CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Testigo de carga de bateria

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Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 17 Feb 2017, 09:26

Hola, mi cuadro de relojes murió, compré otro de segunda mano y tambien ha muerto.
Voy a poner un velocímetro/tacometro universal, este tiene varios indicadores y no estoy seguro de que me indique la carga de la bateria.
Tengo entendido que sin la bombilla de carga de la batería, el sistema de carga no funciona y que hay que poner una bombilla o una resistencia.
La bombilla del cuadro es de 5w.  
Mirando en tiendas solo he encontrado para instalar fuera del cuadro, unos testigos que son de led y mi pregunta es si estos testigos de led harán la misma funcion que la bombilla original para que el sistema de carga funcione.
No se si me he explicado bien, con el tema eléctrico de las motos estoy bastante verde.
Saludos.
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por Honky el Vie 17 Feb 2017, 10:22

Yo ando igual.... pero por otros motivos (es una moto que he empezado desde cero y voy por los frenos aun)
Le e puesto un reloj solo con el tacometo y el velocimetro y algunos testitigos dentro. Pero no la luz de GEN, yo tengo  intencion de ponerle una testigo esterior... pero tendre que buscar en tiendas de repuestos de motos o coches clasicos, aunque tambien mirare las tiendas de respuestos de coches de toda la vida, por si tuvieran uno 
Recuerdo que tambien se hablo de poner un diodo, no recuerdo las caracteristicas. Que podria suplir la bombilla.... pero a mi no me gusa la idea porque pierdes una señal que te puede avisasr de distintos peligros
Yo como tengo todo desmontado, actualmente tengo puesto la luz de posicion de faro delantero, para arrancar la moto y comprobar cosas..... pero es un apaño cutre, lo se
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 17 Feb 2017, 11:27

ya puestos, otra pregunta además de la del testigo de carga. Para poner un cuentarrevoluciones electrónico donde se conecta el cable ¿al polo negativo de la bobina izquierda o en otro sitio?
Gracias
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por Honky el Vie 17 Feb 2017, 11:46

Eso te lo dira las instrucciones del  cuenta rpm... el que estoy poniendo yo va a  + . Pero entiendo que cada marca tendra su formula.
El lugar exacto no se, habra que buscarlo
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por Víctor2v el Vie 17 Feb 2017, 12:29

Un diodo serviría, se iluminaría al conectar y se apagaría al funcionar el alternador. El problema es que a un diodo no se le puede aplicar una tensión superior a la que debe funcionar, porque se quemaría. Si el aparato está diseñado para hacerlo funcionar a 12 V, tendría que estar previsto el circuito eléctrico necesario para que el diodo cumpla su función sin que se someta a un voltaje excesivo. Pero todo eso no lo sabemos, esa información no se aporta aquí y es necesario conocerla para determinar cómo emplear el instrumento.

Una lámpara de 5 W y 12 V, presenta una resistencia de unos 30 Ohmios, Si debe disipar 5 W, hay que sobredimensionar para disponer de cierta fiabilidad y elegir una capaz para 10 W. También serviría una lámpara, aunque no se vea, conectada en serie con el diodo simple. El problema es que si la lampara se funde, estando escondida, nadie lo podría ver.

En resumen; es necesario conocer en detalle el instrumento. Si no está preparado y hay que poner piloto aparte, estudiar bien el circuito a utilizar o decidirse por usar lámpara y no diodo, para no tener que complicar las cosas.

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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por Víctor2v el Vie 17 Feb 2017, 12:34

El cuenta revoluciones toma impulsos positivos en el terminal negativo de las bobinas; el terminal que se conecta al condensador y ruptor.
En el terminal negativo de las bobinas hay 12 V positos cada vez que el ruptor se abre o el controlador electronico del encendido, donde lo haya, interrumpe la corriente en los primarios de las bobinas.

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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 17 Feb 2017, 12:41

Gracias por las respuestas.

Este led es al que me refiero, funciona a 12 v:

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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por Víctor2v el Vie 17 Feb 2017, 13:01

Pues el piloto-led es muy bonito, pero no indica qué corriente utiliza y tienes que tener en cuenta que la corriente que pasa por el led es la misma que luego atravesará los devanados del rotor. Un led precisa una corriente muy baja para iluminarse y puede que esa corriente no sea suficiente para excitar al rotor. Si así fuera, sería preciso conectar en paralelo con el led la resistencia de 30 Ohm (para sustituir la lámpara de 5 W).
En cualquier caso, sin complicar el montaje, no descartaría que se produzcan iluminaciones extrañas del led por efecto de ligeros desequilibrios y diferencias entre los valores teóricos y reales de los componentes.
Si encuentras piloto con lámpara, mejor.

