CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Puesta a punto de la GS y sorpresa

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Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Mc-Gyver el Vie 06 Mayo 2016, 19:54

Tanto porque ya le tocaba por kilómetros, como que antes de un gran viaje siempre se hago una revisión a fondo, esta semana he estado liado con la R80GS.

Cambio de aceite motor y filtro, filtro del aire, bujías, aceite caja de cambios, grupo cónico, desmontaje integral de carburadores para su limpieza a fondo y revisión, cambio de líquido de frenos, comprobación de pastillas y zapatas, comprobación de posibles fugas, reglaje de válvulas, carburación y sincronización, engrase de pivotes y revisión de rodamientos de la rueda delantera... Vamos, lo que se dice un completo.

Pues bien, al montar de nuevo los carburadores y al ir a hacer el ajuste de válvulas, me encuentro que una de las tuercas de la culata izquierda estaba suelta.
Aflojo las otras y empiezo a apretarlas con la dinamométrica siguiendo el ciclo marcado en el Clymer. Al llegar a la tuerca en cuestión noto con pavor que la dinamométrica no salta.

Eso solo puede significar una cosa, ratificada además al haber encontrado la tuerca suelta, y es que la rosca en el bloque motor del esparrago se ha pasado.

El siguiente paso es sacar la culata, cilindro y pistón para extraer el esparrago.

En estos casos se puede poner un Helicoil o un casquillo de acero. Dado de Cooper ya tenía experiencia en esto último he abusado de su amistad y le he pedido que me lo ponga. Primero se taladra con la broca adecuada, se pasa después un macho con la rosca del casquillo. Como es uno de los espárragos superiores hay que tener cuidado de no obstruir el agujero por el que entra el aceite a los balancines. La solución es hacer un corte al casquillo a modo de almena y que coincida con el orificio de engrase.

Evidentemente hay que tener mucho cuidado de que no caigan virutas de aluminio dentro del carter al taladrar y al pasar el macho. Comprobar además que el orificio de engrase no se quede obstruido al hacer el taladro o meter el macho.

El casquillo se mete con fijador de roscas para que cuando se meta el esparrago no se gire el casquillo.
Por hoy está bien. Que el fijador actúe sin prisas.

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Víctor2v el Vie 06 Mayo 2016, 20:33

Buen trabajo y buen reportaje.

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por chopp el Vie 06 Mayo 2016, 22:20

..hola, muy bueno..que casquillo has metido?? donde lo has conseguido?? para tenerlo en cuenta.je,je

gracias
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Honky el Sáb 07 Mayo 2016, 11:15

Un mal endemico en estos motores......
Yo tuve que poner 3..... con su consucuente facturaza......
Es trabajo fino, por que a parte hay dejar bien liso el orificio para que no haya fugas por ahi. Creo que a Cooper le debes una buena caja de palmeras de chocolate como poco
Me imagino que luego harás una prueba de engrasados sin el culatin puesto, para ver qué tal fluye el aceite por los balancines.
En cuanto a ir con una tuerca suelta a mí me pasó en una revisión previa a un viaje de 5 días en el cual hice 2500 km a conciencia de que tenía la tuerca suelta o sea que no tenía el par de apriete adecuado yo no note ningún problema en el motor y este me fue bien sólo había un pequeño reguero de aceite que no era muy grande y que no paso de ahí una vez de vuelta a casa que arregle ese problema llevando al taller donde aparecieron dos roscas mal que tuve que cambiar
La verdad que sorprendentemente me encontré que tenía esa tuerca sin el apriete adecuado pero que no tenía yo en ningún síntoma en la moto
Mucha suerte y ansioso ya de saber qué tal te va a salir viaje
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por fennek el Sáb 07 Mayo 2016, 12:44

Moraleja: Nunca tocar lo que ya funciona jiiji! Suerte has tenido y buen arreglo! A mi también me interesa qué tipo de casquillos son esos!
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por eruzo el Sáb 07 Mayo 2016, 12:54

Muy buen trabajo de especialista muy experimentado. Aplauso Aplauso

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Mc-Gyver el Sáb 07 Mayo 2016, 21:26

El casquillo era el ultimo que le quedaba de unos cuantos que mando hacer hace años. Se los hizo un tornero de acero.

Respecto a las palmeras de chocolate... si yo las compro... pero camino a su casa me las voy comiendo... y no llegan Laughing Laughing Laughing Laughing
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por chopp el Sáb 07 Mayo 2016, 22:42

..hola, queremos una foto del casquilloooo...

no seran casquillos Time-sert

saludos
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 08 Mayo 2016, 08:09

Pues el casquillo esta ya puesto y con fijador. Puedo hacer la foto desde fuera
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Honky el Dom 08 Mayo 2016, 12:24

