CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Caja de cambios r100r abierta

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Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Lun 27 Jun 2016, 02:27

.
Hola, acabo de abrir la caja de cambios de la r100r

No he hecho fotos porque no tengo ayudante, y además, hay muchos tutoriales muy buenos.

¿Por qué he llegado a esto?

Comencé desmontando el cardan, por un ruido que oía en la unión con el grupo trasero. Resultó que unos de los rodamientos de agujas de la unión grupo-basculante estaba reventado. Se me había aflojado el tornillo inferior del amortiguador trasero, se había desplazado y la rueda trasera rozaba con el basculante; supongo que ésta fue la causa. Otro día pongo fotos.

El cardan y el grupo estaban perfectos, en opinión del mecánico al que se los llevé para preguntar.

Con el cardan desmontado, giré la cruceta de salida del cambio, y comprobé que lo hacía muy duro y con escalones cada poco más de media vuelta, con otros saltos intermedios.

A la caja le había entrado agua, formando una emulsión de mahonesa, y le cambié el aceite varias veces; no sé cuánto tiempo estuvo con la mezcla agua-aceite. El problema del amortiguador tampoco le habrá hecho mucho bien, pero no sé cuál sea la causa.

Hace 10-15.000 kms reventó el rodamiento principal del eje de salida y los cambié todos, así que imaginaros la ilusión que me hacía repetir el proceso.

Una vez abierta la caja, sin retirar aún los ejes, parece que el eje de salida tiene holgura, vosotros me diréis:




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En una de las posiciones, los piñones rozan notablemente con los del eje intermedio y gira a trompicones:


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Si mueve un poco el eje, el movimiento ya es suave:



Download Video as MP4



Se agradecen todos los consejos.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por Víctor2v el Lun 27 Jun 2016, 07:15

Algo pasa con los videos, yo no los puedo visionar.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Lun 27 Jun 2016, 10:57

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Pues yo entro a la página y puedo verlos; no sé qué tengo que hacer.
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por robemumoto el Lun 27 Jun 2016, 14:26

Tampoco los veo
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Lun 27 Jun 2016, 14:42

.
Lo intento de otra forma:


La holgura:






La posición más ruidosa:






La más silenciosa:







Gracias por verlo.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por robemumoto el Lun 27 Jun 2016, 15:54

Ok, ya se ven, el rodamiento grande de apoyo del secundario está listo, ese es el que mas se fastidia, hay unos años de fabricación en los que BMW dejó de tallar una hendidura para un cerclip que sujeta el rodamiento en su sitio.es muy común en las r100r y muchas GS. No creo que pueda porque lo he intentado pero no sé enviarte un plano del eje secundario con el entallado. Ah pues se vé que he podido jeje[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por JavierSP el Lun 27 Jun 2016, 18:11

Me gustaría hacerte un comentario, aunque seguramente ya lo sabes si te atreves a abrir una caja de cambios. Si vas a cambiar algún rodamiento, asegúrate bien de la referencia, ya que los que están diseñados para trabajar a altas temperaturas tienen tolerancias distintas a las habituales.
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Mar 28 Jun 2016, 04:44


Gracias, roberto, si es sólo el rodamiento ya me doy por contento, porque me esperaba cualquier cosa.
 
Aprovecho entonces para tallar el alojamiento para el circlip, ¿no? Unas cuantas preguntas:
 
   - La profundidad del rebaje
 
   - La referencia del circlip, si la tenéis a mano, porque en el despiece aparecen las piezas numeradas 2 y 3 y, hablo de memoria porque no he tenido ocasión aún de sacar los ejes, pero no creo recordar ninguna de las dos.
 
     - ¿Cambio sólo los cinco rodamientos de los ejes o también el sexto de la caja, donde se aloja el primario?
 
     - Otras piezas que debería cambiar (juntas y retenes, por ejemplo; el retén de salido supongo que debería cambiarlo, aunque no sea más que por el calor que le llegaría quitando la tapa -que salió con dos pistolas de calor).


