CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Significado de las marcas volante inercia

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Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por colacao-racer el Dom 09 Abr 2017, 08:36

Buenas, he visto que hay un par de temas sobre las marcas , de JavitO y de Victor2v, aun así no me queda claro cual es el significado de cada marca porque ademas segun el modelo varian.
Yo tengo una rs del 79 con platinos ahora mismo y tiene las siguientes marcas : OT, F, S,  3 rayas horizontales una encima de la otra siendo la del medio algo mas larga que la de arriba y la de abajo, por ultimo un punto hecho como con un punzón. 
Al ralenti se ven las 3 rayas centradas en el orificio y a 3.000 rpm aprox se ve la F.

Estoy un poco confundido o al ralenti deberia verse la S?
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Re: Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por JL-R65 el Dom 09 Abr 2017, 08:56

En ralentí, la raya que está encima de la S tiene que coincidir con la marca la muesca marcada en el cárter y a unas 3000rpm es la F que tiene que coincidir.

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Re: Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por Víctor2v el Dom 09 Abr 2017, 19:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El pistón en su recorrido, pasa por dos puntos fundamentales en los que se invierte el sentido de su movimiento; estos son el punto muerto inferior (pmi) y el punto muerto superior (pms). El pms es el punto cero, es donde se inicia y finaliza el ciclo del motor; el ángulo 0º. Es una referencia muy importante porque toda la distribución de admisión y escape así como de ignición, sus avances y retardos, se refieren siempre a este punto. No conozco el idioma alemán, pero creo que OT es el equivalente a p.m.s en ese idioma.

La S es la marca de Spark (chispa) o Static; es un punto situado 6º antes (según el sentido de giro del motor) del pms u OT y es el ángulo teórico en el que debe producirse la chispa en las bujías cuando el motor gira al ralentí o por debajo de las 1500 rpm.
La marca S tiene tres referencias que son esas tres rayas que mencionas y que se pueden ver en la imagen. La marca central es la que corresponde con los 6º de avance antes de OT; las marcas arriba y abajo de la central representan una cierta tolerancia de 3º; sirven para comprobar que la chispa se produce dentro de ese intervalo, antes y después de la marca central.
Nuestro motor bicilíndrico monta un sólo ruptor que provoca una chispa simultánea en ambos cilindros, ya que no dispone de distribuidor eléctrico (delco, como en los automóviles); una leva de dos crestas montada en el extremo exterior del árbol de levas, que gira a mitad de velocidad que el cigüeñal, es la que provoca la apertura de los contactos del ruptor y como consecuencia, la chispa en las bujías; este sistema es mecánico (la leva es de pequeño tamaño siendo su tallado muy crítico durante su fabricación y los desgastes durante el funcionamiento le  pueden afectar mucho; su montaje es flotante sobre una prolongación delgada de un eje, que por su trabajo, tiende a flexar; ...) y por tanto, imperfecto; de modo que bien puede ocurrir que de una vuelta de motor a la siguiente exista un pequeño desfase o desajuste en el ángulo en el que se produce la chispa en ambas bujías; los pistones van a la vez al pms, pero el ciclo de cuatro tiempos es alternativo en uno y otro cilindro y como la leva que provoca la apertura del ruptor lo hace en crestas diferentes cada vez, de ésta manera es que puede ocurrir y ocurre que el ángulo de avance en un cilindro y otro no sea exactamente de 6º. Pues bien, esas marcas arriba y abajo delimitan el desfase admisible. En caso de superarse ese desfase admisible, habría que averiguar las causas, que de buen seguro estarán en el mecanismo centrífugo de avance automático y en una posible desviación de la prolongación del árbol de levas en donde el primero va instalado.
Se dice que hay que situar la ignición en la marca central de la S; pero eso es relativamente falso, porque si tuviéramos un desfase de, por ejemplo, 4º entre un cilindro y el otro; si situáramos la ignición del uno en la marca central, el otro tendría un desfase que lo llevaría más allá de los 6+/-3º y el reglaje no sería correcto según preconiza el fabricante del motor. En un caso como el mencionado, sería preciso aproximar el punto de ignición hacia uno de los extremos para que el del cilindro opuesto estuviera también próximo al otro extremo del margen, pero dentro de él; de modo que tendríamos un cilindro en -4º y el otro en -8º; ambos comprendidos entre las dos rayas arriba y abajo de la central de la S.

El punto "·", sinceramente, no sé qué utilidad tiene, quizás sirva para alguna fase del montaje del motor.

