CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

No arranca y no doy con el origen del problema... :(

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No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por eduki el Jue 11 Ago 2016, 00:26

BMW R100RS ´83

Bueno, como dice el refrán, poco dura la alegría en casa del pobre... Mi moto no arranca.

Tras terminarla, una de las primeras cosas que hice fue sustituir la batería. Una de las clásicas de ácido que quité porque sospechaba de su mal estado, y decidí ir a por una Exide de Gel 19A.

Tras colocarla y realizar la tarea de ajustar carburadores arrancó sin problemas, a la primera. Tengo que decir que hago trayectos muy cortos, casi todo ciudad, digamos que el 90% son de casa al trabajo y viceversa, podrán ser unos 3 Km cada tramo.

He estado usandola a diario esta semana, que ya tenía ganas, y hace un par de días justo aparcando al volver a casa se paró el motor sin más. Se me hizo raro y lo primero que pensé era que me habría dejado los grifos cerrados, pero no era así. Antes no había hecho ni un amago extraño de costarle arrancar. Todos los días al arrancar lo hacía a la primera y es más, antes se quedaba vibrando la luz GEN de carga levemente a bajas revoluciones, desde que la restauré ni amago de encenderse.

Bueno a lo que iba...

Total que ya mosqueado hago varios intentos de arrancar y nada. Y lo que es peor, al cuarto intento, se agota la batería, es decir se queda sin fuerza para mover el arranque.

Lo primero que he pensado ( y disculpadme si meto la pata de electricidad se bastante poco) tras leer y leer información sobre problemas similares, es que estas motos que tienen el sistema Bosch, tienen la pega de no cargar bien en bajas revoluciones, que hay gente que sustituye la placa de diodos por una reforzada, e incluso otros instalan el sistema /placa/rectificador, y estas compopnentes más modernos dan carga desde más bajas revoluciones.... y que ese podría ser el origen de mi problema.

 Puse un cargador de batería y mientras me fuí a la cama con un mejunje de información sobre los fallos de placa de diodos, los rotores que fallan y no dan continuidad, problemas con el regulador, etc etc pensando al menos que cuando cargue la batería y arranque, me la pueda llevar a donde hago las chapuzas a ir comprobando paso a paso todos los puntos desde el motor de arranque, rotor, estator, placa de diodos, rectificador... para ver si algo no va bien.

Bueno, pues he hecho ya TRES recargas de la batería, y digo tres porque cada vez que estaba cargada al 100% (indicando 14V durante un día completo) sorprendentemente me da para unos tres intentos de arranque, y no hace ni amago de arrancar. El motor de arranque se mueve con fuerza suficiente pero nada. Con decir que he llegado a pensar si me habían echado algo en el depósito (llevo un tapón estilo Monza sin llave) o si la gasolina que guardé cuando vacié el depósito, que repuse el último día, sea la causante del problema porque se haya desvirtuado yo que se...

También he llegado a pensar si es cosa de el tipo de batería, mucha gente usa de este tipo aunque se que lo más idóneo sería quizá una Yuasa de las húmedas con otro amperaje, pero no se si este es el problema, y tampoco se si una de estas se cargaría mejor que la que llevo o eso es un tema aparte.

Cualquier ayuda sería de agradecer, como digo lo primero que tengo pensado es comprobar continuidad del rotor y estator, escobillas (que están en buen estado) del mismo, las conexiones de la placa de diodos y el rectificador, el motor de arranque lo descarto porque lo dejé practicamente nuevo y si no ni se movería... Pero claro como os digo no entiendo demasiado. Al no poder llevarla a mi cuartel general donde tengo todo, tendré que hacer al revés y llevarme la herramienta para comprobar en mi garaje.

Perdón por el rollazo, a ver si alguien despeja alguna luz sobre el tema o me da alguna orientación.

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por norte el Jue 11 Ago 2016, 00:47

Vas a hacer infinidad de cosas y no he leido por ninguna parte, o se me ha pasado por alto, que hayas hecho lo más simple, tienen chispa las bujías? Una vez lo hayas comprobado, comprobar si le llega gasolina es tan fácil como sacar cubas y ver si le llega. Es como un ABC en los casos que la moto no arranque: gasolina y chispa, y si no es eso, entonces es cuando uno se enmierda con más cosas, aunque ya te adelanto que mientras haya batería, si el sistema de carga está averiado no influye para que el motor no arranque, eso es otra historia.