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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 17 Feb 2017, 13:41

Gracias Victor, intentaré buscar un piloto de lampara.
Saludos.
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 10 Mar 2017, 11:20

Víctor2v escribió:El cuenta revoluciones toma impulsos positivos en el terminal negativo de las bobinas; el terminal que se conecta al condensador y ruptor.
En el terminal negativo de las bobinas hay 12 V positos cada vez que el ruptor se abre o el controlador electronico del encendido, donde lo haya, interrumpe la corriente en los primarios de las bobinas.

Bueno, ya esta casi todo hecho. El reloj esta montado y las conexiones hechas. Funciona "casi todo".
He puesto un testigo independiente de luz de carga de bombilla incandescente, funciona como debe, se enciende con el contacto y se apaga al ponerla en marcha.
Ahora falta el cuenta-rpm que en un principio lo conecté al cable negro de la bobina derecha y parece que ahí no funciona.
En la bobina izquierda hay un cable verde, ¿será este?

He hecho un esquema por si algun dia tengo que desmontar para poder acordarme como van las cosas. Igual le sirve a alguien.

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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por Víctor2v el Vie 10 Mar 2017, 12:43

Los impulsos se recogen en el negativo de las bobinas, en el mismo punto de donde sale el cable que va al condensador y ruptor o pastilla de encendido. Si conectas el tacometro en el cable verde, obtendrás una tensión positiva constante, no un tren de impulsos; es como si lo conectaras directamente a la batería.
Asegúrate de estar conectando el cable correcto del tacómetro y que éste admite impulsos de 12 V; no sea que ...
Si tienes un esquema de ese instrumento o algún pequeño manual que lo acompañara y lo quieres poner por aquí, quizás podamos ampliar las indicaciones.

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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 10 Mar 2017, 12:50

El cable que sale del tacometro se cual es, lo que no se es donde conectarlo.
De las dos bobinas, no se si la derecha o la izquierda, y de la que sea, ¿en que cable?
Esa es mi duda.

En el negro de la bobina derecha, ya he visto que no funciona

De todos modos, ahi va un pequeño manual:

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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 10 Mar 2017, 16:27

Ya esta. Lo he conectado a un faston de la bobina izquierda y ya funciona!!!!
Solo falta calibrar y a rodar.
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por spz101 el Jue 06 Abr 2017, 15:51

Hola Sasapa:
Encontré en ebay estos pilotos que son de lampara y creo que no tendrás problemas para que el sistema de carga funcione. 
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Yo he comprado el mismo reloj que tú, me gustaría preguntarte que tal te ha quedado y si funciona todo. 
¿Hay que configurar el tacómetro para dos cilindros?. ¿Ha sido complicado el cableado?.
Muchas gracias,
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 07 Abr 2017, 08:03

Ese piloto es el que yo he comprado, y si que hace su funcion.

Con respecto al reloj, evidentemente todo no funciona, como por ejemplo el nivel de combustible y la carga de bateria (porque como hemos visto lleva su piloto aparte).

Sobre el cableado, mas arriba puse un esquema que es el que yo saqué a base de buscar diferentes ayudas por internet y unas cuantas pruebas.

He respetado la piña de conectores original de la moto para que la operación pueda ser reversible, despues de mucho buscar en Leroy Merlín encontré unos fastons redondos que encajan perfectamente en los pines hembra del conector original. Compré también unos conectores hembra para conectar a los machos que salen del reloj, de estos saqué prolongaciones de cables y en el extremo puse los faston redondos, que coloqué a presión en la piña original y luego unas cuantas vueltas de cinta vulcanizante para evitar que se salgan.

El captador de vueltas de la rueda lo sujeté con un soporte metálico al tornillo de la botella izquierda donde se sujeta el guardabarros, y compré un iman en una tienda de bicicletas que lleva un sistema sencillo e ingenioso para sujetar en un radio, pero le tienes que pegar uno de los imanes que lleva el reloj pues son mas potentes (uno de bici no sirve).  El captador debe estar muy cerca del iman.

Con el boton trasero del reloj pulsado y dando al contacto, entras en la configuracion, yo la puse a 2 cilindros y en bajas vueltas oscila un poco, pero cuando sube creo que marca bien.

Conecté el cable de rpm a un conector de la bobina izquierda.

Saludos.
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por spz101 el Vie 07 Abr 2017, 08:26

Muchas gracias Sasapa. Me has sido de gran ayuda.
¿podrías poner una foto de como queda el reloj en la moto?.
Un saludo
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 07 Abr 2017, 10:59

Cuando pueda la cuelgo, he aprovechado el soporte original haciendo un invento.
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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por sasapa el Vie 07 Abr 2017, 16:32

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Re: Testigo de carga de bateria

Mensaje por spz101 el Vie 07 Abr 2017, 21:52

Muchas gracias. Ha quedado genial!!!! Disfrútala!!
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Re: Testigo de carga de bateria

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