CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Problema tuerca superior horquillas

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Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Flat-twin24 el Sáb 20 Jun 2015, 10:40

Buenos días a tod@s,

Estaba yo todo feliz pensando en cambiar las gomas de las horquillas de la RS, las que van en el carenado, cuando me he quedado atascado...La tuerca superior de las horquillas no sale, ni se mueve. Es la de 36mm, a alguien le ha pasado? 

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A ver si me sacais del pozo hehe, y buen finde a todos!!Laughing
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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Honky el Sáb 20 Jun 2015, 11:22

Eso estara muy duro del apriete, tiempo que llevara ahi y las vibraciones, es como si llevara fijatornillos.
Supongo que tendras una buena llave inglesa, pues con ayuda de alguien, bien puesta la llave y sujetada.
Intenta a darle con un martillo lo mas.fuerte al sentido de apertura se la tuerca. Casi siempre con ese toque ya empieza a girarse.
Yo una vez intentando quitar la tuerca, me hechao un chotis con la moto jajaja
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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Invitado el Sáb 20 Jun 2015, 11:29

Esas tuercas cuando estan bien apretadas, que es lo suyo tratándose como es de la tija de dirección, y llevan años sin quitarse, también tienen su truco para aflojarlas. Porque aparte de ser grandes y necesitar mucho par, son estrechas y a la primera de cambio una llave poco apropiada, y sin costumbre de solucionar lo difícil, puede comerse las esquinas, escaparse, romper algo y/o hasta lesionarse alguien.

Olvídate de vasos de llave de carraca que a veces vienen rematados con un chaflan en su perímetro interior de más anchura casi que la propia tuerca. Y mucho menos con alargador, pues al aplicar la fuerza a una altura por encima de está ultima, aparecen otras para complicarlo todo, las esquinas de la susodicha sufren más y se incrementa sobremanera la posibilidad de llevarselas y que pase algo.

Yo que al igual que he sacado el cambio más de una vez, también en su día puse a tono las horquillas de mi moto, y como es natural, tengo mi forma de hacerlo, por cierto bastante sencilla a la par que efectiva y sin riesgos.

Pero vamos a esperar a que el mandamás del sitio, junto a sus machacas, te den su solución tomada de la linea de montaje de la marca de hace 40 años, del metodo que según ellos usen los concesionarios, o de su gran libro de taller de Bmw.

Si no lo hacen ya te comento, porque uno habla y los capos tenebrosos con su calaveras se creen que los demás no chupamos el deo.

Bueno ya veo que habló el primero de sus vasallos. Smile

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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Flat-twin24 el Sáb 20 Jun 2015, 13:30

Haha buena la del chotis Honky, la verdad es que media vuelta he hecho con la moto Laughing Laughing
 
Pues ya dirás MarinoR90S, porque de mover aún no se han movido un milimetro. Ahora les he puesto bastante 3en1, a ver si esta tarde consigo hacerlas girar
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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Mc-Gyver el Sáb 20 Jun 2015, 17:26

Esos tornillos (no son tuercas realmente) tienen un apriete determinado, como todo lo demás. No por el hecho de ser de la dirección hay que apretarlo como si fuera el tornillo de un submarino. Apretarlos a su par evitara averias posteriores.

Como cualquier otro tornillo si está muy agarrotado necesitaras aflojatodo, una herramienta de calidad (yo uso una llave plana de la marca Palmera), y también puedes darle calor con una pistola de aire caliente (o un secapelos si no tuvieras) a la barra.

Gira el manillar a tope y que alguien sujete manillar y moto. Tu coloca bien la llave plana y haz fuerza. No me gusta golpear la llave, porque una llave no esta pensada para ser golpeada. Si acaso un mazo de goma o de madera. Puedes golpear con martillo no muy grande directamente sobre el tornillo para "romper" el agarrotamiento.

Lo mas importante que la herramienta sea de calidad y esté bien colocada.
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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Invitado el Sáb 20 Jun 2015, 19:10

Tuercas o tornillos, para ciertos asuntos o efectos, que no para todos, tanto pintan, pintan tanto, Isabel como Fernando. Y en mi caso de la 90/S, que tienen un pitorro, creo recordar pues hablo de memoria, para centrar el muelle y por el que cae el aceite, si me apuráis bien podrían ser unas tapas roscadas: más que tuerca o tornillo, aunque también. Eso sí, con una cabezas hexagonales, que serían el punto caliente en este caso y para esta consulta,  que para mi moto levantan sobre la tija bastante menos que las de la foto. Será porque esa es más moderna, paro aún así eso no afectaría demasiado a la hora de aflojar dicha pieza, sea lo que sea ella, pues cuanto más ancha sean las cara de la cabeza del tornillo, menos probabilidades hay de trabarla.

Por otra parte, cuanto más grande es el diámetro de un tornillo, o  tuerca, más alto suele ser el par recomendado, y por eso también los que diseñan o fabrican las  llaves fijas, van alargando el brazo de las mismas a medida que crece la cabeza del tornillo o la tuerca, a aflojar o apretar. Nadie aquí ha dicho que haya que apretar nada con un par que no sea el recomendado, sino que por lo general, cuanto mas grande es una tuerca o tornillo, más apretado estará, y por tanto más costará aflojarlo.