Respecto al tema de meter una batería de 19 ah en una moto que sale de fábrica con una de 30 ah, ya tienes el resultado. Si tienes un arrancador ayuda mucho a preservar si has de hacer pruebas.

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por eduki el Jue 11 Ago 2016, 01:44

norte escribió:Vas a hacer infinidad de cosas y no he leido por ninguna parte, o se me ha pasado por alto, que hayas hecho lo más simple, tienen chispa las bujías? Una vez lo hayas comprobado, comprobar si le llega gasolina es tan fácil como sacar cubas y ver si le llega. Es como un ABC en los casos que la moto no arranque: gasolina y chispa, y si no es eso, entonces es cuando uno se enmierda con más cosas, aunque ya te adelanto que mientras haya batería, si el sistema de carga está averiado no influye para que el motor no arranque, eso es otra historia.

Respecto al tema de meter una batería de 19 ah en una moto que sale de fábrica con una de 30 ah, ya tienes el resultado. Si tienes un arrancador ayuda mucho a preservar si has de hacer pruebas.

Si, disculpa se me pasó por alto, es de las primeras cosas que hice, comprobar si había chispa. Lo de las cubas también pensando que podría haber algo obstruído, incluso como te digo pensando en que hubieran echado algo quería vaciar el depósito.

Lo de la batería te doy toda la razón, creo que de fábrica sale con una de 28 si no recuerdo mal, pero un mecánico de BMW en Galdákao me repitió hasta la saciedad que con una de gel de 19 me servía de sobra, que lo importante era el amperaje de carga, que si esto y lo otro... me enseñó su R80 y llevaba la Exide... En fin yo iba tras una Yuasa y salí con una Exide. Si ese fuera el problema (ojalá) no descarto hacerme con una.

Arrancador no tengo, pero tengo al lado el coche, si pongo pinzas puedo hacer algún estropicio? en el fondo el voltaje es el mismo, no?

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por Víctor2v el Jue 11 Ago 2016, 07:21

Para tu tranquilidad, utiliza unas pinzas de arranque y prueba a arrancarla con la batería de un coche. Si arranca con fuerza y bien, ya puedes dejar de comerte la cabeza y encaminar tus pasos hacia una tienda, para comprar una batería nueva. Ésa que tienes, me temo que ha dado lo que tenía. Si no la quieres deshechar, hay algunos métodos por los que se puede recuperar una batería sulfatada; pero me temo que ya no será nunca fiable, aunque recupere parte de su capacidad.

Una batería agotada, que se carga a tope en pocas horas (o minutos), es una bateria que apenas tiene capacidad; por eso se queda sin energia tan pronto.

La razón por la que se ha descargado es otra cuestión; que no se encienda el piloto de carga ya es una indicación clara. En la parte superior del subforo, hay un tema anclado que trata sobre este problema; para no repetirnos, te recomiendo que lo leas y si tienes dudas las comentamos.

En cuanto a que sustituir el sistema de carga por uno mas moderno va a dar como resultado una mejor carga; permíteme que lo dude. Si el viejo sistema no funciona por defecto en un componente o en varios de ellos; sustituir el sistema, entero o las partes averiadas, sí dará como resultado que vuelva a funcionar. Pero lo que produce la energía es el alternador y la velocidad de rotación del motor; mientras no sustituyas el alternador, ningún sistema de control de éste va a lograr que produzca voltaje cuando gira despacio. Si está muy bien diseñado y construido, puede que reduzca un poco alguna pérdida; pero puedes estar seguro de que estamos hablando del chocolate del loro.
Si tienes que sustituir piezas y prefieres sustituir todo el sistema de control y rectificador por uno integral, por sencillez, por precio u otras razones; adelante; pero no olvides que la electricidad sale del alternador y de su rotación; no de otra parte.

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por Víctor2v el Jue 11 Ago 2016, 07:33

La batería de 19 te puede servir perfectamente, siempre que la mantengas cargada, siempre que no la debas arrancar en clima gélido, siempre que no añadas circuitos como faros adicionales que supongan un consumo extraordinario, ... Es cierto que lo que importa es la intensidad de arranque que puede dar la batería; pero ello siempre que el arranque se produzca pronto y no sea necesario tirar del fondo de la batería.
Piensa que una bateria de automoción tiene una capacidad limitada; pero de toda esa capacidad solo es utilizable una cuarta parte; la batería no se debería descargar por debajo de un  75 % o ya no recuperará su carga original. Eso es lo que ocurre cada vez que una batería se descarga profundamente; ya no vuelve a ser nunca mas la misma.

