CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Viscosidad aceite horquilla delatera

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Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Jue 27 Ago 2015, 11:32

Hola a todos, tengo una duda con la viscosidad del aceite para la horquilla delantera, mi moto es una R45 y desde que la compre no le he hecho nada en la suspensión delantera e ignoro si el anterior o anteriores propietarios lo hicieron; últimamente observo que en el funcionamiento de la horquilla con demasiada frecuencia hago tope al pasar una irregularidad no demasiado pronunciada de la carretera y si el asfalto está muy mal, voy haciendo tope continuamente. Si el asfalto es bueno el comportamiento es normal hasta donde yo entiendo y además en el taller, concesionario oficial BMW, me dicen que este comportamiento, el de hacer tope con frecuencia, no me debe de preocupar ya que si intentamos endurecer la suspension, sufriría mucho en mis brazos durante la conducción. Yo creo que si la moto hasta hace poco casi nunca hacia tope, lo que ahora le pasa no es normal y quisiera que me aconsejarais si con un cambio de aceite con su viscosidad adecuada seria suficiente para corregir lo de hacer tope o tendría que plantearme cambiar muelles y aceite. Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Invitado el Jue 27 Ago 2015, 12:10

En mi opinión, lo que cuentas, caso de ser anormal, sería más un tema de muelles que de aceite. Recuerda que solo tenemos para opinar tu descripción por escrito. Si bien un aceite muy viscoso lo mismo también se podría notar. Es decir, una combinación de muelles algo cedidos por el uso y los años, junto a un aceite muy viscoso, tendería a facilitar que la suspensión se clave hasta los hígados y que luego tarde en recuperar. Y unos muelles de un largo y fuerza orginales, junto a un aceite poco viscoso, que era lo recomendado en su día, y ahora también, por el fabricante, lo contrario: más dificultad para llegar a los topes y un más rápido estiramiento de las botellas.

Y como ves así, pero justo al revés, es como suele verlo el personal. Esos que todo lo toquetean. Paradojas de la vida.

Aparte de que ya sabemos cómo son nuestras motos en esa parte, y cuando la gente se vuelve por momentos aprensiva o con tendencia a aburrirse, y empieza a mirar y a pensar mucho sobre ello, malo.

Por otra parte, no hace tanto, se habló aquí profusamente de este tema y hay un hilo largo sobre aceites, muelles y supensión delantera.  A poco que busques seguro que lo encuentras. Además, sin ninguna dificultad, debido sobretodo a que no andará muy abajo, ni perdido, considerando lo poco que ultimamente se escribe en el foro. Wink

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Mc-Gyver el Jue 27 Ago 2015, 19:00

Yo no entiendo de casi nada pero te cuento mi experiencia.

La R80RT hacia tope en frenadas muy fuertes. Tanto que a veces llegaba a bloquear la rueda delantera con la consiguiente subida testicular a la garganta. Cambie muelles por unos nuevos progresivos y nunca me lo volvio a hacer. Su comportamiento en curvas mejoro sustancialmente y se convirtio en la moto que mas seguridad y nobleza me transmitia al manillar.
El aceite usado era el mismo, SAE 10.


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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Turkana el Jue 27 Ago 2015, 20:10

El aceite de la horquilla es uno de esos grandes olvidados que hay que tener muy en cuenta en las operaciones de mantenimiento de nuestras motos. Empieza cambiando ese aceite y luego decide con los muelles (que con los años ceden). Pero yo empezaría por el principio.

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Invitado el Jue 27 Ago 2015, 20:47

Bueno, es que si de lo que se trataba, más que de resolver un problema o posible falla, era de mejorar algo, o lo que es lo mismo, de tranformar, personalizar o tunear una clásica para que deje de serlo, entonces yo no he dicho nada. Y ello aunque haya quien diga que si las reformas de la épcoca..., que si los colorines..., que la competición..., que si patatín y que si patatán. La verdad es que tampoco es tan extraño, ya que por ahí es por donde todo el mundo tira siempre. A Dios gracias.

