CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Las cosas de la electricidad

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Las cosas de la electricidad

Mensaje por ASSI el Miér 30 Dic 2015, 08:48

Desde que vine de Benidorm la R100RS estaba sin piloto de carga. No se encendía al poner en contacto y, por tanto, no se cargaba la batería. Había desmontado el cuadro de relojes suponiendo que el fallo estaba allí, ya que antes de ir a Benidorm había tenido el mismo problema y lo había resuelto trasteando en el cuadro. A mayor abundamiento, cuando lo abrí me encontré con que una parte del circuito impreso se había quemado y tenía un agujero que interrumpia dos pistas. He estado de pruebas y mas pruebas desde entonces, colocando un cable aquí y una soldadura aca; por supuesto, no todo el tiempo, sino cuando me aburría y me acordaba de que la pobre estaba de vacaciones forzosas. 
Ayer, por fin, me decidí a pedir ayuda a alguien que, de verdad, entienda de cables, así que llamé a Luigi_bogser que, muy amablemente, como suele ser habitual en él, se ofreció a echarme una mano. Quedamos en su casa a las cuatro y media de la tarde y nos pusimos a la tarea. Pensamos en un primer momento que podría tratarse del regulador, sin embargo, poniendo mi regulador en su moto la luz se encendía, la moto arrancaba y se apagaba el piloto y cargaba perfectamente. En cambio, al poner su regulador en mi moto se encendía la luz de carga al poner el contacto, cosa que no ocurría con mi regulador, pero no cargaba la batería. Eso nos desconcertó bastante y nos tuvo un rato buscando que si había buenos contactos a masa y demás. Descartado el problema de masas y tras buscar uno de los mensajes de Victor2V en los que explicaba todas estas cosas para mi tan incomprensibles, nos pusimos a seguir sus pasos de diagnóstico. Descartamos escobillas y ya solo nos quedaba el rotor. Lo sacamos y lo cambiamos por uno que tenía por allí Luigi y ¡milagro! todo funcionaba perfectamente. 
Moraleja: 
1.- hay que seguir un orden lógico en la investigación de averías eléctricas.
2.- es muy conveniente asesorarse de alguien con conocimientos en el tema (Victor2V y Luigi_bogser)
3.- no hay que empeñarse en que una avería esté en un sitio, por más que tu intuición te diga que debe ser por ahí. Abre tu mente.
4.- todavía seguimos sin explicarnos el distinto comportamiento del testigo de carga con un regulador o con el otro.
Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a Luigi por la mano que me echó y por ilustrarme en unas cuantas cosas que no conocía. Ah, y tambien por la cervecita.  Very Happy

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Re: Las cosas de la electricidad

Mensaje por Víctor2v el Miér 30 Dic 2015, 09:32

Habría que estudiar en detalle los circuitos electrónicos que hay dentro del regulador; este componente también pasó por diferentes versiones. Es curioso que con el rotor abierto el piloto se encienda, pero todo depende de la lógica de los circuitos dentro del regulador.

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Re: Las cosas de la electricidad

Mensaje por ASSI el Miér 30 Dic 2015, 19:25

Eso supusimos, pero de todas formas a mi, por lo menos, la electricidad me sigue dejando flipado.  geek

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Re: Las cosas de la electricidad

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 30 Dic 2015, 22:19

Si coges cualquier manual siempre te da un protocolo para encontrar la avería... y nosotros siempre lo olvidamos...

Recuerdo un día que la K100 empezó a hacer cosas raras. No funcionaban los intermitentes, pero si dabas al claxon se encendia una luz indicadora del cuadro. Desmonte media moto, me volví loco... y desesperado mire el fusible. Estaba fundido. Lo puse y todo volvió a la normalidad.
En otra ocasión la XJ 600 que fue mia y ahora es de mi compañero de trabajo nos tuvo locos durante meses porque se paraba a veces. No encontré la avería y la llevo a un taller. 250 euros después la avería volvió a aparecer. Estuvo a punto de deshacerse de la moto porque le dejaba tirado en cualquier momento. Una de las veces que se quedo tirado me llamo. Estuve revisando contactos uno a uno hasta que llegue a un fusible (de los de cristal)y no estaba fundido, pero tenía mas de 25 años de uso y el metal se había "empañado" (no oxidado). Fue sanearlo un poco y hasta hoy sin problemas.

Aprendí la lección? Pues no.
Este año en Marruecos me quede sin electricidad al acelerar, al ralentí bien. Ademas el cuentarevoluciones se volvía loco. Di por sentado que el regulador-rectificador se había estropeado ya que la otra opción que era bornes de batería flojos fue comprobada.  
Ya en España me puse a mirar... y adivináis que era?

EL FUSIBLE

Moraleja. O seguimos el protocolo... o me tomo la pastillita para la memoria y así acordarme de una vez para otra Very Happy Very Happy Very Happy
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Re: Las cosas de la electricidad

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