CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

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Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Mar 06 Sep 2016, 22:24

Llevo unas cuantas intentonas para hacer funcionar la luz de posicion de cara a la itv.
En posicion en la piña de luz de posicion se enciende tambien la de cruce asi como en la primera posicion del clausor que tambien se enciende la de cruce con la bonbillita de posicion.
En su dia funcionaba todo correctamente.
He revisado el cableado con el esquema del churchill enchufando y desenchufando clavijas del clasausor ,rele y placa me se de memoria los colores y casi lo que conecta cada uno.
La unica funcion que he conseguido trasteando es que funcione la luz de posicion pero deja de iluminar la de cruce.
Me queda poner un rele nuevo por que es lo que se m e ocurre.
Pondre fotos del cableado y espero que sea el rele por que sino no lo entiendo.


Última edición por josefonta el Vie 16 Dic 2016, 17:42, editado 1 vez
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Miér 07 Sep 2016, 08:48

El relé de luces es un relé especial con función especial. Dispone de dos contactos abiertos que se cierran a la vez pero entre ellos hay un diodo que impide que se encienda el faro principal cuando sólo se deben encender las luces de posición.

Si no has modificado el cableado ni el citado relé, seguramente el problema esté en el mal funcionamiento del relé.

Si has hecho modificaciones o sustituciones, tendrás que aportar más información.

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Jue 08 Sep 2016, 23:57

Buenas noches. Siguiendo con el tema e  puesto un rele nuevo y parece que no es la causa.Siguiendo el esquema electrico y recolocando cableado respetando los colores hemos conseguido que funcione la luz de posicion en sus posiciones de clausor y conmutador de la piña.....pero lo que ocurre es que con esta nueva recolocacion la luz de cruze al conectarla solo funciona el foco pero no el piloto trasero que se queda apagado.
Tengo que averiguar por que en posicion de cruce deja de encenderse el piloto trasero.
Algo se me escapa y no se el que!
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Vie 09 Sep 2016, 07:43

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Ese es un esquema típico y simplificado del circuito de luces; no figuran los colores de los cables, pero creo te puede aclarar mucho el tema.

Se puede ver que en la posición "P" de la llave o en la posición "1" de la llave y la posición "P" del interruptor de luces se alimenta el fusible gris que es el que a sujvez alimenta a las lámparas de las luces de posiciòn y también las de instrumentos del cuadro (aunque en el esquema simplificado no constan)

En la posición "1" del interruptor de luces, la corriente que viene desde el clausor alimenta directamente la bobina del relé de luces; el relé de luces, que es especial, dispone de dos contactos independientes, uno es para alimentar el circuito de la luz principal y otro para alimentar las luces de posición, etc. El relé dispone en su interior de un diodo que impide la excitación de la bobina cuando los interruptores están en posición "P"; cuando el interruptor de luces se coloca en la posición "1" se deben encender todas las luces a través de los contactos 30-87 y 30-87b.

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Vie 09 Sep 2016, 20:52

El esquema que me has puesto me deja claro el funcionamiento del circuito.
El caso es que sigo con las luces de cruce encendidas en las tres posiciones, llave en primera posicion y conmutador en posicio y cruce.
Si retiro del rele pin 87 un cable se queda correcto la de posicion en primera posicion de llave y en posicio de conmutador de luz de posicion...pero al conectar seguidamente luz de cruce esta se enciende pero se apaga el piloto trasero..no entiendo por que los pin 87 que alimentan la luz trasera esta se apaga en el ultimo caso.Sera un problema de masa del piloto trasero?
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Vie 09 Sep 2016, 21:35

A ver ahora ...

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Si las luces se encienden en algún momento, conexión a masa no les falta, o no se encenderían nunca. Si no se encienden cuando se excita el relé, debe de ser porque el relé no las alimenta en la forma en que consta en el esquema. Creo que ya he mencionado que el relé de luces es especial: doble contacto independiente y diodo interno.


Última edición por Víctor2v el Vie 09 Sep 2016, 21:41, editado 1 vez

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Vie 09 Sep 2016, 21:40

Hay otro circuito para las motos que no tienen interruptor de luces y otros para los que llevan el conmutador de luces en la llave del clausor.

