy bien , también el tricloro de etileno, que dicen que es cancerígeno, creo que con un solvente y un cepillo tendrás bastante y a malas un chorro de arena o micro esfera de vidrio .... Pero eso llega a ser personal y según gustos.


Última edición por NSUMAX el Vie 28 Nov 2014, 09:59, editado 1 vez
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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por ASSI el Vie 28 Nov 2014, 08:39

Lo mejor para los carburadores, de lo que he probado hasta ahora, y he probado de todo, los ultrasonidos. No hacen daño y te lo dejan todo la mar de bien. Que lo quieres mas limpio... pues mas minutos.

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por merenat el Vie 28 Nov 2014, 16:53

Para limpiar el paso de los agujeros importantes yo uso hilo de pesca. Hay muchos diámetros y es lo suficientemente duro para rascar bien las paredes sin miedo a que agrande el paso como los alambres. Lo frotas contra todos los lados como si abrillantaras unos zapatos y listo.

En "La moto" del mes pasado me recomendaban mezclar disolvente de nitrocelulosa y alcohol de quemar al 50% que dice que limpia bien la grasilla y el oxido de la gasolina y no ataca ni retenes ni plásticos. Aún no lo he probado.

Robe me recomendó nural 5000 (~15€) y que es maravilloso. No lo he probado aún, pero seguro que lo haré.

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por NSUMAX el Vie 28 Nov 2014, 18:54

El disolvente de nitrocelulosa es difícil de encontrar, por el tema medioambiental, así como las pinturas con esa base.
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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por coopers62 el Vie 28 Nov 2014, 21:19

En cualquier Drogueria lo encuentras sin problema

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Vie 28 Nov 2014, 22:02

Gracias por los aportes compañeros.

ASSI ya me gustaría poder acceder a los ultrasonidos, sería un juguete de lo mas útil. Merenat, me apunto lo de los hilos de pesca que parecen de lo más efectivo.
Me picaba la curiosidad del Zotal. De pequeño recuerdo verlo en algún lado por casa en el pueblo. En Zamora era costumbre tener algún marrano, unas gallinas e incluso burro. Asi que supongo que mi abuelo daba buen uso de él.
Encontré un distribuidor de piensos para animales aqui en Ibiza y pregunté. Resulta que tenían Zotal para limpiar carburadores durante los próximos 20 años.

Ayer por la noche cogí la tapa superior de uno de los carburadores. Si veis fotos anteriores los carburadores tenían, a parte de una capa de roña acojonante, una buena capa de pintura negra.
Diluyo un poco de Zotal con agua y dejo la tapa sumergida. Hoy, después de comer, he sacado la pieza la he lavado un poco y he limpiado bien con disolvente para eliminar restos del Zotal.

Así es como ha quedado:

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Me he quedado a cuadros. La pintura salió como una telilla al sacar la pieza del líquido y la roña no existe. Le daría un 10 al potingüe de no ser por los cuidados que hay que tener por la toxicidad y porque deja un olor de mil demonios. De todos modos el resto de piezas y el cuerpo del carburador van a pasar por el mismo proceso.

De momento voy a esperar a que me lleguen las piezas (segmentos, válvula, kit de juntas del carburador...) antes de ponerme a limpiar en serio los carburadores. Al mismo tiempo estoy a ver si me hago con un vaso para poder rebajarlo y asi poder desmontar el basculante. Era un vaso de 27¿?¿?¿?
Asi continuo revisando embragüe y bomba de aceite y cambio el reten del cigueñal.

Pronto novedades!! Very Happy Very Happy

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por robemumoto el Sáb 29 Nov 2014, 00:09

El Zotal es el principal aporte sevillano al mundo de la mecánica :DVa bastante bien, pero cuidadin con eso de dejarlo de un dia para otro,  porque como no esté rebajado al dia siguiente te puedes creer que te han robado el carburador por la noche. Vamos que se lo come


Última edición por robemumoto el Sáb 29 Nov 2014, 10:24, editado 1 vez
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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por NSUMAX el Sáb 29 Nov 2014, 09:53

Genial el zotal, muy bien!!
Si eres de Ibiza puedes contactar con Martin real del barco, un apasionado de las alemanas clásicas su mail es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Tiene un taller completisimo y sabe bastante. Además una vez al año puedes darte un paseo con los de su club de vehículos historicos de las pitiusas.
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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Vie 05 Dic 2014, 01:19

Noticias frescas!

Antes de nada, NSUMAX gracias por el contacto lo tendré en cuenta, de verdad Wink.

Estaba claro, empieza uno midiendo compresiones y acaba con el bloque en la mesa de la habitación que tiene libre en casa (mi novia está que trina). Ya de puestos no puedo por menos que intentar, con los medios que tengo, dejar a la pobre abuela en las mejores condiciones que pueda. Es decir, voy a meterle mano toda enterita. Me llevará más tiempo y más dinero pero no puedo dejar cosas a medias.

Dicho ésto el otro día desmonté basculante, cada de cambios y bloque para trabajar mejor con ellos y así de paso dejar libre el cuadro para, más adelante, darle un repaso ya que tiene un par de zonas con óxido. No hay fotos buenas del proceso ya que me limité a encuadrar zonas concretas para no olvidar nada en el montaje.

