CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

R100/7 con platinos y sin chispa.

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R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por fer7 el Miér 22 Mar 2017, 00:11

Buenas,

Supongo que este tema se habrá tratado ya alguna vez (he visto un hilo pero era de una moto con encendido electrónico) El caso es que mi moto, tras una revisión en taller, se me quedó parada en la carretera después de dar unos tirones circulando a 80 o así. Por lo demás un motero y yo comprobamos que no se producía chispa en ninguna de las bujías aunque el motor de arranque y la batería estaban y están en buen estado.

Tras buscar en Internet encontré un artículo en inglés cuyo procedimiento he intentado seguir (ver en la web de Duane Ausherman la seccion "ignition system explained") aunque sin éxito todavía. Una de las cosas que me ha llamado la atención es que el taller ha instalado un condensador extra Shocked al lado de la bobina (aparte del que va encima del alternador) y conexiones nuevas. Lo del condensador no alcanzo a entender el por qué. Con la posición de arranque en "ON" los platinos no me parece que estén generando chispa, por lo que sospecho de las bobinas y de los cables nuevos bobina-bujía (no he testado la continuidad en estos últimos). Que forma de comprobación recomendáis para las bobinas? He aplicado además limpiador de contactos en todas las conexiones incluyendo el piñón de mandos (paro y arranque) Adjunto fotos de las bobinas con el condensador instalado en el taller (?) y el otro que siempre está. Tras varios test todavía no se produce chispa en las bujías. Un saludo desde Lisboa y muchas gracias. Fer.

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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por Víctor2v el Miér 22 Mar 2017, 05:14

Lo primero que haría es comprobar que llega tensión al positivo de la primera bobina en el cable verde; con un tester, midiendo voltios en continua. Luego, desconectando el cable que va hacia el condensador y platinos, medir otra vez tensión en ese punto, el negativo de la segunda bobina; debería haber 12 V también.

Revisa bien el cableado, asegúrate de que el ruptor se abre (los platinos se separan) con el giro del motor. Esos condensadores por parejas me parecen sospechosos de ser no originales; ahora no recuerdo la capacidad, pero te recomiendo que adquieras uno nuevo y el que corresponde a la moto.
Ajusta los platinos y el avance y a funcionar.

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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por fer7 el Miér 22 Mar 2017, 18:13

Muchas gracias Victor2v. Voy a proceder a hacer las pruebas sugeridas. Además, creo que voy a quitar el condensador extra al lado de la bobina y reemplazar el otro por uno normal Bosch. Un saludo y de nuevo gracias.
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Resuelto!

Mensaje por fer7 el Jue 23 Mar 2017, 22:31

Buenas,

Ya he conseguido que las bujías den chispa. Como me aconsejó Victor2V (muchas gracias de nuevo) medí si llegaba tensión a las bobinas (lo hacía en el verde y en el negro) También comprobé la continuidad de los cables bobina-bujía (ok) y el estado de las bobinas (1.1 y 0.8 oh respectivamente) Quité el condensador extra y como no conseguía chispa todavía, reemplacé los platinos completamente. Ahora tengo chispa pero la moto todavía no arranca. Sé que suena evidente pero, ¿Debería ajustar el avance aún con el juego de platinos nuevo?

Un saludo.

Ps Ahora la moto al intentar arrancar (sin éxito) pega como petardazos intentando arrancar. Un saludo y gracias nuevamente.
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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por Víctor2v el Jue 23 Mar 2017, 23:23

Sí, claro.

Tienes que ajustar la maxima apertura de los contactos a unos 0,35 - 0,40 mm. Luego ajustar el avance en la marca "S" del volante de inercia.

Te pongo un video donde puedes ver el procedimiento. Si tu motor es de los que llevan los platinos dentro de un bote el proceso es mas sencillo. Este tío utiliza un útil para simular y sustituir la leva que abre los platinos; no es extrictamente necesario, se puede hacer con la leva funcional, aunque sea algo mas incómodo por el espacio disponible para usar la galga.



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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por fer7 el Sáb 25 Mar 2017, 12:20

Buenas,

Estoy un poco atascado ajustando la apertura de los contactos. Como dice Victor2v el poco espacio que hay complica mucho la cosa. De todas formas no tengo claro como dejar fija la apertura al ancho de la galga. Debo presionar en algún punto de los platinos para dejarla fija con la galga entre los puntos?

Respecto al ajuste del encendido, lo hice en el pasado con éxito pero ahora tenia otra duda. Conecto una luz de testigo a la toma del condensador y otra a tierra y entiendo que la luz debe encenderse cuando pasa justo por la marca de la S, ¿correcto?

