CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

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Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Honky el Mar 08 Mayo 2012, 17:39

Hola.... e vuelto a tener problemas con el encendido. Esta vez ha sido con Cafe Racer....Ayer regresando de un recado, y yendo en marcha, noto como el motor se me va abajo....hasta pararse.... Y no se si es por esperiencia, desgrcidamente... O que pero solo oir el motor de arranque y no oir explosion.... Se me va el pensamiento al encendido....
Bueno pensando que era eso y adivinando que el otro dia movi el deposito y no lo enganche bien. Apañe la circustancia con el cubre cuellos de neopreno que suelo llevar y la funda de las herramientas que es de plastico.... Y bueno pues la moto arranco y me llevo hasta casa.....
Esta mañana he probado un poco y me arranco....pero se murio...Al lio.... La moto es una R65 con motor y cableado de R80RT..... Con lo cual no esta bien puesto el cabelado de la moto y los demas componentes no estan bien colocado.... Me he liado a colocar todo lo mejor posible.... Sin comprobarrr....ERRORRR!!!!! La moto ya no arranca.. Y al tiempo han dejado de funcionar las luces. Los fusibles estan bien... Y ya no se por donde atacar... Me liare mañana con unos reles que tengo de reserva a ver.
Una duda, las bobinas modernas de los modelos a partir del 87 segun el churchill... Van a masa con contacto en el anclaje del chasis?Aparentemente esta bien.... Tiene un picotazo en uno de los laterales.... Pero parece mas un golpe antiguo, a que haya hecho contacto con el.chasis. Pero aun asi, se estropearia la bobina?
Bueno mañana bajare para dar un segundo asalto a este problema, que no se si sera algun cable en mal estado o de la bobina.Gracias por adelantado.


Última edición por Honky el Sáb 12 Mayo 2012, 15:18, editado 1 vez
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Honky el Miér 09 Mayo 2012, 23:07

Bueno... aunque no haya tenido respuestas... continuo con la historia...
Hoy me e puesto otra vez a buscar el problema.... porque es que unicamente, lo que sucede es que no llega chispa a las bujias.
El resto de la moto esta perfecta, luces, claxon... y aunque he probado mil veces, la bateria aguanta todavia.. ya que no tiene mucho tiempo, a parte que siempre que he podido la he metido una carguita lenta.
Hoy, como sigue la moto en la calle, me he centrado en mover un poco el cableado, y probar una cosa que me han dicho para descartar algun componente electronico.
La comprobación es un poco agresiva, pero te sirve para desartar que haya problemas con el mecanismo del mando de encendido. Se comprueba con una bujia en la pipa, apoyada en la culata y dejando apretado el botonde arranque, mover el boton de para de emergencia, observando si da alguna chispa. Cosa que no a hecho, con lo cual esta bien. Si hubiera soltado alguna chispa, es que estaba mal.
Me e puesto con el cableado... de una manera tambien un poco brusca, pues dando al boton de arranque.. e ir moviendo los componentes.... despues me liao a ir desajustando algunos... y mirar si hay algun cable calentito... pero no he notado nada.
Pongo un par de fotos... ya con todo desmontado....
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Al final lo que hecho es volver a montar y... mañana mas... si no pos a llamar a la grua.
La bobina, aparentemente esta bien, en el sentido que no hay fisuras, ni roturas, sino un arañazo por haber sido manipulada.
Ahora ya me queda una tarea mucho mayor... que es averiguar de la parte delantera del motor a ver si hay algun cable en mal estado y roto....
Si no, ya segun el churchill... tengo una terea de comprobacion de componentes electronicos......
Si alguien puede darme algun consejillo.... son bienvenidos... dado que yo no tengo ni pajolera idea de electornica ni electricidad....
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por coopers62 el Miér 09 Mayo 2012, 23:14

LO siento Honky pero la puñetera elctricidad es casi lo unico que no controlo nada de nada.

Saludos Coopers

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Turkana el Miér 09 Mayo 2012, 23:19

¿Tienes otra pastilla para probar?