Yo mañana también pordría sacar una R1200RS nuevecita a estrenar del concesionario y quitarla el deposito para colocar el de mi moto, atado con una cuerda y un poco de alambre, eso sí, incluidos unos puntos de soldadura y algo de torno, que son lo más, y a donde va a parar la clasicaza que iba a llevar a la ITV dentro de cuatro años. Sería la R90S que más frena, incluso atrás, la que más anda, la que menos gasolina gasta y lo mismo hasta la más racing para hacer el tonto y vacilar cuando salimos de gira a los otros 90eseros más pardillos. Es más, si me la copia BMW seguro que se forran, hasta el punto que no se entiende cómo no tienen en plantilla, en vez de ingenieros, a gente que haga las cosas así.

Y claro tratándose de transformaciónes, ya no hablo más mecánica. Aunque, cierto es que el post de marras es poco menos que un libro de texto abierto, me parece a mí. Toda la teoría y la práctica del funcionamiento de la horquilla delantera creo que está allí. Smile

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Vie 28 Ago 2015, 09:26

Perdonar si he creado algún problema con la pregunta pero mi experiencia en motos es mas bien corta, esta es la única moto que he tenido y tampoco tengo aquí en Murcia ningún compañero con moto de este tipo para poder comparar. Yo la unica duda que tengo es si es normal que la horquilla haga tope con tanta facilidad y como antes no lo hacia, cual seria la causa de esta anomalía: aceite, muelles o ambos; si es aceite, cual seria la viscosidad recomendada.
Por otra parte el comportamiento en carretera es normal, al menos a mi entender, tanto en curva como en frenada. Gracias

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Mc-Gyver el Vie 28 Ago 2015, 11:48

manugolf escribió:Perdonar si he creado algún problema con la pregunta pero mi experiencia en motos es mas bien corta, esta es la única moto que he tenido y tampoco tengo aquí en Murcia ningún compañero con moto de este tipo para poder comparar. Yo la unica duda que tengo es si es normal que la horquilla haga tope con tanta facilidad y como antes no lo hacia, cual seria la causa de esta anomalía: aceite, muelles o ambos; si es aceite, cual seria la viscosidad recomendada.
Por otra parte el comportamiento en carretera es normal, al menos a mi entender, tanto en curva como en frenada. Gracias

Problema ninguno. Faltaría más. Tu preguntas algo y los demás te damos opinión. Después tu valoras todas las opiniones y haces lo que quieras. Que la horquilla haga tope con facilidad no es normal y además es peligroso.
En el Churchill o el Clymer no hablan de viscosidad del aceite, sino de aceites concretos con nombre y apellidos.
Yo te contaba mi experiencia porque lo único que varié fueron los muelles. Quite los originales con mas de 25 años y le puse unos nuevos y además de hundimiento progresivo. El aceite seguía siendo de la misma viscosidad y de la misma marca. La mejoría fue bestial.

Como dice Turkana, el aceite de horquillas hay que cambiarlo cada cierto tiempo al igual que el del motor, caja de cambios, grupo, liquido de frenos... etc

Si no tienes la certeza de que el aceite está cambiado cámbialo que independientemente del estado de los muelles siempre le va a venir bien.

Respecto al tema de transformaciones, entiendo que no viene a cuento. Cambiar unos muelles no es transformar una moto, y aunque lo fuera, CADA UNO CON SU MOTO HACE LO QUE LE DA LA GANA, y ninguno de nosotros somos quienes para despreciar lo que otros hacen.


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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Vie 28 Ago 2015, 12:12

Muchas gracias, empezare por el aceite y ya os cuento que tal ha ido. Por cierto cual es la cantidad por botella?

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Invitado el Vie 28 Ago 2015, 15:55

Ten en cuenta que no  te vas a ir a la cama un día con la suspensión haciendo tope de forma normal, y te vas a levantar al día siguiente viendo como no se separa de ellos, pues los muelles tampoco pierden la capacidad de recuperación de un día para otro. Se entiende que su envejecimiento es algo "progresivo", al igual que el nombre de los de supuesta alta tecnología, que si te descuidas te recomiendan ahora y te meten; a la moda.

Aparte de que lo que menos interviene en que la horquilla se pueda hundir o no, o más o menos, es el aceite. Puesto que precisamente sólo trabaja en el sentido contrario, es decir, cuando la moto se levanta. Y encima para frenarla, pero sólo en esa dirección. Lo cual no sólo es evidente sino también demostrable con una botella en la mano, como ya dije en el archifamosísimo hilo de marras. Al menos porque yo lo cito bastante, y también porque parece que cuesta leer.