Muchas gracias y un saludo.
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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 25 Mar 2017, 12:49

El ruptor (platinos) está sujeto al disco mediante un bulón y un tornillo. El bulón es un punto sobre el que pivota y el tornillo atraviesa un orificio rasgado que es lo que permite el ajuste de la apertura. Para conseguir el ajuste, debes aflojar el tornillo de tal manera que no se mueva por la fuerza del muelle pero sí cuando se ejerce presión con el destornillador en la muesca al efecto.
Si tu sistema de platinos es como el del video, encontrarás que hay un pequeño resalte cerca de una entalladura en el cuerpo del ruptor; ahí es donde debes ejercer palanca con un destornillador plano del tamaño adecuado, habiendo aflojado el tornillo de fijación en la medida oportuna, como he mencionado antes.
Para regular la apertura máxima de los platinos, debes situar el volante después de la marca "OT" para estar seguro de que la leva que abre el ruptor está en su máxima elongación y no en el flanco creciente.
La apertura máxima de los contactos afecta al avance directamente; una apertura grande es asimilable a un avance excesivo; mientras que una separación escasa de los contactos es lo mismo que retrasar el avance (aparte de otras consideraciones importantes)
Te recomiendo que intentes ajustar entre 0,35 y 0, 40mm. Aprieta el tornillo y comprueba si sigue donde lo pusiste. Muchas veces, al apretar, el ajuste se mueve y hay que tenerlo en cuenta en sucesivos intentos (cuánto varía al apretar).

Cuando tengas regulada la separación es momento de comprobar y ajustar el avance. Para ello, coloca el volante en posición de forma que la "S" quede centrada en su referencia; afloja ligeramente los dos tornillo que fijan el platillo y busca las muescas en las que debes apoyar el destornillador plano para hacer avanzar o retroceder la regulación del avance.
Conectas una lámpara de 12 V en el terminal del condensador y con la "S en su sitio de referencia, debes encontrar la posición en la que la lámpara está justo encendiendo o apagándose a la mínima insinuación de movimiento. Entonces aprietas los dos tornillos del platillo y giras el motor para comprobar que vuelta tras vuelta, la lámpara se enciende con la "S" centrada o, al menos, entre las dos marcas de tolerancia antes y después de la "S".

Es mucho más difícil de explicar que de hacer. ¡Ánimo!

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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por fer7 el Sáb 25 Mar 2017, 13:02

Muchas gracias Victor2v. Lo voy a intentar esta tarde y os cuento. Un saludo!
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Avances

Mensaje por fer7 el Sáb 25 Mar 2017, 20:23

Buenas,

He avanzado un poquito con el avance Smile Tras ajustar el hueco del ruptor con la galga a 0.4. Conseguí también afinar el avance de forma que cuando pasa por la S (o la mitad de las dos lineas ya que en mi moto está rayado en el volante ese punto) la luz justo se apaga (correcto?) y se enciende si se va en sentido contra horario.

Después de esto probé a arrancar la moto y todavía nada. Hace el esfuerzo pero... no hay explosión y me da miedo drenar la batería de nuevo.

He observado que intentado arrancar la moto y a la vez mirando el ruptor no veo que se estén produciendo chispas en el mismo durante mis intentos de arrancada lo que me deja con la duda. El circuito está bien creo porque hay chispa en las bujías cuando pongo la punta del destornillador entre los puntos y la retiro.

Un saludo cordial y gracias de nuevo.

Fer.
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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 25 Mar 2017, 22:28

El motor, visto de frente, gira en el sentido de las agujas del reloj. Para situar las marcas del volante en posición de ajuste debes hacerlo girar exclusivamente en ese sentido. Ello es porque el árbol de levas, donde va montado el ruptor, es arrastrado por una cadena que, como no puede ser de otro modo, debe de ir tensa por un lado y con una cierta holgura por el lado del reenvío, en el que se dispone de un tensor. Si la cadena está tensa por el lado que corresponde, el menor movimiento del cigüeñal se corresponde con otro del árbol de levas de la mitad de ángulo; pero si se mueve en sentido contrario el árbol de levas no se moverá hasta que se tense el lado contrario de la cadena. Posicionar el motor haciendo movimientos en sentido contrario llevará a errores y falsos ajustes. 

Cuando la marca "S" llega a su referencia es cuando el ruptor debe iniciar su apertura y al abrirse sus contactos es cuando la lámpara se debe encender. El encendido de la lámpara indica el momento exacto en que se produce la chispa en las bujías. Puedes eliminar el condensador mientras haces el ajuste, simplemente uniendo los cables que en él se conectan, pero sin conectarlos en él. Lo propongo por dejar fuera un posible fallo en el condensador; pero para arrancar el motor lo necesitas, nuevo y del valor correcto.


Última edición por Víctor2v el Sáb 25 Mar 2017, 22:38, editado 1 vez

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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 25 Mar 2017, 22:32

Si hay chispa y está bien sincronizada, hace falta compresión y gasolina en la proporción adecuada. Te recomiendo que compruebes la holgura de válvulas y después que te asegures de que los carburadores están limpios, bien montados y sinentradas de aire falso.

Además de una mezcla cenriquecida para el arranque en frío, estos motores necesitan una buena batería; si la de la moto está a medias, no dudes en utilizar la del coche con unas pinzas de arranque.

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Encendido atrasado.

