CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Reglaje de válvulas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reglaje de válvulas

Mensaje por Víctor2v el Lun 30 Mayo 2016, 17:43

Éste es un tema del que suelen hacerse múltiples consultas y casi siempre se deben a una falta de compresión de cuál es la necesidad verdadera de realizar este ajuste. Intentemos verter alguna pequeña luz sobre el asunto.

El ajuste de la holgura de válvulas no modifica el sincronismo del motor; el ajuste de la holgura de válvulas sólo busca asegurar que las válvulas se cierran completamente cuando toca que estén cerradas. Tampoco hace que las válvulas se abran en mayor ni menor medida (hablamos de décimas de milímetro).

Cuando el motor se calienta, sus piezas se dilatan y cambian su longitud. No todas las piezas del motor se calientan por igual y por tanto no se dilatan por igual. Las válvulas se abren por la acción de una serie de piezas como las levas, los taqués, las varillas empujadoras, los balancines y los propios vástagos de las válvulas. Cuando la leva inicia el "empujón" para que la válvula se abra, toda esa fila de piezas actúa empujando sobre la válvula. La válvula atraviesa la pared de la culata y cierra desde allá para acá, abre cuando va y cierra cuando vuelve. Si toda esa fila de piezas crece, por ejemplo por la dilatación, y no existiera una holgura suficiente entre esa serie de piezas, la válvula en reposo, no quedaría bien cerrada.
Hay que pensar que también el cilindro y la culata se calientan y dilatan; por un lado crece la serie de piezas que empujan a la válvula; pero por otra parte también crece cilindro y culata, alejando árbol de levas del eje de balancines. La cuestión es lo que ya se ha mencionado, que unas piezas pueden calentarse en mayor medida que otras y las dilataciones entonces serían distintas.

La holgura que se prevé busca que la longitud de la serie de piezas que empujan a la válvula no llegue en ningún caso a impedir que la válvula realice su recorrido de cierre completo hasta quedar apoyada contra su asiento y el cierre sea correcto.
Se otorga una mayor holgura en la válvula de escape porque ésta se calienta más que la de admisión, por estar ésta última siempre bañada en los gases frescos de admisión mientras que la de escape atraviesa el canal de gases de escape y se ve afectada por ellos.

Antes de cualquier reglaje de la carburación es necesario asegurarse, entre otras cosas, de que la holgura de válvulas sea correcta; de otro modo el reglaje no será posible o, si lo es por ser el defecto no demasiado notable, estaremos dañando la válvula pisada y su asiento por la gran erosión a la que se verá sometido. Pensad que la velocidad de escape de los gases por un estrecho resquicio puede alcanzar velocidades Match XX y ocasionar rozamientos y temperaturas terribles, que proporcionarán erosiones irreparables en los asientos.

El exceso de holgura tampoco es bueno, porque si el balancín está lejos del vástago de la válvula, cuando se aproxime el uno al otro, habrá alcanzado una cierta velocidad y en lugar de posarse las piezas una sobre otra para iniciar el empujado, lo que harán es chocar como lo hace el martillo del herrero contra el yunque; esto ocasionará desgastes prematuros, además de ruido.

Si después de un ajuste de válvulas notamos que el motor no va bien redondo, puede ser que el ajuste no esté bien hecho o que antes estaba un poco mal y se había enmascarado con un ajuste en la carburación (si el desajuste de holgura fuera severo, con la carburación sería imposible disimularlo), al poner la holgura de válvulas correcta, el ajuste anterior de la carburación ya no puede servir igual.
Si se diera ese caso, la compresión de los cilindros no sería la correcta y habría sido necesario modificar la proporción de mezcla, así como la cantidad de mezcla proporcionada para mantener el ralentí o igual potencia a medios y plenos gases.
En un caso así, habría que reajustar la carburación, tanto en ajuste de mezcla como en balance de los carburadores para lograr que vuelvan a funcionar en forma pareja. Pero si alguna válvula ha trabajado pisada, no estaría de más comprobar la compresión de los cilindros por si han ocurrido daños que afectan a los asientos de válvula.


Última edición por Víctor2v el Lun 30 Mayo 2016, 17:50, editado 1 vez

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por Jaime_rlvq el Lun 30 Mayo 2016, 17:47

Wow, pura sabiduria y bien explicada.

Muchas gracias por estas aportaciones, son impagables!!

Jaime_rlvq
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 07/03/2016
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por Víctor2v el Mar 31 Mayo 2016, 19:43

Para ajustar la holgura de válvulas es preciso posicionar el motor en una postura en la que tengamos la certeza de que las válvulas deben estar completamente cerradas. Como estamos tratando con un motor de dos cilindros y con distribución regular, tenemos un cilindro en tiempo de ignición por cada vuelta de cigüeñal; una vuelta está un cilindro y la siguiente vuelta lo está el otro cilindro.

Si se quiere posicionar el motor para hacer el ajuste de válvulas, lo que hay que hacer primero es retirar las dos tapas de balancines, la tapa frontal del motor y las dos bujías. Ahora, para ajustar el cilindro derecho, situarse arrodillado al lado izquierdo de la moto; con una llave Allen girar el motor desde el tornillo del alternador en el sentido de las agujas del reloj (daría igual girarlo en sentido contrario si no fuera porque se corre el riesgo de que el tornillo del alternador se afloje y el motor no gire). Seguir girando observando los balancines del cilindro izquierdo hasta que veamos que se cierra uno y simultáneamente se abre el otro. En ese momento dejar de girar el motor, que ya está perfectamente posicionado para realizar el ajuste del cilindro derecho.
Una vez ajustado el lado derecho, permanecer en ese lado observando los balancines mientras se vuelve a girar el motor. En el momento que veamos moverse los balancines del lado derecho, dejar de girar y pasar con las herramientas al lado izquierdo para realizar el ajuste de ese lado.
No es en absoluto necesario buscar la marca "OT"; el ángulo de margen es tan grande que se puede prescindir de esa referencia sin ningún temor. Buscar esa marca ni va a mejorar el ajuste, ni va a hacer más precisa la operación ni sirve esa referencia a aquellos propietarios que tengan montado el volante en una posición equivocada. A los efectos, esos motores no disponen de marcas de referencia válidas en el volante, pero necesitan un reglaje de válvulas como todas.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.