Y en cualquier caso, lo más importante, aunque sea repetir, es que aflojando estas tuercas, tornillos o lo que sean,  sin saber, es fácil cuando menos que pase algo. Smile

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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Invitado el Sáb 20 Jun 2015, 19:48

Por cierto y ahora que caigo, si de lo que se trata es de colocar unos fuelles, si no se los puede estirar o algo, lo mismo es más fácil y ràpido separar las botellas de las barras que sacarlas de raíz.  Maxime si encima necesitan revisión de alguna de sus partes internas, retenes o cambio de aceite.  Lo digo porque un poco más abajo vuelven a estar abrazadas y a veces tampoco salen sin que tenga que mediar algún que otro truco. Smile

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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por FORMARIZ el Lun 22 Jun 2015, 09:41

Buenos días a tod@s.

Esas tuercas cuesta un mogollón sacarlas.

Consejo: Quitar el depósito de gasolina previamente, yo al mio le he dado un par de buenos golpes por enpeñarme en quitar las dichosas tuercas a lo bruto, con lo cual escupe la llave y cebollazo al depósito.

Si tienes una llave de vaso de la medida y pistola de impactos, sale sola. Si no es así te tienen que ayudar a sujetar la moto y buscarte un brazo de palanca, el ayudante aparte de sujetar la moto tiene que ayudar que la llave no se escupa por la fuerza.

Salud
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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Silverio el Lun 22 Jun 2015, 10:34

Como te ha dicho Marino, para cambiar fuelles, tardas menos en sacar botellas,y de paso, las limpias.

Atento a lo que te ha dicho Formariz, quita depósito. Yo las quito con un vaso de 36mm y palanca. Luego a su par de apriete.

Suerte.
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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Invitado el Lun 22 Jun 2015, 12:04

Aparte, y me está viniendo a la mente ahora, de que hay que tener en cuenta que una vez fuera y quitadas las botellas, es muy fácil que al colocarlas de nuevo en su sitio se quede una más baja que la otra. Por difícil que pueda parecer, pero si no se sigue la forma más lógica de montarlas, no se toman unas pequeñas precauciones o alguna de la barras no entra suelta en la abrazadera de abajo, quedando fija a diferente altura que la otra, antes de apretar los tornilllos, las tuercas o las tapas mencionadas más arriba, la tija puede ceder y doblarse por gruesa que sea. Un poco o un poco bastante, según lo primitivo del ser que opera la maniobra.

Y ya sé que habrá quien piense, como siempre, que a lo sumo son sólo unos milímetros, que el que va por la calle no lo ve, o que es hilar demasido fino si hablamos de muelles, de que hay un puente que las une más abajo, etc, etc. Y que lo mismo ni dichos muelles ni la viscosidad del aceite que llevamos tienen nada que ver con lo que recomendaba y recomienda el fabricante. Que no es mi caso, como es evidente. Pero aún cuando en el recorrido digamos normal de la supensión lo mismo no se note demasiado, por otra parte existen unos topes, tanto inferiores como superiores, que es conveniente que se hagan al únísono en los dos lados.

Sin contar que de toda la vida 'lo bien hecho bien parece', y la suma de unas pocas o muchas tonterias de estas, perfectamente puede hacer que el comportamiento y la moto en sí no se parezcan en nada a lo que fue en su día, o que dé otros problemas, quién sabe. Y a pesar de que la mayoría de los mortales sufra los inconvenientes que pudieran derivarse de una máquina con un cerro de años, luego tengan un fierro que no conserve nada de su época. A lo mejor y ni siquiera el soniquete, por ejemplo. Es decir, que pillamos algo de otro tiempo y al final viene a resultar que conseguimos que aquello no sea ni antiguo, ni moderno, ni clásico, ni ná.

En fin, quizás una prueba más de que todo tiene su aquel. Estas motós son muy fáciles y es verdad que no tiene nada, pero en esas cuatro cosas, salvo excepciones y algunos defectillos, todo va con un poco de mala leche y a conciencia o 'mu apretao'. Calidad alemana según la idea que de ella tienen o tenían en Bmw, y hasta donde podían llegar por entonces, vaya. Smile

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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Flat-twin24 el Lun 22 Jun 2015, 12:25

Muchas gracias a todos por los consejos. Al final uno de los dos tornillos salió, el otro no pero con lo que me habéis explicado el fin de semana que viene sale seguro. Pensé lo de las botellas pero como no lo he hecho nunca y tampoco me lo había mirado previamente me dio respeto, pero tarde o temprano las tendré que revisar Very Happy
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Re: Problema tuerca superior horquillas

Mensaje por Invitado el Lun 22 Jun 2015, 12:40

Fijarse en lo que llevamos los de las /6, para que luego queden ocultas debajo de la tapa cromada de adorno. Lo que es la cabeza exagonal es fina como un papel,  redondeada y no tiene ninguna pinta de llevar mucho acero. A ver qué llave de vaso no se escapa de ahí, después de 20 años,  de estrella o exagonal, aunque se ponga la palma de la mano sobre ella y se pasen los dedos par debajo. Al que afloja eso una primera vez y sin problemas no hay tuerca o tornillo que se le ponga por delante. Y en la foto que habéis puesto más arriba, por difícil que parezca, al levantar más, supongo que otra cosa es.



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Re: Problema tuerca superior horquillas

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