CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

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Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Sáb 29 Ago 2015, 16:13

Me apetecía mucho hacer este viaje. Había estado 2 veces en Marruecos en moto, una en el 91 con una Bultaco Metralla y otra en el 81 con una OSSA 250 cuatro marchas.


En esta ocasión , y en plena campaña de búsqueda del tiempo perdido bajaría con mi BMW R 100 GS del 88 y con mis compañeros:


Rulo con Yamaha XT ´98, con el que baje en el 91 y que ha estado en Marruecos por lo menos en 4 ocasiones en TT.


Carlos , mi hijo de 22 años con su Honda XL600LM Paris-Dakar también del 88, y es su primer viaje largo en moto.


Miguelo, el fotógrafo, con su Vstrom  del 2012  su primer viaje en moto a Marruecos, aunque  con muchos viajes en su haber, y padre de


Guille , con Honda XR 650 del 2000 también su primera bajada a Marruecos  y otros muchos viajes en su haber.


Como vemos, un grupo no muy homogéneo de motos. Y al ser para algunos su 1ª vez marroquí pasaríamos por destinos turísticos aunque proyectamos alguna pista.


El itinerario inicial tendría una duración de 11 días y sería la tercera-cuarta semana de Abril por no hacer aún mucho calor, por no coincidir con Semana Santa, ni con la temporada de lluvias del Atlas, aunque esto no fuese de lo más exacto.


 
1ª Etapa Madrid-Jaen  350 Kms  Viernes 10 abril



Como alguno piensa que la etapa Madid –Algeciras es agotadora salimos el viernes por la tarde después de trabajar , para dormir en Jaén.


Rulo abre la etapa sin bajar de 120 con la XT pero el consumo se le dispara, va a tope y en el primer repostaje le hace un consumo de 10l.  de gasolina y también de aceite.


Mis amigos son muy amantes del café y hacemos 3 paradas diarias-mínimo que multiplicadas por los 12 días de viaje, fácilmente habremos parado 40 veces para la degustación.



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En Jaén.


2ª Etapa Jaen –Chefchauen 560 Kms Sábado 11 abril


Por Granada nos llueve. En la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras, donde se venden los tickets, tenemos que saltarnos la barrera de acceso, por no permitir el paso a las motos y otro grupo de checos en moto que estaban esperando, al vernos, proceden igual.


La frontera marroquí en Ceuta con las cabinas se pasa bien, se pueden imprimir  los documentos por Internet y llevarlos rellenos (acordarnos también de los de la vuelta).Yo además tuve que aportar una escritura notarial, pues una moto no estaba a nombre del conductor, pero pasamos sin problemas.


Cambiamos en Castillejos y tiramos para Chauen. Comienza a sorprendernos la cantidad de cultivos e infraestructuras hidráulicas (presas y canales) y se comprende la competencia con la agricultura española.


La carretera hasta Chauen tiene mucho tráfico y en mal estado. En Chefchauen paramos en el hotel Madrid de habitaciones poco recomendables (en el sótano no olía muy bien) pero con garaje. Damos un paseo nocturno por el zoco y cenamos en el Aladino.


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3ª Etapa Chefchauen-Fez, 220 Kms. Domingo 12 abril




Por la mañana, antes de salir para Fez paseamos hasta las cascadas.


En cada entrada/salida de los pueblos hay un control policial, pero para los locales, a nosotros ni caso. Estaba algo preocupado por los atentados del 18 de marzo en Túnez  pero en Marruecos se me olvida por completo.


La carretera hasta Fez sigue cruzando cultivos, campos de naranjos  y todo el paisaje verde ¿Esto es África?


Llegamos a Fez antes de comer y en el primer semáforo de la entrada nos alcanza en ciclomotor el clásico “comercial”: -que ha vivido en Barcelona-, -que nos ofrece un hotel cerca de la salida para Midelt- y -que el hotel que traemos mirado esta dentro de la Medina, sin acceso para las motos-, la película de siempre. Accedemos y nos guía por Fez hasta el Dar Aliane que no está en una calle principal pero es muy correcto .


Preguntándole al “comercial” que donde se come bueno y barato, llama a su primo que es guía oficial y nos lleva a un restaurante típico decadente donde todo está muy bueno, alguna ventaja tendría el  guía. Damos una vuelta por la Medina, la mayor zona peatonal del mundo, la famosa curtiduría en obras, el rio canalizado de Fez y los albergues de las caravanas del desierto.


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Cascadas de Chauen

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"El comercial"

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4º Etapa Fez- Midelt 260 Kms. Lunes 13 de abril.


Buen desayuno en los chaiselonge del jardín del hotel.


