CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

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ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por TRANKILO el Vie 11 Mayo 2012, 14:11

Hola familia.
¿Como elegir el espesor de las arandelas distanciadoras del cigueñal?
¿Que parametros hay que medir para su eleccion, entre todas de varios espesores como hay?
Un saludo
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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por Víctor2v el Vie 11 Mayo 2012, 22:41

Necesitas tener una referencia inicial para poder realizar las mediciones; los anillos viejos podrían servir para tomar esas referencias. Las medidas hay que hacerlas con el volante motor montado y apretado provisionalmente (mejor hacerlo con los tornillos viejos y reservar los nuevos hasta el montaje y apriete definitivos.
Se puede medir con un reloj comparador apoyado en una de las roscas de acoplamiento con la caja de cambios o mediante galgas de espesor entre el anillo interior y el cigüeñal (si el cilindro derecho está desmontado)

Antes de empezar, habría que haber medido el espesor de las arandelas viejas, para tener una idea de cuál fue su medida original y su código de color y también tener idea de si la de un lado ha sufrido más desgaste que la del otro.

Luego, moviendo el cigüeñal adelante atrás, averiguar el juego u holgura que tiene. La medida estandar está entre 0.08 y 0.15 mm y el limite máximo tolerable es de 0.20 mm.

Si el juego existente fuera mayor que lo descrito, habría que cambiar las arandelas por unas nuevas con mayor espesor.

Los códigos son:

Rojo; de 2.483 á 2.560 mm
Azul; de 2.530 á 2.578 mm
Verde; de 2.578 á 2.626 mm
Amarillo; de 2.626 á 2.673 mm

P.D.: Todo esto lo he sacado del manual REVUE MOTO TECHNIQUE nº37
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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por ASSI el Vie 11 Mayo 2012, 23:02

También sé que hay quien lo hace con el método del estaño de los chinos. Si, el rollo ese de estaño de los chinos que nunca sirve para soldar porque se agarra menos que el supergen de a peseta, te puede ayudar en estas cosas: pones el cigüeñal y aprietas con el rollo metido en medio. Te dará una idea bastante exacta de lo que necesitas cuando midas su aplastamiento, sin necesidad de instrumentos especiales (aprendido de Resnian) Despues es cuestión de sumar, restar, etc.

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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por Víctor2v el Vie 11 Mayo 2012, 23:07

No es mala idea, pero a ver cuánto estaño ponemos de inicio; porque se tiene que expandir sin encontrar nada que lo frene o no llegará a hacerlo hasta donde debería ... Rolling Eyes
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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por TRANKILO el Vie 11 Mayo 2012, 23:19

Pues sin el volante de inercia pero con las arandelas en su sitio y sin la tapa de distribucion ni su rodamiento, el cigueñal tiene un juego de 3 mm.
¿ No es mucho ?
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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por Turkana el Sáb 12 Mayo 2012, 00:24

Madre mía lo que puede uno aprender aquí. Shocked

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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por Víctor2v el Sáb 12 Mayo 2012, 00:31

TRANKILO escribió:Pues sin el volante de inercia pero con las arandelas en su sitio y sin la tapa de distribucion ni su rodamiento, el cigueñal tiene un juego de 3 mm.
¿ No es mucho ?

Sin el volante montado, no es posible comprobar la holgura; los topes son, por dentro el cigüeñal y por fuera es el casquillo del volante. El volante debe de estar en su sitio y apretado para limitar el movimiento axialn del cigüeñal.
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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por CHULO((RAFA) el Sáb 12 Mayo 2012, 21:34

Para calcular la holgura en cojinetes venden unas tiras calibradas(Plasticage)que se pegan con un poco de grasa,se aprieta el cojinete a su par,se desmonta y en el mismo sobre donde vienen tienen una escala para medir la deformación de la tira,y por tanto,la holgura del cojinete.
Un saludo.
Rafa.

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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por ASSI el Sáb 12 Mayo 2012, 23:14

CHULO((RAFA) escribió:Para calcular la holgura en cojinetes venden unas tiras calibradas(Plasticage)que se pegan con un poco de grasa,se aprieta el cojinete a su par,se desmonta y en el mismo sobre donde vienen tienen una escala para medir la deformación de la tira,y por tanto,la holgura del cojinete.
Un saludo.
Rafa.

Casi, casi, lo que me hace le Resnian con el estaño. Ese tio es un fenómeno en estas cosas, de verdad. Aplauso

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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por CHULO((RAFA) el Sáb 12 Mayo 2012, 23:32

Assi,cuando los barcos llevaban máquinas alternativas de vapor,y yo era un pibe,tomar holguras de cojinetes era un trabajo rutinario y se hacía con alambre de plomo Cerveceros como han cambiado las cosas Sad
Un saludo.
Rafa.

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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por TRANKILO el Mar 15 Mayo 2012, 10:23

Los bulones que posicionan las arandelas distanciadoras, ¿ como van sujetos?
¿ o simplemente son pasantes ?
Un saludo
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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

Mensaje por Víctor2v el Mar 15 Mayo 2012, 11:34

No he tocado esa parte del motor; pero sí sé que son pasantes y que no siempre están fijos y de ahí el peligro de que se mueva el cigüeñal al desmontar el volante. Si el desplazamiento es tanto que posibilite la salida de un bulón hacia la parte interior del motor, esta piecita puede quedarse entre el anillo interior y la pared del cárter y al colocar el volante y apretarlo, quedar aprisionado y frenar el giro del cigüeñal, estropeando además la arandela interior.
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Re: ARANDELAS DISTANCIADORAS DEL CIGUEÑAL

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