CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Ajuste del avance de encendido.

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Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Víctor2v el Dom 22 Mayo 2016, 20:20

Antes de ajustar el avance de encendido hay que ajustar la apertura de los contactos del ruptor, cuando lo haya. Hay que tener presente que llevar los contactos muy abiertos es equivalente a retrasar el punto de ignición y llevarlos poco abiertos es sinónimo de adelantar el punto. Estas variaciones de la separación de contactos se deberán enjuagar con el recorrido disponible para realizar el ajuste de avance del sistema porta ruptor. En caso de encendido electrónico con sensor de efecto Hall, no hay otro ajuste que el del avance.

Para hacer el ajuste de avance, lo más adecuado es hacerlo con una lámpara estroboscopica, porque con ella se hace el trabajo con el motor en marcha y viendo en vivo y en directo los efectos que el giro del bote porta ruptor ocasionan; el resultado es muy exacto. Con una lámpara serie o con un Halltest también se puede realizar el ajuste, aunque el resultado será más incierto al estar sujeto a posibles errores al posicionar el motor, al fijar el porta ruptor, de vista. Además, si después no se pasa la lámpara de destellos no estaremos seguros de que el avance automático funciona correctamente. Pudiendo elegir entre ajuste estático o dinámico, siempre mejor el segundo, salvo que nos vayamos al Fin del Mundo.

Sobre el ajuste del avance automático, no hay tal; salvo que nos pongamos a cambiar la fuerza de los muelles o la masa de los contrapesos centrífugos. Es un diseño cerrado, en ese terreno cualquier incursión es una incognita. Con sistemas electrónicos algo más avanzados, el avance puede ser modificado mediante programación, teniendo en cuenta las rpm e incluso otros factores como el vacío de admisión, carga sobre el motor, temperatura, composición de los gases de escape.... 

En nuestras motos, la operación tiene el único fin de consultar si el máximo avance llega a las 3000 rpm de si las dos chispas saltan con un ángulo inferior a 3 grados más/menos respecto de "S".

Para los motores con platinos pero sin bote, no es tan cómodo hacer el ajuste de avance con la estroboscopica, ya que, al contrario de las dotadas de bote, hay que parar el motor si es necesario reajustar, para volver a comprobar. No obstante, siempre es mejor el uso de la estroboscopica, porque no es necesario posicionar el motor cada vez, con el consiguiente riesgo de cometer pequeños errores. Además, se ve de forma inmediata el posible desfase entre cilindros. Otra cosa es corregirlo.

De modo que ya sabéis, si estáis pensando entre estática y dinámica, sin duda la segunda.

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por frosker el Lun 23 Mayo 2016, 01:12

Gracias Víctor, me ha servido de gran ayuda, pues estoy ahora con este apartado, ya que voy a cambiar el bote, para probar otro y tengo que ajustarlo. Ya se ofreció Emilio en dejarme el Halltest....pero por lo que dices, no sería suficiente???.
Es encendido electrónico R100R.

Y claro está, me pierdo con lo de estática y dinámica

Saludos
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Víctor2v el Lun 23 Mayo 2016, 09:53

Suficiente sí sería; aunque mas completo y exacto es el método con lámpara de destellos.

Con el Halltest o con una lampara serie, el método consiste en situar el cigüeñal en la posición exacta de ignición, marca "S". Luego hay que girar el bote, derecha-izquierda hasta encontrar el punto exacto en que el piloto del tester o lámpara serie se enciende-apaga.

Las dificultades son : una, colocar el volante correctamente entraña su dificultad; se debe hacer con precisión y sin retroceder, girando el motor siempre hacia delante; si nos pasamos un poquito, no vale retroceder un poquito; hay que retroceder un cuarto de vuelta o volver a girar una vuelta entera para situar la marca "S" sin hacer movimiento de retroceso.
Esto es debido a que el sistema de ignición está colocado en el árbol de levas, arrastrado por una cadena que tiene su holgura; si el posicionamiento se realiza retrocediendo, la posición será errónea.

Dos; una vez bien situado el cigüeñal, hay que situar la posición del bote en el punto exacto en que se enciende el piloto. No es fácil y siempre tendrás alguna duda de si es mejor dejarlo justo una pizca antes de que se encienda o justo una miajilla después. Las dos son buenas y también todas las que hay en medio; la cuestión es cuál es la separación de esos extremos entre pizca y miaja y como varía al apretar los tornillos de fijación.

Tres; es prácticamente imposible que el desfase entre cilindros sea cero en un sistema mecánico (más si es con platinos y más si el motor es anterior a los del bote; /5, /6 y primeros /7); siendo el margen de mas menos tres grados. Si eres muy bueno posicionando la "S" y la dejas clavada y resulta que tienes un desfase de dos grados, el otro cilindro quedará cuatro grados fuera de punto y tendrías que volver a repetir el proceso de posicionamiento del cigüeñal, pero ahora teniendo en cuenta el desfase para que quede repartido; en un cilindro dos grados antes y en otro dos grados después de la "S". Puede que no aciertes a la primera ni a la segunda.