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por FORMARIZ el Jue 11 Ago 2016, 13:23

Buenos días.

Evidentemente yo no voy a aportar nada a lo dicho por los Maestros.

Pero digo yo, si iba en marcha y se paró sola, el problema no es de batería ni de carga, más bien parece una chorrada, interruptor de corte, o cualquier cable (de los cuales yo no entiendo ni papa. jajaja), porque nos dice que ha comprobado que llega chispa a las bujías.

Victor, yo he entendido que la luz de GEN no se enciende, pero después de arrancar y acelerar, interpreto que al dar el contacto si se enciende.

Siento no ser de gran ayuda, pero opino lo mismo, comienza por lo sencillo.

Salud
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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por eduki el Jue 11 Ago 2016, 14:35

Antes de nada muchas gracias por los comentarios que son de gran ayuda.

Disculpad si no he informado correctamente, como dice FORMARIZ, si que se enciende la luz GEN despues de los intentos de arrancar. Efectivamente se paró sola justo cuando estaba haciendo la maniobra de "atraque" jeje echando atrás para aparcar...

En cuanto a las baterías, la que tengo ahora es esta:

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He comparado la fuerza de arranque (170) con otras, y la verdad es que hay otras (en concreto la que quería comprar yo) que tienen más del doble, Exide o Yuasa pero de electrolito:

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Cuando la que tengo ahora se queda sin fuerza para seguir dando chicha al motor de arranque, compruebo su voltaje y está en unos 12,4V.
Cuando la dejo cargada (espero un día completo) se queda en unos 13 y medio (aunque veo picos de 14 y pico cuando está cargando)
Como digo es comprada nueva aunque veo que fue un error, nada tiene que ver que funcione para una R80 porque creo que necesitan amperajes diferentes.

A nada que se miran un poco los datos de fuerza de arranque, en las que he puesto es más del doble en una de ellas, y en las demás de 300 contra los 170 de la actual. Aunque ese no es el origen del problema, estoy casi seguro de que no recibe carga puede que algún componente del sistema de carga falla, aunque también me surgía la duda por mis cortos trayectos... de todos modos creo que es conveniente que la cambie por alguna de estas.

Victor2v como bien dices, voy a ir comprobando paso por paso los diferentes componentes y a ver si encuentro el origen del problema, el post del que hablas está genial y ya tengo recopilada diversa información sobre como hacer comprobaciones en rotor, estator, etc... a ver si doy con ello!

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por Víctor2v el Jue 11 Ago 2016, 15:00

FORMARIZ escribió:Buenos días.

Evidentemente yo no voy a aportar nada a lo dicho por los Maestros.

Pero digo yo, si iba en marcha y se paró sola, el problema no es de batería ni de carga, más bien parece una chorrada, interruptor de corte, o cualquier cable (de los cuales yo no entiendo ni papa. jajaja), porque nos dice que ha comprobado que llega chispa a las bujías.

Victor, yo he entendido que la luz de GEN no se enciende, pero después de arrancar y acelerar, interpreto que al dar el contacto si se enciende.

Siento no ser de gran ayuda, pero opino lo mismo, comienza por lo sencillo.

Salud

El motor, para que funcione, necesita electricidad recorriendo las bobinas de ignición (además, pueden ser necesarias luces para circular). Cuando el motor funciona, el sistema de darga produce electricidad suficiente para alimentar al circuito de ignición, luces y aun sobrar para recargar la batería, donde se almacena una cantidad que se precisa en los arranques y también en proporcionar la energía que se precisa durante los tiempos en que el motor permanece al ralentí y el alternador no puede generar la suficiente energía eléctrica.

Si resulta que el sistema de carga no está funcionando, entonces la batería es la que aporta continuamente la energía eléctrica y cuando su capacidad se agota, la corriente deja de recorrer las bobinas, la ignición no funciona y el motor se para. Así de sencillo.

Una batería que se ha descargado profundamente, ya no podrá recuperar toda su capacidad; si la descarga profunda se ha repetido, el problema se agranda. Conectada a un cargador, "se carga" en poco tiempo, pero al ser tan escasa su capacidad, si se le solicita un poco de trabajo extra, da síntomas de defunción enseguida.

Arrancar con unas pinzas y la batería del coche no tiene ningún problema mas que el cuidado que hay que tener con la pinza positiva y los posibles contactos con masa, dado lo escaso del espacio. Si se quiere estar mas seguro, lo mejor sería desconectar el cable positivo del borne de la batería de la moto y poder alejar un poco el terminal positivo para evitar los chispazos, tan cerca del depósito y los carburadores.

