CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Problema eléctrico R100RS ´83

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Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por eduki el Dom 15 Mayo 2016, 19:11

Hola a todos!

Bueno espero ser un poco concreto dentro de lo que pueda explicando el problema porque no soy nada entendido con temas de electricidad de la moto...

Hace un par de años que me hice con la moto y desde entonces he estado trasteando con ella para ponerla a punto en mis ratos libres y sin prisa. He de decir que todo han sido temas mecánicos y nada relacionado con la electricidad. La moto la compré funcionando, creo que es importante mencionarlo.

Durante las reparaciones si es cierto que ya puestos, saqué el motor de arranque (bosch) y me puse a cambiar las escobillas por unas nuevas, y de paso limpiarlo. Eso, junto con la sustitución del foco trasero/intermitentes por unos nuevos, ha sido lo único que he tocado eléctricamente.

Disculpad por enrollarme, voy al meollo de la cuestión:

La batería de origen estaba ya pidiendo cambio por lo que me hice con una Exide de gel. Me pongo hoy con la tarea de sustituir una por otra, conecto en primer lugar el borne negativo con el cable de masa, un amigo me ayuda sujetando una de las tuercas para que no giren a la vez y al ir a realizar la misma tarea en el borne negativo, no se de qué modo ha tocado, si es que ha hecho alguna masa con su cuerpo, herramienta o que, han saltado un par de chispas por donde tocaba en la zona del subchasis...

Me ha parecido raro y ya me quedo preocupado... qué coño habrá pasado! una vez conectados ambos bornes, voy a la piña del contacto y NADA. Ni una luz en el cuadro, ni nada.

No tengo mucha idea y he pensado que lo primero sería algún fusible o relé que se haya jodido, he ido al foco donde sé que hay un par de fusibles pero están intactos...

NO sé por dónde tirar, me imagino que habrá que ir haciendo un montón de comprobaciones pero me gustaría saber por dónde empezar.

Os agradezco de antemano la ayuda!

Edu.

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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 15 Mayo 2016, 19:53

Por partes:

El cuerpo de tu amigo, salvo que sea robocop no hace masa. 12 voltios, para cruzar nuestro cuerpo con toda su resistencia no procuce casi corriente. De hecho puedes tocar con las manos ambos bornes y no pasa nada, ni a la batería ni a ti.

Por otro lado, cuando montas una batería EL PRIMER BORNE A CONECTAR SERA EL POSITIVO y al desmontar primero el negativo. ¿Por qué?, pues muy sencillo: Si el borne negativo esta conectado a la masa de la moto y al apretar el positivo puedes tocar por accidente con la herramienta cualquier parte metatica de la moto y pegara un buen chispazo. Al contrario que nuestro cuerpo, el metal es muy buen conductor de la electricidad por lo que en cortocircuito, la intensidad tiende a infinito. Si el contacto se prolonga en el tiempo la batería puede explotar.

Es muy posible que te hayas cargado la batería (o se ha descargado de forma explosiva).

La moto no ha tenido porque sufrir si no has cambiado la polaridad de los cables (salvo que la instalación del motor de arranque la hayas hecho mal)
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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 15 Mayo 2016, 19:55

Lo de tocar con las manos desnudas no lo hagas en situación de mucha humedad o ambiente salino, con mucosas o heridas abiertas. La resistencia disminuye y la intensidad a través de nuestro cuerpo aumenta.
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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por eduki el Dom 15 Mayo 2016, 22:22

Gracias Mcgyver, pues si, lo hice al revés lo de conectarla... eso debió de pasar porque al conectar el positivo, el estaba con la herramienta en la mano y ahí saltó la chispa... el caso es que después miré la carga de la misma y parecía estar bien, convendría que la ponga a cargar aún siendo nueva? es un alivio saber entonces que no me he podido cargar nada! La polaridad no la he cambiado, eso seguro.

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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por Víctor2v el Lun 16 Mayo 2016, 00:03

Debes comprobar la tensión con el tester, en modo voltímetro DC20V. Primero en bornas de la batería, luego la punta negativa a masa y la roja en el borne positivo de la batería, luego, siempre con la punta negra tocando en masa, ir tocando con la punta roja en el cable rojo del clausor y de la placa de conexiones (dentro del faro);  luego con el contacto puesto comprueba en los cables verdes que salen del clausor. Bueno, por si acaso, tengo que decirte que te asegures de que el interruptor de parada de emergencia no esté en Off (la de la piña derecha).

