CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

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Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por fruk el Vie 07 Abr 2017, 17:21

Cerveceros  Aunque es pronto para decidirme me gustaría saber si algún compañero forero ha sustituido el grupo cónico original de la R 80 que es un 3,20 :1 por el que lleva de origen la R80 RT que es un 3,36:1.Sería pues un poco mas corto, para contrarestar en 5ª el freno aerodinámico del carenado.


  Actualmente en mi R 80 en conducción tranquila cambiando sobre las 3000/ 3500 vueltas el escalonamiento del cambio es fantástico hasta que pasas de 4ª a 5ª : si no has apurado un poco mas la cuarta, al cambiar te quedas bastante lejos del par y ( ya sé que son solo 50cv) y, sobre todo con acompañante, en carreteras convencionales no me resulta una marcha agradable para adelantar o encarar algún ligero ascenso a menos que vayas a mayor velocidad de la conveniente en una vía no rápida.
Aunque todo lo pasado nos parece mejor, creo recordar que en mi antigua R 75 /5 su última marcha que era una cuarta era mucho mas versátil.


En principio ya está revisada de : filtros, bujías, válvulas, encendido y carburación. La alimento con gasolina de 98 oct. y solo tiene 23000 km reales comprobados, con una medida de compresion de 8,5 kg en ambos cilindros ( sobre un máximo de 9 en este modelo). No sé si es pronto para que este motor ofrezca el máximo de su potencial, o si ahora en su " juventud" es cuando mejor debería soportar una 5ª un pelín larga.


¿ cómo lo veis ?
Muchas gracias por la ayuda.
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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por fruk el Miér 23 Ago 2017, 21:21

Cerveceros ¿alguna opinión sobre este tema?
¿algun propietario de R 80 RT que explique como se comporta la suya?
Muchas gracias.
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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Víctor2v el Jue 24 Ago 2017, 00:29

No sé si será tan importante ese cambio de desarrollo como para que lo notes tanto; lo que creo es que te saldría bastante caro tener que adquirir un grupo final y un cuenta Kilómetros apto para el nuevo desarrollo; máxime teniendo en cuenta que lo que ganes por un lado, lo pierdes por el otro. Después de ese cambio, puede que logres realizar esos adelantamientos sin reducir una marcha (si es que no te patina el embrague al dar gas); pero entonces seguro que llegan las quejas porque resultará que el motor va demasiado revolucionado para mantener un ritmo razonable cuando ya nk te quede a nadie por adelantar.
Si tanto echas de menos ese par, mejor sería subir de cilindrada y cambiar algunos chiclés Rolling Eyes

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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por fruk el Jue 24 Ago 2017, 02:12

Claro Victor, el caso es que lo queremos todo : cilindrada modesta para tener mas suavidad en ciudad, buen par para recuperar en marchas largas, y una 5ª larga para llanear a bajas vueltas. Está claro que todo no puede ser.
Si mas adelante me planteara aumentar la cilindrada ¿ que pasa con las ITV?  ¿el tope serían 60cv? ¿ riesgos mecánicos en mi motor?

La elección de la R80 es muy correcta para circular por la isla, pero hace 15 días estuvimos con mi mujer y maletas por el Pirineo de Huesca / Lérida y ahí si que se echan en falta unos cuantos caballos más. Cerveceros [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Víctor2v el Jue 24 Ago 2017, 13:32

Las dimensiones de las piezas del motor, exceptuando cilindros, pistones, culatas, son identicas; también la transmisión es igual, salvo en el número de dientes, dependiendo de la potencia y par disponibles.

Yo creo que un aumento a la cilindrada de la R100 del mismo año no necesitaría mucho más que pistones, cilindros, culatas y chiclés. En la ITV no te van a desmontar los cilindros para medirlos y te van a medir la potencia del motor; todo lo más, la de los frenos.

De cualquier modo; yo no lo haría nunca; en mi opinión siempre es mejor dejar la moto original y si así resulta que no sirve a nuestras necesidades; cambiar de modelo, elegir otro y cambiar de moto.

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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Víctor2v el Jue 24 Ago 2017, 13:43

Si finalmente te decides por cambiar el par cónico final para modificar el desarrollo, no te olvides que el odometro ya no servirá porque su indicación será erronea.