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por eduki el Sáb 10 Mar 2018, 02:16

Hola de nuevo, como no me gusta dejar ningún post sin terminar, y aunque ha pasado tiempo, como tampoco tengo el suficiente para ponerme a hacer reparaciones en la moto, al fin he conseguido terminar con mis desdichas con la moto en cuanto a arranque/carga etc...

Tras mucho leer y probar, tuve la intuición (y suerte) de sospechar que los problemas que estaba teniendo podrían estar originados por la placa de diodos/ regulador. Me hice con una placa de diodos nueva, y desmonté la mía, pude ver que tenía uno de los conectores algo tostado, cosa que no me había percatado nunca. 

Ya puestos en hacer cambios, había leído en el foro de entusiastas de las "airhead" australianos (nuestros vecinos) que había un regulador especialmente utilizado en nuestros modelos en motos de policía, que entregaba carga desde más bajas revoluciones, y me hice con uno de ellos también. 
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De paso volví a la configuración original de batería, dejando de lado la Exide de gel, de menor amperaje, optando por una Yuasa de 30A. El peso me trae sin cuidado después de tanto tiempo sin poder disfrutar de mi moto. Por cierto que si alguien la quiere...

Pues bien, hechos los cambios arranco la moto y lo hacía perfectamente, comprobando con un tester desde bajas revoluciones ya me estaba cargando por encima de los 13 V cosa que no había visto nunca antes y me desesperaba!

Días más tarde, de nuevo al bajar al garaje a probarla tuve un nuevo contratiempo... al botón de arranque hacía un click simplemente y nada más, pensé en el relé de arranque pero no, estaba bien, y me acordé de que estuve repasando el motor de arranque original Bosch, que aunque no mostraba desgaste de las escobillas o carbones, le sustituí por unas nuevas. 

Pues bien, algo debí de hacer mal en la "restauración" de dicho motor, porque este se quedaba trabado y era el causante del problema, intuyo, ya que lo he terminado sustituyendo por un Valeo (o para ser honesto una copia china del Valeo por 99 euros) que según se dice, exige menos a la batería y hasta me gusta más su sonido más ratonero en comparación con el Bosch que parece que le cuesta hasta moverse, aunque siempre os leo diciendo que es mucho más reparable y duro (lo conservo para aprender en qué he podido fallar en su reparación o restauración)
No se si es cosa del núcleo de cobre, o quizá necesite algo de lubricación cosa que no hice en su montaje, el caso es que iba mal y por fin con el Valeo he vuelto a disfrutar de un arranque en condiciones (aunque el mismo día de la instalación me desesperé un poco porque le costó unos cuatro intentos para arrancar.
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Me gustaría haber hecho más fotos del cambio pero bastante tenía con la tarea jeje y se me olvidaba hacer fotos.

En fin, que ahora estoy super contento de haber podido superar esta fase, y ahora estoy con la cosa de que en ralentí la noto excesivamente vibradora, pega unos meneos excesivos para lo que antes hacía y estoy por decir que es cosa de que no están equilibrados ambos carburadores entre si y no se cómo se hace, creeis que me tengo que hacer con un Twinmax? Lo he leído en el manual de carburación especialmente para la mía al ser de encendido electrónico y del 82...

El reglaje de válvulas se lo hice hace nada y desde que se lo hice no le habré hecho ni 50 Km. pero no me importa volver a comprobarlo, y con esto os quería hacer una pregunta... es normal que cada poco que mires el reglaje lo notes alterado? o puede ser síntoma de que alguno de los componentes de la culata tenga que ser sustituído? a las válvulas les puse guías nuevas y les hice una prueba de estanqueidad y vacío a las culatas y todo ok...

Otra cosa que me ha pasado, es que el ralentí se me acelera hasta las 2000 RPM y eso que pruebo a hacer la regulación en caliente, pero creo que no lo se hacer bien y estaba hasta pensando en buscar a alguien por Bilbao que me lo haga porque puede que sea eso... aunque me gustaría aprender viéndolo, pero me da que eso no me van a dejar hacerlo jeje, no me importa ya por el dinero, sino por saber hacerle todo yo mismo...