    Javier, gracias por recordarlo; tengo las referencias, aunque supongo que se los pediré a minchán, junto con el resto de las piezas, si los tiene disponibles.


Por cierto, si a alguien le sobra una placa de calibrado de las arandelas de los ejes, se la compraría. La he galgado con una barra calibrada, pero es incómodo; tengo una placa hecha con corte láser, pero por lo visto la tolerancia de la máquina era muy grande, los ejes se movían un poco y no había quien midiese, así que me pasé a la barra, con los inconvenientes dichos.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por robemumoto el Mar 28 Jun 2016, 09:27

El rodamiento del primario es muy caro del orden de los 70 euros, es una pieza cautiva y tienes que ir al Conce. por narices,tu sabrás si necesita cambiarlo porque sabes si sonaba el primario o no (el ruido ese feote que desaparace al pillar embrague) los demás se encuentran sin problemas en casas de rodamientos.el dato de la profundidad no lo sé.Yo te recomiendo cambiar rodamientos, retenes y muelles del selector (económicos) y ya de paso los casquillos del eje secundario.te quedas muy tranquilo y tienes cambio para rato,,,,mucho rato Cerveceros
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Mar 28 Jun 2016, 10:07

Ok.

Muchas gracias.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Miér 29 Jun 2016, 01:24

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Bueno, pues he quitado los ejes; el de salida estaba duro de verdad.

No entiendo de rodamientos, pero el grande del eje de salida tiene un movimiento que yo puedo apreciar; el otro del mismo eje tiene también holgura, aunque menor. Los de los otros ejes no tienen ninguna.

Aunque era tarde he querido echar un vistazo al alojamiento del circlip, que me parecía muy escaso. En efecto, del rodamiento a la punta del eje hay 2,3 mm, cuando según el plano debería haber 3,0 mm. El piñón de 5ª se mueve en el eje y se puede separar del rodamiento. Se puede introducir una galga y medir la distancia desde el aro interior del rodamiento hasta el escalón del eje, que es de 0,7 mm, lo que sumaría los 3,0 mm del plano.

Eso parece indicar que el rodamiento se ha desplazado en el eje nada menos que 0,7 mm (salvo que al extraer el eje se haya movido algo), lo que haría que todo el conjunto de engranajes estuviese comprimido en la caja, y explicaría la dureza de giro de la cruceta.

Voy a cambiar las siguientes piezas (es una propuesta para que me digáis que sí o no). Tened en cuenta que hace 10-15.000 kms se renovó toda la caja de cambios:

     - los 5 rodamientos de los ejes

     - el rodamiento de entrada de la caja si estuviese mal (yo no sé apreciarlo)

     - el retén de salida

     - no sé si el retén del primario

     - los muelles, aunque creo que no hace falta y es un jaleo el desmontar el selector

Por supuesto, instalaré el circlip, por qué no lo haría la otra vez. He comprobado que es la pieza 2 del despiece, definida como 'anillo de seguridad', con medidas 17x1; no sé a qué hace referencia el 17, que no debe ser el diametro interno, ya que el eje de alida mide precisamente 17 mm. Esperaré a tenerlo para llevárselo todo al tornero, y que decida él.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por frosker el Dom 03 Jul 2016, 10:23

Yo tampoco los veía y en mi caso era por no tener actualizado el Adobe Flash,
ahora lo veo.
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por JavierSP el Dom 03 Jul 2016, 17:33

El anillo de seguridad marcado con el número 2 es un "anillo seeger" y el mecanizado de su alojamiento está normalizado. Lo nombran como 17, precísamente porque al ser una pieza normalizada no indican sus medidas, sino que es de 17 para eje (exterior) que es tu caso, o de 17 para agujero (interior). Espero haberte aclarado algo.
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por JavierSP el Dom 03 Jul 2016, 19:02

Lo he buscado en internet, y la medida nominal del anillo es diámetro 17 (para eje de 17mm) y 1mm de espesor. El mecanizado de la ranura para alojar dicho anillo es ancho = 1,10mm y profundidad 0,4mm, es decir diámetro de la ranura 16,2mm.

