CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Eje trasero R90/6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eje trasero R90/6

Mensaje por bandido el Vie 19 Feb 2016, 13:21

Hola a todos,
La rueda trasera tiene un juego lateral que no me convence absoluto: cuando la compre ya tenia este juego lateral y he cambiado los cojinetes. En el proceso no he perdido ningun separador ni arandela. He leido por ahi que ajustar el eje no es nada facil. Creo que este juego me provoca temblores en el manillar (shimmy) entre 60 y 80 km/h que acongoja.
Alguien puede orientarme un poco como dejarlo ajustado?
Gracias
avatar
bandido
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/06/2014
Localización : Igualada

http://www.lafranquiciamdf.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eje trasero R90/6

Mensaje por Mc-Gyver el Vie 19 Feb 2016, 16:16

Y no faltaría algún casquillo de antes, en algún cambio de neumático o similar?
Comprueba el despiece con tu numero de bastidor en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por si faltase algo o algún casquillo tenga la opción de distinta medida. En la R80RT 81' si lo hay.
avatar
Mc-Gyver
Moderador

Masculino Mensajes : 2406
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 49
Localización : Alcala de Henares

Volver arriba Ir abajo

Re: Eje trasero R90/6

Mensaje por Víctor2v el Vie 19 Feb 2016, 16:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El eje de la rueda lleva unos casquillos o separadores (si es de basculante de tipo horquillón), que dan la anchura de la horquilla y "centran" la rueda en el eje. Pero además, dentro del buje hay dos o tres manguitos (según si es de radios o de aleación) que sirve para dar a los rodamientos la separación y el ajuste correctos. Uno de los manguitos interiores es de medida fija (el más largo) y otro, el anillo de ajuste, es de una medida que se debe escoger bien para que los rodamientos no queden flojos ni pillados.

Deberías revisar eso, porque si los rodamientos no están bien ajustados se destruirán en poco tiempo; sin contar con el peligro que corres al circular de ese modo.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Eje trasero R90/6

Mensaje por bandido el Lun 29 Feb 2016, 16:29

Gracias por la información.

Esto es mi despiece: no creo que falte nada. desmontado tal cual y en orden de izq. a dcha.
(aparte de cojinete y pista derecha)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esos casquillos se pueden comprar o fabricar? Hay alguna manera de saber la medida o es cuestión de acierto/error?
Saludos
avatar
bandido
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/06/2014
Localización : Igualada

http://www.lafranquiciamdf.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eje trasero R90/6

Mensaje por Víctor2v el Lun 29 Feb 2016, 23:02

La quinta pieza de tu imagen es el anillo de ajuste y sus medidas son diferentes de a cinco centésimas, para encontrar la que mejor se adapte.

Debes asegurarte de que el eje esté metido hasta el tope y de que la tuerca del eje no llegue hasta el tope de la rosca cuando la aprietes. Si todo es de la medida que corresponde la rueda debería quedar sin holguras ni retenidos los rodamientos.
 
Esos bujes de rueda de radios suelen padecer de un problema, especialmente si alguna vez han tenido que trabajar con un ajuste de rodamientos inadecuado o éstos han trabajado en mal estado y se han gripado. Si esto ocurre, el alojamiento de las pistas exteriores de los rodamientos, que no es otro que el cuerpo del buje, que es de aluminio, se erosiona y se conifica; de tal modo que ya no puede albergar una nueva pista de rodamiento de manera ajustada, quedando ésta floja, bailona, excéntrica. Si así está ocurriendo, todo intento de ajuste sería inutil. Antes es imprescindible reparar el buje y eso pasa por enviárselo a un tornero y explicarle bien el trabajo que debe realizar. Básicamente consiste en agrandar la garganta del buje para después introducir un casquillo de acero ajustado por interferencia, con la medida interior precisa de los rodamientos. Seguramente, para hacer eso, hay que quitar radios y una vez hecho volver a radiar para finalizar el trabajo escogiendo el anillo regulador correcto.
No es un trabajo sencillo y es imprescindible hacerlo bien y con garantías. Si fuera éste el caso, te recomiendo que te pongas en contacto con Natxo Barral; él conoce bien el proceso y a los especialistas que lo hacen. He visto varios bujes siguiendo ese proceso en su taller.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Eje trasero R90/6

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.