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Vie 09 Sep 2016, 21:50

Ahora estoy con ello ..el rele que lleva es de 5 pines.
87,87,86,85y 30!
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Vie 09 Sep 2016, 21:58

Identifica 87 y 87b. Comprueba que haya continuidad desde 86 hacia 87b y no la haya en sentido inverso (todos los cables desconectados del relé).
Comprueba que todos los cables están conectados según el esquema. Si sigue sin funcionar, deberás comprobar cada punto y cada paso con el voltímetro.


Última edición por Víctor2v el Miér 11 Ene 2017, 21:45, editado 2 veces

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Vie 09 Sep 2016, 22:00

Gracias veremos haber...
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Vie 09 Sep 2016, 22:25

Nada no hay hue.....como puedo saber cual es el 87b ya que en el rele figuran los dos con 87
Debo comprobar continuidad solo con 87b y 86 conectados y todos los demas cables fuera no es asi?
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Vie 09 Sep 2016, 22:49

Y no entiendo por que estando la luz de posicion  y la trasera conectadas en el mismo cable negro/blanco se apaga la trasera quedando encendida la posicion...vamos que o soy negao total o hay duendes de verdad!
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Sáb 10 Sep 2016, 07:59

Todos los cables desconectados (ya hay bastantes incognitas como para añadir más por la pereza de no desconectarlos); tester en medición de continuidad, punta roja en terminal 86 y punta negra en terminal 87b, pita. Con la roja en 87b  y la negra en 86, no pita.

Entre 86 y 85 debe de haber continuidad con una cierta resistencia porque son los extremos de la bobina del relé.

Si en algún momento se encienden las dos luces de posición y en otros momentos se enciende solo una, es obvio que no están las dos lámparas conectadas al mismo cable.

Comprueba que tu instalación es equivalente al esquema.

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Sáb 10 Sep 2016, 22:18

Comprobando el terminal 86 y 87b como indicas no hay continuidad...aunque el rele funciona dandole corriente en 86 y 85.
Efectivamente las luces de posicion tienen cada una su cable independiente aunque terminan conectados al mismo pin de la placa(eso es lo que desconcierta)
Finalmente a quedado asi.
Llave de clausor en primera posicion funciona las luces de posicion.
Llave en posicion de encendido motor y interruptor en luz de posicion tambien funcionan.
Interuptor conectando luz de cruze funciona el foco pero no asi la luz trasera.
Todo esto con el terminal87b desconectado.
Asi  que  e conectado el cable 87b que alimenta la luz de posicion a  un pin libre del clausor que lleva corriente.De este modo tengo luz atras cuamdo conecto la de carretera.
La luz trasera de este modo queda siempre conectada aunque quites las llaves pero cuando paro la moto aflojo el desconectador de bateria y listo.
Como a pesar de la explicaciones de Victor no e conseguido arreglar el tema por lo menos puedo pasar la itv y circular con este apaño
Y tambien he aprendido un poco mas de electricidad.
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Sáb 10 Sep 2016, 22:52

Es una pena que te quedes a medio camino y no soluciones la avería, maxime cuando ya la tienes acorralada. ¿Tu moto lleva la luz de posición delantera en la cúpula del faro o en piloto en carenado? Que se enciendan las dos con el interruptor en posición "P" y solo una con el faro encendido solo puede deberse a una alteración del cableado.

Las luces de posicion las alimenta el contacto 87b cuando el relé está excitado. El diodo interno del relétiene la misión de impedir que se excite el relé cuando se elige la opción "P"; ya sea con el clausor o con el conmutador de luces.