A ver si es posible que se entere el personal de una vez, que parece mentira. Sobretodo referido a los grandes peces gordos y grandes consejeros, o dioses, que andan por detras y se asoman aquí de vez en cuando a oler nada más. Y que aparte de no decir nunca ni mu, no sólo parecen ir a comisión, sino que tambíen que sólo piensan en vender "motos", como reza en el dicho popular, aunque en este caso serían partes; o en sacarle brillo a su cartera a costa de los pardillos y la afición.

Además, está claro que con una R90S uno se va en una curva, en la que se entre un poco de aquella manera, sin solución y a la primera de cambio. Pero también que lo mismo te castañetean los dientes, por el bacheteo, en una R2. Pero si quereís le hacemos unas mejoras, ya puestos... Como ponerle una horquilla invertida, haciendo una pequeña colecta a escote entre todos, y ya de paso forramos a alguien. Porque para eso es una pieza de museo que así deja de serlo, y como es natural cada uno hace lo que le da la gana.

Y ya ves si es cierto que cada uno hace con su moto lo que le da la gana, que algunos, no muchos y por lo que se ve cada vez menos, por suerte según se mire, tienen su moto antigua en estado original. Y por eso, por tratarse de lo de toda la vida y mantenerlo como era en su tiempo, y conservarse tal cual, con su sello personal, es por lo que son clásicas. De lo contrario sólo nos queda lo antiguo, por los años que tiene y si está bien, o lo viejo, si además en cierto modo está hecho unos zorros.

Así que, cambia el aceite, que es algo necesario, pero no dudes que respecto a lo que cuentas te vas a quedar igual. Y si llevas un SAE 10 ó 15 mejor me lo pones.

Ah, y la viscosidad del aceite de las horquillas según el Churchill, para el resto de modelos que no son los de las series 6,7 y 8 hasta 1980  es Sae 3. ¿No es que no lo ponía? Es más, para que no os tengáis que molestar en buscar, ni casi en leer, que parece que os cuesta, cito:  
"Se rellena cada barra de la horquilla con la cantidad especificada de aceite... (ver capítulo 7). No debe utilizarse aceite ordinario para horquillas; las horquillas de BMW estan diseñadas para trabjar con aceites de una viscosidad (aproximada) SAE 3. La mayoría de los aceites corrientes para horquillas son hasta diez veces más viscosos que los BMW, y producirán una conducción muy dura."

Y sigue explicando cómo medir el nivel, comprobación, por cierto, que no está de más, aparte de suministrar el volumen del mismo especificado. Con la particularidad de que una horquilla previamente desmontada y vaciada al completo, necesita de unos kilómetros para empezar a ir bien. Y hasta el sentido de colocación del muelle cuenta. Además, según parece las R45 mejoran un poco respecto a la anteriores con una válvula interior de plástico o no sé qué.
Por último, el volumen de aceite recomendado para R45 y R65 hasta 1985 es de 190 c.c. para el cambio, y 190-200 c.c. para el llenado de cero.

Cansados estamos de repetirlo. Pero claro, para qué andarse complicando con todo esto, si metiendo SAE 30 con unas lágrimas de Metalube se acaba con todo, incluso con las matemáticas y los cálculos de todo tipo. Y eso si no llegamos hasta la Luna o Marte, pues es el no va más. Y encima limítate a dar datos, si quieres, como si estuvieras poco menos que a sueldo, y no se te ocurra ni siquiera hablar. Smile

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por fennek el Vie 28 Ago 2015, 17:58

como te dicen turkana y mcgyver, cambia primero el aceite, a ver si mejora. Raro es que te lo haga de repente.
Según mi manual Haynes, si son 190 cc para el cambio, o 35 +/- 15 mm midiendo el espacio vacío desde arriba, con horquilla comprimida, sin muelle. Pero si abres todo, ya cambia el muelle por uno progresivo, que no son demasiado caros (aunque no los he visto para la R45).
El manual recomienda marcas y tipos Aral, Bel Ray, Castrol, etc. En algunos pone SAE 5, en otros SAE 10. Como te dicen aquí, yo pondría un SAE10 actual específico para horquillas.
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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Invitado el Vie 28 Ago 2015, 18:43

