CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

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Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Miér 23 Dic 2015, 11:36

Hola, he estado buscando por tutoriales y temas anteriores y no encuentro así que os pregunto.
Merece la pena el cambio?
Es muy costoso?
Lo puede hacer uno mismo?
Yo le he cambiado a la mía, relés, regulador, motor de arranque, filtros.....cosas mas complicadas no me atrevo.
Un saludo y felices fiestas!


Última edición por colacao-racer el Mar 26 Ene 2016, 20:36, editado 1 vez
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por eruzo el Miér 23 Dic 2015, 12:43

Si tienes los platinos dentro de un bote,sin problemas. Tienes que buscar bote de encendido,pastilla y bobinas.

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Miér 23 Dic 2015, 13:22

No sé exactamente a que te refieres con lo de "bote".
Lo unico que puedo hacer es colgar una foto. Rolling Eyes
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por eruzo el Miér 23 Dic 2015, 14:10

Vale...llevas bote.Pues ahora a buscar piezas...

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por Víctor2v el Miér 23 Dic 2015, 14:58

Si te decides a sustituir los platinos por un encendido electrónico, creo que lo más recomendable es montar uno de esos equipos que sustituyen completamente el sistema viejo. En el sistema original los platinos van montados en el interior de ese "bote" que se sitúa debajo del alternador. Ahí dentro, además de los platinos, va el sistema de avance centrífugo y la doble leva que abre los platinos.

El sistema dentro del "bote" supuso una reducción de los inconvenientes de la ignición en estos motores; pero no los elimina todos. Por eso creo que es mejor poner un captador de efecto Hall en el tornillo del alternador; de ese modo se deja fuera de la ecuación la cadena de transmisión de la distribución, la doble leva y el avance mecánico. Al montar el sensor en el cigüeñal ya no hay problema de desfases y si el avance es de tipo electrónico se eliminan los posibles desajustes por desgastes y faltas de engrase. Además, puedes retirar el "bote" con sus mecanismos y guardarlos en un cajón. 
Sustituir las bobinas por unas de mayor rendimiento siempre es una opción, aunque no sea imprescindible.

Supongo que Eruzo se está refiriendo a un equipo de diseño BMW, un poco más moderno, que sustituya al que tu moto lleva. Esta es una opción.

Otra opción es montar un equipo no de marca BMW para montar en sustitución del bote y en su lugar; que los hay.

Y una tercera opción y yo creo que la mejor, es montar un equipo alternativo en el eje cigüeñal, tal y como te he descrito.

En Internet podrás encontrar de todo y a diversos precios. Quienes han montado sus equipos electrónicos de ignición hablan maravillas sobre la mejora de prestaciones, reducción de consumos, estabilidad del ralentí, facilidad de arranque, ...

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Miér 23 Dic 2015, 19:25

De acuerdo, tengo bote, ahora me pondré a buscar sistemas de ignición electronica.
Muchísimas gracias!!!
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 23 Dic 2015, 20:21

Si buscas de segunda mano puedes ponerte en contacto con BooxerKs, seguro que tiene alguno por ahí.
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por eruzo el Miér 23 Dic 2015, 21:47

Efectivamente yo me refería a lo montado a partir del 83. Yo llevo ya uno de esos....otros,Silent Hektik,que es de lo mejorcito.Pero también de lo más caro.Por eso decía de montar lo original. Cerveceros

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por José Mª Vaqué Durán el Jue 24 Dic 2015, 13:23

Cambiar los platinos por un encendido electrónico es casi como estrenar una moto nueva.
 
Que te vaya bien y a disfrutar.
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Mar 19 Ene 2016, 20:27

Hola, pues ya me ha llegado el encendido electronico, aunque tengo unas pequeñas instruciones que amablemente me ha enviado Natxo Barral, tengo varias dudas respecto a que partes se mantienen y cuales no.

adjunto una foto con lo que tengo.

El rotor lo pedí anteriormente y ya metido como está cerca pues también lo cambio.
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Estas son las instruciones con las que cuento, y el traductor de google Crying or Very sad 

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Alguien puede guiarme?

PD. Ya tengo la lampara estroboscópica para ajustarlo después.

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por Víctor2v el Mar 19 Ene 2016, 22:41

Desconecta la batería,  quita el tornillo de fijación del rotor, quita el condensador (esto es para los motores que no llevan bote; el condensador en estos casos va sujeto por una grapa con su tornillo en una posición por encima del alternador. En tu caso, el condensador va fijado al exterior del bote. El bote lo puedes desmontar y guardar en un cajón, ya no lo necesitarás, pero no pierdas de vista el cable que iba conectado al condensador, ese sí lo vas a necesitar); sujeta el módulo nuevo en la rosca del condensador (la que está por encima del alternador); monta el rotor del sistema de ignición sobre el extremo del rotor del alternador, de forma que quede a la vista la marca de referencia, no aprietes del todo el tornillo de fijación; monta la regleta detectora o pick-up sobre los tornillos del portaescobillas, la distancia entre el rotor y el detector debe de estar entre 0,5 y 1 mm.