 Y ya en la carretera en obras para Ifran, paramos a repostar y Miguelo dice que su Vstrom va rara de dirección, la miramos y los rodamientos de la rueda delantera están muertos.


Preguntamos en la gasolinera y nos mandan de vuelta Fez, el primer taller que vemos es un “servicio oficial” de triciclos de carga y motos chinas, les explicamos el problema, concuerdan con nuestro diagnóstico y dejando la faena que están haciendo se ponen a desmontar rueda y rodamientos; lo curioso es que en el taller tienen un banco impoluto, sin nada encima, pues para el desmontaje de los rodamientos salen a un pequeño patio al aire libre, ponen la rueda en el suelo y en cuclillas sacan los cojinetes y van a buscar los nuevos, de la misma manera los colocan. Tiempo total menos de una hora.


¿Y el precio?  El mecánico coge un papel, pone un 1, después un 2, después un 0 …. Y pensamos –bueno, pondrá otro 0 y al cambio 120€-; pero no!!, se para en el primer 0.Total 120 dirhams, al cambio 12 euros, ¡Alucinante!, buena propina y muy agradecidos.


Y ya comenzamos a subir el Atlas Medio de pendientes suaves, paramos en Ifran a tomar el café y el váter ya no tiene taza pero si un grifo bajo y el cubito de plástico, nada de papel.


Vamos a ver los monos del bosque del Cedro Gouraud, aquí hace 60 años había hasta leones.


Comemos en Timahdte donde veo el famoso carro de mano con ruedas de Bmw que ya he visto por los foros.


Y comienza el viento, más fuerte en las estribaciones del Atlas, el fuerte viento (Sirocco o Chergui) que nos acompañara gran parte del viaje y que nos hace ir inclinados en la moto.


Y el paisaje deja de ser verde.


Por la tarde llegamos a Midelt  y nos hospedamos en el Kasbah Asmaa con la piscina en obras y un paisaje impresionante desde las habitaciones. Nos hacemos la foto con el “comercial” de la garita. Algunos, sin tapones de oídos no duermen en toda la noche, a causa del viento.

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El carro con ruedas BMW

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Se puede volar con el viento que sopla en la habitación.

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CONTINUARA...

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por Mc-Gyver el Sáb 29 Ago 2015, 20:17

Eso, eso, continua que nos tienes enganchados.

La verdad es que Marruecos engancha. El año pasado varios foreros nos estrenamos allí... y este año hemos repetido
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Los talleres son así, como muy desordenados, todo por el suelo... pero funcionan, y a buen precio.
La gente encantadora y el pais alucinante
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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Sáb 29 Ago 2015, 20:54

Gracias Mc-Giver, he leido-releido tus posts de Marruecos y impresionantes.Espero que tu pierna esté ya bien)
Y he enviado otra entrega y ha desaparecido, estaba en el POSTREPLY.
Bueno, mañana lo repetiré.

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por fennek el Sáb 29 Ago 2015, 22:22

buenísimo sigue sigue
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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 30 Ago 2015, 15:40

acalvoma escribió:Gracias Mc-Giver, he leido-releido tus posts de Marruecos y impresionantes.Espero que tu pierna esté ya bien)
Y he enviado otra entrega y ha desaparecido, estaba en el POSTREPLY.
Bueno, mañana lo repetiré.

A veces me ha pasado de tener un post terminado y por causas de "Birli y Birloque" he dado al botón que no era y desaparece. Por eso, cuando es un post largo como las crónicas lo escribo en Word y luego nada mas que copiar y pegar...
La pierna esta bastante bien y puedo montar en moto (aunque a bajarme a veces me ayudan) pero campo no puedo hacer todavía. Me queda fortalecer la musculatura de la zona para darle estabilidad.
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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Dom 30 Ago 2015, 16:10

5ª Etapa Midelt- Erg Chebbi  300 Kms. Martes 14 de Abril


Dejamos el equipaje en la recepción del Hotel y nos vamos a hacer el Circo de Jaffar por la pista que sale de la carretera de Tattioune. La pista de aproximación al Circo es de grava suelta, hace mucho aire , el paso de los arroyos que corren hacia el valle es algo complicado, y hay árboles caídos en la mitad de la pista.


La pista no es apta para todas las motos y nos conformamos con ver el circo, sin rodearlo. Después me alegraría de no haber hecho el trayecto original hasta Anfgou, cosas del cielo protector marroquí. En la entrada de la carretera hay 2 autocaravanas de franceses que nos preguntan por la pista y les decimos la verdad, -que imposible.


Recogemos el equipaje del hotel y tiramos para el Erg Chebbi, paramos en el túnel del legionario, hecho a pico y pala por la legión francesa. Nos asomamos al rio Ziz que muere en el desierto cerca de la frontera de Argelia. Le compramos unos camellos a Alí y nos hacemos fotos con él.