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por marselles el Miér 09 Mayo 2012, 23:45

Hola Honki,

Por lo que dices, entiendo que no llega chispa a las bujías ( algo que es fácilmente observable con la bujia desenroscada aunque apoyada en masa sobre el cilindro y accionando el motor de arranque). Si efectivamente no hay chispa, pasaria a comprobar el estado de la bobina. Ésta tiene dos terminales de alta tension ( los que comunican a las bujias) y dos de baja tensión ( las entradas). Debes comprobar con un multitester en posición de resistencia que las lecturas en los terminales de entrada estén entre 1,15 y 1,32 ohm. Asimismo, en los terminales de AT las lecturas deben estar entre 7,5 y 9,15 Kohm. En mi caso, mi bobina estropeada marcaba 1 ( señal de falta de continuidad ). Solución: cambiar la bobina.

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Suerte!

PD: Si la bobina estuviera bien y marcara resistencia, podría ser tambien que los cables de las pipetas estuvieran en mal estado y por ello no llegara chispa.


Última edición por marselles el Vie 11 Mayo 2012, 09:20, editado 1 vez
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Víctor2v el Jue 10 Mayo 2012, 00:29

Te he puesto una respuesta en otro lugar qu no voy a repetir aquí. Sí te diré que si te decides a realizar esas mediciones de resistencia que se mencionan, lo hagas con los cables desconectados.

También debo decirte que la imagen de todo ese cableado, da un poco de miedo, por su aparente desorden
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Honky el Jue 10 Mayo 2012, 10:10

Víctor2v escribió:Resulta dificil darte consejo en la distancia, más aun dado el cambio de cableado que mencionas; porque ésto nos deja sin la referenci del esquema eléctrico del manual.

A pesar de todo ello, lo que yo haría en primer lugar es comprobar que al poner el contacto, haya 12V en el cable verde de la bobina. Si esto faltara, habría que averiguar por qué; ya que así no habrá chispa.

Si hay tensión en el cable verde dela bobina,, quitaría las bujias y colocadas en sus pipas y haciendo contacto con masa, retiraría el otro cable de la bobina, observando las bujías; cada vez que conectes-desconectes este cable en su borne de la bobina, deberá saltar chispa en las bujias. Si no lo hiciera, habría que averguar por qué .

Si llegamos hasta aqui, habra que comprobar la pastilla electrónica y el generador de impulsos; para lo cual, sigue el procedimiento del Churchill o usa componentes alternatvosprestados ...

Lo pongo aqui tambien
MUCHAS GRACIAS a todos... en un rato bajo a pelearme con ello... el orden primero termino por la parte cables y despues componente eléctricos.
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por willyscooterist el Jue 10 Mayo 2012, 10:33

te vigilo!!!

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por MAGNOLIO el Jue 10 Mayo 2012, 18:02

En la bricoquedada que organizó Coopers, un compañero llevaba una bobina de Honda CBR en una ST,y la moto iba estupendamente.

Un saludo

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Honky el Jue 10 Mayo 2012, 21:13

Bueno tercer asalto..... y creo que va ser la bobina, pero sigo preguntando....
Pero ojo... que valla por delante que no se usar un tester, pero esta es la lectura que decias que tenia que dar?
La verdad que el proceso fue, como dijo Victor (sublime en explicaciones como siempre, sin desmerecer a ninguno de los demas) Que fue mirar las conexiones, la del cable verde.... daba 10v, pero es que la bateria lleva mucho tute.
Despues las comprobaciones del otro contacato, con las bujias sacadas y apolladas en la culata.... Nada, ni un amago de chispa. (Victor, aqui se ve un poco mejor colocado... pero esta puesto por enicima solo)
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Luego sacado el tester..... pues buscando lecturas, como decia marselles. Pero como soy un ignorante en el tema de electrcidad, y el tester lo usado practicamente nada, pues las primeras comprobaciones de los bornes donde entran los cables verde y negro.... no las he sabido sacar.
La segunda hecho una foto... pero entiendo que la lectura es que esta mal la bobina, no? (ya me direis algo)
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Dos preguntas breves....
Una, la bobina hace masa con la parte exterior de la carcasa?
Y un cablecito que hay en estos modelos, que lleva un cable desde la maneta de freno, hasta la chapita de difuson del calor, del modulo de encendido..... Es necesario?
Bueno, si es la bobina la que esta mal... mañana mismo lo soluciono... y a ver si ya pongo un video de la moto arrancando jejejeje
REmuchas gracias...
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por marselles el Jue 10 Mayo 2012, 23:12