 Más o menos plano general:

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

En el desmontaje encontré alguna sorpresa y alguna dificultad. Cuando quité la goma que cubre la conexión entre caja y arbol de transmisión escurrió un monton de aceite. La lógica me dice que es aceite de la caja de cambios ya que de abajo a arriba no puede ir (ya me diréis que os parece). Al quitar el basculante eché un vistazo a los rodamientos y, al meter el dedo en el agujero y moverlos latelarmente, pude notar bastante juego. Me da en la nariz que estan para el arrastre.
Al retirar la caja ví por el lado del primario que habia zonas con diferentes colores:

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Puede ser que pierda por el reten del primario también? por favor, si véis algo  raro no dudéis en comentarlo.

La parte del motor se presentaba tal que así:

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No esperaba menos mierda la verdad.

Ahora lo tengo todo en casa y estoy haciendo inspección más detenida. Lo primero en que me he fijado es en la varilla del embrague. La he desmontado y limpiado. El fuelle estaba roto, el rodamiento de agujas donde pivota, sin agujas y el rodamiento del piston que va alojado en la varilla estaba ya sin bolas. Lo que quedaba es lo que véis en la foto

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La varilla estaba tal que así:

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Algo comida por el óxido pero a mí me da que está bien. De momento apunto fuelle, muelle (por si acaso) y los dos rodamientos.
Me dió por echar un vistazo en el alojamiento de la caja que estaba muy lleno de mierda. Lo limpié un poco y esta es la pinta:

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Estoy un poco rallado. La verdad es que con la caja casi ni me atrevo. No sé si ese agujero tiene buena pinta o no. Es un rodamiento???? parece que se ven bolas por la rendija. Eso no debería ser estanco? es un rodamiento? si alguien puede arrojar algo de luz, por favor que no se lo guarde.

Mientras me pongo con la distribución. Saqué el carter, quité el retén y se me quedó algun resto del antiguo.

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Alguna solución para no jorobar el aluminio? algo químico? tengo el nuevo esperando a ser colocado.


El carter limpio

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Tenía cadena, patín y muelle del tensor para cambiar, pero me faltaba el propio tensor. Al quitar el viejo estaba de esta guisa:

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Diferencia entre cadena nueva y vieja y entre muelles del tensor:

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La diferencia en la cadena es la que me esperaba pero he alucinado con el muelle. He cambiado las dos cosas a esperas de que llegue el tensor.

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Muy sencillo, todo gracias a los turoriales que habéis puesto por aquí tantas veces. 

Lo siguiente a lo que le he metido mano a sido a la parte posterior. Desmonté el embragüe para ver como estaba. Primero lo marqué para el posterior montaje. Lo primero que me llamó la atención es la capa de aceite reseco que había por todos lados.

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El disco lleno de aceite y comido hasta los remaches. Otra pieza más. El resto de cosas bien, dentro de las medidas y sin mala pinta.

Quito el volante de inercia y tachaaaaannn!!!

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El retén no tenía mu mala pinta pero la madre de todas las fugas se las lleva la bomba de aceite. Tengo repuesto de todo, asi que he quitado la cazoleta con mucho cuidado y he aprisionando el cigüeñal para que no se desplaze (le tenía pánico a ese tema), y luego he sacado el retén viejo. Todo a base de paciencia y muuuucho cariño. Lo siguiente, antes de nada, una buena limpieza que si no se le quedan a uno las manos pegadas

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A día de hoy ya he puesto el retén en seco y voy a ver si abro la bomba para cambiar la tórica y dejar esa parte clausurada.

Hoy me han llegado los segmentos nuevos, la válvula de escape nueva y las juntas de los carburadores. Supongo que atacaré a los carburadores que es lo que más miedo me da ahora y quiero dejarlo zanjado cuanto antes. Iré poniendo fotos y escribiendo el progreso...

Dar las gracias a los que han ido iluminando con esos tutoriales cojonudos que hay por aquí a gente como yo. La leche!!!
No os conozco pero gracias, de no ser por éllos no me habría aventurado a tanta historia.
Si alguno pasa por Ibiza va a tener cerveza asegurada para un rato.

Un saludo!!
Very Happy Very Happy

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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Vie 05 Dic 2014, 01:28

Todas las fotos giradas!!! a ver si para la próxima las pongo bien

SANTAMARIA
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Re: Poniendo en orden motor R-45

Mensaje por SANTAMARIA el Miér 10 Dic 2014, 00:22

Continuamos...

Todavía no me he puesto con los carburadores pero como otra cosa que quería hacer era quitar toda la pintura del motor he aprovechado el puente para deshacerme de ella.
Probablemente el arenado sea lo más acertado pero estoy intentando abaratar un poco. Al final me decidí por el decapante y cepillito.
Es un coñazo y tardas 20 veces más, pero el resultado no es malo del todo.
En unas partes el aluminio está algo feo pero no me preocupa porque las zonas que peor estan probablemente iran pintadas otra vez.

El antes ya lo habréis visto en algunas fotos, pero más o menos era así:

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... y después:


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Al final encontré la solución a los restos de retén en el carter de la distribución. Un poco de decapante y fuera! La mejor manera de no cargarse el aluminio.

A parte de limpiar y quitar pintura cambié también el retén del cigueñal, tórica de la cazoleta, tórica de la bomba de aceite, juntas del filtro de aceite, filtro de aceite, junta del carter de aceite y alguna cosa más. Apretado todo como manda manual y dejando todo listo para el tensor de la cadena de distribución para dar por finiquitada la parte del motor.

En breves intentaré seguir metiendo mano y colgando los avances.

Un saludo!

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Re: Poniendo en orden motor R-45

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