CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Petardazo, humo... y un tipo arrastrando la moto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Petardazo, humo... y un tipo arrastrando la moto.

Mensaje por Acabator el Miér 06 Mayo 2015, 10:06

Buenos días!

Pues poco más que contar... Volviendo de trabajar, a 200 metros escasos del garaje, la moto me pego un petardazo y comenzó a salir humo negro de debajo del depósito. Olía a plástico que tiraba p'atrás. Así que me armé de valor y la empujé hasta la cochera bajo la mirada, las burlas y las risas de los vecinos, que se asomaron a los balcones y bajaron a la calle para disfrutar del espectáculo y dedicarme cuchufletas...

Un par de días más tarde, cuando se me pasó el bochorno, quité la tapa del alternador y me encontré con esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los silentblocks pasaron a mejor vida hace mucho tiempo. Para sujetar la placa, había una brida. Tostada.

La flecha rosa señala el cable que va al motor de arranque. Calentito, como os podéis imaginar...

En el círculo rojo  hay un cable que no logro identificar... Masa? Había otro cable que sí iba a masa (en la foto siguiente) y que estaba sujeto a un tornillo de la tapa de distribución (no se ve en la foto).



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En verde, el cable que iba al tornillo de la tapa de distribución.

En naranja... ni idea!


A ver si me echáis un cable para identificar a los ídems!

Saludetes!


Última edición por Acabator el Sáb 30 Mayo 2015, 00:01, editado 1 vez

Acabator
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Petardazo, humo... y un tipo arrastrando la moto.

Mensaje por Ppablo el Miér 06 Mayo 2015, 22:25

yo no te puedo ayudar en el tema mecánico, compi, pero si te digo una cosa:

A LOS VECINOS LA PRÓXIMA VEZ LES SALUDAS CON EL DEDO!!!

Las ganas q tendrán ellos de ir en estas motos........

Asi q ánimo y verás como pronto te ayudan por aquí que hay expertos de los buenos.

Un saludo!!!
 
Cerveceros
avatar
Ppablo
Con el starter
Con el starter

Masculino Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Sur de Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Petardazo, humo... y un tipo arrastrando la moto.

Mensaje por Acabator el Miér 11 Nov 2015, 11:56

Ppablo escribió:yo no te puedo ayudar en el tema mecánico, compi, pero si te digo una cosa:

A LOS VECINOS LA PRÓXIMA VEZ LES SALUDAS CON EL DEDO!!!

Las ganas q tendrán ellos de ir en estas motos........

Asi q ánimo y verás como pronto te ayudan por aquí que hay expertos de los buenos.

Un saludo!!!
 
Cerveceros

No hombre! Que era coña... 

Ahora en serio:

La semana pasada tuve otro percance con la beme. De repente, se quedó sin batería y tuve que arrancarla a empujones. Suele ocurrir que, circulando por ciudad, el voltímetro se viene abajo y me toca darle al puño cuando estoy parado en los semáforos. No sería reseñable si no fuese porque el resto de vehículos lo interpreta como una invitación al 1/4 de milla hasta el próximo semáforo y siempre se lía, pero bueno, que eso es otra historia.

A lo que vamos. Después del petardazo, le pedí a Javier una placa de diodos. Todavía no la he puesto porque estuve con el tester y me parece que todos los diodos están bien. Ahí la tengo, guardada. Lo que sí cambié fueron todos los cables: los de la placa a masa y el positivo que va de la placa al motor de arranque (el que estaba frito).

Me puse a trastear con el sistema eléctrico para averiguar porqué se me muere la batería y tengo que estar cargándola cada dos por tres, que más que una beme parece que tengo una moto eléctrica, siempre enchufada.

Estuve siguiendo estos pasos, cortesía de VictorR100T:

Método de prueba del alternador y regulador:

1. Poner la llave en On y comprobar que el piloto de carga se enciende. Si no se enciende comprobar lámapara y cableado. Si se enciende el piloto con el motor parado...
2. Arrancar el motor e incrementar las revoluciones. La luz de cargar se debe apagar. Si el testigo no se apaga, parar el motor y continuar el test.
3. Retirar el depósito de gasolina y desconectar el enchufe de tres pin del regulador de tensión situado a la derecha del tubo central del bastidor.
4. Usando un trozo de cable a modo de puente, puentear en el enchufe los terminales correspondientes a D+ (cable azul) y DF (cable negro).
5. Arrancar el motor y llevarlo a 1200 rpm.
6. Si el piloto de carga se apaga, el fallo está en el regulador.
7. Si el piloto de carga permanece encendido, el fallo está en el alternador.