Corrijo un error en mi anterior post: donde decía "...la viscosidad del aceite de las horquillas según el Churchill, para el resto de modelos que no son los de las series 6, 7 y 8 hasta 1980 es Sae 3", queria decir "...la viscosidad del aceite de las horquillas según el Churchill, para el resto de modelos que no son los de las series 5, 6 y 7 hasta 1980, es SAE 3." Smile

Y aprovecho para decir que SAE 3 no será fácil de conseguir, pero sí SAE 5. Aunque no recuerdo muy bien quien me dijo una vez que había SAE 2.5. Laughing Laughing Laughing

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 30 Ago 2015, 15:33

Debemos tener distintas ediciones del Churchill

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Invitado el Dom 30 Ago 2015, 18:38

Es que al ser un libro a la altura de El Quijote, se me ocurre, como es éste,  no se cuentan las ediciones que tiene con los dedos de las dos  manos. Con datos lo mismo en contradicción entre ellas. De hecho yo lo tengo en papel, de antes incluso a empezar a merodear por estos foros, y tanto en ese como en el virtual, aparece mi cita en la página creo que 31, párrafo 12. Que como en la Biblia todo está numerado, hasta los párrafos. Que tanto  talento, como para llegar  a inventármela, por desgracia no tengo, y hay que ver lo masticado que tiene que ir todo. Que ésa es otra.

A ver, supongo que en el  Churchill, aparte de ése, el número 7, por cierto que aparece en mi cita de más arriba y  cuyo inicio es esa tabla que se muestra en la foto, hay otros  capítulos, junto a la tira de páginas, creo que tropecientosmil, y no sólo esa. Vamos, que es un librito que sin ser un tochazo no tiene una sola hoja, ni mucho menos.

Además, nadie creo que tenga la culpa, pues es lo que hay,  de que en el susodicho haya información puede que dispersa,  aparte de algún que otro párrafo o frase quizás algo oscura por aquello de la traducción, si es que definitivamente fuera así. Y que algunas cuestiones, digamos relevantes, aparezcan por ejemplo  en la parte de mantenimiento. Que claro como grandes maestros que somos, no vamos rebajarnos hasta ese punto, y nos la saltamos,  dejándola de lado. Sólo para los pinches, los no iniciados, o algún que otro inepto  y sus derivados. Nosotros solo vamos a lo "gordo".

Por otra parte, ese comienzo del capítulo 7, a estas alturas de la vida, estoy más que harto de verlo también,  y si os fijáis del SAE 10 dice algo así  como que "sólo para competición".  Aparte de que  mi horquilla va bien con lo que tiene, y tampoco voy investigar cual es la viscosidad, o cual es la viscosidad que podían tener en un momento dado, esas marcas de aceite que ahí se especifican para hacer una media, o lo que sea,  y sacar alguna conclusión. Pues como digo no me hace falta, no me interesa y tampoco  creo que me corresponda. Aún así, toda estas,   Shell 4001, Shell Aero Fluid 4, Castrol DB Hydraulic Fluid, Castrol Shock Absorber 1-318, BP Aero Hydraulic, BP Olex HLP 28449, Aral P 3441 damper oil y Aral 1010, me suena que oscilan entre SAE 3 a 5 y en algunas ni lo pone.

Y es que a mí, al final, me da igual lo que haga cada cual, incluso los que les gusta hacer eso mismo todos los días y a todas horas, como dicen.  Pero lo cierto y la razón, se cuente o no con ella, no tiene nada más que un camino.

Por cierto,  un inciso. En la página 137 párrafo 8 dice: "Obsérvese que es inevitable que una horquilla recien montada en la motocicleta tenga una cierta rigidez, y probablemente necesitará  recorrer unos 1.000 km. hasta que trabajae con absoluta suavidad." Así que, es fácil que más de uno de los que montan muelles y aceite, o desmontan y echan aceite sólo, y se suben a la mocha acto seguido  para deleitarse, y llenarse hasta las trancas de efecto placebo, no sepan ni lo que están haciendo. Y supongo que que así sera más a tener en cuenta que si simplemente  lo digo yo.