El cable marrón lo conectas a masa; el cable rojo lo conectas en el mismo borne, 15 de la primera bobina, donde va conectado un cable verde que trae el positivo desde el interruptor de parada de emergencia; el cable que antes iba conectado al viejo condensador, lo conectas con el cable amarillo del sistema nuevo; desmonta las bujías y ponlas en sus capuchones, apoyadas sobre las aletas de los cilindros para que hagan contacto con masa.

Conecta la batería; gira el motor hasta ver la marca "S" del volante de inercia bien alineada; pon el contacto y gira el rotor de ignición (por eso el tornillo debía estar sin apretar) hasta que se encienda el diodo el la regleta, detector o pick-up, debes ser fino en la colocación y fijarlo justo en el punto en que se enciende el diodo; fija el tornillo del rotor en esa posición.

Arranca el motor y comprueba con la estroboscópica que la "S"está centrada en su referencia al ralentí, si no es así, para y corrige; acelera hasta 3000rpm y comprueba con la estroboscópica que en la referencia aparece la "F"..

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Miér 20 Ene 2016, 08:47

Gracias por las explicaciones.
Recapituló.
Después de desmontar bote y condensador....
1) cable marrón a masa
2) cable rojo al borne 15 de la primera bobina junto con el cable verde que es el + de la parada de emergencia.
3)el cable amarillo lo conecto con el cable que antes iba al condensador, duda! Quiere decir que los junto? Como si seria el mismo cable?

En referencia a la marca "S", una vez arrancada la moto si no está centrada? Con " para y corrige" te refieres al ralentí?

Siento ser pesado :(gracias de antemano.
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por Víctor2v el Miér 20 Ene 2016, 09:18

Sí, el cable que iba antes al condensador lo juntas bien conectado con el amarillo y que quede bien aislado para que no sean posibles contactos con masa.

Si dejas el bote con su contenido en su sitio, con sus platinos bien ajustados; si un día quieres volver a activar el viejo sistema, solo tendrías que volver a conectar ese cable al condensador.

Cuando pongas el motor en marcha y alumbres con la lámpara estroboscópica, tienes que confirmar que la "S" esté centrada en la ventatita. Si no lo está, tienes que parar el motor y corregir la posición del rotor. Si la "S" estaba alta, el encendido está adelantado y deberías girar el rotor hacia la izquierda para atrasarlo. Si la "S" aparece baja, es que el punto está atrasado y deberias corregir girando el rotor hacia la derecha para adelantarlo.
Vuelves a fijar el rotor, arrancas el motor y compruebas que el resultado del ajuste es correcto; si no, pues retocas.

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por FORMARIZ el Miér 20 Ene 2016, 11:50

Buenos días a tod@s.

Colacao, donde has comprado el artilugio y cuanto te ha costado?? (supongo que a Natxo, pues dices que te ha enviado las instrucciones).

Y cuando lo tengas instalado, ¿podrías contarnos que tal funciona?.

Saludos
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por robemumoto el Miér 20 Ene 2016, 12:03

Santi como ya ha comentado anteriormente otro compañero el cambio es muy notable, yo que llevo la versión para "tiesos" (encendido transistorizado pero utilizando los platinos) he notado una mejoria importante, en rendimiento y consumo. Este sistema que además elimina los famosos desfases entre cilindros debe ir aún mejor. La pega, al menos para mi, es siempre el precio
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Miér 20 Ene 2016, 13:56

Gracias Victor2v, ahora creo que está todo claro.

Formariz, desde luego que cuando lo ponga comentaré que tal va la moto, por otra parte el juguetito , como bien dice Robemumoto es el precio, anda puesto en casa por los 280€, al menos el mio.

Ahora solo que resta sacar tiempo para instalarlo y probarlo Rolling Eyes.

Saludos
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Miér 20 Ene 2016, 19:14

Quería decir que lo peor del juguetito es el precio.
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Mar 26 Ene 2016, 21:16

Pues ya he hecho el cambio de platinos con bote a encendido electronico.

Lo primero comentar que debido a mi torpeza me llevó un rato, mas de lo que en manos expertas se pueda tardar pero como haciendo estas cosas se aprende pues lo doy por bien empleado, la próxima vez tardaré menos.

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Ya tenemos la moto lista para meterla mano, desconectada la bateria, fuera deposito , fuera peto carenado, carcasa del motor que cubre encendido.....