Hola Honki,

Las lecturas de resistencia con el tester entre los bornes de AT y entre los bornes de baja tensión tal como mostraba en la fotografía ( y tambien como decía Víctor) es preciso realizarlas sobre la bobina sin conexiones. Si no tienes claro la utilización del tester, acude a algún amigo que te eche un cable ( nunca mejor dicho..)
De acuerdo con el Churchill, para comprobar el sistema de encendido habria que ir comprobando las posibles causas de acuerdo con una lista de mayor a menor probabilidad. Por ello, y entendiendo que no llega chispa a las bujías, primero hay que mirar posibles malas conexiones en los cables de AT con las pipetas. Luego yo pasaría a realizar las medidas que te comentaba de resistencia en la bobina. Si la bobina estuviera bien, llegaríamos al modulo de encendido electrónico o al generador de impulsos ( el llamado bote de encendido). Sin embargo, lo mas problable por los sintomas es que sea la bobina. Por lo que dices, entiendo que mañana probaras con otra bobina?

Ánimos y no desesperes. Ten en cuenta que la parte eléctrica requiere paciencia y un poco de base (que siempre se está a tiempo de adquirir ).
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Víctor2v el Jue 10 Mayo 2012, 23:15

No sé dónde tienes la punta negra del tester, pero la aguja está indicando unos 9000 Ohmios; esto está bastante lejos de los 1,32 Ohmios que te indicaba Marselles

Las puntas del tester deberías ponerlas en las conexiones de los dos cables que van a la bobina (no en los gordos de las bujías) y utilizar una escala más pequeña (fíjate que en la imagen, el selector del tester está en 1K; lo que significa que lo que indica la aguja lo debes multiplicar por 1000)

Las bobinas no están conectadas a masa, la masa la toman a través del arroyamiento primario y la bujía; si la carcasa está conectada a masa, esa conexión no forma parte activa del circuito de ignición y debe de ser sólo una protección por otras razones.

En un circuito de ignición conectado al positivo por el cable verde, cada vez que se produzca una desconexión del cable negativo de la bobina a masa, habría de saltar una chispa en las bujías (si están bien conectadas). Estas desconexiones las podrá hacer el ruptor o platinos en forma sincronizada con el giro del motor; o el electricista haciendo pruebas, tocando y dejando de tocas con el cable de masa en el borne negativo de la bobina.

El caso es que si haciendo eso no salta chispa ... Rolling Eyes lagarto, lagarto Rolling Eyes

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Honky el Jue 10 Mayo 2012, 23:53

Antes de nada gracias a los dos.
La comprobación, sin ser lo que pone el Churchill exactamente, y como habia contado aqui, ha sido desde las conexiones, incluso desmontando el cableado y partes electronicas de la moto por si algun codo tuviera el secreto..... Ahora iba por la parte de la bobina. Si no ya a testear todo lo electrónico.
En la foto estan metido las dos puntas del tester en la bobina en AT, la cual marcaba lo de la foto.

Las otros bornes, tipo fastons,con las dos puntas sobre los bornes, marcaba 0, osea la aguja a la derecha, del todo. Esta que quiere decir?

La bobina la tengo delante mio ahora mismo... osea en la mesa del ordenador...jejeje

Con los contactos Fastons conectado, el cable verde tenia chicha.

Y el otro el del cable negro, con el verde conectado, y bujias sobre las culatas... no hacia salia chispa pro ningún lado.

Los cables de bujias tienen menos de dos años... son termoselladas de la marca Silent hektik recomendadas por Max Boxer. Creo que de calidad.
Prestar prestar... estaba esperando vuestro veredicto y acercarme a comprar una de las H cbr que comentan que ya se han visto puestas... y que son economicas.
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por eruzo el Vie 11 Mayo 2012, 00:18

Berta lleva dos de CBR desde hace tiempo y perfectas.Baratas,baratas.De todas formas,ya sabes lo que te he dicho,tienes una con tu nombre esperandote. Rolling Eyes

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Víctor2v el Vie 11 Mayo 2012, 08:53

Con las puntas del tester en los bornes tipo Faston de los cables verde y negro, debes usar una escala más pequeña; la de la foto te mide en miles.

El cable verde tiene chicha; en el negro no; bien. Pero falta una comrobación: si desconecatas el cable negro, tiene que "haber chicha" en los dos bornes; de no ser así, ello indicaría que el primario de la bobina está cortado.

