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DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

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DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por MAGNOLIO el Lun 14 Mayo 2012, 21:41



Hola a todos. Hace unos días, entre otras cosas, cambié la junta de la tapa del carter, que se apretó por parte del mecánico al par indicado en el Churchill (entre 9 y 12 nm, acabo de leer).

EL caso es que la junta está resudando aceite, y cuando pasas el dedo recorriendo la linea de ajuste de la capa del carter ( donde está la junta) te quedas con una gotilla de aceite en la mano.

Mi intención es darle un apretoncillo en cruz de 1/4 de vuelta a cada uno de los tornillos de la tapa del carter, y dejo aquí la consulta no vaya a pasar algo con lo que no cuente.

EN resúmen, ¿es esto correcto o debo tener en cuenta alguna cosilla más?

Como siempre muchas gracias.

Un saludo

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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por marselles el Lun 14 Mayo 2012, 22:36

Tal y como dices, el par de apriete de la tapa del cárter está entre 9 y 12 Newtons.metro. Para asegurarte que éste es el apriete que te ha realizado tu mecánico, no te queda mas remedio que agenciarte una llave dinamométrica que si bien para el caso de la tapa del cárter no la veo indispensable, sí que lo es para los aprietes de la culata.

Para el caso que comentas, quizás lo mas crítico es realizar poco a poco el apriete de los tornillos y en cruzado. Ademas, si utilizas la llave adecuada - ahora no recuerdo si es del 10 o 12 - ella misma con su propia palanca evita que realices un esfuerzo excesivo que llevaria a mellar o pasar de rosca ( por ello no se deben utilizar nunca de forma gratuita alargos).

Como dices que rezuma aceite de manera lineal y continua, puede que sí falte un pequeño apriete, pero utiliza la llave correspondiente sin alargos (y sin pasarte..)

Suerte.

PD: Si utilizas llave de carraca, utiliza de las dos habituales, la mas pequeña (con la boca correspondiente claro )
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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por Turkana el Lun 14 Mayo 2012, 22:45

Añadir sólo que el apriete que hagas en cruz, lo hagas empezando por los del interior y acabando por los de las esquinas.

Lo ideal sería saber si las superficies de la tapa y del cárter estaban bien limpias antes de colocar la junta nueva. Si es así, se deja empapada la junta en aceite como indica muchas veces ASSI, pones pasta de juntas y se da el apriete adecuado, no debería perder.

Saludos

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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por marselles el Lun 14 Mayo 2012, 22:58

Tal como dice Turkana, lo ideal seria saber si las superficies estaban previamente bien limpias y sin restos.. Y para ello tienes tres opciones: primera, fiarte del mecanico cuando seguro te diga que las superficies estaban limpias, segundo, estar delante del mecánico dándole la brasa cuando realice la operación y tercero, acabar realizándola tu mismo. Esta última es la opción con diferencia mas gratificante...Es "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta" Wink
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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por MAGNOLIO el Mar 15 Mayo 2012, 08:02

En primer lugar muchas gracias por las respuestas.

Cuando cambió el mecánico la junta en cuestión estaba yo delante. Limpió con disolvente la tapa del carter que quedó como una patena, y de la junta vieja no quedó ni el recuerdo. Después la humedeció en aceite, dió una capa muy fina de pasta de juntas (negra) y fijó y apretó la tapa. Cuando me fijo en la junta recien puesta se vé claramente que está húmeda de aceite.
Este fin de semana le daré el apretoncillo .

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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por TRANKILO el Mar 15 Mayo 2012, 08:25

¿Para que humedecio que con acaeite ?
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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por marselles el Mar 15 Mayo 2012, 09:25

Si la pregunta es porque se deja embeber previamente la junta con aceite, pienso que es para darle una mayor elasticidad y poder sellante. Aunque puede que haya alguna otra razón que desconozca..
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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por El Conde Angusta el Mar 15 Mayo 2012, 09:53

MAGNOLIO escribió:En primer lugar muchas gracias por las respuestas.

Cuando cambió el mecánico la junta en cuestión estaba yo delante. Limpió con disolvente la tapa del carter que quedó como una patena, y de la junta vieja no quedó ni el recuerdo. Después la humedeció en aceite, dió una capa muy fina de pasta de juntas (negra) y fijó y apretó la tapa. Cuando me fijo en la junta recien puesta se vé claramente que está húmeda de aceite.
Este fin de semana le daré el apretoncillo .


Si primero dio el aceite , la pasta no pega , lo normal es que si se da aceite a la junta no se le de pasta y viceversa, yo no conozco ninguna pasta que pegue en contacto de aceite , que no digo que no exista pero yo no la conozco.
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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por MAGNOLIO el Jue 17 Mayo 2012, 08:08

Hola a todos.

Finalmente lo del apretón de 1/8 de vuelta mas o menos, parece que funciona. De todas formas seguiré atento.

Un saludo y muchas gracias.

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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

Mensaje por norte el Jue 17 Mayo 2012, 12:52

TRANKILO escribió:¿Para que humedecio que con acaeite ?

Eso me pregunto yo... Shocked

Pienso que con enmerdarla un poco con pasta de juntas es más que suficiente. Yo solo he visto guarrear con aceite la junta de un filtro de aceite de los que se rosca.

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Re: DUDAS PAR DE APRIETE TAPA DEL CARTER

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