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Ahí se ve , mas o menos donde hay que trabajar, las fotos son penosas, mi movil está casi muerto y solo funciona la camara frontal con lo que no veia bien lo que enfocaba Crying or Very sad

El montaje en sí es bastante sencillo, aunque hay que tener en cuenta varios detalles, como por ejemplo dejar en su sitio el bote de encendido o poner una tapa ad-hoc en su defecto.

Otra cosa reseñable es tener a mano una tenaza de terminales, fast-on etc...para hacer las conexiones en condiciones y no estaria nada mal cinta termoretractil y un sacador ( para aplicar a la cinta y dejar los empalmes bien aislados)

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Metidos en faena , cambié tambien el rotor, en el envió pedí también un util para sustituirlo, la tarea es realmente sencilla, solo hay que ser metodico.

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la pastilla o pick-up nueva va alojada encima de los viejos platinos...cosa que me llevó un rato deducir, mas que nada me guié por las fotos cyclops

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Ahí se ve el momento en el que con la "S" centrada, movemos el rotor de encendido hasta que se ilumina el led.
Luego comprobar la "F" a 3.000 rpm ...y montar lo que falte. mucho cuidado al cerrar la carcasa del motor de no pellizcar ningún cable perdido por ahí.


Conclusiones:

Arrancar la moto es claramente mas sencillo, parece ( y pido disculpas si estoy diciendo alguna burrada mecánica) como si le costase menos mover todos los mecanismos, es mi impresión.

El ralentí es mas estable, de eso no hay duda.

El tema del consumo aún no lo tengo calculado, no he hecho los suficientes kilómetros.

En general es como si la moto hubiese rejuvenecido pero no con botox como esas famosas que luego aparecen irreconocibles cuando las vuelves a ver despues de la operación, sino de una manera mas elegante, interiormente, por fuera no se aprecia nada pero se nota en el manejo. Puede que estas impresiones sean elucubraciones mías.

Por último decir que para mí el aparato merece la pena, aunque cuesta un dinero y cada uno deberá valorar varios factores, en mi caso estoy renovando parte a parte las zonas de la moto que menos cuidados han tenido o incluso que no se han tocado en mucho tiempo....
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Miér 27 Ene 2016, 08:10

Otra cosa que no he mencionado y me parece importante es que el voltímetro se queda clavado con luz de carretera encendida en unos óptimos 13v pasados, tema a tener en cuenta por los problemas que suele dar el sistema de carga, no se muy bien cual es la razón pero antes del cambio nunca llegaba a esa cifra ni con luces apagadas. Podría ser que además de por el rotor nuevo todo es sistema consuma menos voltage o las conexiones sean mas eficientes con el consiguiente ahorro de energía.

Otro detalle que no he mencionado antes es que además de ser mas estable el ralentí lo es desde muy pocos instantes después de arrancar, digamos que no necesita tanto calentamiento para mantenerse, lo que facilita mucho la conducción en los primeros momentos de la ruta.
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por robemumoto el Miér 27 Ene 2016, 10:00

Voces mas autorizadas hay, pero te aseguro que lo de los voltios no tiene nada que ver con el encendido electronico, lo del rotor nuevo,,,,ese si que tiene que ver y bastante
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por Víctor2v el Miér 27 Ene 2016, 15:08

Podría ser que consuma menos amperaje. Cuando abres un grifo, no consumes Kgr/cm2, consumes litros. Aunque cierto es que, cuantos más caudal consumes, mayor es la pérdida de presión en la instalación de fontanería. Del mismo modo, el consumo de amperios provoca una caída de tensión o voltaje, en la instalación eléctrica.

No obstante, no creo que el cambio de consumo en la ignición sea tan significativa como para que lo notes tanto. Estoy de acuerdo con Robemumoto en que el responsable debe de ser el rotor nuevo.

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por justo cabrera el Dom 21 Feb 2016, 07:42

Aunque ya haya pasado el tiempo, os diré que yo le puse el encendido transistorizado, el que tiene el interruptor y si quieres lo cambias, desde entonces me he olvidado de los platinos, creo que es que los de ahora son peores q los antiguos también, pero con él transistorizado trabajan tan poco. Lo cierto es que consumo no he mirado, pero sí que me he olvidado del aire para arrancarla.
Por cierto la puesta a punto como toda la vida S y lamparita, bueno ahora destornillador de los chinos con lucecita, jajaja. Abrazos a todos

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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por Pere90S el Dom 21 Feb 2016, 07:50

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Pues Yo estoy a la espera de recibir este desde Inglaterra, cuando lo monte ya os contaré.Cerveceros
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por Pere90S el Lun 07 Mar 2016, 12:52

Ya está montado y ... FUNCIONA.

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De momento es recomendable, el tiempo dirá.
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Re: Cambiar platinos por enc.electronico. (Cambiado)

Mensaje por colacao-racer el Miér 09 Mar 2016, 11:02

Pues está muy bien de precio!!
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