Sospecho que alguien ha estado toqueteando esa instalación para ahorrarse la compra de un relé nuevo Rolling Eyes

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Dom 11 Sep 2016, 00:08

Es una R90/6 o sea que lleva las dos luces dentro del faro. 
Solo a pasado por el elctricista una vez y fue para sanear el merde que habia dentro llevaba hasta cuatro reles!!!!
La moto lleva conmigo desde el 89 .El problema hace un par de años que surgio(igual estaba antes y no me habia enterado)
Y si que hay alguna modificacion en el foco habia un cable  en clausor desde el terminal que lleva el cable gris empalmado al cable amarillo/blanco que va al 87b  del rele.
Logicamente lo he anulado.
Tambien el esquema de mi instalacion del Churchill varia en la piña de luces la cual lleva seis cables y el esquema trae mas  asi que por ahi me quedo cojo.
Pero no descarto repararlo como dios manda ya que soy bastante cabezon ....pero de momento paso la itv asi y a partir de hay con calma y a ratos seguire machacando el tema ya que como bien dices lo tengo acorralado.
Con la informacion que me has dado y los esquemas debe tener solucion y lo gratificante es encontrarla.
Muchas gracias Victor.
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Dom 11 Sep 2016, 05:26

Siendo una /6, el esquema es basicamente el mismo, con una salvedad; al 30 del conmutador de luz de cruce y carretera no va un cable verde, sino uno rojo. En ese modelo, la luz de ráfagas se enciende sin necesidad de poner la llave de contacto; algo que parece más un fallo de diseño que otra cosa. En modelos posteriores se corrigió y las ráfagas, como otras muchas funciones, solo se pueden activar con el contacto en "On".

Recordar que cable rojo significa que lleva tensión positiva siempre, con llave o sin llave alimenta circuitos. Cable verde, lleva tensión con la llave en "On".

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Dom 11 Sep 2016, 22:51

Tendre en cuenta esto en la proxima apertura del foco!
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Vie 16 Dic 2016, 17:39

Víctor2v escribió:El relé de luces es un relé especial con función especial. Dispone de dos contactos abiertos que se cierran a la vez pero entre ellos hay un diodo que impide que se encienda el faro principal cuando sólo se deben encender las luces de posición.

Si no has modificado el cableado ni el citado relé, seguramente el problema esté en el mal funcionamiento del relé.

Si has hecho modificaciones o sustituciones, tendrás que aportar más información.
 
Si hubiese leido bien el post de Victor no me habria roto el coco con el cableado!
Compre un rele original bmw el otro dia junto otras cosas
Y a sido ponerlo y todo funciona correctamente.
Mira que he conplicado el tema.
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por chopp el Vie 16 Dic 2016, 20:03

..hola, osea, que el rele de las luces es igual que el del arranque..

yo lo compre en una tienda de electricidad...del automovil
gracias
saludos
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Vie 16 Dic 2016, 21:32

No, este va dentro del faro debajo del clausor el rele de arranque creo que esta debajo del deposito.

Yo compre uno de 5pines en una tienda de automocion pensando que seria igual pero no hizo su funcion.
Este bmw lleva 5 pines tambien pero es especial como explica Victor.
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Sáb 17 Dic 2016, 10:02

El relé de arranque tiene una función adicional a su cometido principal; dispone de un terminal que sirve para hacer una derivación del cable que distribuye el positivo desde la batería hasta el clausor, la placa de conexiones, ...

El relé de luces es un poco más complicado, dispone de dos contactos que se cierran a la vez y dispone de un diodo en su interior que impide que se encienda la luz principal cuando se quiere encender exclusivamente las de posición. Se trata de un relé "complicado" que simplifica el cableado. Wink


Última edición por Víctor2v el Dom 18 Dic 2016, 12:31, editado 1 vez

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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Víctor2v el Dom 18 Dic 2016, 12:31

En el gráfico, se pueden ver las "grandes" diferencias internas de cada relé; aunque puedan parecerse externamente, tienen distintas funciones completamente exclusivas para cada circuito.


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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por josefonta el Dom 18 Dic 2016, 13:08

Gracias Victor por tu informacion.
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Re: Buscando que funcione la luz de posicion SOLUCIONADO!

Mensaje por Jaime_rlvq el Miér 11 Ene 2017, 16:15

Josefonta, podrías decirme la referencia del relé de luces? tengo una r90s y cuando pincho en el relé en el despiece Bmw me dice posición no presente en su vehiculo.

Muchas gracias
Un saludo

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