CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Montaje eje delantero R80ST.

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Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por papafondri el Lun 18 Sep 2017, 02:41

Saludos para todos.
Después de una sustitución de rodamientos y no fiándome  (por ser yo el quinto o sexto propietario y por encontrar informaciones contradictorias en RealOem y varios hilos de los dos foros) de la posición de los  llamados "separadores" o "casquillos con forma de sombreros de copa", me entra la duda sobre la posición correcta de dichas piezas.

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¿Orientadas según la primera foto o como en la segunda?
¿Me podríais ayudar?
Si necesitáis más información, decírmelo por favor.
Muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales.

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Re: Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por Víctor2v el Lun 18 Sep 2017, 05:09

Yo creo que los casquillos van montados como en la primera fotografía. Pero en ambas, los interiores de los rodamientos están al revés. El "ala" de sombrero debe quedar atrapada dentro del labio del retén.
Por cierto que, esos casquillos no son separadores, sino centradores. el casquillo separador y anillo de ajuste van en el interior del buje, entre las pistas interiores de los rodamientos. Sirven para separar los rodamientos con la distancia exacta para que al apretar el eje, los rodamientos trabajen con la precarga justa. Algo que muchos ignoran cuando sustituyen rodamientos.

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Re: Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por papafondri el Lun 18 Sep 2017, 22:57

Gracias Víctor, tú como siempre al pie del cañón.
Los montaré como dices.

Quizás mis dudas han surgido por emplear demasiada información:
"Los rodamientos cónicos y la importancia de su ajuste" by Víctor2v.
"Reparación alojamiento buje rueda delantera R80ST" by Esl.
"Separadores para el buje de rueda delantera de radios" by Esl.
"Aún en el purgatorio (cojinetes rueda delantera)" by Oldtimer.
"Cambiar el cojinete rueda delantera de R45" by Honky-R45.
"Rodamientos desintegrados" by Marsellés.
"R80ST-Pistas de rodamientos del eje de la rueda delantera" by Esl.
"Real OEM".
No en todos los hilos, despieces y fotografías hay unanimidad sobre cómo deben montarse la pieza 04 (anillo de presión según OEM).

Ha sido una capullada el posicionar los rodamientos en las fotos en esa postura. Tenía y tengo claro que van al revés. ¡La edad no perdona¡

Estoy pendiente de repuestos y espero tener suerte con que el anillo de ajuste actual me proporcione la precarga necesaria para que los rodamientos vayan como "una seda". En caso contrario habrá que tantear otros anillos hasta dar con el suyo o emplear algún método para saber la holgura que hay que absorber (Airtibi en hilo "Separadores para el buje de rueda delantera de radios") y en función de ella encargar el anillo de ajuste oportuno.

No obstante, si algún otro docto forero me quiere dar su opinión, será bienvenida.

Víctor te reitero las gracias.

Saludos cordiales para todos.

P.D.:Disculpas por el "tocho".

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Re: Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por Víctor2v el Lun 18 Sep 2017, 23:57

Con un buen calibre, o mejor aún, con un micrómetro; puedes medir la longitud axial de la pista interior de los rodamientos viejos y de los nuevos. Si son iguales, el anillo te serviría casi seguro; si son distintas por más de 5 centésimas, tendrías que comprobar, montando y apretando la rueda y su eje, si queda holgura apreciable o si se nota un poco de "cricreo" al girar la rueda a mano.

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Re: Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por papafondri el Lun 18 Sep 2017, 23:59

Gracias Víctor.

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Re: Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por papafondri el Mar 19 Sep 2017, 00:15

Los rodamientos viejos(FAG) y los nuevos (TIMKEN) son los mismos (ref. 30203) y creo que los he introducido bien al fondo de sus cajeras, puesto que he utilizado un gato artesanal a base de husillo, arandelas y tuercas.

He usado en uno de los lados Loctite 603 (retenedor de rodamientos) ya que había un poquito de holgura.

Hasta que no me vengan los anillos de presión (los viejos están un poquito señalados) y monte el conjunto a su par de apriete preconizado (45-50 Nm), no sabré que tal va.

Saludos cordiales.

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Re: Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por papafondri el Jue 28 Sep 2017, 00:07

Una vez recibidos los casquillos he realizado su montaje en la posición que Víctor aconsejaba.
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Útil empleado para introducir las pistas exteriores. Me gusta más así que golpeando.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Con la rueda en el aire ésta gira con total suavidad y no se nota ni la más mínima vibración en las barras de la horquilla.
Después de un paseo de unos 30 Kms. plenamente satisfactorio, toco el buje-eje y no se calientan la más mínimo.
Sólo queda estar atento por si acaso y dentro unos 1.000 Kms. comprobar que la pista exterior del rodamiento izquierdo no ha girado dentro del buje.
Si hubiese girado no sé si en marcha se notaría, pero ya serían palabras mayores el darle una solución.

Saludos cordiales.

P.D.: Disculpas por el tamaño de las fotos (no sé achicarlas) y por haber repetido una de ellas.

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Re: Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por Víctor2v el Jue 28 Sep 2017, 13:13

Buen trabajo! En la moto y en el foro. Cerveceros

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Re: Montaje eje delantero R80ST.

Mensaje por Mc-Gyver el Jue 28 Sep 2017, 14:20

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
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Re: Montaje eje delantero R80ST.

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