Poco después comienza a llover, cruzamos Rissani cayéndonos un aguacero, las calles estaban llenas de gente sin paraguas y los chavales chapoteando en los charcos. Nos acercamos al Auberge Café du Sud que está a unos 7 Kms. de la carretera y donde comienzan las dunas. Por la pista transversal, toda encharcada hay muchas zonas resbaladizas.


Por la pista paralela a la carretera vemos a 2 KTMs a todo rabo. El hotel está lleno de Todo-Terrenos, pero  “Andrés” nos hace un hueco para los 5 en una habitación  y nos quedamos, no nos hace gracia conducir por el barro. Nos pegamos el primer baño en la piscina, los jóvenes me engañan pero el agua esta fría.


Pienso en lo mal que lo hubiéramos pasado por las pistas hasta Anfgou, lloviendo y con las pistas impracticables. Y me acuerdo del cielo protector.


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El rio Ziz

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Los camellos de Alí el rasta.

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Dom 30 Ago 2015, 16:32

6ª Etapa Erg Chebbi- Todra 280Kms. Miercoles 15 de Abril




Amanece nublado y nos quedamos sin ver los colores de las dunas, pero la arena esta perfecta para andar y los jóvenes se divierten en las dunas del Erg Chebbi.


Vamos a la cárcel portuguesa , yo me quedo abajo preocupado por el freno, se me han perdido 3 remaches del disco de freno de la BMW de los que lo hacen flotante y tiene mucha holgura . Cada vez que freno me acojono y con los baches, igual, no quiero pensar las consecuencias de un gripado de rueda delantera.



Llegamos a las gargantas del Todra, impresionantes, buscamos un hotel, suelen estar completos, hay mucho autocar con turistas, entramos en el Hotel Amazir, otra vez nos meten en una habitación a los 5 y … gracias, las colchas de las camas están llenas de serrín, producido por las termitas de las vigas del techo, no saben el viejo truco de alternar las vigas con varas de adelfas. En la piscina solo se baña Guille, dejamos las motos en un cobertizo del hotel.


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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 30 Ago 2015, 16:45

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Dom 30 Ago 2015, 16:57

7ª Etapa Todra – Dades- Ait Ben Haddou 260 Kms. Jueves 16 de Abril




Este día visitaríamos las gargantas del Dades y nos haríamos sus famosas curvas. Pero el río Dades debido a las lluvias de los días anteriores bajaba desbordado, estuvimos esperando en la orilla ½ hora, pero no se atrevió a pasar nadie y desistimos.


Paramos en Ouarzazate , comemos Pizza y visitamos la Kasbah Al Taourit, que fue fortaleza y  residencia del último Pacha de Marrakech, en la 1ª mitad del siglo XX.  T´hami El Glaoui; aliado de los franceses para derrocar al sultán Mohamed 5º, fue uno de los hombres más ricos del mundo, cobraba un diezmo de la almendra, el azafrán , la oliva, la importación de automóviles , de los derechos del agua y poseía minas de plata y de sal. Esto que lo hace cualquier gobierno, se incrementaba por el 25% de las ganancias de las 27.000 prostitutas de Marrakech. Era hijo del Caid de Telouet y de su concubina etiope Zora e impulso el turismo de lujo en Marrakech.


Nos enseña la Kasbah un guia menudo, gracioso y motero, vemos la llave de su moto, con pilas como la de un coche y creíamos que nos vacilaba, pero al despedirnos nos enseña su moto china con ¡arranque a distancia!


Llegamos a Ait Ben Haddou, nos cruzamos con un grupo de moteros polacos en bmw 1200gs y paramos en el hotel La Rose du Sable, el agua de la piscina ya está más caliente.



Nos damos un paseo por el patrimonio de la humanidad, la cena es un poco cutre, una canadiense de raza asiática nos llama la atención por el jaleo que armamos en la habitación del hotel, las motos duermen entre cajas de cebollas y en toda la calle no hay una puta luz.


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Rafael, el guia menudo, gracioso y motero.

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Dom 30 Ago 2015, 17:28

8ª Etapa Ait Ben Haddou- Marrakech Viernes 17 y sábado 18 de Abril. 210 kms.


Salimos tarde porque el colacao del desayuno tardan una eternidad en traérmelo.


Habíamos preguntado al guía de Ouarzazate por el estado de la carretera de Ait Ben Haddou al Tizin Tichka y nos dijo que perfecta, que la acaban de asfaltar. !Que cabrón! Llevamos el Michelin del 2015, ponía tramos de pista y no se equivocan para nada.