Mensaje por fer7 el Dom 26 Mar 2017, 13:17

Víctor2v escribió:Si hay chispa y está bien sincronizada, hace falta compresión y gasolina en la proporción adecuada. Te recomiendo que compruebes la holgura de válvulas y después que te asegures de que los carburadores están limpios, bien montados y sinentradas de aire falso.

Además de una mezcla cenriquecida para el arranque en frío, estos motores necesitan una buena batería; si la de la moto está a medias, no dudes en utilizar la del coche con unas pinzas de arranque.

Hola Victor2v,

La sincronización la hice con la orientación en el sentido de las agujas de reloj. Tal como está ahora la luz se apaga justo cuando llega a la S encendiéndose antes, por lo que deduzco que está totalmente atrasada (casi 360 grados supongo)

La carburación está bien creo ya que fue revisada recientemente. Voy a intentar adelantar el encendido totalmente girando el encendido hacia la izquierda para que cuando al girar en el sentido de las agujas de reloj se encienda justo cuando pasar por la S. Un saludo y nuevamente gracias. Un saludo! Fer.
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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por Víctor2v el Dom 26 Mar 2017, 16:46

No puede ser que se apague al alcanzarse la "S"; eso solo podría ocurrir si la "S" estuviera muy mal situada o si se conectara la lámpara en un lugar distinto a los bornes del condensador.
 El volante de inercia, portador de las marcas "OT, S, F, etc." tiene una posición única, pero cinco posibles. Si se ha desmontado el motor y no se ha colocado el volante en su única posición válida, entonces las marcas no sirven.

Retira una de las bujías y mira dentro del cilindro para asegurarte de que cuando el pistón esté en la máxima aproximación al agujero de la bujía, la marca "OT" se encuentre en la ventana de referencia o en su proximidad. Si no es así, olvídate de las marcas del volante, ya que no te sirven de nada.

Si el volante estuviera mal colocado, es imposible que regules el avance para que se encienda la lámpara  en la "S"; ya que el ángulo de regulación posible es de unos pocos grados mientras que la desviación mínima posible del volante es de 360/5, más de 70°.

Si el motor no arranca, no debes dar nada por bueno ni desistir de comprobarlo "porque está hecho hace poco"; ajusta primero el encendido, comprueba luego la holgura de válvulas y por último revisa la carburación. Si quieres, espera a ver cómo arranca.

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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

Mensaje por fer7 el Dom 26 Mar 2017, 23:59

Víctor2v escribió:No puede ser que se apague al alcanzarse la "S"; eso solo podría ocurrir si la "S" estuviera muy mal situada o si se conectara la lámpara en un lugar distinto a los bornes del condensador.
 El volante de inercia, portador de las marcas "OT, S, F, etc." tiene una posición única, pero cinco posibles. Si se ha desmontado el motor y no se ha colocado el volante en su única posición válida, entonces las marcas no sirven.

Retira una de las bujías y mira dentro del cilindro para asegurarte de que cuando el pistón esté en la máxima aproximación al agujero de la bujía, la marca "OT" se encuentre en la ventana de referencia o en su proximidad. Si no es así, olvídate de las marcas del volante, ya que no te sirven de nada.

Si el volante estuviera mal colocado, es imposible que regules el avance para que se encienda la lámpara  en la "S"; ya que el ángulo de regulación posible es de unos pocos grados mientras que la desviación mínima posible del volante es de 360/5, más de 70°.

Si el motor no arranca, no debes dar nada por bueno ni desistir de comprobarlo "porque está hecho hace poco"; ajusta primero el encendido, comprueba luego la holgura de válvulas y por último revisa la carburación. Si quieres, espera a ver cómo arranca.

Hola Victor2v,

He comprobado que la marca OT coincide con la máxima aproximación del pistón pero ahora tengo dudas si todo lo que he montado (puse los platinos nuevos) está correcto. Como la cabeza del tornillo allen del estátor está muy castigada por el uso previo y las vueltas que le he dado, he decidido reemplazar ese tornillo antes de que se melle totalmente y volver a recolocar todo desde 0. Mil gracias por tus consejos Victor, me han dejado mucho más claro como funciona el sistema de ignición. Un saludo cordial desde Lisboa. Fer.
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Moto funcionando.

Mensaje por fer7 el Miér 29 Mar 2017, 23:01

Buenas,

Parece que al fin la moto arranca Very Happy . Voy a dar una vueltecita (cerca) mañana para ver que tal.
Al final, como comentaba antes tuve que reemplazar el allen del rotor porque la cabeza estaba en las últimas. Desmonté nuevamente los puntos y poco a poco gracias a los consejos de Victor2v conseguí que la luz testigo se encendiese en la S. Asimismo comprobé que las dos bujías dan chispa. Mi problema (junto a mi impericia) era que monté mal los platinos y estaban muy escorados hacia abajo por lo que era muy complicado ajustar el avance. De nuevo muchísimas gracias Víctor. Tengo además otra pregunta sobre encendidos electrónicos que voy a publicar en breve en el foro. Un saludo cordial. Fer.
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Re: R100/7 con platinos y sin chispa.

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