Test del regulador de tensión:

1. Arrancar el motor y llevarlo a la temperatura normal de funcionamiento.
2. Girar la llave de contacto a la posición Off.
3. Retirar el depósito de gasolina.
4. Desconectar el terminal negativo de la batería.
5. Retirar la tapa frontal del motor.
6. Conectar el negativo de la batería.
7. Desconectar el terminal eléctrico B+ del lateral de la placa de diodos.
8. Conectar el voltímetro entre el terminal B+ de la placa y el terminal D+ (o D-) en el conector de las escobillas del alternador.
9. Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí.
10. Incrementar el régimen del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. El valor indicado debería estar entre 13.5-14.25 V. Parar el motor.
11. Si la lectura es menor a lo especificado, revisar el alternador.
12. Reconectar el terminal B+ en la placa de diodos.
13. Conectar el voltímetro entre el terminal D+ en la placa de diodos y masa.
14. Arrancar el motor al ralentí.
15. Incrementar el ritmo del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. Debería indicar un valor entre 13.5-14.25 V.
16. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es solo 0.5 V, inspeccionar el regulador de tensión.
17. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es 1.5-4.0 V, la placa de diodos está averiada y debe ser reemplazada.
18. Parar el motor y desconectar el voltímetro.
19. Desconectar el negativo de la batería.
20. Colocar la tapa frontal del motor.
21. Conectar el negativo de la batería.

Comprobación del rotor:
Con un Ohmetro, medir resistencia tocando con las puntas en los dos anillos. El valor de resistencia
3.40-3.74 Ohms.

Comprobación del estator:

Medir la resistencia de las tres bobinas; el valor debe de estar:
para máquinas de 1970 a 1976 debe de estar entre 6.9-7.6 Ohms.
Para rotores de 1977 en adelante, 0.62 Ohms.


En los pasos 10 y 15, no sé exactamente cuál debería ser el régimen, pero yo la puse a 1500 rpm. Estos son los valores que me dió:

- 10. Entre terminal B+ de la placa y el D+ del alternador: 12.40v (1500rpm)
- 15. Entre terminal D+ en la placa y masa: 13.70v (1500rpm) Aquí puse un cable pelado en el conector azul de tres fichas del regulador y tomé desde ahí la lectura.

Resumiendo: en el test dice si la diferencia es 0.5v es el regulador y si está entre 1.5-4.0v, es la placa de diodos.

Yo tengo 1.3v... ¿Debería entender que tengo sólo mal el regulador o también está tocada la placa de diodos?

Gracias!

Acabator
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Petardazo, humo... y un tipo arrastrando la moto.

Mensaje por Víctor2v el Miér 11 Nov 2015, 14:34

Esa placa estaba montada al revés. Las placas de aluminio deben mirar al frente. Los bloques de goma, ademas de dar soporte y evitar vibraciones, aisla la placa de aluminio sometida a tensión positiva. Es posible que la chapuza de fijación haya originado que la placa se moviera y esa parte sometida a tensión positiva haya tocado en el motor, generando cortocircuito y la avería.

Los dos tornillos de amarre de la parte superior van conectados a masa mediante esos dos cablecillos, sujetos a su vez a otros dos de la tapa de distribución.

Te recomiendo que pongas una placa nueva y también los silenblocks.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1043
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Petardazo, humo... y un tipo arrastrando la moto.

Mensaje por Acabator el Miér 11 Nov 2015, 18:09

Ostras! Pues me dejas como los cables: frito.

Así encontré la placa y así la he visto montada en varias fotos que circulan por internet... ¿Estás seguro de que va al revés?

Saludetes!


Edito para añadir: El cable que señala la flecha rosa estaba fritísimo, pero no conté el porqué. Alguien tuvo la idea de poner una ficha en mitad del cable que va al motor de arranque y la batería. Supongo que haría de resistencia, porque la bola blanca que se ve es la ficha totalmente derretida y el cable estaba "crujiente". Ahí queda eso!

Razz Razz

Acabator
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Petardazo, humo... y un tipo arrastrando la moto.

Mensaje por Víctor2v el Miér 11 Nov 2015, 22:08

Tienes razón; es el circuito impreso el que va hacia delante. Estaba equivocado.

Esa placa parece que ha sufrido de lo lindo; si todos los diodos dancontinuidad en el sentido correcto, la podrías tratar de reutilizar, pero asegúrate de conectarla bien y de aislarla de manera fiable o será una fuente de problemas y de falta de fiabilidad en mediones y en su funcionamiento.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1043
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Petardazo, humo... y un tipo arrastrando la moto.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.