Nos tomamos el café en el puerto del Tizin Tichka 2.260 m. el mas alto de Marruecos y paso del GranSur, vemos el Toubkal el pico más alto de Marruecos de 4167 m. Se para un grupo de 15 motos suizas, bmws1200 gs ,of course , comandado por una chica , se hacen la foto en el cartel y nos hinchamos de curvas.


Vamos en Marrakech al hotel Chems frente a la Mamounia, moderno, bien situado y lleno de franceses, nos quedamos dos noches, pero no hay habitación para el día siguiente.  Nos perdemos por la medina, tomamos café y té en las terrazas, Rulo nos cuenta cuando la plaza era de tierra, nos bañamos en la piscina del hotel con temperatura perfecta y cenamos en una azotea de la Plaza Xmaa el Fna. En el hotel nos dicen que hay habitación para el día siguiente.



Por la mañana hacemos el turista en bus y después de comer, los más jóvenes, conmigo, buscamos un hamman. El taxista nos lleva a uno cutre frente al Palacio Real , cerca de las tumbas saudíes y regentado por chicas; estas nos exfolian perfectamente con  jabón negro y guante de crin, a mi por ser más viejo me dan el tratamiento a cuatro manos, en pelotas claro( nos quisimos dejar los gayumbos, pero amablemente nos los quitaron). Y después un masaje en cama con dosel que nos produjo una sonrisa que al recordarlo todavía dura. Compramos souvenirs, nos bañamos en la piscina y cenamos en los chiringuitos de la Plaza.


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!Atención al nombre del local nº 8.!

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El 30º café

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Preguntando en La Mamunia por nuestro Hotel

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Temperatura de abril en Marrakech

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Dom 30 Ago 2015, 17:42

9ª Etapa Marrakech – Rabat, domingo 19 de abril. 550 Kms


Salimos para las cascadas de Ouzoud, con un tramo de  pista hasta la llegada. 


Es domingo y están a rebosar de gente. Dejamos las motos cargadas al cuidado de los gorrillas, con alguna reserva, pero no las tocan. Comemos tajine en un chiringuito. Y el gorrilla, cuando nos vamos, nos da otra ruta mejor pero larguísima. Nos cruzamos con otra Honda xl 600 lm en perfecto estado de otro grupo francés.



Cruzamos la campiña marroquí. Llegamos a Rabat de noche con dos horas de conducción nocturna, nada recomendable. Rulo tiene predilección por los hoteles Ibis y pernoctamos en el Ibis de la estación central.


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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Dom 30 Ago 2015, 18:10

10ªEtapa Rabat-Algeciras Lunes 20 de Abril.350 kms.



Hoy, día de autopista hasta Ceuta. 


Muchos cultivos de plátanos en invernaderos. Paramos en Asilah para verlo y  comer en casa Pepe. Tienen un/una maitre de color, impresionante y un vino correctísimo, la paella, no. 


Carlos anda jodido de la tripa y paramos un rato, pasamos por el puerto de Tanger-med donde se acaba la autopista. 


Rodeamos, con mucha niebla y viento, el monte Musa (como la mahonesa), o Mujer Muerta en cuya costa está el islote Perejil. Toda la carretera está llena de subsaharianos. Pasamos a Ceuta con un poco de jaleo en la frontera y cruzamos a Algeciras, dormimos en el hotel Reina Cristina.


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Pintada en Asilah


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Embarque en Ceuta.

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11ª Etapa Algeciras-Madrid martes 21 de abril, 665 kms.


Paliza a 110 .


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40º café


Y todos queremos volver, pero con motos más ligeras o con tacos, yo igual en XT 350.

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Dom 30 Ago 2015, 18:31

Aquí el video del viaje que hizo Carlos:


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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por fennek el Dom 30 Ago 2015, 19:59

Aplauso la LM no llevaba doble faro de origen?
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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por acalvoma el Dom 30 Ago 2015, 21:45

Fennek :la LM en España venía con este faro, pero por ejemplo en Alemania iba con el bifaro.

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 31 Ago 2015, 09:17

Estupendo viaje os habéis marcado. Gracias por compartirlo. Así hemos podido volver a Marruecos por unos minutos.

Felicita a Carlos por el video. Muy original y muy currado.

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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por Honky el Lun 31 Ago 2015, 09:35

Reconozco que Marruecos no me atrae mucho.
Pero los viajes que compartis hacen pensar que quizas un dia. Pero desde luego si es con amigos o familia es ya espectacular
Muchas gracias por compartir
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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por Komodoro el Jue 03 Sep 2015, 22:53

Gran cronica y viaje
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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

Mensaje por FORMARIZ el Mar 08 Sep 2015, 12:58

Viaje espectacular.

Muchas gracias por compartir.

Saludos
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Re: Marruecos en 11 etapas. Abril 2015

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