Pero todo esto el tornero ya lo sabe. Te lo comento solo a título de que te quedes tranquilo porque no te faltan datos.
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Lun 04 Jul 2016, 02:30

.
Gracias, Javier.

Estoy esperando que me llegue el rodamiento gordo, que he tenido que pedir en bmw porque no lo encuentro fuera; en cuanto esté aquí lo llevo todo a mecanizar.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por robemumoto el Lun 04 Jul 2016, 14:23

Ya te avisé de que no se encuentra por fuera
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Mar 05 Jul 2016, 18:43

robemumoto escribió:Ya te avisé de que no se encuentra por fuera

Creía que te referías al de la caja, en la entrada del primario.

Estoy varado a la espera de la pieza.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por robemumoto el Mar 05 Jul 2016, 23:59

Si me referia a ese, al del primario, el otro es normal, se encuentra en cualquier buena casa de rodamientos
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Miér 06 Jul 2016, 12:46

Hola, sigo liado con los rodamientos. Consulto.

Me refiero sólo a los 4 pequeños, los 6304.

Sólo encuentro el cerrado por los dos lados, y me dicen que basta con quitarle la tapa que se quiera.

Aparte, encuentro, con la misma referencia, grandes diferencias de precio, entre 3 y 12 euros por cada uno no sé si me engañan o me venden lo que no es.

La alternativa es bmw, donde salen a 15-16 euros

¿Qué puedo hacer?

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por JavierSP el Miér 06 Jul 2016, 16:10

Los rodamientos son un tipo de artículo que tienen unos precios de tarifa P.V.P muy altos para el precio de venta real a los consumidores industriales, a los que se le aplica alrededor de un 75% de descuento. De ahí que encuentres tan gran diferencia de precio, en función del descuento que te apliquen a ti.
A esto tienes que sumar la variable de la calidad: las primeras marcas cuestan de 3 a 4 veces más que las "de batalla", hablando siempre de productos con marca, no de los que vienen de china "a granel", cuyo precio es ridículo (y la calidad también).

Dicho esto, te recomiendo que compres rodamientos de primera marca, para mí SKF sin dudarlo. Si no lo encuentras, busca alternativas buenas como NSK, TIMKEN o FAG. Yo estos últimos los compro para consumo industrial por algo menos de 4 Euros.

Lo de quitarle las tapas laterales o los retenes, en efecto, no es mayor problema, pero hazlo con cuidado, y quita las dos (si lleva 2 que es lo habitual).
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Jue 07 Jul 2016, 09:54

Gracias. Con lo que me dices he preguntado y me voy aclarando un poco.

Ya he dejado el eje en el tornero para que le talle el rebaje. Os cuento.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por ALF59RS el Jue 07 Jul 2016, 19:49

Natxo Barral ofrece el rodamiento del primario SKF mejorado para nuestras motos, no sé como irá, pero ahi está por 71€.

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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por JavierSP el Jue 07 Jul 2016, 20:01

Un 6304 no puede costar 71 euros.
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Jue 07 Jul 2016, 20:15

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Supongo que el rodamiento a que se refiere alf59rs es el de rodillos que va puesto en la caja, por donde pasa el eje primario. En bmw cuesta algo más de 50 euros, y es el que decía roberto.

Yo no voy a cambiarlo, porque lo hice hará unos 10.000 kms y el tornero me dice que está completamente nuevo. Me ha dicho que tampoco cambie su retén.
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Re: Caja de cambios r100r abierta

Mensaje por rana verde el Jue 07 Jul 2016, 20:27

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Por cierto, ya que estamos hablando de rodamientos, tengo que cambiar uno de la unión del basculante y el grupo trasero, que es de agujas, en concreto el que está en el exterior de la moto, junto al amortiguador. Es el número 4, el de la izquierda, del diagrama que adjunto.

¿Sabéis si es posible conseguir ese rodamiento fuera de bmw (allí sale por 52 Euros) y cuál sería su referencia?

Gracias




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