CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

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Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por fruk el Jue 06 Abr 2017, 00:21

:beers:Se trata de una R 80 Monolever del año 90 con apenas 22000 km ( traida de Alemania ), al hacer el ajuste de holgura de válvulas he visto que en el balancín de escape del cilindro derecho presenta un juego axial de 0.20 y se manifiesta en una mayor sonoridad en comparación con el cilindro izquierdo. Ya sabeis que en estas series se monta de origen unas arandelas sintéticas y unas arandelas galgadas para controlar este juego axial.

Mi pregunta es si para cambiar o añadir otra arandela galgada de mayor grosor es suficiente con desmontar de sus soportes el balancín afectado y luego reponerlo con sus tuercas a su correspondiente par de apriete, o bien es necesario rehacer el apriete secuenciado en tres fases clásico de todas las tuercas de la culata ???

Muchas gracias.
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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por Turkana el Jue 06 Abr 2017, 02:09

Yo aflojaría las otras y haría el apriete en tres fases y en el orden adecuado.

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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por Víctor2v el Jue 06 Abr 2017, 09:11

Yo también lo haría así. Lo que no entiendo muy bien es lo de las arandelas galgadas; yo creía que se trataba de arandelas combadas (efecto muelle) que anulan la holgura (que siempre existirá); que permiten el movimiento pero evitan el tintineo.

Me parece que ninguna arandela plana, galgada o no, evitará que los balancines se tomen su holgura, por muy fuerte que sea el sargento con que se aprieten durante el montaje. Creo que de lo que se trata es de anular la holgura durante el montaje para que, al dilatarse las piezas después de arrancar el motor, la holgura tome el valor que se precise para su normal funcionamiento, sin fricciones excesivas que erosionarían las piezas hasta que se lograra la holgura necesaria.
Una arandela galgada funciona igual que si el montaje se hiciera sin arandelas; una arandela combada, garantiza que no haya tintineos siempre que la holgura esté comprendida en su rango o recorrido.

Sea de la forma que sea, cuando tengas la respuesta, no dejes de ilustrarnos.

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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por fruk el Jue 06 Abr 2017, 12:51

Muchas gracias Turkana y Victor2v .
Yo de momento no las he desmontado y no sé como son en realidad. Mi información viene del manual Jeremy Churchill y de la Revue  Mototechnique nº 37.

A saber, Churchill pag. 51 y 52, sección 18, punto 4 e imágenes 18.1b , 18.4.a y 18.4.b . Modelos a partir de 1985 : se describe la arandela de plástico metida a presión y calzada con lo que denomina "calzos" para obtener una holgura lomgitudinal (juego axial) de 0.03--- 0.07 mm.


           Revue Mototechnique nº 37, pag 211 : Características y reglajes de modelos R 80 y R 80 RT Monolever desde 1985.  Salvo mejor traducción, habla de conseguir un juego lateral ( axial) que debe estar en  0.05 +- 0.02 ( como veis idéntico al Churchill) y segun se precise para ello se sustituyen las arandelas de " calage " ( calzadura ) por otras de espesor diferente, disponibles en grosores : 0.20, 0.25, 0,30 y 0.35 ( poco finas me parecen para tan poca holgura ??¿?¿ )


Esto es todo lo que puedo aportar a la cuestión, si quereis puedo intentar escanear las páginas de la revista francesa, el Churchill creo que está mas extendido entre los foreros.


En mi cilindro derecho el juego en cuestión es de casi 0.20mm y realmente suena más que el izdo. , pero no tengo ninguna experiencia en aflojar todas las tuercas de la culata aunque tengo clara la teoría de como se debe hacer el reapriete.
¿qué me aconsejais que haga ?
Muchas gracias por vuestra ayuda. Cerveceros
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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por fruk el Jue 06 Abr 2017, 13:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]    He intentado subir la página de Revue Technique desde Google Drive.

         No sé si ha funcionado.
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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por Víctor2v el Jue 06 Abr 2017, 13:40

¡Pues es verdad! No sé de dónde habré sacado lo de la arandela de muelle. Lo malo de las arandelas de espesor calibrado es que deberías disponer de un amplio juego de ellas, de las distintas medidas, para escoger las precisas. Poner una pequeña, medir, calcular, colocar la estimada, volver a medir después de realizado el apriete, ...

El sistema anterior pasa por sujetar los dados con una pinza cuando se hace el apriete para anular la holgura. Cuando el motor se calienta y los balancines se dilatan, empujan a los dados y espárragos para "conquistar" la holgura necesaria.

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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por Mc-Gyver el Jue 06 Abr 2017, 14:41

En la R80GS (1992) llevo arandelas galgadas en algún lado. La forma en que las elegí, fue:
1º Monté la culata a su apriete correcto sin arandelas de ningún tipo.
2º Medí la holgura donde la hubiera.
3º Desmonté, coloque las arandelas que hicieran falta y volví a montar.
4º Comprobé que no había holgura ni que quedaban pillados los balancines.

No se si es lo correcto, pero creo que es la forma de hacerlo.
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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por fruk el Jue 06 Abr 2017, 22:48

Ok. Mc-Giver, muchas gracias.

Mañana me pasaré por el concesionario de BMW a encargar las arandelas y ya explicaré como me ha ido el montaje, pero vaya pereza me da aflojarlo todo.
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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por fruk el Lun 24 Abr 2017, 02:03

Cerveceros Recibidas las arandelas, ayer me tocó aflojar las 6 tuercas de la culata derecha siguiendo el orden inverso al del apriete, retiré las dos tuercas de los dados soporte del eje del balancín de escape, liberé el extremo superior del eje y pude retirar 2 arandelas metalicas galgadas: ambas de 0.25mm.

Su espesor sumado era de 0,50mm ; como de lo que se trataba era compensar un juego axial de 0,20 y dejarlo en 0.05 +- 0,02 , lo que he hecho es montar una de 0,30 y una de 0,35, en total 0,65 mm.
Remonté todo con cuidado, fijándome sobretodo en respetar la posición correcta de la marca superior del eje hacia el exterior ( Churchill dixit) y procedí al reapriete secuenciado en tres fases.
*** Comprobé que la holgura axial en el otro balancin era la correcta y que ambos podían girar perfectamente libres.***

Luego es necesario volver a ajustar la holgura correcta de los takets, en mi caso 0,10 admision y 0,20 escape. 
Ahora el juego axial debe estar entre 0,03... 0,04 porque la galga de 0,05 solo pasa forzando un poco. De eso se trataba.
Antes de cerrar el culatín ya sabeis que conviene aplicar una buena capa de aceite de motor a todas las piezas expuestas.

Creo que ha valido la pena la faena porque ahora ambos cilindros suenan igual de finos.

Si necesitais mas detalles , aquí estaré.

Muchas gracias por vuestros consejos.
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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

Mensaje por Mc-Gyver el Vie 05 Mayo 2017, 13:18

Bien está lo que bien acaba. Cerveceros
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Re: Ayuda en el ajuste de la holgura axial de balancines.

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