No sé que más se puede pedir. Smile

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 31 Ago 2015, 09:22

Dice un refrán que "Cuando un tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue".

Creo que la linde se ha acabado. Yo me paro aquí.
Un saludo
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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por eruzo el Lun 31 Ago 2015, 09:46

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por varito el Lun 31 Ago 2015, 11:51

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por fennek el Lun 31 Ago 2015, 16:39

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por eruzo el Lun 31 Ago 2015, 18:15

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Yo recomiendo en la horquilla un SAE 30

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Invitado el Lun 31 Ago 2015, 18:33

SAE 30 no, pero algo así, era lo que creía que le echabas. Y tampoco creo que se sorprenda nadie. Laughing

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Jue 03 Sep 2015, 22:15

Hola a todos, hoy por fin me he puesto manos a la obra y después de conseguir un aceite de la marca Castrol de SAE 2,5 que tenían olvidado en una tienda de repuestos, he empezado con las operaciones; todo perfecto hasta que he llegado al tornillo que suelta las botellas, imposible de soltar, he probado de todas las formas posibles y no hay manera, claro al no poder hacer toda la fuerza sobre él puesto que la barra esta suelta pues es muy difícil el soltarlo. He observado que al quitar un tornillo pequeño que esta en la parte posterior de cada una de las botellas el aceite sale haciendo bascular la horquilla, esta es la forma de vaciar las botellas sin desmontarlas? El vaciado es completo? Yo he estado haciéndolo hasta que ha dejado de salir, como de retenes va bien, me parece que si se consigue vaciar por completo las botellas de esta manera, me olvido del dichoso tornillo. También he visto al destapar por arriba para rellenar que había bastante rezume de aceite y que el tornillo que se quita para llenar no estaba demasiado apretado, me ha resultado muy sencillo el soltarlo, es normal ese rezume y la poca fuerza necesaria para soltarlo? Ya se que cada tornillo de la moto tiene su par de apriete determinado, pero al no disponer de la llave dinanométrica, es así su nombre no?, me dejo llevar por el instinto, aunque se que no es muy aconsejable. Bueno, aún no he llenado hasta que me digáis si con lo que he hecho es suficiente y tengo que volver a pelearme con el tornillo de marras. Gracias y un saludo a todos

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Invitado el Jue 03 Sep 2015, 23:59

Te pongo las tres páginas del Churchill donde indican los pasos a seguir para el cambio de aceite de las horquillas. Por el modelo de tu moto, tienes que empezar a leer a partir de donde pone "resto de modelos", aunque más atrás lo mismo hay indicaciones y cosas de los otros más antiguos que te pueden ayudar. Ya sabes, el saber no ocupa lugar, valga la redundancia, y fíjate bien en la descripción que hace sobre el vaciado, y el lugar y la forma del tapón.

https://onedrive.live.com/redir?resid=AE44EBB8A8D92490!2491&authkey=!AKstYgEaDFtDjcg&ithint=folder%2cpng

Si ves que no te aclaras o no es suficiente, me dices el año de la moto y miramos cómo son exactamente las botellas que llevaban. Si no se adelanta alguien que las tenga iguales. En cualquier caso, en cuanto pueda te pondré también el esquema del piecerío, que por lo general es como un mapa que orienta bastante.

Y en cuanto a lo que dices de los tapones de llenado, ten en cuenta que son eso, tapones. Así que tampoco hay que apretarlos demasiado, máxime si llevan alguna junta de cobre o aluminio, tórica de goma o lo que sea. Si bien hay que tener en cuenta, también, que en el interior de las botellas se producen cambios en el volumen de los espacios vacios, que se traducen en subidas y bajadas de presión, hasta el punto de en algunas ocasiones soplan un poco por los retenes. Por tanto, si hay junta y esta estropeada pon una nueva,  y si no, aprietas con sentido común y ya está.