La "F" (algunos modelos tienen en su lugar una "Z"), creo que significa Full. Es el recorrido máximo del avance del encendido, unos 30º antes del pms u OT. La ignición varía el ángulo de avance a medida que el motor gira más rápido; en los modelos con platinos (y también en los modelos estándar con encendido electrónico de nuestras queridas boxer 2V) el mecanismo encargado de este trabajo está basado en unos contrapesos, la fuerza centrífuga y la antagonista que ejercen un par de muelles. Cuando el motor alcanza las 2800-3000 rpm, esa marca debe ser visible en la ventanita de referencia del cárter; el avance debe modificarse de manera suave, progresiva y proporcional, tanto al subir como al bajar de revoluciones. Todo ello se comprueba con una lámpara de destellos; es una especie de flash como el de una cámara fotográfica, pero que dispara sus destellos de forma sincronizada con la chispa de la bujía; si alumbra el volante con esa lámpara, sus destellos cortos e intensos parecen detener el movimiento del volante en el momento en que la luz se enciende por una corta fracción de segundo. Es así como se verifica el avance del encendido con la lámpara de destellos o de efecto estroboscópico.

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Re: Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por colacao-racer el Lun 10 Abr 2017, 13:53

Muchísimas gracias a los dos , a JR-l65 por su concisión y a Victor2V por su detalladisima explicación. En efecto con una lampara estroboscópica de las sencillas al ralentí (1.000rpm) se ven las 3 marcas y la 3.00 rpm se ve la F.
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Re: Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 10 Abr 2017, 20:20

Victor, como siempre, espectacular.

Gracias.
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Re: Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por fennek el Mar 11 Abr 2017, 20:12

como aporte alemán, el significado de las marcas:
OT = Oberer Totpunkt = PMS
S = Spätzündung = encendido "tardío", estático
F = Frühzündung = encendido "tempranero" a las 3000 rpm aprox. 
Si el volante es uno de tipo ligero, aquí se marcaba con una Z.
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Re: Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por colacao-racer el Miér 12 Abr 2017, 09:15

Con todo lo explicado  arriba seria posible que la cadena de distribucion estubiera mal montada, sin enfrentar las marcas de ambos piñones y eso difucultar el encendido aunque a 3.000 rpm si se vea la F?

O de otra manera, si la cadena esta bien montada al ralenti se deben ver las tres marcas, teniendo margen con el juego del bote para hacer un ajuste fino.
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Re: Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por Víctor2v el Miér 12 Abr 2017, 11:15

La cadena de distribución se gasta y como consecuencia se "estira"; eso provoca que el árbol de levas quede atrás  y sea necesario avanzar algo el punto de encendido. Pero esto ocurre en una medida muy pequeña.

Para ajustar el punto de encendido primero hay que fijar la separación máxima de los contactos del ruptor; es preciso situar el motor en una posición en la que la leva del ruptor esté en su maximo; ese punto lo puedes identificar visualmente; un poco mas allá del "OT" (en el sentido de giro) sería suficiente. 0,35-0,40 mm de separación de los contactos en su maxima separación; es importante el concepto.

Luego de esto, hay que ajustar el avance; para ello se coloca el volante con la marca central de la "S" en su posición de referencia, pero es muy importante que se haga moviendo el motor exclusivamente hacia delante, porque la cadena de distibución está tensa por un lado y destensa por el otro; si se gira para atrás, el arbol de levas puede quedar descolocado.

Ahora hay que girar el bote o platillo porta-ruptor hasta encontrar el punto exacto en que la lampara de referencia se enciene. Si se realiza el ajuste con estroboscópica, el punto es en el que se ve la "S". Si hay desfase, no se verá una "S", se verán dos. Hay que comprobar que el desfase no supere las marcas de +/-3° de la "S" no son superadas y fijar el bote en una posición intermedia, de forma que el desfase quede repartido.

¡Y ya está!

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Re: Significado de las marcas volante inercia

Mensaje por Víctor2v el Miér 12 Abr 2017, 13:24

... bueno, no; aun no está. Si el ajuste se ha hecho con bombilla conctada entre borne de condensador y masa, hay que dar una vuelta al motor y comprobar cuando se vuelva a encender la lámpara, si la posición del volante es la correcta.

Los modelos con "bote" adolecen de menos problemas de desfase y además permiten hacer el ajuste con el motor en marcha.
Los modelos sin "bote" tienen algunos problemas adicionales (por eso su evolución) de desfase por la facilidad conque se puede desviar del eje la "colita" en donde el mecanismo va montado, no esposible realizar el ajuste con el motor en marcha, en altas rpm, las flexiones del arbol de levas pueden afectar al ajuste del avance.

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