CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

No hay manera con la holgura axial

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No hay manera con la holgura axial

Mensaje por SANTAMARIA el Sáb 07 Mayo 2016, 18:53

Buenas! 
Mientras ando terminando de poner a punto la 65 de mi amigo y sus dichosos carburadores, he estado adecentando un poco la mía. Hace un año más o menos adquirí una R-100 R del 92 con poco más de 20000 kms. La moto esta impoluta pero últimamente le he notado alguna cosilla. Ya le he hecho el aceite de la horquilla y revisado bien los frenos, ahora toca limpiar carburadores pero antes quería ocuparme de una pequeña fuga de aceite del cilindro derecho que me deja hecho un cristo el calzado. 
La semana pasada localicé la fuga por la junta de la culata (me preocupaba que fuera de los tubos de las varillas) y, con el kit nuevo, ayer me puse a cambiarlas. He decidido hacer ambos cilindros y todo correcto y ok hasta que me pongo con la holgura axial de los puñeteros balancines.
Coloco unos vasos de carraca en cada extremo para que la mordaza no toque el eje del balancín, pongo la galga de 0.03, aprieto mordaza y la galga queda pillada pero se puede mover (lo mismo en el otro balancín) aprieto con dinamométrica en 3 tiempos todas las tuercas de la culata y cuando acabo y quito las mordazas compruebo de nuevo la holgura y resulta que ya no es 0.03, es bastante más. Ahora no sabría deciros pero es probable que el doble o más. No pude comprobarlo porque cuando acabé llegaba tarde al trabajo. 
La intención es intentarlo mañana por la mañana de nuevo a ver si es que pasé algo por alto.

 Igual es el par de apriete final de las tuercas? es 00.3 la holgura recomendable? debo apretar más la mordaza aunque luego no pueda mover la galga? Mañana pruebo a ver...  de todos modos si alguien puede echarme un cable con el tema se lo agradecería.

Gracias por todo!

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Re: No hay manera con la holgura axial

Mensaje por Víctor2v el Sáb 07 Mayo 2016, 19:32

Yo creo que la R100R no precisa de ajuste de olgura axial de balancines, porque incorpora unas arandelas de teflón y tambien unas arandelas de muelle, que anulan toda holgura.

Las culatas que no llevan arandelas muelle, etc., hay que presionarlas levemente hasta anular toda holgura; no 0.03; holgura cero. Se aprietan las tuercas de los espárragos al par específico y listo. Hasta que el motor se ponga en marcha, la holgura será cero; cuando arranque y se caliente y los balancines se dilaten, la medida que lo hagan, volverá a haber holgura axial en los balancines.

Este es un tema que preocupa en exceso; seguramente porque es fácil de tratar y uno, en su afán de dar mimos a la moto, se cree estar haciendo una gran obra. Lo que hay que asegurarse es de que haya la holgura de válvulas suficiente.

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Re: No hay manera con la holgura axial

Mensaje por SANTAMARIA el Sáb 07 Mayo 2016, 20:32

Muchas gracias Victor por la respuesta.
La verdad es que cuando uno hace este tipo de cosas quiere hacerlo siempre de la mejor manera y muchas veces igual nos preocupamos en exceso por seguir un procedimiento u otro. 
En el churchill leí lo de las holguras y por los foros he visto que ha habido gente con el mismo modelo que el mío haciendo el tema de apretar con mordazas y demás, por eso ando un poco despistado.
Es verdad que mi moto tiene esas arandelas plásticas así que mañana probaré otra vez a apretar sin estar tan pendiente del tema. Ya os contaré a ver como queda...

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Re: No hay manera con la holgura axial

Mensaje por Mc-Gyver el Sáb 07 Mayo 2016, 21:23

En mi GS del 91, y supongo que tu R100R será igual, se ponen unas arandelas galgadas para dejar holgura 0 como dice Victor en uno de los laterales de los balancines.
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Re: No hay manera con la holgura axial

Mensaje por rana verde el Dom 08 Mayo 2016, 02:02

Igual digo un disparate, pero alguien me corregirá.

Nuestras motos, las R-R, creo que todas las 2v desde 1985, llevan unos shims (las arandelas galgadas) que acabo de comprobar que se venden en espesores de 0,20 a 0,50, no sé si milímetros (metros no debe ser) y que evitan el procedimiento de ajustar la holgura mediante mordazas.

La holgura debe quedar, según el Haynes, entre 0,03 y 0,07, aunque Víctor dice que la holgura debe ser 0, y me fio más de él.

Yo medí las mías hace no mucho y un cilindro tenía una holgura aceptable y el otro se pasaba un poco, pero tan poquito -lo apunté pero perdí el papel- que no me pareció que valiese la pena meterse en toda la historia y lo dejé para la próxima vez.

Vssss
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Re: No hay manera con la holgura axial

Mensaje por SANTAMARIA el Lun 09 Mayo 2016, 17:37

Pues asunto arreglado. Ayer cerré ambos cilindros sin más preocupación que la de apretar según los pasos las tuercas de la culata y currarme un buen reglaje de válvulas. 
El motor va de vicio, como siempre y con menos ruidos en las culatas (no sé si por el reglaje de válvulas o por el juego axial pero hay menos ruido) y por supuesto todo limpio y sin ninguna fuga de aceite. 
Para la próxima no me agobio tanto con el dichoso juego axial!
Gracias por los aportes a todos.
Saludos!

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Re: No hay manera con la holgura axial

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