CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Humo en la piña de mandos.

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Humo en la piña de mandos.

Mensaje por fer7 el Vie 05 Mayo 2017, 21:03

Buenas,

Tras evaluar las bobinas de alta que tenía más de 40 años me decidí a reemplazarlas por otras Bosch con las especificaciones de serie. Además reemplace la lámpara delantera pero al probarla noté que no funcionaban las las largas. Como noté que el terminal blanco estaba suelto lo conecté a su terminal correspondiente y funcionó todo.

En estas estaba con la moto al ralentí cuando al acelerar suavemente la moto se para y sale un humillo Crying or Very sad  de la piña del botón de arranque. Las luces funcionan todas pero ahora cuando pulso el botón de arranque no hace ni mención de arrancar (tampoco se iluminan los indicadores Brake, Gen y los demás) al poner la llave en posición de arranque.

Sospecho que es un corto en el misma piña de mandos (los intermitentes funcionan sin embargo) ¿Se puede desmontar y arreglarse fácilmente o bien todo el asunto puede deberse a las nuevas bobinas? Un saludo y gracias.

F.
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Re: Humo en la piña de mandos.

Mensaje por fer7 el Vie 05 Mayo 2017, 22:58

He soltado la piña de mandos (derecha) donde salió e humo. Al doblar los cables todas las luces del cuadro central se iluminan pero el boton del starter está muerto. ¿Recomendáis sustituir toda la piña o es más o menos fácil de arreglar? Un saludo y gracias. F.
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Re: Humo en la piña de mandos.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 06 Mayo 2017, 08:40

Puede que se haya estropeado el interruptor de parada de emergencia. Sólo es una suposición, pero esto guardaría relación con la sustitución de las bobinas si éstas no fueran las adecuadas, estuvieran mal conectadas, averiadas o simplemente absorvieran una corriente mayor a la que ese interruptor puede soportar.
El interruptor de parada de emergencia alimenta a las bobinas y también al cuadro de instrumentos y al circuito del motor de arranque.

Comprueba esas bobinas y solo cuando estés seguro que presentan la resistencia especificada, conectalas correctamente. Si quieres comprobar el interruptor, bastará con que lo puentees para saber si se ha estropeado o no.

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Re: Humo en la piña de mandos.

Mensaje por fer7 el Sáb 06 Mayo 2017, 11:19

Hola Victor2v,

Voy a comprobar la resistencia de las nuevas bobinas. Creo que el interruptor definitivamente se ha averiado Sad porque cuando doblo un poco las luces centrales se iluminan (no así cuando vuelvo a montar la piña en su posición) pero el botón de arranque no hace ni clic. He cambiado el relay por si acaso. Por cierto, ¿Cómo puenteo el arranque?

Un saludo y muchas gracias por tu amable ayuda.
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Re: Humo en la piña de mandos.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 06 Mayo 2017, 13:53

el relé también está alimentado a través del int. de p. de emerg.; si se ha roto, no funciona nada de lo ya comentado.

Puedes llevar un positivo desde la batería hasta el 15 de la primera bobina (deben ir conectadas en serie). Eso puentea al int. averiado. Pero si las bobinas estan mal, puede que chisporrotee o suponga un cortocircuito directo. Ten sumo cuidado.
Valora también la posibilidad de que haya un cable (verde con violeta) haciendo contacto directo a masa. Eso tambien causaría una sobreintensidad en el circuito, que, a falta de fusible, su papel lo hace el elemento más débil : el interruptor.

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Re: Humo en la piña de mandos.

Mensaje por fer7 el Sáb 06 Mayo 2017, 14:06

Hola Victor,

He comprobado la resistencia de las bobinas (1.5 oh cada) y que también le llegara voltaje a la bobina izquierda. Todo ok. Las he vuelto a montar y sospecho -aunque no estoy seguro- que me equivoqué en la orientación de los polos de una de ellas. En todo caso la piña de mandos (de donde salió el humo) ha sido afectada, porque manipulando el cable que llega a élla y que contiene los demás, se han encendido las luces del tablero y he podido arrancar la moto sin problemas Very Happy.
Queda, creo, desmontar la piña para arreglar el corto y limpiarla. Y en esas estoy. Miraré lo que me comentas del cable verde/violeta pues al instalar las bobinas puedo haber tirado sin querer de dicho cable y estar el mismo haciendo masa. De nuevo muchísimas gracias por tu ayuda! Saludos desde Lisboa. F.
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Re: Humo en la piña de mandos.

Mensaje por fer7 el Lun 08 Mayo 2017, 15:43

Hola Victor,

Ya he conseguido reparar todo  Very Happy. Como bien decías creo que, por montar mal la polaridad o bien por un contacto accidental a masa, el cable verde/violeta se calentó y en consecuencia la parte del interruptor OFF-RUN-OFF se empezó a quemar y de ahí el humillo.
Tras desmontar dicha piña de mandos observé que la parte dañada sólo afectaba al interruptor/selector rojo que procedí a desmontar y limpiar con una pequeña lija y limpia-contactos. Los demás (arranque e intermitentes) parecían funcionar bien.

Es este selector rojo bastante puñetero para su montaje, ya que gira ayudado de un pequeño rodamiento y un muelle internos que son muy fáciles de perder como me sucedió a mí, amén del pequeño circlip que lleva debajo. Si os pasa esto, el pequeño rodamiento lo saqué de una rueda pequeña para muebles que compré en un chino (llevan un rodamiento dentro) y el circlip es el mismo que usan los platinos estándar en su eje, por lo que como tenía alguno viejo lo saqué de allí.

Tras el montaje del selector rojo en la piña de mandos (que recomiendo hacer con una bolsa del plástico cubriendo todo en el caso de que algo salga disparado) procedí a aislar bien todos los contactos de las bobinas de alta y por ahora parece que todo va bien  Very Happy

Como siempre Victor muchísimas gracias por tu ayuda. Un gran saludo desde Portugal. F.
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