Hay por ahí alguno que se hace la lia un picho con este tema y no comprende que el instrumento tiene que emparejarse con el desarrollo de su grupo final. Dificilmente un velocímetro indicará la velocidad real; se diseñan para que la velocidad indicada sea mayor (hasta un 10% maximo) que la velocidad real. La velocidad real está afectada por el tamaño de la rueda y existe cierto margen en las medidas que se pueden montar; el velocímetro nunca debe indicar menos de lo real. Lo que no es de recibo es que la indicación de Kilómetros recorridos se vaya a esos errores. Con esos sintomas, lo que se está viendo es que el instrumento no es el que corresponde a la moto o al desarrollo que esta monta.
Cada instrumento tiene un factor que está indicado en su esfera; es fácil comprobarlo.

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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Mc-Gyver el Jue 24 Ago 2017, 19:18

La potencia de la R80 es la que es. Está muy bien para ir uno solo, incluso con maletas, pero dos personas adultas y equipaje hace que la moto sea un poco mas torpe. Eso no impide que puedas viajar con tu mujer y equipaje por donde quieras. Antes se hacía con vespa y se llegaba a todos los lados. Pero si que notarás que te hace falta algo mas.

Una solución aunque ilegal, es subirla a 1000 cc. Existe un kit en el mercado formados por cilindros y pistones. No es necesario cambiar culata ni componentes de los carburadores. Es más, posiblemente no tengas ni que recarburarla.

Esos 10 CV de diferencia son los que permitirán ir mas desahogado cuando viajas cargado y tener ese plus de aceleración. Tendrás menos reprís que una moderna 1200, pero seguirás gozando de un motor muy agradable de llevar, una línea EXACTAMENTE igual a la que tiene ahora y el encanto que tienen nuestras "viejas" motos.

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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por fruk el Vie 25 Ago 2017, 00:12

Muchas gracias por vuestras respuestas. De momento seguiré conociendo a fondo a mi pequeña y mas adelante ya se verá. Mientras tanto intentaré probar alguna R 100 para notar como se siente este motor.
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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Honky el Vie 25 Ago 2017, 09:59

Como pruebes te gustara......
Yo subiria todo a una R100...con calma saldran grupo y velocimetro de segunda mano, asi vas recopilando los componentes y me haria con el kit de subida de cilindrada.
Todo esto harias la conversion total, y te guardas de reserva las piezas originales.
Yo he ido en una R65 de 800cc con el grupo de la R65, relojes de R80. La velocidad era bastante aproximada... aunque me fui guiando mas por rpm y marcha para la zona de radares.
Yo suelo ir solo, y peso un poco bastante.... cuando he ido acompañado he de reconocer que en velocidad punta iba regular. Pero para adelantar y en zona de curvas iba justito, y yo no suelo correr.
Prueba a ver... 
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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Corsa el Vie 25 Ago 2017, 20:34

¿Es posible que haya visto yo kits para 800, de 1000 para usar las culatas originales?

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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Corsa el Vie 25 Ago 2017, 20:59

Me autocontesto, sí, en Natxo Barral. Eso si... 800 pavazos tienen la culpa.

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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Honky el Sáb 26 Ago 2017, 12:20

Corsa escribió:Me autocontesto, sí, en Natxo Barral. Eso si... 800 pavazos tienen la culpa.
Es un desembolso importante.... pero si miras lo que cuesta el mantenimiento de un vehiculo actual. Y sabiendo lo agredecidas que son estas motos, que las puedes dejar en herencia..... para mi es punto a favor 
Ojo, que te lo dice uno mas pobre, los que carpanta....
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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Corsa el Dom 27 Ago 2017, 10:10

Ya, pero dejarte 800-900 euros para 10cv... A mi no me cuadra desde luego. Quien valore tener medio motor nuevo quizá.

Perdón a todos, y a fruk, por el off topic.

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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por Honky el Dom 27 Ago 2017, 10:54

Corsa escribió:Ya, pero dejarte 800-900 euros para 10cv... A mi no me cuadra desde luego. Quien valore tener medio motor nuevo quizá.

Perdón a todos, y a fruk, por el off topic.
Por su puesto.... es como todo el que quiere algo, se lo procura... y suele tener un valor.
El tema era como ganarle unos cv de mas o mayor  soltura .. solo damos ideas. Con pros y contras...  creo que todos aportamos.
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Re: Duda en cambio de grupo conico en R 80 Monolever.

Mensaje por fruk el Dom 27 Ago 2017, 11:33

:beers:Muchas gracias, Corsa y Honky.
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