Por si es poco, aun te queda comprobar que el avance automático funciona correctamente, lo que no se puede hacer sin poner el motor en marcha.

Con la lámpara, no es necesario posicionar el cigüeñal, basta con aflojar ligeramente los dos tornillos de fijación del bote, conectar la pistola, encender el motor, alumbrar a la marca del volante e ir girando el bote hasta que la marca "S" esté en su posición . Si hay desfase, la marca se verá doble y es preciso que las dos "eses" que se ven (en realidad solo existe una, que cambia de posición) queden equidistantes de la referencia central en el cárter. Todo este proceso se realiza en movimiento y comprobando instantáneamente los efectos que causan nuestras acciones sobre la posición del bote. Apretar los tornillos comprobando que no varíe el ajuste y abrir gas para visualizar el avance automático. ¡Listo! Es tán fácil, rápido y efectivo que hasta te fastidiará acabar tan pronto.

Creo que la diferencia de método es notoria.


Última edición por Víctor2v el Lun 23 Mayo 2016, 13:09, editado 1 vez

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por frosker el Lun 23 Mayo 2016, 10:27

Excelente definición Victor y aclarado,...me pongo con ello cuando tenga un rato y te cuento.

Saludos y mil gracias.
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Cataixo el Lun 23 Mayo 2016, 12:45

Muy buena información, creo que voy a comprar una estroboscopica
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por frosker el Lun 23 Mayo 2016, 13:28

Sabéis de alguna que sea correcta en su funcionamiento con una buena calidad precio.

Saludos
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Cataixo el Lun 23 Mayo 2016, 14:23

En Amazon las hay de 25€ a 500€
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por frosker el Lun 23 Mayo 2016, 18:56

Ya, he estado mirando y lo mas seguro me decante por ésta, tampoco la quiero muy barata por si las moscas, aunque en estos precios que me quiero mover, serán por el estilo.
Y el uso que la vamos a dar de pascuas a ramos, creo que no cascará la bombilla.

Al hilo del post, me decanto por la pistola y si eso, 
ya que se ofreció Emilio un día quedo con el y pasamos el Halltest.

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por frosker el Lun 23 Mayo 2016, 18:57

Que tal te parece ésta Victor?????
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Cataixo el Lun 23 Mayo 2016, 19:32

Esta esta en Amazon por 26€ y si eres premium con gastos de envío gratuitos
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por frosker el Lun 23 Mayo 2016, 20:51

Gracias Cataixo. y ademas es la misma “la Draper"bounce
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Víctor2v el Lun 23 Mayo 2016, 22:14

Tiene buena pinta. No es la herramienta profesional del que la usa(ba) todos los días, pero no creo que haga falta mucho más. Si la potencia del destello no fuera muy alta, pues se utiliza en una penumbra.

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Turkana el Lun 23 Mayo 2016, 22:17

Yo tengo esa y para el uso que lo doy (una vez al año) sobra. Como amateur, no necesito más.

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por frosker el Mar 24 Mayo 2016, 00:20

Esta es la misma, la que cita Cataixo y más barata....ya la estoy comprando, aunque sea de tarde en tarde, 
tampoco es tanta inversión para divertirse.

Anuncian con la pistola por 5€ mas "el Silverline Comprobador de bujías", un comprobador del estado del encendido???????????

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por rana verde el Mar 24 Mayo 2016, 01:15

Yo tengo la misma, o parecida, que sólo la usé una vez que me dio la neura, y debía marcar bien porque la S se veía correctamente; seguro que te vale.
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Cataixo el Mar 24 Mayo 2016, 09:23

Una pregunta, para mirar el estatico a cuantas revoluciones tiene que estar el ralenti, o es igual?
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Víctor2v el Mar 24 Mayo 2016, 10:42

El ralentí, por debajo de 1100. Si puede ser de 800 rpm, mejor.

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Cataixo el Mar 24 Mayo 2016, 12:22

Ok, muchas gracias!!!!
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por norte el Miér 25 Mayo 2016, 15:28

Gracias de nuevo Víctor por tus consejos.

Yo era de los que pensaba que en caso de los encendidos electrónicos bastaba con el Halltest, y ya he visto que no. Además, acabé de hacer la comprobación con la estroboscópica y me salía el encendido algo adelantado, pero como ví que el motor parecía ir bien, no le dí mayor importancia. Por tanto a empezar de nuevo. Respecto a la marca S, hay algunos volantes que llevan una raya bajo la "S" y en otros esa raya está al lado de la S. Y creo que es con la marca y no con la letra que hay que posicionar el estático. Es así?

Y respecto a la estroboscópica yo compré hace tiempo la Draper esa de Amazon, cumple de sobras con nuestras abuelas, no creo que haya que gastar más salvo que uno sea profesional.