Pero según entiendo, ésto es casi seguro puesto que no saltan chispas en las bujias al desconectar el cable negro ¿no? Rolling Eyes
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por marselles el Vie 11 Mayo 2012, 09:26

He realizado una pequeña corrección en mi post anterior. Cuando indica el valor 1 en mi polimetro digital significa " falta de continuidad" y no "continuidad" como había dicho. Dicho de otro modo, si al medir resistencias la bobina esta "fundida" dará una resistencia infinita que se traduce en el valor 1 del polimetro digital. En el caso del polimetro analógico que tienes no se como debería indicarlo ( supongo que indicando la aguja un máximo de resistencia..?)
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Honky el Vie 11 Mayo 2012, 17:51

Pues nada.... Ni bobina,ni la pastilla del encendido.....
Me han prestado una bobina y una pastilla..... Y bueno probando con una cosa, y luego con otra.... Combinando prestado y mio.... Y nada.
La bobina me la ha prestado el taller del Dr Boxer. Moto Canarias..... En el cual me han dicho que si no es la pastilla, sera el bote de encendido....que hoy ire a recoger.
De nuevo no me canso de dar las gracias.....
Cuando pruebe con el bote, lo cuento aqui...

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por marselles el Sáb 12 Mayo 2012, 08:09

Pues ya nos contaras..Porque una vez descartadas las causas mas probables, quedan las mas difíciles. Aprovecha toda esta historia para repasar bien todo el cableado.

Suerte.
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Honky el Sáb 12 Mayo 2012, 15:17

SOLUCIONADO!!! Solo con perseverancia se llega al fin.
Bueno pues al final el problema era unos de los contactos de la pastilla del encendido, que se habia desplazado y no hacia bien su contacto. Exactamente era el de masa... (Viene muy bien explicado en el Churchill) El motivo seguramente es que como el cableado es de una R80RT y el chasis de una R65 de las primeras, pues la colocacion del conjunto del sistema eléctrico no es el suyo y la pastilla va tumbada, en vez de pie como deberia. Con lo cual hace un codo que no deberia... y por consiguiente pues a darme el problema que me ha dado. Se va solucionar en breve...jeejeje
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Pues siguiendo los pasos, y siguiendo el descarte de problemas, le cambie el bote de encendido.... Cosa que al abrir la tapa... me encuentro con esto... algunos fastons estan rematados con cinta asilante y otros con retractil mal puesto.... La verdad que nunca me ha dado problemas.
He cambiado el bote intentando coincidir con las marcas que tenia anteriormente marcadas.... aunque lo ajustare cuando sanee y coloque bien todo.
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Despues de cambiarlo, e ver que no funciona... pues de una manera inspirada, y con el churchill en la mano, en la otra el tester.... pues a mirar por donde viene el problema.....
Mas o menos por el recorrido hecho, se que es un problema de masa... con lo cual seguir el recorrido de masa desde la bobina hasta llegar a la parte del problema, revisando el tramo ultimo desde el enchufe de la pastiall hasta el enchufe... esa parte el tester me daba mala conexion de masa... al quitar el capuchon salio lo que veis.... una vez empujado y comprobado.... alegria y emocion jajajaj
He montado todo lo mejor posible para poder mover la moto para probarla y llevarla al local donde hago las cosas.. donde hare un buen repaso a todo... tranquilamente.
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Muchas gracias de nuevo a todos!!!
Sin vuestra ayuda no hubiera dado ni la mitad de los pasos
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por marselles el Sáb 12 Mayo 2012, 16:29

Enhorabuena! Seguro que ahora sentirás una mayor complicidad con tu moto.. Las conexiones con cinta aislante en el rotor corresponden al circuito de carga y si fallaran notarias la bateria descargada al cabo de un tiempo. Así y todo, ahora es un buen momento para un repaso general..
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por jps el Sáb 03 Oct 2015, 12:40

lo primero saludar a todos pues soy nuevo, y yo tambien he tenido problemas con mi r45 pues llevaba montado un motor de r80, y ha veces es algo sencillo , as comprovado se te llega corriente del rele de arranque?

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por jps el Sáb 03 Oct 2015, 12:43

a perdon ya lo tenias solucionado antes de mi comentario

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por Honky el Sáb 03 Oct 2015, 12:49

Gracias por mirar el post.
Como veras era cosa mas tonta, y que desde un principio me estaban diciendo que siempre de menos a mas.

Un saludo
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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

Mensaje por jps el Lun 05 Oct 2015, 23:27

aun que lo as encontrado, es una averia tonta pero cuesta de encontrar. me alegro por ti, un saludo

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Re: Problemas con el encendido. SOLUCIONADO!!!

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