Aquí una foto de la interfecta:

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En fin, menuda chapa que os estoy dando, sólo quería actualizar el tema con mi solución de momento para un tema que me ha traído de cabeza durante largo tiempo, y a ver si doy con la solución a la excesiva vibración al ralentí Wink

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por chopp el Sáb 10 Mar 2018, 18:07

..hola, de todas maneras, aunque no cargue bien por el alternador, placa de diodos o lo que sea, con la bateria cargada, tiene que arrancar si o si..otra cosa es que mantenga o no la carga  por averia de lo dicho.   Asi que me quedo, despues de todo lo leido, sin saber porque se paro la moto y no arrancaba..lo siento, estoy torpe..

El regulador no da mas carga nunca, si e electronico, el corte que hace para empezar a cargar es mejor y mas estable  y el corte de maxima carga igual, pero no  da mas carga.

saludos
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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por Víctor2v el Dom 11 Mar 2018, 00:00

No; el regulador no puede hacer que la batería empiece a cargarse cuando el alternador no da la tensión mínima necesaria; o sea, hasta superar las 1200-1500 rpm.

Es el alternador, movido por el cigüeñal el que proporciona la energía; sin cambiar el alternador de tamaño o de situación en el motor; ningún regulador va a conseguir duros a cuatro pesetas.

Un regulador como ese, lo que sí puede hacer es permitir que el alternador funcione con un voltaje más alto (cuando el alternador se mueva a la suficiente velocidad); en lugar de los 14-14.1 V habituales, que funcione a 14.5 V, por ejemplo. Esto hará que la carga de la batería sea más intensa, más rápida. Pero cuando esté cargada completamente el regulador seguirá machacándola. En lugar de fenecer por descarga, lo hará por sobrecarga.

Si hablamos de antiguas motos de cuerpos policiales, cuyas baterías no sólo tenían que servir al arranque; puede que ese tipo de regulador tenga una lógica. Seguramente, no sólo era especial el regulador; puede que también lo fueran las baterías; por tratarse no de una batería de arranque exclusivamente, sino también de una batería de servicio; cuyos ciclos son más profundos en descarga. En cualquier caso, con todo un servicio de mantenimiento para atender al parque móvil del "cuerpo" y disparando con la pólvora del rey; todo es mucho más llano.

Creo que ya lo mencioné en otra ocasión; si alguien quiere que su alternador trabaje con un voltaje más alto que el normal, sólo tiene que colocar una resistencia intercalada entre la salida D+ de la placa rectificadora y el regulador. Esto engañará al regulador y le hará creer que el alternador está arrojando un voltaje tanto menor como la caída que hayamos provocado en la entrada del regulador con la resistencia. Es un método mucho más económico que adquirir todo un regulador y es de quita y pon, si así se desea.

En todo caso (creo que también lo mencioné alguna vez); nadie debe creerse que lo que indica el voltímetro del cuadro de instrumentos es el voltaje de la batería o del sistema de carga. Lo que indica el voltímetro en el voltaje en un punto de la instalación eléctrica; un punto que está después de un fusible y un buen número de contactos y conexiones desde el positivo de la batería. Si la instalación está en buenas condiciones; la tensión en bornes de la batería siempre será un poco más alta que la indicada por el voltímetro, por las lógicas caídas de tensión que se dan en todo circuito eléctrico. Pero si la instalación, después de 30 años de servicio, adolece de alguna que otra conexión débil; la caída de tensión que se registrará en el punto donde el voltímetro de abordo toma la tensión ha de ser bastante notable.
Sólo hay que fijarse en el voltímetro y pisar el freno; encender o apagar las luces o intermitentes, o hacer sonar el claxon.

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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

Mensaje por eduki el Dom 11 Mar 2018, 00:51

Perdonad que no pueda entrar a debatir estos temas porque como siempre digo la electricidad de la moto es un tema en el que me pierdo bastante.

Puede que haya instalado un regulador sin ser necesario al final, yo más bien achaco esos problemas de arranque al motor de arranque original, simplemente porque tras instalar el nuevo no ha vuelto a suceder...

He hecho un vídeo de una especie de tintineo que noto en el cilindro izquierdo y no aparece en el derecho, no sé si será porque no están ambos carburadores bien equilibrados, no dispongo de un vacuómetro aunque pensaba hacerme con uno... pero lo cierto es que al ralentí, que tengo un poco alto y tengo que intentar ajustar mejor, la moto se menea más de lo normal y seguramente sea por eso.

A ver si subo el vídeo para mañana y puedo mostrarlo...

Gracias de nuevo a todos Wink

eduki
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Re: No arranca y no doy con el origen del problema... :(

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