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Víctor2v el Miér 25 Mayo 2016, 18:39

Figure cómo figure la S, debería de haber tres rayas en el volante y una en la ventanita del cárter. El ideal es que la marca central (hay 3grados y unos 6 mm entre rayas) quede alineada con la referencia y que se vea solo una. No es fácil y puede ser admisible que la imagen sea doble, lo que indica que existe cierto desfase. El desfase no debería superar las marcas que preceden y sucede a la central; cuando la visión de la raya es doble, no hay que alinear ninguna de las dos con la marca de referencia; hay que repartir la diferencia, antes y después. Si el desfase llegará hasta las marcas de límite, habría que averiguar y corregir la causa.

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Víctor2v el Jue 09 Jun 2016, 11:33

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Esta es una imagen escaneada de la doble leva encargada de abrir el ruptor en los modelos con platinos anterior al bote; se intuye en el plano de fondo, desenfocado, el mecanismo centrífugo. Se trata de una pieza que sustituí, así que es posible que esté algo gastada; pero ahí están las medidas que en su día le tomé.

El diámetro máximo es de 12 mm.
El diámetro mínimo es de 10,8 mm.
El diámetro interior es de 8,95 mm.

Cuando se coloca esta pieza en la extensión del eje del árbol de levas, hay que tener muy en cuenta la posible holgura angular y también el posible cabeceo. La holgura angular puede provocar que, al apretar la tuerca M6 con su arandela de retención, se lleve la leva "hacia delante" y luego, al intentar ajustar el avance de encendido, se agote todo el recorrido sin conseguir el punto correcto. Si existe esa holgura angular, es conveniente empujar el mecanismo en sentido anti-horario mientras se aprieta la tuerca, para fijarlo en la posición más retrasada sin que sea arrastrado por el giro de la arandela.

Si el diámetro interior de la doble leva es considerablemente mayor que el del eje del árbol donde se monta concéntricamente, puede aparecer un desalineamiento que provoque el giro excéntrico de la leva.
Si la prolongación del eje del árbol de levas donde se coloca la doble leva está ligeramente doblado, también conlleva un giro excéntrico de la doble leva.
Si el árbol de levas sufre de flexiones elásticas al empujar los taqués en forma alternativa hacia un lado y otro (cilindros opuestos), estas flexiones del eje serán transmitidas a la extensión donde va montada la doble leva, que se moverá como la colita de un perrito contento.

Todos esos defectos conllevan que el ruptor pueda abrirse antes o después de lo deseado; aparece el desfase en el momento de ignición entre cilindros y con respecto al punto exacto en que debería.

En la imagen aportada, se puede ver que el ángulo que cubre el flanco creciente de la leva es de unos 27º, en el que el radio crece 0,6 mm; de modo que cada décima de milímetro que los contactos del ruptor estén más o menos abiertos, suponen unos 4,5º de diferencia; pero es que el cigüeñal gira al doble de velocidad, así que el más mínimo defecto tiene un gran efecto en el avance.

Para detectar este tipo de fallos es necesario el uso de un reloj comparador, bien anclado en el bloque motor y con su sonda apoyada en la prolongación del árbol de levas o sobre la mandíbula móvil del ruptor; si además se coloca un disco en el cigüeñal para poder medir los ángulos, obtendríamos un buen diagrama de cómo está funcionando el sistema de ignición.

Visto todo ésto; ¿os parece una buena idea reglar la apertura de los platinos con una pieza postiza cuyo parecido con la que después va a trabajar es pura casualidad? Yo creo que es mejor comprar el zapato que te has probado que otro, supuestamente, "idéntico".

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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Cataixo el Jue 09 Jun 2016, 13:28

Una pregunta, al final compre el hall test y la estroboscopica 
Ayer quise probar el hall test y no se si lo hago mal o esta roto. 
Paso que  hice :
Conectar el halltest puse contacto y empece a girar el motor, pero en ningún momento se encendido la luz. 
Y luego otra duda que tengo es que en el plato de las marcas hay tres puntos: Ot  S y una raya justo debajo, el punto que es en la S o en la raya? Con la estroboscopica el punto y la raya coinciden y la s queda un poco por encima
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por robemumoto el Jue 09 Jun 2016, 16:40

La marca es la raya de la S y el halltest es poniendo el volante motor en la marca, giras el bote hasta que se enciende la lamparita del aparatito.
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Cataixo el Jue 09 Jun 2016, 16:47

Pero girando el motor no tocaría encenderse en algun momento? 

Ahora mismo voy a volver a probarlo
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Re: Ajuste del avance de encendido.

Mensaje por Cataixo el Jue 09 Jun 2016, 17:35

Pues  si que funciona 
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Ha sido mover el bote  1- 2mm y se ha encendido, luego lo he comprobado con la estroboscopica y clavado (he intentado hacer un video, pero es imposible solo) 
Luego he comprobado el dinámico a 3000 rpm y sale la letra Z un poco mas abajo del punto del carter, esta bien?
Al no tener las rayas del avance no se si es correcto


Última edición por Cataixo el Jue 09 Jun 2016, 20:39, editado 1 vez
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