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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por FrancisR65 el Lun 16 Mayo 2016, 06:50

Perdona quizás es algo obvio pero me parece no haber leído nada si lo comprobasteis, has mirado si te ha saltado el fusible, si al montar la batería sin darte cuenta has echo un corto con la herramienta, lo primero que se funde es el fusible sólo tienes que reemplazarlo.
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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por boig100rs el Lun 16 Mayo 2016, 09:30

Os comentare que recientemente y en el momento de pasar itv me quede sin intermitentes ni bocinas, el motivo y me costo encontrarlo es que el fusible, estando bien se habia "sulfatado" por los años que llevaba montado y en aquel momento decidio dejar de hacer contacto, me pasaron el itv con fallos leves, tambien se sulfatan los contactos de los reles, pensar que llevan 33 años montados aguantando de todo y casi nunca han fallado
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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por eduki el Lun 16 Mayo 2016, 19:13

Muchas gracias de nuevo!
Victor, gracias por explicar los pasos, lo seguiré tal y como dices y por cierto vaya pasada de post sobre la electricidad de la moto, qué bien me viene!

Francisr65, llamé a un amigo que tiene una como la mía y me comentó que a él le pasó lo mismo y fue un fusible, de los que hay en el faro pero lo abrí y estaban intactos (eso sí, como bien dices al parecer porque no pude comprobarlo con el tester)
BoigR100rs, lo mismo, gracias. Hoy no he tenido tiempo pero me pondré a comprobarlo con el tester, pero parecían estar perfectamente. De hecho el interior del foco tiene la placa y componentes tan limpio e intacto que me da la impresión de que en algún momento de la vida de la moto ha sido reacondicionado o renovado por completo Wink

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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por eduki el Dom 31 Jul 2016, 17:40

Hola de nuevo!
No quería dejar el post sin anotar cómo lo he solucionado, porque al final lo he solucionado:

Fuí haciendo los pasos para atrás en las pocas cosas eléctricas que he tocado en la moto (motor de arranque y luces traseras) y aunque me daba bastante rabia desmontar el motor de arranque de nuevo me puse a ello.

Justo cuando tenía la tapa abierta pensé en darle un par de golpes, a ver si es que había algo agarrotado (en mi coche una vez me funcionó) y al hacer la prueba de arranque... Voilá! Arranca a la primera. Quizá había demasiada tensión en los carbones? algo de suciedad en el núcleo del motor de arranque? No lo se la verdad seguro que alguno de vosotros tendría una explicación...

Por otra parte, lo de la batería al parecer no fué más allá del susto jeje y no se descargó.

Bueno, me ha hecho una ilusión tremenda, llevo casi tres años creo ya desde que la tengo para ponerla al día, buscando ratos libres lo que me permite el curro y mis conocimientos que son muy a nivel de usuario amateur, y hoy por fín he podido darme una vuelta con ella!

A ver si mañana hago unas fotos decentes, hoy el día aquí se ha puesto tonto al final.

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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por Víctor2v el Lun 01 Ago 2016, 20:16

Te volverá a fallar.

Eso es un síntoma de escobillas gastadas o de problemas de conexión de las escobillas con el colector. Con los años que llevan a cuestas estas motos, no les viene nada mal desmontar completamente el motor de arranque, limpiar bien, sustituir escobillas y engrasar el mecanismo de acoplamiento del piñón y los cojinetes. Hecho esto, el motor de arranque parece otro.

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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

Mensaje por eduki el Mar 02 Ago 2016, 05:03

Víctor2v escribió:Te volverá a fallar.

Eso es un síntoma de escobillas gastadas o de problemas de conexión de las escobillas con el colector. Con los años que llevan a cuestas estas motos, no les viene nada mal desmontar completamente el motor de arranque, limpiar bien, sustituir escobillas y engrasar el mecanismo de acoplamiento del piñón y los cojinetes. Hecho esto, el motor de arranque parece otro.
Gracias Victor2V.
Precisamente una de las tareas que hice cuando desmonté la moto para reparar todo lo que tenía mal, muelle de cardan roto, cambiar segmentos, casquillos de biela, restaurar los carburadores que tenían todas las juntas en mal estado, sustituir los rodamientos de las ruedas, etc etc me metí con el motor de arranque y lo dejé como nuevo cambiando las escobillas. Lo tengo todo documentado en el otro foro con fotos y paso a paso de lo que fui haciendo como buenamente pude/ supe y con la ayuda de gente del foro (entre ellos tu) y algún puntapié que otro de algún otro con intenciones de no ayudar en nada. Por eso se me quitaron las ganas de seguir posteando en dicho foro, pero afortunadamente después de más de dos años he conseguido hacer que funcione la moto.

A ver si pongo el resultado final, y de paso agradezco a toda la gente que en su día me ha ayudado con su granito de arena a conseguirlo, aun siendo solamente un simple aficionado.

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Re: Problema eléctrico R100RS ´83

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