Yo puse los casquillos en Moto Canarias. De la mano de Alfonso, que me llamo para que viera el trabajo antes de montar el resto de motor para ver el trabajo.
Tambien se me fueron los del lado superior, en el cual le hizo el corte transvesal..... luego el limado para que no sobresalga nada de la pared del bloque motor.
Los casquillos los tienen hechos en tornero tambien.
A voz de pronto, entiendo que sera metrica 11 o 12, porque el orificio no puede ser mas grande, porque afectaria el del cilindro.... vamos que no dejaria pared lo suficientemente gruesa. La parte interior metrica diez.
Lo que no se el paso....
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por coopers62 el Dom 08 Mayo 2016, 20:33

Los casquillos los realizo el tornero de varilla roscada de acero de 12/150 , corto a la medida que le di , que es la del espesor del bloque, a continuacion en el torno hizo el taladro interior de 10 mm para el esparrago.Salieron a 6 € unidad

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por frosker el Dom 08 Mayo 2016, 23:36

Jooooder viendo las fotos parece fácil,
Pero tiene que ser un trabajo de quirófano bastante preciso y fino.

Pregunta: a que suele deberse este tipo de avería???

Salud y Kms.
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por eruzo el Lun 09 Mayo 2016, 00:03

A apretar demasiado las tuercas de los espárragos de los cilindros.

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por frosker el Lun 09 Mayo 2016, 00:15

Duda resuelta,..thanks Emilio.
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 09 Mayo 2016, 14:15

Cuando compre en 2012 la moto ya observe que el dueño anterior apretaba todo como si fueran de un submarino. Eso debilita las roscas y al cabo del tiempo pueden dañarse.

Por eso siempre uso dinamométrica, hasta para lo mas tonto. Mi brazo no tiene tanta precisión. Ademas cuando el manual indica un par de apriete entre dos cifras, siempre pongo la menor y observo...
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 09 Mayo 2016, 22:43

Cuando la vaca esta por dar leche... la da hasta por los cuernos Mad

Hoy me pongo a montar el motor, y al empujar los segmentos para meterlos en el cilindro, he roto el de engrase.

Y lo he roto porque lo he hecho mal. Las prisas, el despiste, la falta de luz... o mi torpeza.
Esta operación la he hecho muchas veces y en distintas motos, siempre sin problemas, pero hoy venían las cosas torcidas.

En fin, mañana pediré el recambio.





Por cierto, foto del casquillo ya montado, que sin montar no hay

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Cataixo el Mar 10 Mayo 2016, 21:12

Y un helicoil no sirve?
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 10 Mayo 2016, 23:18

Sirve igual. Pero tenía acceso a casquillo y no a helicoil.

Hoy he montado todo y sin problemas. He arrancado la moto y perfecto, aunque ya no me ha dado tiempo a carburarla bien. Eso ya lo dejo para otro día.
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por eruzo el Miér 11 Mayo 2016, 13:31

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Honky el Miér 11 Mayo 2016, 20:16

Mira que te digo de comprobar si lubrica bien al arrnacar....
Y hoy que he terminado de instalar la parte electrica bien... Y que he comprobado si funciona el motor de arranque y si da chispa la bujia, me encuentro que no sale aceite por uno de los balancines delanteros. El resto si.
Como no puedo arrancar aun, porque no tengo los carburadores listos.... no se si desmontar todo, que yo pienso que lo puse bien. O esperar a ver si puedo arrancar el motor y darle tiempo a ver si no ha llegado hasta ahi.
Como voy tirando de motor de arranque y bateria... pues no se puede abusar. He intentado mover con el rotor o la rueda en 5a marcha. Y o tiene mucha compresion este motor (ojala) o estoy ya flojeras... que tambien puede ser.
Bueno a ver termino con los carburadores, y no tengo que desmontar todo el cilindro otra vez.... que listo de mi puse colector y escape ademas....
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Víctor2v el Miér 11 Mayo 2016, 20:49

Puedes retirar las bujías y el motor girará más fácil, sin compresión; la batería sufrirá menos y tú podras acudir al gimnasio, a trabajar los biceps; con la moto ya no te hará falta ;-)

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 11 Mayo 2016, 21:18

Yo mire si salía aceite dando al botón de arranque sin bujías y sin carburadores, y no salía. O tardó en salir por lo que desistí para no estropear el motor de arranque. Cuando monté todo arranqué, mantuve el motor girando unos segundos y quite el culatín. Estaba lleno de aceite.
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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por FrancisR65 el Lun 16 Mayo 2016, 09:00

Estupendo reportaje gracias, efectivamente es lo mejor a mi me paso lo mismo con los tornillos de vaciado de las horquillas se las lleve a un tornero y le hizo unos casquillos de metal que van enroscados con pegamento para que queden bien fijados y con la cabeza en la parte exterior en forma de arandela, dándole así un poco más de longitud para que al meter el tornillo de cierre la punta de este no entre dentro de la botella, quedó fantástico mejor que de fabrica y ya puesto (como es mi costumbre) le hize los tornillos de acero inox. con su cabeza pulida (por eso me llaman "el brilli" Very Happy ) unas fotos.
Un saludo.

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Re: Puesta a punto de la GS y sorpresa

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 16 Mayo 2016, 11:25

Y tan pulida. Shocked
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