Además, los mecánicos antiguos, que para algunos temas eran tambien medio que artesanos, a la pregunta de algún aprendiz de cuánto hay que apretar los tornillos, contestaban que hasta un cuarto de vuelta antes de que partieran. Y por otra parte, se podría decir que los que no estan muy acostumbrados a ellos siempre los aprietan de más. A ver si con eso te haces una idea de por donde van los tiros respecto al tema.

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Vie 04 Sep 2015, 13:12

Hay que ver lo bien que funciona la lógica, sin saberlo he vaciado el aceite como explica el libro, de todas formas muchas gracias Marino por tu ayuda y a todos los demás. Solamente me falta saber de que forma se puede aflojar el tornillo de sujeción de las botellas ya que me ha sido imposible el soltarlo y para cuando tenga que hacer retenes lo necesitare. También me parece que me he pasado con el apriete del tornillo de vaciado del aceite y ahora da la sensación de tener la rosca corrida; poniendo un poco de nural para juntas es suficiente o tendría que pedir tornillo y arandela nuevos. Gracias

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Mc-Gyver el Vie 04 Sep 2015, 15:39

Si te refieres al tornillo que va debajo de la botella hacia arriba es mas fácil soltarlo estando la barra puesta, pues asi el muelle hace presión y ayuda a que no gire. Otra opción es una pistola neumática o en su defecto una llave allen de calidad y un fuerte mazazo para hacerla girar. Hablo de mi moto (R80GS). La tuya no se como es, aunque no creo que difiera mucho. Tal como ha explicado MarinoR90S, lo de arriba es un tapón que no tiene función estructural, aunque hay modelos que en vez de tija superior con abrazaderas, la barra va sujeta a la tija superior con el tapón (como en la R80RT '82 que yo tenía antes). En la GS este tapón lleva una junta tórica que evita que el aceite se salga.
Respecto al tornillo de vaciado que crees haber pasado... el tornillo es de acero y la botella de aluminio. En una guerra ya sabes quien ha perdido...

Si has pasado la rosca de aluminio prueba a roscar el tornillo envuelto en teflón y junta nueva por si coge la suficiente rosca para que quede bien, pero yo le pondría un Helicoil o bien le metería un macho de una rosca mayor. Si pierdes el tornillo en marcha y el aceite se va al disco... No

Del tema de Nural no se que decirte así que mejor no te digo nada.
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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por Invitado el Vie 04 Sep 2015, 15:43

Supongo que te referirás a los tornillos que van con la cabeza hacia abajo. Yo probaría a aflojarlos con la rueda puesta, estando pendiente de que no haya nada que se pueda romper o forzar. Pero sólo aflojarlos, y los quitaría del todo después de sacar el muelle, metiendo por dentro una llave de vaso, con un punta allen de la medida y las extensiones necesarias. Y para montaje lo mismo, si no se puede llegar a su par con la botella desmontada, apretaría hasta donde pudiera y con la rueda puesta el resto. Con la particurlaridad de que si luego se gira, hay que volver a sacar los muelles y tal.

Y sobre las roscas ten en cuenta que cuando se las arrastra, de ahí la palabra, las crestas que se quitan generalmente son las de la base, puesto que suele ser siempre más blanda que el tornillo, y con más probabilidad aún si es de aluminio.

Solución si pasa, heliocoil al canto o casquillo, según circunstancias, como por ejemplo el espacio y material para agrandar el agujero, y la pericia necesaria. Teniendo en cuenta que para el caso de los tapones, el arreglo debe quedar estanco.

Como veras, muy guay todo esto de hacerse las cosas uno mismo, y meterse hasta incluso a transformar y personalizar, pero hasta lo que en apariencia podría ser más fácil a veces tienes su truco. Sobretodo si de lo que se trata es de salir del embolao cuando menos airoso, y procurar un trabajo bien hecho. Smile

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

Mensaje por manugolf el Sáb 05 Sep 2015, 11:49

Bueno solucionado, con el nural para juntas ha sido suficiente. Puse el aceite en las botellas, he circulado con ella unos cuantos kilómetros y va estupendamente. Por cierto no se si lo dije, pero he puesto aceite de 2,5 de SAE, el que recomendaba BMW para esta moto; no hay nada como seguir las recomendaciones de quien piensa y hace las motos. Gracias a todos por vuestra ayuda.

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Re: Viscosidad aceite horquilla delatera

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